La distinción de Capital Americana de la Cultura 2019 otorgada a la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, puede calificarse, con plena justeza, como la joya que faltaba a la corona de uno de los más deslumbrantes destinos turísticos de México.
La reciente decisión del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, por su siglas en inglés) refleja mucho más que el obvio reconocimiento a los valores propios de esta ciudad colonial del altiplano central mexicano, en particular su arquitectura barroca española, su próspera escena artística y sus festivales culturales. A todo eso hay que añadir su importancia en las luchas de México por su independencia de España.
Esos méritos ya la consagraron una década atrás, exactamente en 2008, cuando fue incluida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aquel momento de gloria se convirtió en acicate para autoridades públicas y líderes de la vida artísica y cultural, a los que se sumó la pujante industria de los viajes, empeñados en ofrecer al mundo su esplendor y valores históricos como principal atracción de un destino inigualable, que posee mucho más.
San Miguel de Allende es una ciudad de 171 857 habitantes y una superficie de 1 569 km2.
Guanajuato está enclavado prácticamente en el centro geográfico de México, una zona de montaña en la que sobresale el cerro El Cubilete, donde se encuentra el santuario de Cristo Rey.
Este atractivo destino se ubica a 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Colinda con los estados de Jalisco, Querétaro, Aguas Calientes, Michoacán y San Luis Potosí. Además, es paso obligado del eje carretero hacia el norte del país.
La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas para el año próximo tiene la particularidad de que ofrece a los otros 45 municipios del Estado de Guanajuato la posibilidad de participar en la capitalidad como subsedes.
Es por ello que el acuerdo del IBOCC se llama Capital Americana de la Cultura San Miguel de Allende-Guanajuato 2019, según precisó el presidente de la entidad, Xavier Tudela.
Esta elección, puntualizó Tudela, “ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios: por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional en torno a la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”.
En realidad, hay que subrayar que tambiés es el resultado de una estrategia consistente con un proyecto iniciado en 2013, según explicó cuatro años atrás el Secretario de Turismo de Guanajato, Fernando Olivera, en una entrevista con CND en el marco de la Feria FITUR 2014, en Madrid.
Olivera aprovechó su estancia en aquella edición de FITUR para firmar varios acuerdos –en particular con el Grupo Excelencias- para la comercialización, promoción y difusión de ese Estado mexicano como “destino cultural de México” y explicar el proyecto.
Informó que concertó acciones con grupos importantes de España, tanto de la comercialización como de la difusión y la promoción, “para dar la notoriedad necesaria a un destino eminentemente cultural, que apuesta a la diversificación del interés del turista”, que ya no solamente está buscando sol y playa, sino nuevas experiencias.
Guanajuato tuvo el honor de ser nombrado en aquella edición de FITUR Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, debido a la riqueza y abundancia de ingredientes y gustos que ofrece su cocina.
Con la elección de San Miguel de Allende-Guanajuato, México pasa a liderar el grupo de países con mayor número de designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con 5 ciudades premiadas con esa distinción.
Le siguen Brasil con 4 y Chile con 3. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una ciudad premiada cada uno.
En 2017, San Miguel de Allende fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.
Al otorgar el premio a San Miguel de Allende, IBOCC dijo que la ciudad de Guanajuato será un modelo cultural para las Américas el próximo año.
La organización proporcionará a San Miguel de Allende mercadotecnia mundial mediante 8 000 anuncios de televisión en 45 países, con un valor estimado de dos millones de dólares, según calculó Lonely Planet.
Antena 3 Internacional es desde el año 2001 el primer canal oficial de televisión de la Capital Americana de la Cultura.
Promociona sin coste alguno la capitalidad en 30 países o territorios del mundo, con una audiencia potencial cercana a los noventa millones de espectadores.
La designación de Capital Americana de la Cultura (
www.cac-acc.org) fue creada en 1998 y tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano de su diversidad nacional y regional, al tiempo que destaca el patrimonio cultural común.