Archivo del blog html

3 de julio de 2018

Nuevo presidente de México apuesta por el turismo

Por: Redacción Caribbean News Digital
mexico, turismo, destinos
México ha elegido a Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente, con más de 32 millones de votos a favor, más del 50% del electorado.
Caribbean News Digital ha filtrado la información en materia de turismo del nuevo presidente y la propone a sus usuarios.
Recientemente, durante su presentación en el último Foro Nacional del Turismo, el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su apoyo a la actividad productiva del país y a la creación de empleos.
En esa línea, el turismo en México es fundamental para buscar el desarrollo, “se trata de una actividad extraordinaria, noble, porque no sólo produce sino que distribuye riqueza, hay crecimiento económico pero también se generan muchos empleos. Son millones los mexicanos que viven del turismo, es cosa de revisar lo que ha pasado en estos últimos tiempos.”
“Nosotros vamos a apoyar las actividades turísticas. Ya tenemos un programa, tengo la dicha que me apoya un experto, Miguel  Torruco Marqués, él va a ser el próximo secretario del gobierno federal, vamos a descentralizar el gobierno federal como parte del plan de transformación y la Secretaria de Turismo va a estar en Quintana Roo, ya no va a estar en la CDMX; y FONATUR va a estar en bahía de banderas, en Nayarit”, dijo a la prensa en el Foro Nacional del Turismo de 2018.
“Vamos a apoyar toda la infraestructura turística, vamos a lograr un acuerdo entre los empresarios, inversionistas, gobierno y trabajadores para atender dos cosas importantes: primero, la seguridad en las zonas turísticas, y segundo, cuidar el medio ambiente. Que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya una desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje sin luz sin pavimento, donde viven los trabajadores.”
Un tema crucial es la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana. Y al respecto dijo que en la construcción del aeropuerto en Texcoco se ejercerán 250 mil millones de pesos y ya llevan erogados 85 mil millones de pesos del presupuesto público, y se terminaría hasta 2024.
Otra novedad en el mandato de López Obrador será la construcción de un tren turístico rápido que vaya de Cancún a Tulum, Calakmul y Palenque, para fomentar el desarrollo turístico en la zona. La idea es mostrar al turista el Mundo Maya. “Se trata de llevar el turismo que llega a la Rivera Maya hacia el sureste del país y para ello habrá inversión pública y privada.”
LINEAS DE ACCIÓN
Aquí listamos las 10 propuestas de López Obrador, planteadas en su Proyecto de Nación.
1. Construir un tren de mediana velocidad (de 130 kilómetros por hora, aproximadamente) que comunique varias ciudades de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. El costo total está calculado en 64,900 millones de pesos (de los cuales una parte podrían ser recursos privados).
2. Promover nuevos destinos que permitan un desarrollo regional más equilibrado, congruentes con los atributos regionales y sus ventajas comparativas.
3. Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes.
4. Ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, y aprovechar los proyectos ferroviarios planteados en el sureste y en la frontera norte a fin de promocionar nuevos destinos regionales.
5. Aumentar el turismo interno mediante la disminución de la estacionalidad en temporada media y baja con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos y proveer, de manera gratuita, de servicios turísticos a grupos vulnerables.
6. Contar con una estrategia digital para facilitar el uso de tecnologías de la información y de servicios a los turistas y prestadores de servicios, posicionándolos en plataformas digitales.
7. Fortalecer el turismo rural. Para ello, se plantea apoyar a las localidades y los pueblos que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.
8. Se propone ubicar al turismo cinegético (caza deportiva) dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como para los dueños de ranchos. El turismo cinegético actualmente genera una derrama de 3,700 millones de pesos.
9. Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente.
10. Consolidar clústeres médicos en la frontera norte que impulsen el turismo médico, donde México, de acuerdo con Morena, tiene una ventaja comparativa en términos de costos y calidad con Estados Unidos.
IMPACTO ESPERADO
1. Crear seis nuevos destinos regionales debidamente posicionados a nivel nacional e internacional.
2. Contar con seis portafolios de productos turísticos regionales.
3. Contar con un programa de fomento al empleo turístico para jóvenes.
4. Establecer un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.
5. Instrumentar la norma turística nacional, reconocida como un compromiso de coordinación por las diferentes dependencias y entidades para el desarrollo integral de las zonas turísticas.
6. Establecer convenios de comercialización turística con 15 países.
7. Conformar, con autoridades, touroperadores y prestadores de servicios locales, misiones que incursionen en la comercialización de destinos y productos regionales.
8. Crear un catálogo de proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de infraestructura e instalaciones.
9. Crear una agenda de trabajo para la apertura de vuelos y rutas.
10. Diseñar, cuando menos, seis marcas regionales.
11. Desarrollar anualmente cuatro campañas nacionales y una campaña promocional por región en los mercados internacionales considerados como potenciales y exploratorios.
12. Contar con una plataforma de información turística digital de carácter nacional y regional.
13. Desarrollar una plataforma de capacitación virtual 7X24.
14. Generar una plataforma digital con información sobre aspectos regulatorios y otra con información y fomento a la inversión turística.
15. Contar con cinco proyectos regionales que fortalezcan y promocionen la oferta de los pueblos originarios.
16. Contar con una plataforma digital con información sobre prácticas sustentables en turismo.
17. Instrumentar el distintivo “S” de certificación en sustentabilidad turística a nivel nacional.
18. Realizar seis declaratorias de “regiones de oportunidad”.
Podríamos estar hablando de una nueva era en el turismo mexicano, veremos cómo se desarrolla la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El cine dominicano está de luto


DP MAG
Un trágico accidente empaña y llena de luto al cine dominicano, en el cual, pierde la vida el destacado cineasta Fernando Báez,  conocido por películas como El Rey de Najayo, y su más reciente obra Flor de Azúcar.
El fatídico hecho  ocurrido en el kilómetro 85 de la autopista Duarte, en donde al parecer, y producto de la oscuridad, el director coalicionó con  un animal muerto que estaba tirado en medio del camino, haciendo que su vehículo se deslizara y cayera en el rio Yuma, esto, según informe de algunos testigos. Hasta el momento
se sabe que su cadáver fue llevado a la morgue del Hospital Pedro Emilio de Marchena, en el municipio de Bonao. El chofer que le acompañaba sobrevivió al impacto del accidente.
Fernando Báez, a lo largo de toda su carrera realizó mas 200 películas, incluyendo largometrajes, cortometrajes, documentales, experimentales, entre otros.

NBCUNIVERSAL TELEMUNDO ENTERPRISES Y LA FUNDACIÓN ALIANZA U ANUNCIAN "EL CAMPEÓN EN TI" (EL CAMPEÓN EN TI) RECEPTORES DE BECAS


Telemundo otorga siete becas "El Campeón en Ti" a estudiantes distinguidos que aprovecharon el poder de los deportes para transformar sus vidas
Como la nueva sede de la Copa Mundial de la FIFA ™,
Telemundo reconoce el poder de los deportes y la educación
MIAMI - 2 de julio de 2018 -Hoy, Telemundo cumple con su compromiso de brindarles a los jóvenes la oportunidad de jugar fútbol, ​​capacitar a los futuros campeones y ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes latinos mediante la inversión de más de $ 35,000 en becas para estudiantes distinguidos y altamente necesitados de todo el país. En asociación con la Fundación Alianza U, Telemundo se enorgullece en anunciar los siete beneficiarios de la beca "El Campeón en Ti" para seleccionar a los participantes del programa de mentoría de la Fundación. A principios de este año, NBCUniversal Telemundo Enterprises lanzó "El Campeón en Ti", una campaña de toda la compañía bajo el lema de su galardonada iniciativa de responsabilidad social corporativa, "El Poder En Ti". ),
Al asociarse con la Fundación Alianza U, la beca "El Campeón En Ti" ayuda a superar las barreras financieras que limitan a muchos jóvenes latinos de seguir estudios de educación postsecundaria y practicar deportes a nivel universitario. La Fundación Alianza U sirve como un puente para que los atletas académicos y sus familias naveguen por el proceso de reclutamiento colegial y asesoren a los estudiantes a lo largo del año académico para ayudarlos a alcanzar sus metas educativas y atléticas.
Los destinatarios de la beca "El Campeón en Ti" son:
Edgard Gamboa (Houston, TX): Comprometido con la Universidad de Alabama en Birmingham, una escuela de la División I, después de superar muchos obstáculos resultantes de una lesión grave en su hueso metatarsiano. Edgard y su familia emigraron a los Estados Unidos desde Honduras cuando tenía 10 años, y espera ser el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad.
Alondra Arreola (Wheeling, IL): Ella es la primera mujer en completar la Alianza U Foundation y compitió contra equipos masculinos en varios torneos. Está comprometida con la Universidad Estatal de Chicago y será la primera integrante de su familia en asistir a la universidad.
Adrián Medina (San Francisco, California, EE. UU.): Comprometido con la Universidad Estatal de San Francisco, Adrian forma parte del equipo inaugural de All-Star de la Fundación, un reconocimiento a los estudiantes atletas destacados del programa. Él será el primer miembro de su familia en asistir a la universidad.
Noel Ortega (Van Nuys, CA): Rising Senior con 4.2 GPA y es mexicano-americano de primera generación. Él ya ha superado una lesión complicada y es un prospecto de reclutamiento superior. Espera seguir los pasos de su hermana para convertirse en la segunda persona de su familia que asiste a la universidad.
Alan Ayala (Calumet City, IL): Alan está comprometido con la Universidad Roosevelt. Alan y su familia se mudaron de México cuando él era un bebé, y él espera ser el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad. Él es un destinatario de DACA, lo que ha limitado sus posibilidades de buscar formas de ayuda financiera.

2 de julio de 2018

IV CONGRESO DE TURISMO ACCESIBLE: ADAPTÁNDOSE A LA DIVERSIDAD DEL MERCADO


CICOM
El evento presento claras definiciones sobre los conceptos vinculados a la accesibilidad, muestras de buenas prácticas, practicas a evitar y posibilidades de negocios para que los sectores antes mencionados puedan comenzar a invertir y participar en un mercado que cada día toma más vigencia a nivel mundial.
Adis Ozuna Directora de Dominican Acces, primeros especialistas en accesibilidad del país y organizadores del evento, afirmó que gracias a esta y otras jornadas formativas que están llevando a cabo, pronto más empresas presentaran soluciones para la atender las necesidades de personas con discapacidad desde diferentes perspectivas. “Estamos construyendo una cultura de Accesibilidad en República Dominicana que antes no existía y que es necesaria para la inclusión plena de personas con discapacidad”
En el marco de la Vigésimo segunda edición de la Bolsa Turística del Caribe se llevó a cabo el IV Congreso de Turismo Accesible. Los días 28 y 29 del mes de junio se desarrolló esta actividad formativa con el objetivo de brindar herramientas necesarias para que los participantes puedan romper diferentes paradigmas y empezar a incluir como parte de sus actividades y ofertas, soluciones que puedan atender a personas con distintas condiciones.
REDOTACC comprometidos con la promoción y desarrollo del Turismo Accesible en República Dominicana, con el apoyo de la Red Española de Turismo Accesible, RED ESTABLE. Reúne en un mismo espacio profesionales de la más alta categoría y prestigio nacional e internacional para que el sector turístico dominicano y los sectores empresariales y bancarios puedan conocer el tema y emprender las acciones necesarias.
Esta versión del congreso conto con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de la talla de Diego González Velasco, Presidente de la RED Estable, el Lic. Luis Felipe Aquino, Presidente de la BTC Cristina Francisco de Alianza Discapacidad ADIDE.
El Congreso conto con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ministerio de Turismo de la República Dominicana; con el patrocinio de BANRESERVAS, Asociación de Hoteles de Santo domingo, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos APAP, Air Europa, multiquimica del Caribe, Solarq, Females Boss RD, GP Consulting y AFP Popular.

Virgen de la Caridad: De Santiago a La Habana

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
caridad del cobre, turismo
Cuatro siglos han transcurrido desde que Cachita, madre de los cubanos, apareciese ante la canoa de los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos, y del negro Juan Moreno, para asentarse en estas tierras como un símbolo de la nación y la nacionalidad cubana.
Devenida objeto de culto y veneración desde el momento mismo de su hallazgo, La Maboa, la Virgen de la Caridad del Cobre, La Caridad, Cachita u Ochún, como el pueblo la llama, ha tenido varias sedes a alrededor de todo el país; desde la inicial y sencilla choza de guano en que fue colocada en el antiguo cacicazgo de Bajaragua, hasta la construcción de su Santuario Nacional en El Cobre y su segunda casa en La Habana.
La fiesta de Cachita se celebra cada 8 de septiembre y es precisamente en esa fecha cuando se produce la más fervorosa y multitudinaria peregrinación hacia sus principales santuarios. Se popularizó y comercializó en las primeras décadas del siglo XX, a través de ventajosas campañas, de las cuales las marcas Crusellas y Ron Bacardí poseían la exclusividad de gestión.
En el parque Céspedes de Santiago de Cuba se sorteaba una Villa Jabón Candado bajo el pregón de: «Traerá la Virgen a Oriente una nueva Villa Jabón Candado», a la vez que en los años 40, Crusellas distribuía por todo el país miles de estampas de la virgen con la firma del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Zubizarreta.
Cuba entera se disponía a peregrinar hasta El Cobre para cumplir promesas, depositar ofrendas o simplemente asistir a la misa que se oficia en este día, tradición que actualmente se mantiene (con gran fervor desde finales de la década de los 90 del siglo XX).
Especialmente desde La Habana el comercio bullía y la festividad se trasformó en negocio. Algunos fabricantes vendían calzado especial para peregrinar hasta el santuario en oriente (en Santiago, el Diario de Cuba exhortaba a renovarlo en el Salón Popular para participar en las tradicionales fiestas).
Líneas de ómnibus como La Cubana, hacían viajes cada 8 de septiembre hasta El Cobre con salidas cada 10 min. Y desde La Habana se preparaban excursiones directas por ferrocarril con rebajas en el precio de los billetes. Desde Bayamo y Manzanillo, pasando por el poblado de Jiguaní, los romeros acudían a visitar a la Virgen, y lo mismo desde Guantánamo y Holguín, territorios donde se han hecho no pocos intentos de establecer la Ruta de la Virgen, aún en estudio.
La Corporación Nacional de Turismo establecía Oficinas de información para orientar a los peregrinos. Desde el mes de junio se iban enlazando los hilos de una compleja urdimbre que involucraba transportistas, hosteleros y principalmente a los comerciantes, los cuales obtenían cuantiosas ganancias con el negocio de la fe.
El cubano, dondequiera que esté ora a la virgen, por cultura, devoción o por costumbre, y hasta la ha hecho parte de sus chanzas, como las aparecidas en diferentes revistas Bohemia de los años 50 en las que Liborio, representación dolorosa e ingenua del pueblo cubano, recomendaba a los presidentes la solución a los problemas de la Isla.
LA NUEVA CASA
De Santiago a La Habana se extendió el culto a la Virgen del Cobre. Sus milagros y favores concedidos fueron arraigándose en el imaginario de los cubanos hasta llegar a todos los rincones del país. Y fue así que nació su santuario en occidente. Según cuenta la leyenda, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, un adinerado matrimonio habanero, ante la desesperación al no poder mitigar los sufrimientos de su hija que padecía una enfermedad mortal, oró a la Virgen del Cobre y esta obró el milagro de la salvación. En pago, dedicaron a la Caridad un modesto altar en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la calle Salud.

Una reorganización de las jurisdicciones eclesiásticas realizada por el obispo Juan José Díaz De Espada y Fernández De Landa (1802-1832) asumió un nuevo levantamiento de la Parroquia de Guadalupe, esta vez en una localización diferente al templo de La Salud, aunque inmediata, en Salud y Manrique. El comienzo de la obra es reconocido por disímiles registros históricos, como un folleto de la Archicofradía del Santísimo Sacramento que afirma: «…la actual Iglesia de La Caridad se formó de la unión de las Ermitas del Santo Cristo de La Salud y la de Guadalupe, empezando a fabricarse en 1802».
Una réplica de la Virgen de la Caridad (copia fiel de la que se halla en El Cobre, Santiago de Cuba) refulge en la cima del Altar Mayor, acompañada por el escudo nacional y los símbolos regionales de las antiguas provincias de la República. El oratorio, situado hacia la extrema izquierda del presbiterio, está consagrado a Nuestra Señora de Guadalupe y en la antípoda se venera al Santo Cristo de La Salud, colocado en el altar del Sagrario. Pero la protagonista de los rezos y devociones es una imagen de la Virgen de la Caridad situada a la entrada de su nave izquierda, vestida de blanco y siempre precedida de flores, velas y ofrendas entregadas por decenas de personas que cada día oran a sus pies.
Sin llegar a ser como en El Cobre, ese sitio sagrado donde todo cubano de pura cepa, creyente y no creyente, ha dejado su huella, este santuario occidental es habitáculo del particular culto mariano que se practica en La Habana, donde más que a una católica, la Virgen se expresa en tres dimensiones, al decir de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana: «La Virgen de la Caridad del Cobre es María, es Atabex y es Ochún; es decir, es una y trina».
Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas

El tiempo perdido en los juegos del mundial

Por: Nassim José Alemany

Socio de Economía

Ya llevamos dos semanas de juegos del Mundial de Rusia 2018, y mucha productividad laboral perdida en todos estos días.

En adición a la pérdida de productividad a nivel internacional, otra cosa que se está perdiendo en los juegos es la cantidad de minutos jugados.

En teoría, un juego de fútbol dura 90 minutos, más un tiempo complementario en cada mitad para compensar el tiempo agotado en situaciones como faltas, cambio de jugadores, discusiones, etc.

Un análisis de los 32 primeros juegos del Mundial, realizado por FiveThirtyEight, reveló que existe un alto nivel de discrecionalidad y subestimación del tiempo perdido por parte de los árbitros al momento de asignar la cantidad de minutos complementarios en cada mitad de juego.

Por ejemplo, en el juego de Túnez contra Inglaterra, el tiempo sin jugar en exceso de lo establecido por el reglamento de la FIFA, fue de 17:37 minutos, pero sólo se jugaron 7:11 minutos complementarios, para una diferencia de tiempo “perdido” de 10.4 minutos. Entre los 32 partidos, el tiempo promedio agregado para las dos mitades fue de 6:59 minutos, pero según los cálculos de FiveThirtyEight, de acuerdo a las reglas de la FIFA, el tiempo complementario debió haber sido 13:10 minutos.

En el gráfico mostramos las principales situaciones que provocan la pérdida de minutos de juego. En primer lugar, están los tiros libres, con más de 10 minutos por juego, seguido por los saques de banda (8 minutos) y los saques de meta (6 minutos). El 25% del tiempo de juego se concentra en esas tres cosas.

En este mundial se han visto muchos goles en el período complementario, por lo que esos minutos extras pueden hacer la diferencia.

 

1 de julio de 2018

Manual de remedios literarios


Por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz
En esta ocasión os traemos la panacea literaria: el libro perfecto para regalar y regalarse, el que debe estar siempre a mano, el que da gusto consultar porque nos va a ayudar a aliviar todos nuestros males y el que es un placer para la vista por la edición tan cuidada que presenta, así por fuera como por dentro. Se trata de la obra escrita por Ella Berthoud (pintora inglesa) y Susan Elderkin (novelista inglesa, 1968) Manual de Remedios literarios (2013). Y si el título no lo deja del todo claro, en la misma portada, se añade el subtítulo: Cómo curarnos con libros. Nos lo ofrece la editorial Siruela desde 2017, año en que lo editó en español gracias a la traducción y edición de Clara Ministral.
Presenta la forma de un diccionario, además no le falta, al final, el índice de entradas y el de las obras citadas. De esta manera, su formato ayuda a encontrar cuanto antes lo que se requiere. En realidad, es una obra que nos guía hacia otros libros que a su vez nos ayudarán a aliviar todo tipo de dolencias, tanto físicas, como psíquicas. Sorprende leer esto, lo mismo que sorprende leer el abanico de aflicciones recogidas en él.
Desde un simple catarro, unas anginas, apendicitis, hasta gripe, atrofia mental, estreñimiento, y su contrario, la diarrea… Aunque también aparecen la baja estatura, el pelearse con tu mejor amigo, la pérdida de un brazo, la falta de empatía, el sentirse atrapado por los hijos, la falta de sentido del humor, el sentimiento de culpa, el gastar demasiado dinero o el no tenerlo, los problemas sexuales (el exceso, la falta, la obsesión por él), el odiar tu nariz, el complejo napoleónico… Todo tiene una simple solución, basta con adquirir el libro adecuado y leerlo, penetrar en su historia.
Por ejemplo, para el conflicto que supone la adolescencia se sugiere la tan conocida El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, pero si esa ya está leída, no hay problema, porque otra opción puede ser la obra de Denton Welch, En la juventud está el placer y, si el asunto persiste, proponen una lista de diez títulos más. El famoso libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago puede leerse para evitar el miedo al compromiso. Pero si lo que se quiere es mitigar el miedo a volar recomiendan estos dos títulos: Vuelo nocturno de Antoine de Saint-Exupéry y a Carlos Ruiz Zafón con La sombra del viento.
Puede que el problema que nos afecta esté relacionado con no tener casa, en ese caso la lectura con la que se puede uno aliviar será A cualquier otro lugar de Mona Simpson o Una casa para el señor Biswas de V. S. Naipaul. Pero si lo que nos quita el sueño es la alergia al polen su remedio está en sumergirse en Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne). También han pensado en quienes no llevan bien su calvicie, por eso proponen la novela de Patricia Cornwell, La mosca de la muerte.
No cabe duda de que muchos más necesitan este libro. Y es que estamos seguros de que no se ha olvidado de nadie, puesto que hay remedio para quien sea un culo inquieto, para quien se haya golpeado el dedo gordo del pie, para los que sufren de tinnitus (zumbido constante en los oídos), para los que tienen la presión para tener o no hijos…
Igualmente, para quienes necesitan reír, llorar. Y aunque sabemos que es necesario manifestar ambas emociones, no todos reímos y lloramos con lo mismo, por eso, aconsejan las diez mejores novelas para sacar toda esa tristeza acumulada y otras tantas para que aflore la sonrisa y la carcajada. En este amplio surtido será difícil que cada uno de nosotros no encuentre la horma de su zapato.

Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte


Este espectáculo abre el 14 de julio y se enfrenta a problemas puntuales. "Un reordenamiento de la vida, la política y el arte" proviene de los mensajes proféticos en el libro de 1967 La Sociedad del Espectáculo.
Hace más de cincuenta años, este libro presagiaba nuestra confianza en el aislamiento de la tecnología de mano y el ciclo de noticias de veinticuatro horas que domina nuestros tiempos.
El autor Guy Debord advirtió sobre "un mundo futuro donde las interacciones sociales se ven demasiado influenciadas por imágenes que nos impedirían el contacto personal directo”.
Estos doce artistas se enfrentan audazmente a problemas mundiales que son de interés periodístico, incluidos los acontecimientos actuales en la frenética red de medios sociales.
Estos artistas abren una ventana que nos permite dar un paso atrás y echar una mirada larga y dura a nuestro mundo de hoy. ¿Cómo podemos trabajar con usted en una historia sobre esta importante nueva exposición? Para sus próximas historias culturales?

29 de junio de 2018

Agencias de viajes de China y del país ya coordinan vuelos para turistas

Zhao Bentang, al ofrecer las declaraciones a ejecutivos de medios de
comunicación del país

Por: Marien Aristy Capitán - Hoy
Beijing, China.- La República Dominicana ya es un destino autorizado para los ciudadanos de la República Popular de China, un país que además podría levantar la cuarentena que existe para los productos agrícolas dominicanos.
Así lo aseguró ayer Zhao Bentang, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que las agencias de viajes chinas ya están en contacto con las dominicanas y que están negociando un vuelo directo hacia el país.
Bentang, quien parte hoy para República Dominicana para conocer el país y discutir los aspectos de la cooperación técnica que se desarrollará entre ambas naciones, dijo que eso será muy importante para elevar el turismo del país.
Respecto a los productos agrícolas, sostuvo que es parte de las negociaciones que se llevan a cabo con miras a reducir el déficit que existe en la balanza comercial con China.
Con miras a ello, indicó, las autoridades agrícolas y aduanales están discutiendo los términos de las negociaciones.
Al hablar con una delegación de directores y ejecutivos de medios invitados por la República Popular de China para conocer la realidad dominicana, Bentang señaló que su país está interesado en fortalecer las relaciones bilaterales promoviendo el desarrollo y la prosperidad.
Tras indicar que la República Dominicana es muy importante para China, explicó que la República Popular de China centrará sus esfuerzos en cuatro aspectos. El primero de ellos, dijo, será el fortalecimiento de la confianza política, promoviendo el intercambio de visitas y contactos del alto nivel.
En segundo lugar está el fomento de las relaciones económicas y comerciales, a través de sectores como el turismo y la agricultura; en tercer lugar promover el área cultural y educativa y, en último lugar, fortalecer las relaciones internacionales y multilaterales.
Asimismo, Bentang señaló que China apoya firmemente a la República Dominicana en su labor como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Visita Danilo. Las autoridades esperan que el presidente Danilo Medina visite la República Popular China, sostuvo Bentang, quien afirmó que el mandatario podría venir a finales de año. Aunque aún la fecha no se ha confirmado y se cree que podría ser en diciembre, el funcionario se limitó a indicar que la visita ya se está coordinando.
Misiones. A menos de dos meses de haber iniciado las relaciones bilaterales, la República Popular de China ha recibido tres delegaciones comerciales de la República Dominicana. Producto de ello, el país participará en la primera feria internacional para la importación, que se realizará en la ciudad de Shangai del 5 al 10 de noviembre.
La información fue ofrecida por Shao Yingjun, subdirectora general del Departamento de Asuntos de América y Oceanía del Ministerio de Comercio, quien explicó que en esta feria los empresarios dominicanos tendrán la oportunidad de negociar con 150 mil compradores de 130 países, que estarán distribuidos en 300 mil metros cuadrados de exposición.

Bolsa Turística del Caribe inaugura edición XXII.


Santo Domingo. - Dedicada al exaltar el turismo religioso de los pueblos de la región y con la participación de 75 expositores nacionales e internacionales y 40 tour operadores locales y regionales la Bolsa Turística del Caribe (BTC) inauguró su XXII edición en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.
BTC 2018 abrió sus puertas con la presencia de Haití como país invitado de honor y con delegaciones de Perú, Panamá, México, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Aruba y Venezuela.
La inauguración estuvo presidida por Luis Felipe Aquino y Luisa María de Aquino, presidente y directora ejecutiva de la BTC, acompañados del viceministro de Turismo, Fausto Fernández; de la encargada de negocios y embajadora interina de Haití, Miouseme Celestin Myrthyl; el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; del presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ross y directivos de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).
La embajadora de Haití en la República Dominicana representó a la ministra de turismo de su país, señora Colombe Jessie Menos, quien estará en el evento a partir de este viernes 29 de junio.
Luis Felipe Aquino, al pronunciar sus palabras, dijo: "es un gran honor inaugurar esta XXII edición de la BTC, evento que siempre ha resaltado la oferta turística dominicana en su conjunto, desde el producto sol y playa hasta el componente histórico-cultural, y esta versión pone en alto un importante componente que es el turismo religioso”.
 “Además de seguir siendo el escenario por excelencia que incentiva el desarrollo de los destinos regionales no tradicionales y emergentes de Centro y Suramérica”, agregó.
Dijo que “BTC seguirá aportando al fomento y apertura de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales y contribuyendo al aumento del flujo turístico con sus respectivos beneficios”.
Detalló el caso de México, desde donde salieron 19 millones de turistas mexicanos, de los cuales República Dominicana recibió 34 mil, siendo un mercado que debemos seguir promoviendo, de ahí que el objetivo de la BTC es atraer estos mercados potenciales que tributan al aumento del volumen de turistas, igualmente de Centroamérica y el Caribe.
El programa de BTC 2018 incluye: la rueda de negocios (workshop), que genera importantes negocios entre los prestadores de servicios nacionales con los tour operadores y agentes de viaje internacionales; la feria comercial (trade show), el IV Congreso de Turismo Accesible “Dominican Access”.
También el "Festival Gastronómico del Asopao Criollo", Las “Muestras Artesanales Seleccionadas”, y varias conferencias y talleres especializados. También reconocerá la trayectoria y los aportes de distintas personalidades del turismo dominicano y también integrará la reunión anual del Consejo Directivo de la COTAL.