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22 de septiembre de 2008

Pide crear mecanismos de quejas de turistas

SANTO DOMINGO.- La licenciada Giselle Pérez Reyes pidió a las autoridades dominicanas la creación de mecanismos que brinden al turista una protección integral y efectiva sobre sus derechos ante posibles incumplimientos de parte de los prestadores de servicios.
Pérez Reyes solicito que estas normas deben ser modificadas, para bien del país, considerando que los turistas la mayoría tendrán una estancia limitada y se le debe dar una respuesta inmediata.
“Normas especializadas de turismo en la legislación de protección al consumidor prevén la reparación al turista en casos de servicios contratados que no han sido prestados, pero los mecanismos establecidos dificultan que un visitante pueda tener una respuesta ante un incumplimiento en el tiempo que permanecerá en el país”, dijo la jurista especialista en derecho turísticos.
Las palabras de la licenciada Giselle Pérez Reyes fuero recogidas luego de haber participado en el recién celebrado Congreso de Derecho del Turismo que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.
Ella plantea que “la urgencia de su necesidad y la importancia del turismo para el país, podrían justificar una consideración especial por parte de las autoridades” para establecer mecanismos destinados a brindar al turista “una protección integral y efectiva”, que además podrían contribuir a mejorar “la imagen del país a nivel internacional”.
En este sentido sugiere establecer “un sistema de reparación tarifada inmediata ante ciertos incumplimientos por parte de los prestadores de servicios turísticos”, por ejemplo, crear “un sistema de indemnizaciones tarifadas para determinadas situaciones de incumplimiento”.
Además, propone realizar una campaña educativa y publicitaria sobre los derechos del turista en la República Dominicana, como contribución al mejoramiento del sistema de protección al turista.
La licenciado Reyes Pérez señala que el Reglamento No. 263-08 sobre Protección al Consumidor establece una disposición que perjudica los derechos del turista extranjero, al disponer que antes de acudir a Pro Consumidor, un visitante debe presentar su reclamo a la Secretaría de Turismo, porque "las reclamaciones originadas de actividades reguladas por entidades sectoriales serán dirigidas a la autoridad sectorial competente” y la instancia especializada de protección al consumidor solo intervendrá su la queja del usuario no es resuelta satisfactoriamente.
También, imponer a determinados prestadores turísticos “la obligación de exhibir visiblemente el listado de los derechos del turista y la correspondiente indemnización tarifada que correspondiera por incumplimientos”; y crear “una instancia especializada en el sector turístico dentro de la autoridad de aplicación de la Ley de Protección al Consumidor”.
Esta instancia especializada – explica la abogada Reyes Pérez- “consagraría todo el sistema de protección al turista del país, otorgando un procedimiento administrativo expedito que respondería al turista de la forma más eficiente y eficaz”; y esto se complementaria con “Oficinas Especializadas de Protección al Consumidor en los polos turísticos más importantes”.
El requisito de agotar la vía administrativa, advierte, primero ante el ente sectorial que es Turismo, “de aplicarse en forma estricta o de mal interpretarse”, desnaturaliza el sistema de defensa de los derechos del consumidor, “que justamente requieren de una entidad imparcial que efectivamente proteja a los usuarios y consumidores, y en este caso el turista, en poco tiempo y a bajo costo”.

21 de septiembre de 2008

Bienvenido Solano lanzas duras criticas contra autoridades de la Sedefir

Por Lincoln Rivera
La Romana, Rep. Dominicana.- El presidente de la Federación de boxeo Dominicana “tronó” en esta ciudad al declarar que los que ahora acompañan a los medallistas olímpicos, les cerró las puertas cuando los necesitaban.
El ingeniero Bienvenido Solano dijo que con ello quieren ocupar el trabajo de la Federación de Boxeo que el preside, “ahora las medallas de los boxeadores que ganaron en Beijín tienen muchos dueños, andan para arriba y para abajo, saboreándola más que la Federación.
Aunque no ofreció nombre de quien o quienes no quieren reconocer a la Federación de Boxeo, en el trabajo y la preparación de los representantes en la reciente olimpíadas, se presume que las críticas pueden estar dirigidas hacia la Secretaria de Estado de Deportes.
Solano habló en esos términos al recibir un reconocimiento por parte del Ayuntamiento municipal de La Romana

20 de septiembre de 2008

Jornada internacional de limpieza de costas

Santo Domingo.- Cerca de 3.500 personas limpiaron hoy unas 25 playas de la República Dominicana con motivo del Día Internacional de Limpieza de Costas, una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener en buen estado las playas del planeta. Los activistas trabajaron en 17 áreas costeras del país y retiraron cerca de 3.500 libras (1.589 kilos) de todo tipo de desperdicios, sobre todo materiales plásticos, restos de calzado, vasos, platos y otros elementos contaminantes.
La actividad, promovida en todo el mundo por la organización Ocean Conservacy y organizada en la República Dominicana por la Fundación Vida Azul, se celebra cada año el tercer sábado de septiembre y en esta ocasión alcanzó su vigésima cuarta edición.
La portavoz de Fundación Vida Azul, Laura Marte, destacó la amplia respuesta que tuvo la jornada y consideró que "la situación va mejorando en el mundo", ya que "hay mas personas cada día que toman conciencia del problema y más compromiso por parte de las empresas" en la necesidad de proteger los fondos marinos.
Marte, en declaraciones a Efe, advirtió del peligro que la contaminación supone para el mar y señaló que en muchos puntos de las costas dominicanas "prácticamente están desapareciendo los pequeños invertebrados", lo que revela el daño que la basura hace a las aguas.

19 de septiembre de 2008

Coronan a Niní Cáffaro y a Margarita Fulgencio Rey Primo y Reina del Carnaval del Sol

Por José Ramírez
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Con la coronación del rey primo y la reina en la comunidad de la Punta de Pescadores, donde todo comenzó, dio inició en la tarde de este viernes el Carnaval del Sol petromacorisano.
El Rey Primo esta personificado por el cantante Niní Cáffaro y la reina por la doctora Margarita Fulgencio, reconocida cardióloga de San Pedro de Macorís.
Luego de la coronación del Rey y la Reina del Carnaval, ambos realizaron un recorrido acuático en una barcaza decorada para la ocasión a través del río Higuamo, hasta el Centro Cultural Fermoselle, ubicado en la parte oriental del referido río, donde fueron recibidos por una comitiva formada por el ex gobernador, doctor Mariano Morla Lluberes y el síndico Ramón Antonio Echavarría, quienes les dieron la bienvenida.
También les dieron las bienvenidas, el personaje del carnaval, Don Pacheco, personificado por el comunicador petromacorisano Yan Carlos Martínez y el guloya conocido como El Coloso.
Subsiguientemente los reyes fueron montados en un coche iniciando un recorrido por algunos sectores de San Pedro de Macorís, seguidos por un camión del Cuerpo de Bomberos, otro de la Defensa Civil entre otros vehículos conducidos por particulares.
El recorrido de los reyes culminó en el malecón alrededor de las 6 de la tarde donde se celebró el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades civiles y militares, para luego seguir con un fiestón con el grupo las Caribeñas.
Asimismo, también, fue la inauguración oficial de la Feria Étnica y Museos denominados Dónde Todo Comenzó, en la Plazoleta La Trinitaria, antiguo Parque Salvador Ross, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
En la noche, las actividades fueron dedicadas a la Isla del Encanto, Puerto Rico, con un espectáculo montado por la escuela de ballet Susana Duverger en la cancha del club Centro.
El evento estuvo patrocinado por la comunidad puertorriqueña y sus descendientes radicados en San Pedro de Macorís.
El Carnaval del Sol Petromacorisano será celebrado hasta el domingo 28 de este mes y en el transcurso de la misma se realizaran fiestas populares y culturales y cada noche será dedicada a una de los países que han influido en la cultura petromacorisana.

Periodista denuncia amenazas

Hato Mayor del Rey.- Manuel Antonio Vega, periodista de Hato Mayor denunció este jueves que está siendo amenazado por el diputado de esa provincia, Santiago Vilorio Lizardo, luego de haber publicado una información sobre un acusado de narcotráfico que fue liberado por la jueza Kenia Santana Sosa, por haber asistido descalzo a un tribunal.
Vega, corresponsal de El Nuevo Diario, Listín Diario y Radio Comercial, dijo que el congresista tiene montada una campaña difamatoria en la que consigna que tiene problemas pendientes con la justicia.
El comunicador reveló que los días 25 y 26 de agosto recibió dos llamadas de una persona que se identificó como Chico del Progreso, advirtiéndole que el narcotráfico no lo para nadie y que se estuviera tranquilo.
Denunció que la jueza de instrucción Kenia Santana Sosa vertió amenazas públicas en su contra en una audiencia preliminar en la que supuestamente dijo que su esposo le colocaría una pistola en la boca. Vega responsabilizó al diputado de lo que le pueda suceder a él y su familia, y solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Dirección Nacional de Control de Drogas investigar el caso.

Yaniris López gana Gran Premio de periodismo

En la gráfica Quiterio Cedeño,Altagracia Salazar,Yaniris López,Ventura Serra

Yesenia Moisés (CICOM)
En la quinta edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico el Gran Premio le fue otorgado a la periodista Yaniris López, del Listín Diario, quien además resultó ganadora en la categoría periodismo digital.
Los demás ganadores fueron en periodismo impreso Florentino Durán, del periódico El Listín Diario; Javier Noguera, en radio; José Ramón Torres en televisión; Adalberto Grullón en documental; Manuel Gilbert, del periódico El Faro, como periodista más destacado de Puerto Plata; y Resumen Turismo como el medio de comunicación que apoya desde hace 20 años el sector turismo.
Recibieron menciones los periodistas Evaristo Rubens, periodista del periódico Hoy; Anya Del Toro, periodista del canal de televisión CTN; Keydi Rodríguez, periodista de Santo Domingo Invita
En la cuarta entrega del premio el Gran Premio le fue otorgado al periodista José Rafael Sosa, del periódico El Nacional. En el caso de la ganadora de este año, Yaniris López, es la segunda ocasión en que resulta ganadora en la categoría digital.
El Premio Nacional de Periodismo Turístico es auspiciado por Occidental Hotels & Resorts y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con la participación de la Fundación Juan Luís Guerra.
Todos los ganadores recibieron un cheque por valor de 30 mil pesos y en el caso del Gran Premio unas vacaciones para dos personas en uno de los hoteles de la cadena Occidental Hotels & Resort en México, incluido el pasaje de ida y vuelta mas 20 mil pesos adicionales. En el caso de las demás categorías, recibieron un fin de semana para dos personas en hoteles Occidental Hotels de República Dominicana.
El trofeo que reciben los ganadores fue diseñado por el escultor Rafael Bueno y producido en los talleres de José Ignacio Morales, El Artístico, en La Romana. La estatuilla es un pedestal sobre el cual se montan dos figuras circulares superpuestas, la inferior (verde) que simboliza la tierra dominicana y la superior (dorada) su intenso sol; y sobre el sol dos hilos metálicos en forma ondulada que representan las olas del mar verde azul que baña el país. Tierra, sol y mar que son los recursos del turismo.
Esta entrega del Premio Nacional de Periodismo Turístico contó con el co-patrocinio Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, Grupo Viccini, El Artístico y el Centro de Información y Comunicación (CICOM).
El jurado estuvo integrado por Altagracia Salazar, Mercedes Castillo, José Rafael Vargas, Toni Pérez, Arturo Villanueva, Luis Felipe Aquino, Fredy Cruz, Oscar López Reyes, César Pérez y Luis José Chávez.
Acerca del Premio Nacional de Periodismo Turístico
El Premio Nacional de Periodismo Turístico surgió en el 2003 para reconocer los mejores trabajos realizados sobre el destino de Puerto Plata. Para el 2007 la premiación pasó a ser nacional luego de que la cadena Occidental Hotels & Resorts suscribió una alianza estratégica con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Empresas necesitan eliminar burocracia y aplicar mejoras

Empresarios, docentes y estudiantes de UNAPEC atienden la conferencia
Cristián Bavestrello ofrece conferencia a estudiantes de UNAPEC
Por Claudio Betances SANTO DOMINGO.- (CICOM).- Los empresarios dominicanos necesitan esforzarse por aplicar mejoras significativas dentro la estructura organizacional, eliminar la burocracia y así agilizar la capacidad de respuesta al cliente con miras a incrementar el nivel de competitividad en el actual escenario de globalización y apertura comercial.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Cristián Bavestrello, líder del equipo de ejecutivos que dirige la fábrica de sacos de la Línea de Clientes Industriales (LCI) de Industrias Nigua C. por A. (INDUSNIG), durante la conferencia “Nuevos Modelos de Gestión para Competir: INDUSNIG, un caso exitoso”, dictada en la Universidad APEC ante autoridades, docentes, estudiantes del área de negocios, y empresarios locales.
El ejecutivo describió la forma en que se llevó a cabo el proceso de reingeniería dentro la Línea de Clientes Industriales de INDUSNIG, a partir de enero de 2007, a través de la aplicación del modelo de “Empresa por Proceso” con base en las ideas de Michael Hammer, lo que a la fecha ha significado una importante mejoría en la satisfacción del cliente y a su vez ha incrementado la productividad y la eficiencia en la división de sacos de papel de esta fábrica.
De su lado, Mary Pellerano, Directora de la Escuela de Administración de UNAPEC, explicó que el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de sus escuelas de negocios, se propone crear el espacio donde universidad- empresa fortalezcan sus vínculos al compartir con docentes y estudiantes las experiencias exitosas de las empresas.
Bavestrello reveló que en el primer año de gestión del nuevo modelo gerencial las quejas de los clientes se han reducido en un 77%, la capacidad para desarrollar nuevos productos ha aumentado en un 84% y la productividad aumentó en un 95%.
Agregó que estas son excelentes noticias que INDUSNIG desea compartir con todos los sectores del ámbito nacional: económico, empresarial, académico y político, como una forma de realizar un aporte significativo al desarrollo industrial de nuestro país.
La actividad fue encabezada por Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC; Mary Pellerano, Directora de la Escuela de Administración, y Ada Bazil, Profesora Asociada de la Escuela de Administración.
Entre los ejecutivos de INDUSNIG estuvieron presentes la señora Yandra Portela Vila, Vicepresidenta Administrativa; Ilonka Calderón, Customer Approacher; Oliver Pimentel, Bussiness Consultant; Juan Carlos Batlle, Logistics Specialist; Alexander Ricart, Improver; Ruddy Matos, Plant Controller; Ramón Ortiz, Process Owner Línea de Higiénicos.
“Fue toda una revolución, decidimos comenzar desde cero, como si estuviéramos fundando de nuevo la empresa. Preguntamos a todos los involucrados qué necesitaban para mejorar las actividades que realizan y a partir de ahí se organizó un nuevo flujo para hacer cada cosa en la empresa”, explicó Yandra Portela.

14 de septiembre de 2008

Comedores Económicos distribuye miles de raciones Sur del país

El Gobierno a través de los Comedores Económicos del Estado, distribuyó una primera partida de 2 mil raciones alimenticias a familias que fueron afectadas por los fenómenos atmosféricos Ike y Hanna, y que se encuentran incomunicadas vía terrestre en la comunidad Las Lagunas ubicada en Azua al Sur del país.
Cumpliendo instrucciones del Presidente Leonel Fernández, quien recorrió las zonas afectadas por los fenómenos atmosféricos en la región sur, el pasado jueves, el Administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón entregó de manera personal al gobernador Isvelio Delgadillo las raciones conteniendo productos de primera necesidad para ser distribuidas a familias en condiciones de damnificadas.
“Nosotros estuvimos aquí con el presidente de la República y la comunidad le expresó su situación de que estaban incomunidacados y que no tenían alimentos y el mandatario les expresó su compromiso solemne de que le suministraría raciones alimenticias crudas hasta tanto se restablezca el acceso de comunicación terrestre para luego suministrarle raciones cocidas” informó el funcionario.
Calderón expresó que donde quiera que haya un damnificado los Comedores Económicos acudirán en su ayuda. Destacó que no sólo en el Sur se distribuyen raciones de alimentos, sino que también se hace en San Francisco de Macorís, Santiago, Constanza, Puerto Plata, San José de Ocoa, Nagua, Bonao y Villa Altagracia.
El funcionario indico que luego que los caminos y puentes estén reparados en esta zona se distribuirá comida cocida a través de Comedores que se instalarán en varias comunidades de la zona Sur. Indicó que con esta distribución de alimentos el Presidente Leonel Fernández demuestra su interés y sensibilidad hacia los pobres.
Padres las Casas, Guayabal, Las Canitas, La Siembra, Las Lagunas, Gajo de Monte, Potoncillo, Recodo, Los Fríos, La Cucarita, El Limón, Mata de Café, El Rodrigo, La Paila, El Gramaso y El Tetero fueron de las comunidades y parajes también beneficiados.
En el recorrido por aire Calderón estuvo acompañado del gobernador provincial de Azua, Isvelio Delgadillo, el Síndico, Alcibíades Vicente y docenas de periodistas y autoridades provinciales de la zona para de esa forma ver desde el aire las condiciones reales en que quedaron varias comunidades del Sur.
Los alimentos entregados por los Comedores Económicos benefician desde hace más de 20 días a los afectados de las tormentas de diferentes regiones del país. Las familias beneficiadas se les entregaron arroz, habichuelas, aceite, pica pica, guandules, spaghettis, avena, pollos congelados, salami, condimentos y panes.
Durante la entrega de alimentos fueron beneficiados ancianos, mujeres, hombres, niños y madres embarazadas.
Personalidades y munícipes de La Laguna y otras comunidades agradecieron al Presidente Fernández y al Administrador de los Comedores, Nicolás Calderón por las raciones de alimentos entregadas.

Fulanitos y toda su familia dice presente entre los dominicanos

Santo Domingo.- Fulanitos es una marca divertida, positiva, original, que diseña, produce y distribuye los productos de sus simpáticos personajes en el mundo. Llego al país traído de la mano de Franquicias Internacionales Tió, S.A.
Bajo el lema internacional “el mundo es especial por fulanitos como tu” esta familia ha robado los corazones dominicanos, con presencia en tres tiendas temáticas ubicadas en Acrópolis, Tercer Nivel, Pasillo Colibrí, Megacentro, segundo nivel, Paseo de las Estrellas y Plaza Laura, Héctor Inchaustegui Esq. Federico Geraldino Ensanche Piantini.
Fulanitos comenzó como una empresa de venta de tarjetas y marcos en México, el crecimiento ha sido tal que ha incluido a la línea papelería, escolares, joyas y accesorios, ropa, muñecas, tazas, bolsas, y más. La marca FULANITOS tiene presencia en: USA; Canadá; México; puerto Rico; España; Dinamarca; Holanda; Eslovenia; Suiza; Austria y Portugal entre otros.
Es un fantástico mundo, fascinante para los niños y jóvenes que cuentan con personajes extraordinarios, catalogo de productos, diversiones, juegos y como si fuera poco hasta su marca que va desde productos hasta prenda de vestir marca FULANITOS.
Fulanitos es toda una sana diversión disponible al alcance de todo. Conozca nuestros personajes favoritos que componen la familia FULANITO.
Reseña familiar

Fulanito de Tal: Con sus pelos parados y su buen humor. Fulanita Abracadabra: Una fulanita llena de Magia y Hechizos. Fulanita Ciela: Despistada, tranquila y simpática, Ciela es la fulanita en “las nubes”. Fulanito Perenganito: El mejor amigo de los fulanitos.

Fulanito Goleiro: Un fulanito muy galán y futbolero. Fulanita Merenganita: Barriga llena corazón contento! Fulanito Polito: Un fulanito muy activo y deportista.

Fulanita Floripondia: La Vida en Rosa!, esta fulanita es muy femenina. Fulanita Catarina: Buena Suerte te da! Fulanito Pimpollo: Un pollo, pero no cualquier pollo, un pollo muy guapo.

Fulanito Garagato: Un gato fulanistico, buena compañía de todos los fulanitos. Fulanita Faula: Entusiasta, dinámica y fans del fútbol. Fulanita Lolipop: Es coqueta, enamorada y vanidosa!.

Fulanita Lorenza: La que siempre anda de cabeza!

13 de septiembre de 2008

Jaime David califica de irresponsable repartición de áreas verdes

Sugiere endurecer Ley 64-00 de protección a los recursos naturales
SANTIAGO/República Dominicana.- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, calificó como una irresponsabilidad la repartición a particulares de los terrenos que integran el área verde, próximo a la fortaleza Fernando Valerio, a la entrada de la ciudad.
Indicó que resulta inadmisible que en estos terrenos, que por años han sido conservados como reserva ecológica, hayan sido distribuidos, tumbados los árboles y levantado alambradas, sin que la sociedad de Santiago se pronunciara al respecto.
“Creo que eso es una falta de respeto a la sociedad, terminar arrabalizando un área a la entrada de la ciudad. Y quiero expresar mi profundo desacuerdo y mi disposición de venir con ustedes como sociedad a recuperar eso como un área verde”, refirió Fernández Mirabal.
El también ex vicepresidente de la República llamó a los sectores de Santiago, representado por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), a que se sumen a una lucha para impedir que el área sea totalmente transformada en contra de los principios ambientales.
La repartición de los terrenos desató un debate hace varias semanas por la forma en que se llevó a cabo el proceso, y el derribo de decenas de árboles.