Archivo del blog html

24 de febrero de 2026

Oliver Laxe se va de vacío frente a Valor sentimental y Una batalla tras otra arrasa: Todos los ganadores de los BAFTA 2026

 Si bien el criterio británico se suele desviar de los Oscar (como sucedió el año pasado), estos resultados bien pueden servir de aperitivo e inspirar a algún indeciso al otro lado del charco.

Por Darío Gael Blanco             Vanity Fair

Oliver Laxe y Jorge Pezzi (director de ficción y entretenimiento de Movistar
 Plus+) en la alfombra roja de los BAFTA 2026 Scott Garfitt/Getty Images

Si bien, como viene siendo lo habitual, la lista de nominados de los BAFTA coincide en gran medida con la de los Oscar, el criterio de sus votantes a menudo difiere bastante. Prueba de ello fue su reconocimiento a Cónclave el año pasado, que la Academia no compartió.

Uno de los primeros premios (y sorpresas) de la gala fue la victoria de la actriz nigeriano-británica Wunmi Musaku (Sinners), que ganó el premio a la mejor actriz secundaria frente a las favoritas, Teyana Taylor y las también británicas Emily Watson o Carey Mulligan.

Frankenstein de Guillermo del Toro ha corrido mejor suerte que en otras plazas tras irse de vacío en los Globos de Oro, si bien brillando únicamente en apartados técnicos: se ha llevado los BAFTAs al mejor vestuario, al mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de producción.

Las películas más nominadas de este año no suponen, eso sí, un desvío frente a las más favorecidas por los Oscar: Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson (ganador del premio al mejor director, uno de los más importantes de la noche) llegó con 14 nominaciones bajo el brazo y Sinners de Ryan Coogler con 13, tres menos que en los Oscar. Le seguía Hamnet de Chloé Zhao, la más británica (e internacional en su equipo) de las aspirantes, con 11 nominaciones. La gran ganadora de la noche, eso sí, ha sido la más nominada, que ha conseguido hacerse con el BAFTA a la mejor película acumulando un total de seis, entre ellos el de mejor actor secundario y mejor guion adaptado. Al recoger el premio más deseado de la noche, el director, abrumado, animó a los allí presentes a “seguir haciendo películas sin miedo”. Sinners, por su parte, se ha ido con tres premios, incluido el de mejor guion original. Hamnet se ha hecho con el premio a la mejor película británica, sumando dos premios en total.

Paul Thomas Anderson tras recoger el premio a la mejor película para Una batalla tras otra entregado por Glenn Close.

Otra de las grandes sorpresas de la noche ha sido Robert Aramayo (Incontrolable), que no solo se ha llevado el premio al mejor estrella emergente (votado por el público), sino que se ha impuesto a la realeza hollywoodiense presente entre los nominados alzándose con el premio al mejor actor principal frente a Leonardo DiCaprio, Michael B. Jordan o Timothée Chalamet.

Menos sorprendente ha sido la categoría de mejor actriz principal, en la que Jessie Buckley continúa su buena racha. “Soñé un poquito con ser un poquito como Judi Dench”, dijo antes de matizar que “en realidad, esto pertenece a las mujeres del pasado, presente y futuro que me han enseñado (y continúan haciéndolo) a hacerlo de manera diferente”.

No hay comentarios: