8 de marzo de 2022

Coca-Cola ha transformado la vida de 443 mil mujeres emprendedoras en Latinoamérica

 Con la iniciativa 5by20 ha puesto en marcha distintos programas de capacitación, logrado dinamizar y hacer crecer los negocios de ciento de miles de emprendedoras.


Santo Domingo. Como parte de sus esfuerzos para reducir la brecha de género, el Sistema Coca-Cola implementó la iniciativa mundial 5by20, con la cual ha logrado que más de 443,000 mujeres en América Latina se capaciten para hacer crecer sus negocios y empoderarse económicamente.

El Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, colabora con el sector femenino al cual está dirigido el proyecto que trabaja en pequeños negocios que abarcan desde dueñas y encargadas de colmados, cafeterías y tiendas detallistas.

“La diversidad y la inclusión es algo en lo que realmente creo y me apasiona. Las mujeres son fundamentales no solo para el éxito del Sistema Coca-Cola, sino también para el éxito continuo de nuestras economías y del mundo. Para mí, como mujer y madre de dos hijos, no siempre fue fácil, por lo que aprovecho esta oportunidad, desde la posición en la que me encuentro ahora, y con una firme determinación de contribuir y marcar la diferencia”, comentó Luisa Ortega, presidenta de la Zona Centro de Coca-Cola Latinoamérica.

Para Coca-Cola Latinoamérica, la diversidad va más allá de construir a partir de las diferencias de género, sino que busca incorporar nuevas formas de pensar, ser y actuar, que correspondan con la realidad de los mercados en los que operan.

De hecho, hacia el interior de la compañía se fomenta una cultura de diversidad e inclusión. Un ejemplo de ello es el Consejo Global de Mujeres Líderes, los programas de mentoría y la planificación del desarrollo de mujeres de la empresa. Derivado de ello, hoy en día, 36% de los líderes de primera línea en América Latina son mujeres. Particularmente en el equipo del Caribe, el 63% está representado por talento femenino.

En el caso de República Dominicana, Bepensa Dominicana se convirtió en la primera industria en recibir el Sello Platino Igualando RD, que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, a las empresas dominicanas que se destacan en la promoción de la igualdad de género, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las iniciativas dedicadas a fomentar el talento femenino en Bepensa Dominicana se citan: “Alcanza tu mejor versión” y “Empoderamiento femenino”. Además, cuenta con esquemas laborales enfocados en pilares como el bienestar, tiempo flexible y tiempo de oficina.

Recientemente el Sistema Coca-Cola lanzó junto al Gobierno dominicano un programa de apoyo y capacitación a colmaderos denominado “Emprendamos Juntos con Coca-Cola”. Esta iniciativa invitará a 10 mil colmaderos de las provincias Santo Domingo y Santiago a participar en un programa de formación que les ayudará a fortalecer sus negocios en el contexto de la nueva realidad social, económica y de consumo que vive el país tras la pandemia.

“El programa de educación de Sistema Coca-Cola me ha fortalecido mucho para manejar mi negocio. Aprendí temas como servicio al cliente y otros más que vemos diariamente en el colmado y le agradezco mucho a Coca-Cola por continuar apoyando al crecimiento de nuestro negocio”, manifestó Darleny Ozorio, del Colmado La Familia, en Santo Domingo Este.

Coca-Cola cree firmemente en el papel de las mujeres, a las que considera un pilar importante, tanto para la Compañía como para todo el Sistema. La empresa entiende que las mujeres son parte del crecimiento de las economías a nivel mundial y la reducción de la vulnerabilidad dentro del núcleo familiar.

Acerca de Coca-Cola Latinoamérica

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía de bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. La cartera de marcas de refrescos con gas incluye Coca-Cola, Coca-Cola sin Azúcar, Sprite y Fanta. Las marcas de hidratación, deporte, café y té son Ciel, Crystal, Brisa, Bonaqua, San Luis, Viltal, Dasani, Smartwater, Topo Chico, VitaminWater, Manantial, Aquarius, Powerade, Costa, Leão y FuzeTea. Mientras que las de nutrición abarcan zumos, lácteos y bebidas vegetales son Minute Maid, Del Valle y AdeS. The Coca-Cola Company está transformando constantemente su propuesta de valor, con acciones como la reducción del azúcar en sus bebidas hasta la introducción de productos innovadores.

Acerca de Bepensa Dominicana

Bepensa en República Dominicana es el socio embotellador local de La Compañía Coca-Cola. Es una empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas desde el año 2006, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera. La empresa ha realizado inversiones que superan los 300 millones de dólares en tecnología, recursos humanos, maquinaria e infraestructura. Actualmente cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y más de 300 rutas de reparto, las cuales atienden a más de 65,000 clientes de forma directa. Bepensa Dominicana es la única empresa en la República Dominicana en operar con cuatro certificaciones internacionales, además es la primera empresa del sector industrial en obtener el Sello de Platino “Igualando RD”. En 2020, la empresa obtuvo por 5ta vez la certificación de la organización Great Place to Work, como resultado de su gestión de personal, prácticas e iniciativas internas.

No hay comentarios: