11 de octubre de 2011

JORNADA “DESTINO YUMA-BOCA DE YUMA FLORECE SIN BASURA”

Unidos en la guerra contra la basura

Yuma-Boca de Yuma. Una intensa jornada de sensibilización y limpieza fue realizada el pasado domingo 09 de octubre en el municipio de San Rafael del Yuma y el distrito municipal de Boca de Yuma, bautizada como “Yuma-Boca de Yuma Florece sin Basura”.

Con esta iniciativa no sólo se busca mantener limpias las áreas públicas y la costa, sino crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de contribuir a mantener el medio ambiente libre de contaminantes. Para esto, se estableció que el Comité de Desarrollo de la Región Yuma (CODEREYU) será en conjunto con las entidades municipales y organizaciones comunitarios, el ente gestor de las próximas jornadas; las cuales se realizarán periódicamente, con el fin de lograr un empoderamiento colectivo, en donde las comunidades se conviertan en agentes activos de su propio desarrollo.

Con la participación de aproximadamente doscientos voluntarios locales, este operativo abarcó la limpieza de diferentes áreas (3km hacia la carretera que comunica con Higüey, 3km hacia Boca de Yuma, el acceso hacia el Museo Casa Ponce de León, La Playita, la Costa y la desembocadura del Rio Yuma.

En el marco de esta jornada, se impartieron varias Charlas en Educación Ambiental a grupos de jóvenes adultos de ambas comunidades, con el propósito de sensibilizar a las generaciones futuras sobre el cuidado y protección al Medio Ambiente y el manejo apropiado de los desechos sólidos.

Esta actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de Yuma; el Ayuntamiento de Boca de Yuma y el Comité de Desarrollo de la Región Yuma. Con la colaboración del Clúster Turístico La Romana Bayahibe y la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe así como con el apoyo de Organismo Estatales, como el Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente; empresas patrocinadoras: la Coca Cola, Hielo Avila y Agua Saona, Yuma Visión, Hilary Mayol, Host International, Ferretería el Detallista y Vecchia Caserma.

No hay comentarios: