El Cañero

22 de octubre de 2011

Diputada García promueve cultura y normativa contra feminicidios

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Santo Domingo. Con el objetivo de fomentar una cultura y las normativas jurídicas que den al traste con la violencia de género y el incremento de feminicidios en la región, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, Silvia García, participó del “II Encuentro de Género Integradas con Seguridad” celebrado los días 19 y 20 en Tegucigalpa, Honduras.

El foro, auspiciado por la Corte Centroamericana de Justicia, el Poder Judicial de Honduras y el Fondo de Población de las Naciones Unidas evacuó la declaración de Tegucigalpa “Por una Atención Integral a la Víctima de Violencia Sexual”. Reglas regionales consensuadas para la atención integral a la mujer víctima de violencia sexual.

Magistradas/os de los órganos judiciales de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) asistentes, asumieron fomentar el compromiso discutido en el cónclave.

De las jornadas de trabajo García resaltó los avances contenidos en la Declaración del I Encuentro realizado en el año 2010 en Antigua, Guatemala, a favor de la mujer.

También el resumen ejecutivo “Hallazgos por país de las buenas prácticas de atención a mujeres víctimas de violencia sexual” y la presentación de propuestas de “Reglas regionales de atención a las a mujeres víctimas” de esta violencia.

En el plano local, la diputada García deploró el incremento en 21 casos de feminicidios en la República Dominicana, al pasar de 78 en octubre del 2010, a los 99 ya registrados sin concluir el mes que transcurre, según señalan estadísticas de Procuraduría General de la República.

Propugna por programas de sensibilización y la transversalización de Género, en los organismos judiciales y en los estamentos que tienen que ver con la elaboración y aplicación de las leyes, para afrontar el flagelo.

“Si olvidamos la educación de los pueblos, si nos descuidamos de la familia, como célula más pequeña de la sociedad, y no disponemos de herramientas legales eficientes, es evidente que estaremos contribuyendo a que cada día crezca la mentalidad violenta y machista que asesina a nuestras mujeres”, expresó la diputada.

Reconociendo legalmente que la violencia contra las mujeres constituye un problema de salud, el II Encuentro de Tegucigalpa abordó temas sobre suscripción de protocolos, normas, técnicas o modelos de abordaje médico legal de la sobreviviente de violencia sexual.

Eventos de Género

En el mes de agosto, la doctora García acudió al “Taller de liderazgo para actoras políticas de alto nivel” impartido en El Salvador, por la especialista venezolana en materia género, Evangelina García Prince, en el marco de la carta de entendimiento entre el PARLACEN y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).

En la conmemoración del “XX Aniversario del Parlamento Centroamericano”, la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, que preside, homenajeó a mujeres luchadoras por los derechos de género, en el “XI Encuentro Regional del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Centroamérica y República Dominicana”, efectuado los días 20 y 21 de agosto en la ciudad de Antigua-Guatemala.

No hay comentarios: