El Cañero

29 de octubre de 2011

Experto habla en Infotep sobre valores de responsabilidad empresarial


El doctor Guido Monge es economista
y sociólogo de la American University (Washington).

SANTO DOMINGO.- La institución realiza la referida conferencia anualmente, desde 1995, como parte del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial Laboral, constituyendo ésta un importante foro de discusión, análisis y difusión de las mejores prácticas en materia de estrategias dirigidas a la mejora continúa de las empresas.

El INFOTEP realizó su tradicional Conferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial, titulada “Responsabilidad social, estándares laborales y competitividad”, dictada por el doctor Guido Alberto Monge, Vicepresidente del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social, de Costa Rica.

El doctor Idionis Pérez, Director General del INFOTEP, indicó que la entidad en su Plan Decenal de Educación para el Trabajo 2008-2018 Modalidad Formación Técnico Profesional, en su Política No.9 establece el impulso de la Productividad y Competitividad Empresarial propiciando la Responsabilidad Social, el Aprendizaje Permanente e Incluyente, el Trabajo Decente y el Emprendedurismo en los sectores productivos estratégicos.

En ese sentido, manifestó que es imperioso crear una visión compartida acerca de las oportunidades colectivas derivadas de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país.

Mientras, el doctor Monge precisó que las empresas deben aplicar una responsabilidad social sostenible en el ámbito social, económico y medioambiental, lo que hace posible el ahorro de costos, mejora las prácticas de reducción de riesgos, mejora la imagen corporativa, aumenta los ingresos y permite un acercamiento con las partes interesadas.

En ese orden, indicó que la responsabilidad social laboral busca incentivar la gestión estratégica de buenas prácticas laborales que generen un ambiente de trabajo agradable, seguro, justo y que mejora la productividad y la competitividad.

La conferencia contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, ANJE, la Cámara Americana de Comercio y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). Además, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Durante la conferencia estuvieron presentes representantes del sector empresarial, de gremios empresariales, de instituciones gubernamentales relacionadas con el tema de la productividad y la competitividad, de empresas del mercado local y universidades.

La actividad se llevó a cabo en el marco del 31 aniversario de la fundación del INFOTEP.

No hay comentarios: