6 de octubre de 2011

Libertad de prensa de Taiwan reconocida en IPI

Taipei, China.- El Congreso Mundial del Instituto Internacional de Prensa (IPI, siglas en inglés) 2011, se realizó en la ciudad de Taipei del 25 al 27 del mes pasado. Dicha actividad enfocó en discusiones sobre libertad de prensa, periodismo ciudadano y revoluciones impulsadas por los medios sociales. Esta es la segunda ocasión en que este evento se lleva a cabo en Taipei, siendo la primera en 1999.

El presidente Ma Ying-jeou ofreció el discurso de apertura, afirmando que “desde su fundación, el IPI ha sido un firme defensor de la libertad de prensa. Además de promover la democracia en todo el mundo, ha luchado incansablemente por defender los derechos y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios de comunicación”.

El presidente Ma acotó que comparte personalmente la convicción de la IPI que subraya la imperativa necesidad de la libertad de prensa para el progreso de la democracia. “La libertad de prensa es un derecho fundamental garantizado por la Constitución de la República de China y una piedra angular de nuestro sistema democrático, que me he esforzado por mantener”, aseguró Ma.

El Mandatario continuó haciendo un recuento de la historia de las interacciones del IPI con la República de China. En mayo de 1970, una delegación de más de 200 miembros de IPI fue recibida por el expresidente Chiang Kai-shek. En ese momento, Taiwan se encontraba aún bajo ley marcial. Unos 30 años después, el IPI realizó su Congreso Mundial y 48ª Asamblea General en Taipei, cuando Ma todavía era alcalde de la ciudad. Ma recordó sentirse muy honrado al ser el anfitrión de un banquete de bienvenida para los 300 participantes del IPI venidos de unas 40 naciones.

Asimismo, el presidente Ma manifestó su agradecimiento al IPI por su continuo apoyo, ya que dicha entidad ha expresado su punto de vista de que a la prensa de Taiwan debe permitírsele cubrir las actividades de la Organización de las Naciones Unidas y defiende el derecho de los periodistas de Taiwan para cubrir eventos internacionales.

Phillip Y. M. Yang, ministro de la Oficina de Información del Gobierno, señaló que “los medios de comunicación que son libres de publicar la verdad constituyen la fuerza vital de la democracia. Fungen como los ojos y oídos esenciales del pueblo en todas partes del mundo”.

“La prensa ha jugado un papel muy importante en la marcha de Taiwan hacia la libertad política, y ser escogida dos veces para ser la sede representa un reconocimiento a su libertad de prensa”, afirmó Yang.

Por su parte, el presidente del IPI, Carl-Eugen Eberle, manifestó que “la libertad de prensa, libertad de opinión y libertad de expresión son los valores básicos para las sociedades que desean capacitar a sus ciudadanos en la toma de decisiones apropiadas y bien fundamentadas para su propia vida y en beneficio de la sociedad”. Eberle continuó diciendo que “luchar por la libertad de prensa no es un callejón sin salida sino parte de la solución para estabilizar sociedades”.

Asimismo, Eberle hizo hincapié en que la democracia en Taiwan ha progresado a pasos agigantados en los últimos 12 años, sentando un precedente de cómo el desarrollo económico, la democracia y la libertad de prensa no están en conflicto unos con otros.

La directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, opinó que “la prensa en Taiwan es muy vibrante, probablemente entre las más libres de Asia, particularmente entre las naciones del Sudeste Asiático”.

Durante una ceremonia honrando las contribuciones a la independencia periodística, se nombró ganadores del Premio Héroe de la Libertad de Prensa de IPI a Daniel Pearl, el reportero del Wall Street Journal brutalmente asesinado en Pakistán en 2002; y Raymond Louw, editor sudafricano dedicado por largo tiempo a promover la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.

El periódico japonés Ishinomaki Hibi Shimbun recibió un Premio Mención Especial de IPI por publicar en forma manual después de que el devastador terremoto que azotó Japón el 11 de marzo de este año dañó sus imprentas.

Además, al sitio de noticias y radiodifusión en Internet de Tunisia, Radio Kalima, le fue otorgado el Premio Pionero en Medios Libres del IPI 2011 por su labor al transmitir las noticias que la administración de Zine El Abidine Ben Ali “no quería que ustedes (el mundo) escucharan” durante la Revolución del Jazmín, explicó McKenzie.

Cumpliendo su 60º aniversario, el tema de la reunión anual fue “El siglo de los medios de comunicación de Asia – cambios en el siglo XXI, desde las nuevas tecnologías a la libertad de prensa”, discutiéndose desde las influencias geopolíticas a la industria de los medios hoy en día.

Participaron en la reunión más de 200 representantes de los medios de comunicación de 47 países, entre ellos el director general de la BBC, Mark Thompson; el periodista de la CNN, Jim Clancy; y el editor administrativo en jefe de Associated Press, John Daniszewski.

No hay comentarios: