3 de octubre de 2011

ASONAHORES y hoteleros de Bayahibe expresan Preocupación por dos nuevos embargo-asaltos

Arturo Villanueva Santiago
LA ROMANA, RD- La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) expresaron su preocupación por la continuación de embargo-asaltos en establecimientos hoteleros, de los cuales se produjeron dos intentos en hoteles de Bayahibe.

Reclamaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para poner fin a esta situación que afecta severamente la imagen del país como destino turístico y el ambiente de seguridad jurídica indispensable para atraer la inversión extranjera.

Explica que en los dos casos ocurridos en Bayahibe el 17 y el 22 de septiembre pasados fueron procedimientos irregulares hechos sin las notificaciones previas de sentencias, y con supuestas sentencias que afectaban a empresas diferentes a las que ahora son propietarias y operan los establecimientos afectados.

“No reclamamos privilegios o impunidad, solo que las autoridades aseguren que se cumpla el debido proceso que garantiza la constitución” dice la declaración de ASONAHORES y los hoteleros de Bayahibe. En uno de los casos se presentaron un alguacil y dos abogados acompañados de una veintena de hombres con un supuesto embargo con el que pretendían cobrar una alegada deuda de una empresa que había sido la propietaria del hotel.

Penetraron violentamente a la propiedad por la playa pública sin identificarse creando un ambiente que atemorizó a los huéspedes locales y extranjeros que no entendían la acción realizada con las características de un asalto. El segundo embargo asalto participaron militares uniformados, civiles armados y un juez de paz de San Rafael de Yuma para ejecutar un embargo fundamentado en una sentencia laboral contra una empresa que no guarda ninguna relación con los actuales propietarios del hotel.

La presencia de la turba con hombres armados creó un ambiente de pánico en los turistas nacionales y extranjeros y provocó quejas. En ambos casos, la oportuna intervención de oficiales de la POLITUR hizo desistir a los protagonistas de los embargo-asaltos, que se intentaron realizar sin la notificación previa de las sentencias, para que estos hoteles ejercer sus derechos.

En los últimos meses se han reportado otros 10 casos de este tipo en que los hoteles son embargados en operativos con características de asalto sin que se cumpla los requisitos que establece la ley para evitar que puedan ejercer su derecho a defensa, para lo cual se recurre a lo que en la jerga legal se conoce como “notificaciones en el aire”, que son hechas por alguaciles que hacen firmar la nota de aviso por supuestos empleados de las empresas embargadas.

No hay comentarios: