28 de julio de 2010

Mateo Morrison: “La poesía ha encontrado nuevos vehículos a través de la tecnología para poderse expandir”

Federico Jovine Bermúdez, Mateo Morrison y Marcela Montes de Oca de Mirabal durante el encuentro literario

América Tejeda

america2tejeda@gmail.com

SANTIAGO.- El poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010 se refirió a la poesía en la era cibernética, a propósito de participar en la tertulia El Oficio de la Palabra que organiza la activista cultural Marcela Montes de Oca de Mirabal, en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao.

Al ser cuestionado en relación a la presencia y continuidad de la poesía en la era cibernética, dijo que “la poesía está en todas partes, siempre ha existido. La cultura tradicional del libro no cambiará y la etapa cibernética ofrece alternativas que facilitan el acceso a la producción y la creación. En el mundo cibernético la poesía ha encontrado nuevos vehículos, a través de la tecnología para poderse expandir. Se trata de extenderla, de copiarla, de transformarla”, explicó Morrison.

Morrison abordó diversos temas relativos a la poesía dominicana, entre ellos su historia, los aspectos medulares del fenómeno poético como género y el proceso de formación de la literatura dominicana, conjuntamente con los autores que dieron base a la literatura de hoy. “Cada país tiene una referencia vital con la literatura y la cultura”, resaltó Morrison.

El encuentro con la poesía también sirvió de escenario para inaugurar la exposición “Pasajero del Aire” compuesta por diez obras de arte del destacado pintor Juan Mayí inspirada en los textos de las obras del poeta y para poner en circulación la segunda edición de “Espasmos en la Noche” y “Pasajeros del Aire”, dos de las obras más recientes de Morrison.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcela de Mirabal, quien destacó que el autor es el continuador de los grandes momentos de esplendor de la poesía dominicana.

“Tal y como lo enseñaron los creadores que le precedieron como Domingo Moreno Jiménez, Manuel del Cabral, Pedro Mir y René del Risco, entre otros. Este creador que está con nosotros ha cumplido ese honroso papel por haber dedicado las partes más importantes de su vida a convertir la poesía en una pasión irreducible más allá del momento histórico que le ha correspondido”.

Mientras que el poeta Federico Jovine Bermúdez tuvo a su cargo la presentación del Premio Nacional de Literatura, a quien definió como “un hombre que visto desde todas las variables que sirven para juzgar a los individuos, ha sabido convertirse al paso de todos estos años en un ciudadano ejemplar, como profesional, padre, poeta y amigo”.

Jovine Bermúdez exaltó la dignidad y decencia de Morrison, así como su compromiso con la poesía, con la literatura y con su pueblo. Finalmente, expresó que en este “¡Primer Santiago de América! Que las banderas de la poesía, de la cultura, y de la dignidad ondean bien altas y fuertes en las manos de este hombre que nos representa a todos, como hombre, como poeta, y como hermano”.

A medidas que se desarrollaba la tradicional tertulia, la cual contó con la presencia de los escritores Carlos Fernández Rocha, Apolinar Núñez y Milton Morrison, entre otras personalidades; Mateo Morrison dio lectura a cuatro poesías de su obra Espasmos en la Noche: “Egbert”, ‘Cuando Nací”, “La Cámara me observa”, y “Los Ángeles de Mieses”, dedicado a Franklin Mieses Burgos.

No hay comentarios: