Por: Marcela Perilla, Presidente para la Región Norte de América Latina y El Caribe en SAP
El mundo actual se
caracteriza por tener dinámicas impredecibles que obligan tanto a las personas
como a las empresas a estar preparadas para cualquier imprevisto. Una pequeña
muestra de esto son los mercados volátiles, la inflación, la crisis energética
y el cambio climático, entre otros aspectos. Ninguna organización, gobierno o
sociedad puede hacer frente por sí sola a retos de esta magnitud.
Por esta razón, los modelos
de negocio se están modificando y están en la búsqueda de migrar de lo análogo
a lo inteligente. Esto se debe a todos los desafíos que el contexto mundial
plantea. Según el informe, ´La sostenibilidad en la agenda del liderazgo
latinoamericano´, realizado por SAP durante el 2022, los líderes empresariales
están reconociendo la necesidad de ser más ágiles, flexibles y resistentes.
Antes que nada, es
importante entender que en ningún momento el propósito de la tecnología es
reemplazar a las personas. En lugar de ser una amenaza, debe verse como aliada
para que las personas vuelvan a tener la libertad de hacer lo que mejor saben
hacer: ser creativas.
Una vez aclarado esto, se
puede ver que la digitalización y la automatización de los procesos básicos de
principio a fin no solo suponen una ventaja competitiva, sino que son
fundamentales para la supervivencia de una organización, pues traen consigo
aceleración, eficacia y productividad al negocio.
Adicionalmente, trabajar la
información con tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics,
entre otras herramientas hace que las empresas sean capaces de hacer un
seguimiento en tiempo real del negocio y así tomar decisiones. Así, es posible
que sean no solo más eficientes, sino también más flexibles y rápidas,
especialmente en tiempos de crisis.
Finalmente, nos damos cuenta
que las organizaciones ya están dando un vuelco para transformar todo su
mindset y así operar de manera resiliente, impactando inicialmente su negocio y
posteriormente a toda su red empresarial. Con estos avances nos damos cuenta
que para un futuro cercano las empresas no solo serán inteligentes, serán
empresas con un propósito para generar cambio y mejora.