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15 de febrero de 2023

En medio de manifestaciones, senadores aprueban Código Penal en segunda lectura

 Norberto Montero    Recabada

El senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de modificación del Código Penal de la República Dominicana, manteniendo la penalización del aborto.

La pieza recibió 23 votos a favor y tres en contra. Ahora debe ir a la cámara de diputados para su conocimiento y aprobación en dos lecturas antes de que concluya la presente legislatura extraordinaria.

Luego de darle lectura a los artículos con disensos, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo intentó retirarse de la sesión, pero el presidente del Senado le dijo que no podía por orden del reglamento.

Mientras los senadores aprobaban en segunda lectura el proyecto de modificación del Código Penal de la República Dominicana, dos grupos protestaban en las afueras del Congreso Nacional en favor y en contra de que la pieza legislativa sea aprobada con la despenalización del aborto bajo tres causales.

Se trata de los verdes y los azules, donde los primeros exigían a los legisladores incluir en el Código Penal la interrupción del embarazo en tres circunstancias o causales. Y los azules, quienes exigían que los legisladores mantuvieran la penalización del aborto.

DGII se querella contra falsificadores de marbetes


 La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) denunció ante la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios del Ministerio Público a tres hombres por falsificación de marbetes.

Los acusados son Rafael Antonio Bautista Viloria, Rafael Núñez López y Juan Heredia Peralta, los cuales fueron apresados el pasado martes siete de febrero en flagrante delito por la Policía Nacional.

A Bautista Viloria y Núñez López se les ocuparon 72 y 11 Marbetes de vehículo de motor falsos, respectivamente, en los alrededores del parque Enriquillo del sector San Carlos, Distrito Nacional, durante un operativo de rutina del Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional.

Bautista Viloria ya había sido sometido por el Ministerio Público, producto de una querella realizada por la DGII el 16 de noviembre del 2022, cuando también fue detenido en flagrante delito por la Policía Nacional por los mismos hechos de falsificación. En esa ocasión se le ocuparon 199 marbetes falsos.

Por el hecho el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso como medidas de coerción una garantía económica, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el juez.

Respecto a Heredia Peralta fue apresado en horas de la tarde del mismo día siete de febrero en el Km 12 de la autopista Independencia, Distrito Nacional, ocupándosele 114 marbetes falsos.

En posterior allanamiento realizado por el Ministerio Público se ocuparon máquinas y materiales con los cuales fabricaba de forma clandestina los marbetes falsos.

Las actuaciones de estos ciudadanos violan las disposiciones de los artículos 204, 236, 237, 238, 242 y 243 del Código Tributario Dominicano y los artículos 139 147, 148, 150, 151, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, razones por las que se encuentran siendo sometidos a la acción de la justicia.

¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar en los procesos de atención y experiencia de cliente?

 puromarketing

El futuro es ahora, pero hay margen para muchos avances y mejoras para mejorar la atención y experiencia de cliente con inteligencia artificial

Sin duda algún, a pesar de que en el momento actual la inteligencia artificial parece estar en boca de todo el mundo, lo cierto es que ya desde hace tiempo esta tecnología ha revolucionado muchos sectores de la industria, y la atención al cliente no es una excepción. En la actualidad, las empresas están utilizando la IA para mejorar la calidad de su atención al cliente y satisfacer las necesidades de sus clientes de manera más eficiente.

En este sentido, un estudio de McKinsey Global Institute descubrió que la inteligencia artificial tiene el potencial de generar entre $3,5 y $5,8 billones de dólares en valor económico anualmente para los negocios en todo el mundo, y la atención al cliente es una de las áreas en las que se espera que la IA tenga un gran impacto. Según datos de Juniper Research se estima que el gasto empresarial en chatbots impulsados por IA superará los $9.4 mil millones de dólares en 2024, en comparación con los $4.6 mil millones de dólares en 2020.

Una de las formas más comunes en que se utiliza la IA en la atención al cliente es a través de chatbots. Los chatbots son programas de computadora que pueden mantener una conversación con los clientes a través de texto o voz. Los chatbots pueden ayudar a los clientes a resolver problemas y responder preguntas de manera rápida y eficiente, sin la necesidad de interactuar con un representante de servicio al cliente en vivo. Además, los chatbots pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los clientes obtener respuestas rápidas y precisas en cualquier momento del día.

En este sentido, según un estudio de Forrester, el 63% de las empresas que utilizan chatbots con inteligencia artificial informan que han experimentado una disminución en los costos de atención al cliente, y el 44% informa un aumento en la satisfacción del cliente. De forma paralela, otro estudio desarrollado por Capgemini descubrió que el 76% de los consumidores que han interactuado con chatbots de IA informan que han tenido una experiencia positiva, y el 64% cree que los chatbots son útiles para obtener información y respuestas rápidas.

La IA también se utiliza en la atención al cliente para analizar los datos de los clientes. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de los clientes para identificar patrones y tendencias. Esto puede ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, lo que a su vez les permite brindar una atención personalizada y adaptada a cada cliente. Según una encuesta realizada por Invesp, el 53% de los consumidores están dispuestos a comprar más productos y servicios de empresas que ofrecen una experiencia personalizada. Esto demuestra cómo la personalización puede mejorar la experiencia del cliente y, por lo tanto, aumentar la lealtad y las ventas. De igual forma, la IA también puede ayudar a predecir las necesidades futuras de los clientes, lo que permite a las empresas anticipar y resolver problemas antes de que se conviertan en un problema real para el cliente.

ENFRENTAMIENTO CRUCIAL ENTRE EL LÍDER DE LA PREMIER LEAGUE ARSENAL Y EL SEGUNDO LUGAR MANCHESTER CITY MAÑANA, MIÉRCOLES, FEB. 15, A LAS 2:30 P.M. ET POR PEACOCK

MIAMI – 14 de febrero de 2023 – Telemundo Deportes, la cadena exclusiva de la Premier League en español, presentará al primer lugar, Arsenal, y al segundo lugar, Manchester City, en un partido crucial mañana miércoles 15 de febrero a las 2:30 p.m. ET, exclusivamente por Peacock, con Andrés Cantor y Manuel Sol narrando la acción.

El Arsenal, que empató 1-1 con el Brentford el pasado fin de semana, ha acumulado 51 puntos en 21 partidos esta temporada y está tres puntos por delante del Manchester City (48 puntos en 22 partidos), que venció el domingo 3-1 al Aston Villa. Con una victoria mañana, el Manchester City se adelantaría al Arsenal (por diferencia de goles) por primera vez desde el 5 de noviembre.

La cobertura comienza a la 2:30 p.m. ET con el programa previo al partido de La Liga Premier Extra con presentado por Carlota Vizmanos, la anfitriona principal de la cadena de la Premier League. Además, los fanáticos pueden unirse a la conversación en @TelemundoDeportes Facebook, Instagram, Twitter y TikTok usando #LigaPremierTD y #TelemundoDeportes.

Calendario de programación de la Premier League esta semana (horario en hora del este y sujeto a cambios):

Fecha

Hora (ET)

Partido

Plataforma

Feb. 15

2:30 p.m.

Arsenal v. Manchester City

Peacock

Feb. 18

7:30 a.m.

Aston Villa v. Arsenal

Universo

Feb. 18

10 a.m.

Everton v. Leeds United

Universo

Feb. 18

12:30 p.m.

Newcastle v. Liverpool

Universo

Feb. 19

9 a.m.

Manchester United v. Leicester City

Telemundo

Feb. 19

11:30 a.m.

Tottenham v. West Ham

Telemundo

Grupo Puntacana y ACERH Dominicana celebrarán primera feria de empleo “Expo Talentos para Personas con Discapacidad”

 Las vacantes que se ofrecerán engloban desde prácticas para estudiantes, hasta primeras oportunidades para personas sin experiencia en posiciones específicas.

Edificio Corporativo Grupo Puntacana

Punta Cana, La Altagracia.- Grupo Puntacana y ACERH Dominicana celebrarán primera feria de empleo en Bávaro- Punta Cana “Expo Talentos para Personas con Discapacidad” el próximo 17 de febrero de 2023, en la nueva oficina de ACERH Dominicana, ubicada en la plaza Bávaro City Center, Avenida Barceló, en un horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El propósito del encuentro es promover la inclusividad, el respeto a la diversidad e impulsar la igualdad de oportunidades en las áreas de empleomanía locales.

El evento contará con intérpretes en lengua de señas que acompañarán a los usuarios con discapacidad auditiva en sus dudas o consultas. Asimismo, incluirá herramientas de asistencia para personas con discapacidad física, visual y auditiva, entre otras. Las vacantes que se ofrecerán engloban desde prácticas para estudiantes, hasta primeras oportunidades para personas sin experiencia en posiciones específicas.

“La cultura inclusiva es la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra la desigualdad; además lo relacionamos con una educación “social, emocional, académica y ética” que tiene como objetivo la transformación de esta organización y esperamos que también en el mundo”, expresó Karina Guaba, vicepresidenta de Gestión Humana de Grupo Puntacana.

Con el propósito de orientar los ejes de igualdad e inclusión, Grupo Puntacana también ha firmado alianzas para desarrollar el programa SuperEmprendedoras junto a Supérate, el programa de protección social desarrollado por el Gobierno Dominicano, y la Escuela Nacional de Sordos, a fin de construir un plan sólido que genere bienestar e impacto sostenible en el tiempo.

Dentro de su eje de inclusión, la empresa posee un enfoque en la discapacidad, siendo conscientes de que los entornos inclusivos impulsarán mejores decisiones dentro de su empleomanía, estimulando así la innovación y aumentando la agilidad organizacional para apoyar a sus líderes y colaboradores a responder a los desafíos presentes y futuros

“En Grupo Puntacana queremos derribar los mitos sobre la discapacidad, aprender a aceptar nuestras diferencias, centrarnos en las personas y hacer la inclusión un trabajo de todos”, puntualizó Guaba.

The National Wheat Foundation and BASF Announce Scholarship Winners

 Washington, D.C.– The future of the agriculture industry is in good hands, the Minore Scholarship Committee of the National Wheat Foundation discerned as it selected two recipients to receive a $2,500 scholarship each. Reading through the applications demonstrated to the committee that there are many exceptional young people in a variety of agriculture majors who are and will continue to make a positive impact on the wheat industry.  

The applicants demonstrate a passion for agriculture and the wheat industry by pursuing education and careers that will benefit the industry for many decades to come. The National Wheat Foundation wants to congratulate these students’ resilience in continuing to pursue their educational goals throughout the Covid-19 pandemic.

Jerry Minore was a BASF Senior Market Manager and a liaison to the wheat industry.

“I remember Jerry thinking about our business differently, pushing for growth in new areas and his strong efforts to help the customer,” said Mike Hofer Director, BASF U.S. Ag Solutions - West Region. “When it came time to do business, Jerry could challenge the status quo and push for growth, but mostly his laughter and warmheartedness were some of his most influential qualities. This scholarship is truly reflective of his heart for people.”

Since his unexpected death in 2012, BASF has partnered with the National Wheat Foundation to fund scholarships and honor his advocacy efforts for wheat growers. The two scholarship winners are:

Christopher Barron is a Texas A&M student pursuing a Plant and Environmental Soil Science degree. Chris intends to pursue a career in plant breeding and is interested in drought-tolerant crops with improved nutrition.

Ella Martin is a Kansas State University student pursuing a degree in Bakery Science and Management, Food Science-Industry. Ella is passionate about educating consumers about wheat and agriculture.

Congratulations, Christopher and Ella! Thank you, BASF, for your support of wheat and education.

About the National Wheat Foundation

The National Wheat Foundation was established by the industry to serve as the national center for wheat research, education and outreach. The Foundation works to advance the wheat industry through strategic research, education and outreach collaborations, guided by core values of grower centeredness, integrity, honesty and trustworthiness.

The Foundation is a 501(c)3 non-profit organization incorporated and headquartered in Washington, D.C., governed by a nine-member Board of Directors, overseen by Chandler Goule, Executive Director and managed by Anne Osborne, project manager, who is assisted by the staff of the National Association of Wheat Growers, the Foundation’s sole member.

Seguir la apuesta al policía bueno

 Redacción    El Caribe

Luego del fatídico hecho del domingo en Santiago, donde en medio de las celebraciones del carnaval un policía mató al niño Donelly Joel Martínez, de 11 años, la imagen del cuerpo del orden ante la sociedad vuelve a caer por el suelo.

Y se acrecienta en la gente el escepticismo acerca de cuánto ha calado entre sus miembros lo que el presidente Abinader define con orgullo como la más profunda transformación y reforma de esa fuerza.

Pero la realidad se está encargando de demostrar que el éxito del proceso no dependerá de la voluntad del mandatario, pese a que ha mostrado determinación para llevarlo a cabo.

Con los aportes del grupo de trabajo creado en la fase inicial de la encomienda, surgieron voces desde distintos litorales que anunciaban que se había arribado a un punto sin retorno, y que solo faltaría dar continuidad en el tiempo a los planes elaborados. Sin embargo, con cada hecho como la muerte del niño Donelly, esos cambios parecen retornar a cero.

No necesariamente es así, aunque el dolor por tantos hechos escandalosos en su seno sugieran lo contrario y se nos presente una institución antítesis de la reforma que se promociona, con la formación de un policía que reniegue del esquema de los excesos y que no accione en contra de la ciudadanía.

No es una excusa de nuestra parte, pero en la actual policía se han producido cambios positivos.

Ponderarla a partir del bochornoso comportamiento de un grupo de sus agentes el domingo en Santiago, sería una generalización que no ayuda a comprender que es un conglomerado masivo, con tantas desviaciones como las hay en la sociedad a la que pertenecen.

Beneficiaría más que se apueste siempre por los agentes correctos, que son mayoría, y se avance en la construcción de un modelo de policía diferente.

La mejor manera de extraer enseñanzas positivas de un hecho despreciable como el asesinato de Donelly, es no desperdiciar oportunidad, por negativa que fuere, para “golpear” donde sea necesario en busca de una real reforma institucional, operativa y funcional de la llamada institución del orden público.

Muerte de Donaly aflige a todo Santiago

 Velatorio. Anoche continuaba el velatorio de los restos del menor asesinado por un cabo de la Policía que fue identificado como Alejandro Castro Cruz, para quien los fiscales pedirán un año de prisión preventiva.

La muerte del menor levantó una ola de indignación con marchas y 
demanda de justicia.

Ashley Martínez / Indira Vásquez

Santiago, LD.- Al grito de “Policía Nacional, asesina criminal”, familiares, amigos, vecinos y personas en general con un encendido de velas y una caminata, pidieron justicia por la muerte de Donaly Joel Martínez.

La manifestación inició en la calle Mella esquina Las Carreras y se extendió por gran parte del perímetro donde cientos de personas se dieron cita para reclamar que sean sometidos a la justicia todos los agentes que participaron en el incidente en que murió Donaly.

“Me lo quitaron de los pies de su papá, Dios mío por qué tú nos dejaste solos”, era el grito desesperado que entre lágrimas decía la madre de Donaly Joel Martínez, mientras esperaba a las afueras del  Inacif la entrega del cuerpo de su hijo muerto a manos de un policía en el carnaval de Santiago.

Donaly era el hermano mayor de una bebé de apenas un año, y el niño adorado de su papá, Anthony Martínez, que apretándose las manos desconsolado y con el  rostro empapado lloraba a “su muchacho”.

El niño de 11 años se estaba preparando para ir a las olimpiadas de matemáticas de este año, además de que sería reconocido como estudiante meritorio por tercera vez en su colegio.

Velatorio

Con las puertas de la casa donde vivía Donaly cerradas, sus familiares dan el último adiós al niño de 11 años ultimado por un policía en el carnaval de Santiago, la tarde de este domingo.

Gritos, lágrimas, personas en estado de shock y otras casi desmayadas, es el ambiente en el que está siendo velado el cuerpo sin vida del menor, en su residencia en el sector Cienfuegos.

Una lona que cubre la calle hasta la acera, como forma de extender el espacio donde los amigos y allegados a la familia se encuentran acompañando a los parientes en esta dolorosa situación.

Niños en el rango de edad de Donaly, sus amigos “que siempre salían a jugar en las noches con él” también se encuentran presentes en medio de los gritos desconsolados que se alcanzan a escuchar en toda la calle.

Los hechos

Donaly Joel Martínez, de 11 años, falleció a causa de un disparo de arma de fuego.

Según el ministerio público, sus investigaciones preliminares establecen que el hecho ocurrió en medio de una discusión en momentos en que el agente policial llamaba la atención a familiares de la víctima por colocar música en alto volumen.

14 de febrero de 2023

¡Cuidado con las estafas románticas! 1 de cada 5 latinoamericanos ha sido engañado en apps de citas

 Kaspersky

Centroamérica y República Dominicana, 13 de febrero de 2023.- Kaspersky alerta que el ciberacoso, robo de identidad y el doxing también son riesgos para los usuarios de estas aplicaciones. Millones de usuarios usan aplicaciones de citas para conocer a nuevas personas o encontrar pareja pero, en lugar de hallar el amor o una amistad, muchos se topan con una ‘estafa romántica’ que intenta engañarlos para robarles dinero, datos personales o incluso su identidad. 

Desafortunadamente, en las apps de citas suelen abundar estafadores, quienes se aprovechan de las emociones de los usuarios que buscan una conexión personal para lanzar sus fraudes. Una encuesta global de Kaspersky revela que 53% de los latinoamericanos ha utilizado una app de citas en alguna ocasión y cerca del 20% de ellos admitió haber sido estafados o engañados con un perfil falso. Adicionalmente, uno de cada 10 de los encuestados en la región (14%) admitió haber sido objeto de doxing, la práctica de hacer pública y subir a Internet la información privada de una persona (nombre, datos personales, información financiera, dirección, etc.), y que también puede incluir la venta de datos personales en los mercados clandestinos en la web.

Además, el informe señala que los tres principales riesgos con los que los usuarios latinoamericanos se han topado al buscar su “media naranja” en apps de citas son:

· Enlaces o archivos adjuntos maliciosos (23 %)

· Perfiles falsos (20 %)

· Robo de identidad (18%)

La investigación también encontró que el 11% de los entrevistados fue víctima de que su “match” compartiera capturas de pantalla de su conversación sin su consentimiento, amenazara con información personal que encontró en línea, filtrara sus fotos íntimas o les acosara en la vida real, lo que también es una consecuencia directa del doxing. Sin embargo, el problema más extendido es el ciberacoso, pues el 17% de los encuestados admite que han sido acosados en las redes sociales por una persona con la que no hizo match.

“Cualquier persona que se registre en una aplicación de citas debe ser cauteloso al revelar información personal y ser consciente de los riesgos que compartir datos sensibles con extraños puede significar para ellos al corto y largo plazo. El acceso a datos personales como la dirección, lugar de trabajo, nombre, número de teléfono, etc., por personas malintencionadas aumenta los riesgos de trasladar las amenazas del mundo virtual al físico”, comenta Eduardo Chavarro, Especialista en Respuesta a Incidentes del Equipo Global de Respuesta a Emergencias en Kaspersky.

Este Día del Amor y la Amistad, Kaspersky te comparte los siguientes consejos para que solo sea el amor con lo que te topes en estas plataformas:

· Verifica la configuración de privacidad en la app de citas de tu preferencia para asegurarte de que tu información confidencial, como la dirección de tu casa o el lugar de trabajo, no se haga pública.

· No compartas tu número de teléfono o el identificador de una aplicación de mensajería. Es más seguro usar las plataformas de mensajes integradas de la app, por lo menos hasta que estés seguro de que puedes confiar en la persona con la que estás comenzando a chatear.

100 años del revolucionario vestido de novia de Elizabeth Bowes-Lyon, madre de Isabel II: dos colas y de estética flapper

 El vestido de novia de Elizabeth Bowes-Lyon, madre de Isabel II, fue pionero en romper el protocolo existente.

POR FEDERICA CAIAZZO    VANITY FAIR


Pasa el tiempo, pero no el revuelo de comentarios que a día de hoy sigue despertando la más hamletiana de las dudas reales: ¿era más bonito el vestido de novia de Kate Middleton o el de Meghan Markle? Sea cual sea la respuesta, en 2023 nos silencia al respecto con un aniversario muy importante: el del vestido de novia de la Reina Madre, que el próximo mes de abril cumplirá 100 años.

Son muchas las ocasiones en las que hemos presenciado cómo la familia real británica innovaba en el ámbito nupcial en los últimos años, como en el caso de Eugenia de York, que para su boda con James Brooksbank en 2018 dejó deliberadamente al descubierto la cicatriz espalda, artísticamente enmarcada por su vestido de Peter Pilotto. Más adelanto contó el significado de ese gesto: fue operada de escoliosis de niña, con lo que su gesto fue una muestra de valentía y seguridad en sí misma. Dos años después, fue su hermana Beatrz quien se unió a su amado Edoardo Mapelli Mozzi en el altar con un histórico vestido blanco que su abuela Isabel II había lucido en los años sesenta. Eso sí, tuvieron que añadirle algunos ajustes y, como no podía ser de otra manera, completó el look con un velo y una tiara a la altura de la ocasión.

En resumen, a la opulencia de cuento de hadas de Lady Diana (su vestido incluía más de diez mil perlas y lentejuelas y más de doscientos metros de tul para la larguísima cola) y a la realeza inmaculada de Kate Middleton también se le añaden algunos ejemplos de discreción y modestia: La propia reina Isabel, que todavía era princesa cuando se casó con Felipe el 20 de noviembre de 1947, optó por un vestido no demasiado ostentoso, ya que su boda tuvo lugar poco después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el caso del vestido de novia de su madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon, tuvo un enfoque totalmente diferente.

En el día de su boda, celebrada el 26 de abril de 1923, Lady Elizabeth Bowes-Lyon seguramente no pensaba que un día llegaría a ser reina por casarse con el duque de York: la abdicación del trono por parte de Eduardo VIII (para casarse con Wallis Simpson), hizo que su marido se convirtiese en el rey Jorge VI trece años después, en 1936. El suyo sería el vestido de novia de una futura reina sin que ella fuese consciente.

Lady Elizabeth Bowes-Lyon abandonando su casa para dirigirse a la abadía de Westminster, donde se casaría con el entonces duque de York. Londres, 26 de abril de 1923.  GETTY IMAGES

Un detalle adicional nada desdeñable es que el vestido de novia de la Reina Madre fue pionero en materia de protocolo. Corrían los años veinte y las siluetas típicas de las flapper girls que Coco Chanel reivindicaba en pos de una mayor libertad (no solo de movimiento) estaban de moda: ¿acaso no era Elizabeth Bowes-Lyon una hija de su tiempo? Por primera vez en la familia real británica, se bajó la cintura en un vestido de novia.

El espectacular vestido fue obra de la diseñadora Madame Handley Seymour, quien, como relata un artículo de archivo publicado en The Guardian en aquel entonces, también se encargó del espectacular ajuar de la futura reina. No solo se trataba de un vestido muy moderno, sino que además incluía un detalle tan novedoso como revolucionario: Elizabeth Bowes-Lyon quería tener no una, sino dos colas. Una partiendo del hombro y la otra de la cadera. Una obra maestra con casi un siglo de antigüedad.