Archivo del blog html

7 de diciembre de 2022

AECI escoge nueva directiva Proponen acción inmediata y logros reales para artistas escénicos y cinematográficos.

 La actriz Nahjari Araujo, nueva presidenta de AECI. Cineasta Monchi Herrera, nuevo Vicepresidente AECI


Santo Domingo DN. Este lunes fue dada a conocer la plancha ganadora para dirigir los destinos de la Asociación De Artistas Escénicos y Cinematográficos (AECI), al concluir el periodo de las votaciones realizadas el pasado domingo 4 de diciembre del 2022 para la elección de la nueva directiva de AECI 2023-2024, denominada ¨Acción Inmediata¨.

La Asociación De Artistas Escénicos y Cinematográficos (AECI) recibió una plancha presidida por la actriz Najharí Araujo y como Vicepresidente al cineasta y actor Monchi Herrera. Los resultados son los siguientes: del 100% de los votos el 76.5 % fue a favor de la plancha propuesta, por lo que la comisión electoral dio como ganadora a dicha plancha, la cual estará ejerciendo la dirección de la asociación en un período de dos años a partir de enero.

Las propuestas de la nueva directiva apuntan a restaurar la organización de forma inmediata apostando al control y desarrollo profesional, así como la participación activa de sus miembros en las actividades. ¨Es prudente que todos los miembros puedan enfocarse en una mirada fija para el avance de AECI, ya que ese progreso es de todos. Nuestra meta es que AECI se convierta en un foco importante en el ambiente cinematográfico, teatral y con relaciones y colaboración con academias de nivel superior¨, dijo la presidenta electa Nahjari Araujo.

La nueva presidenta, es egresada de la Universidad Autónoma De Santo Domingo, (UASD) en la carrera de cinematografía y actualmente se mantiene activa en la presentación de obras teatrales con mucho éxito, además es ganadora de varios premios en cinematografía y está motivada a incentivar a los miembros de AECI para que valoren el potencial que tienen y sean un punto de referencia en el circuito artístico nacional. Nahjari dirige su propia compañía de producciones teatrales llamada Grupo Aletheia.

Por su parte el cineasta Monchi Herrera, quien salió electo como vicepresidente dijo que ¨AECI debe subir al escaño que merece junto a todos sus miembros para alcanzar metas donde nos proponemos crear un programa especial de capacitación cinematográfica del guion a la pantalla que culmine con proyectos potables y de calidad de exportación al unir a los participantes en colaboración de profesionales establecidos para abrir oportunidades a los emergentes y nuevos en la industria, así como la integración de actividades teatrales, shows en vivo y el premio AECI.

Las posiciones que conforman la Directiva son: Presidente: Nahjari Araujo Vicepresidente: Monchi Herrera, Secretaria: Marlen Pérez, Secretario de Finanzas: Alvaro Pérez, Secretario de Organización: Johnny Porro, Secretaria de Relaciones Públicas: Ámbar Castillo, Secretario de Actas y Correspondencias: Judy de los Santos, Primer Vocal Maribel Rodríguez, Segundo Vocal. Carmen Toribio

“Que Rica”, la unión de Christian Alicea y Dj Buddha

 La canción ha logrado buena aceptación, colocándose con buen posicionamiento en el gusto popular y está disponible en todas las plataformas digitales de música.

Santo Domingo.- El artista puertorriqueño Christian Alicea y el estadounidense de origen dominicano Dj Buddha se unen para producir la canción “Que Rica”, a ritmo de un buen merengue urbano, un tema musical que está rompiendo barrera en el gusto de los amantes de la música de estos tiempos.

La canción que está siendo colocada por los Djs en las emisoras, centro de diversión y en las colecciones de música de sus seguidores, se encuentra también disponible en las plataformas digitales.

Estos dos reconocidos trabajadores del entretenimiento gozan de un gran cantidad seguidores, que por su trabajo han logrado colocarse en posiciones privilegiadas dentro del mercado de la música, obteniendo diversos y reconocidos premios nacionales e internacionales.

El 2022 para Christian Alicea ha sido un año extraordinario, período donde logró grabar los temas "Mujeriego", "Que Rica", "Se Le Nota", "Vuelve" y "Cobarde", con los cuales consiguió afianzarse más en el gusto popular, ya que en cada una de las canciones conectaba con audiencias, logrando buen posicionamiento entre sus seguidores que aumentan cada día más.

Las canciones "Vuelve" y "Cobarde" han sido sus mayores éxitos hasta la fecha y han logrado notables reconocimientos, ambos temas alcanzaron el puesto #1 en los charts de salsa en República Dominicana, Top 10 en Colombia y permanecieron durante 13 semanas consecutivas en el top 25 de los charts de Billboard Tropical Airplay, logrando su primera nominación oficial como artista a los premios Latin Plug como "Artista revelación del año".

Christian Alicea, quien para el 2023 tiene preparado múltiples proyectos en lo que está el lanzamiento de primer álbum musical completo, este último año, ha participado en importantes festivales, incluyendo la “Feria De Las Flores” en Medellín, Colombia, donde cantó en un escenario con más de 40,000 personas presente, también actuó en el “Carnaval de la cultura latina” en el Bronx, NY.

Dj Buddha, quien es un reconocido, productor, editor y propietario de etiquetas multiplatino, multi-género y galardonado, ha jugado un papel importante en la expansión de Hip Hop, Soca, Latin Pop, Latin Urban, Dance, EDM, R&B, Reggae y Dancehall en el negocio del entretenimiento.

El Dj ha producido éxitos pop y crossover para grandes de la industria como: Pitbull, Enrique Iglesias, Ne-Yo, Jennifer López, Don Omar, Will.I.Am, Chris Brown, Jason DeRulo, Akon, Marc Anthony, Daddy Yankee, Machel Montano, Lil Jon, Shakira y Afrojack, solo por nombrar algunos.

INFOTEP presenta nuevo programa para la formación de técnicos 2023

 A través del plan de formación a técnicos serán capacitados más de 17 mil participantes para responder a demandas del mercado laboral

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) lanzó el Programa para la Formación de Técnicos y Maestros Técnicos 2023 a través del cual serán formados 17 mil 500 participantes en todo el territorio nacional.

Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, explicó que el objetivo es responder a la gran demanda de profesionales técnicos que respondan a las necesidades de un nuevo mercado laboral, marcado por los avances tecnológicos.

“Buscamos formar más de catorce mil quinientos participantes en más de 90 salidas profesionales en todo el país, a través de los Centros Tecnológicos, Talleres Móviles y Centros Operativos del Sistema; mientras que la formación de tres mil técnicos superiores será ejecutada junto a las universidades con las que el INFOTEP ha logrado acuerdos”, explicó Santos Badía.

Estás acciones responden a los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación técnica Profesional, con la intención de fomentar la empleabilidad de la población en edad de trabajar.

Acciones formativas 4.0

Dentro de las carreras especializadas de la industria 4.0, el INFOTEP desarrolla programas de formación en Simuladores Interactivos y Videojuegos, Inteligencia Artificial, Informática Forense, Energías Renovables, Redes de Información, Mecatrónica, Manufactura Automatizada, Manufactura de Dispositivos Médicos, Diseño Industrial, Desarrollo de Software.

También, Analítica y Ciencia de los Datos, Automatización, Publicidad y Medios Digitales, Desarrollo de Software, Procesamiento de Alimentos, Hotelería y Turismo, Salud y Bienestar.

A la par, la institución continuará con sus programas de formación tradicionales para capacitar al capital humano de las empresas establecidas.

La actividad, que coincide con el inicio de un nuevo ciclo de docencia, fue realizada desde la Dirección Regional Oriental, y transmitida, de manera simultánea, a todas las Direcciones Regionales del INFOTEP y Centros Operativos del Sistema en el país.

La DIGEGA recibe la Carta Compromiso al Ciudadano


La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), que dirige el doctor Geovanny Molina recibió del Ministerio de Administración Pública (MAP), la Carta Compromiso al Ciudadano, por cumplir satisfactoriamente los requisitos establecidos por la referida institución estatal.

La Carta Compromiso al Ciudadano está contenida en la resolución número 320-2022, que aprueba por dos años la primera versión de ese importante documento de la DIGEGA.

Entre los logros alcanzados por la DIGEGA, en la gestión del doctor Geovanny Molina están: Ser de las primeras instituciones del sector agropecuario en alcanzar buenas calificaciones en el ranking del Sistema de Monitoreo del Ministerio de Administración Pública (SISMAG).

Además, obtener los altos índices por encima de los 90 puntos en la medición de la gestión presupuestaria y transparencia en los procesos que se llevan a cabo.

Mantener bajo control las enfermedades más comunes que afectan a los animales, como la tuberculosis y brucelosis, entre otras.

El doctor Geovanny Molina, director de la DIGEGA, expresó que el propósito de la gestión es convertir la Dirección General de Ganadería en una institución modelo a seguir en el sector agropecuario que destaque fundamentalmente lo que estamos realizando, como la importante gestión que desarrolla el presidente Luis Abinader a beneficio de los productores en mejorar la productividad pecuaria de todo el país.

Asimismo, la viceministra de Servicios Públicos, en representación del Ministerio de Administración Pública (MAP), destacó que la DIGEGA a lo largo de los años, ha desarrollado un papel importante en la producción y desarrollo pecuario, garantizando la calidad y la eficiencia, reiteró además, que esto se ve reflejado en la primera versión de la Carta Compromiso de la institución.

La Carta Compromiso al Ciudadano es un documento público, en el cual la institución explica a los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y deberes de los usuarios, clientes y beneficiarios, la forma de acceder a los servicios y la calidad que puede expresarse de los mismos.

También se explican los compromisos asumidos con la mejora continua, los plazos para la entrega de los servicios solicitados, así como la descripción de los mecanismos de acceso a la información institucional y participación del ciudadano.

En este lanzamiento, estuvieron presentes, el subdirector general, Luis Sánchez Falette, el subdirector de Ganadería, Milton Núñez, y Austry Rodríguez, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de la DIGEGA.

6 de diciembre de 2022

PURINA® beneficiará a 10 fundaciones de protección animal, a propósito de su Día de Donaciones

 En conjunto con Selvática Pet Store, la marca PURINA®, especializada en nutrición de mascotas, realizará este encuentro benéfico el próximo domingo 11 de diciembre, de 9:00 a.m.


Santo Domingo. Por quinto año consecutivo y como una forma de aportar a las fundaciones que luchan por la protección y los derechos de los animales en República Dominicana, PURINA®, marca especializada en nutrición de mascotas del portafolio de Nestlé®, realizará junto a Selvática Pet Store el Día de Donaciones.

Con el hashtag #DejaTuHuellaenNavidad estarán llevando a cabo la actividad de labor social en las instalaciones de la tienda Selvática en la calle Núñez de Cáceres #33, en San Gerónimo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., el próximo domingo 11 de diciembre. Podrán ser adquiridos a precio especial los productos FRISKIES® para gatos y DOG CHOW® para perros cachorros y adultos.

Todo el producto recaudado será destinado a 10 fundaciones que contribuyen al cuidado de las mascotas en el país: Padela, Vilo Fund, Pethome RD, Adoptme RD, Diakimyi, Fundación Eleden, Cat Lorvers RD, Jay The Cat, Alberguesos, Quisqueya en Desarrollo INC. Invitamos al público general a apoyar esta iniciativa, pues realizando la compra de producto con precio especial, automáticamente estará donando.

Robert Lithgow e Ilonka Lora Fernández, propietarios de Selvática, agradecieron PURINA® por destinar sus esfuerzos para contribuir con una mejor calidad de vida de estos animales que, en la mayoría de los casos, son rescatados de las calles en deplorables condiciones de salud.

En un comunicado, el equipo comercial de PURINA® y su distribuidor, Animal Food Line, también dieron a conocer que la adquisición de los productos se podrá realizar a través de llamadas telefónica al número 809-540-1989, para así lograr mayor alcance y aportes a estas mascotas que necesitan de refugio, alimentos y medicinas.

El pasado 2021, los aportes recibidos en el “Día de Donaciones” sumaron unas 12,145 libras de alimentos, entre caninos y felinos.

El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y será compartido en redes sociales con la etiqueta #DejaTuHuellaEnNavidad (@selvaticapetstore) y (@purina_rd).

The Zen of Learning to Ride a Motorcycle Shares Liberating Life Lessons From the Open Road


 Sacramento, CA.— Her childhood was scarred by her mother’s schizophrenia. But she still had fuel in the tank.

Leslie Reyes says she felt like a prisoner of trauma. At the tender age of 10, Reyes prevented her mother from committing suicide. Panic attacks soon followed, and Reyes ultimately realized that her mother’s struggles with mental health had distracted her parents from teaching her the tools she needed to survive.

At age 50, Reyes decided to learn how to ride a motorcycle. Stunned by how many liberating life lessons lay within the open road, her years of living with stifling emotional pain gave way to the principle that broken things can invariably be fixed.

“I never thought a motorcycle would become the guru I needed in order to change my life habits, and learn to trust myself,” Reyes writes in her new book, The Zen of Learning to Ride a Motorcycle.

In this raw and poignant memoir, Reyes bares her highest highs and lowest lows on the long highway of humanity. And by applying the wisdom she gained in learning to ride a motorbike to her lifelong quest to conquer fear, she offers a guiding hand along the hills and valleys of an unpredictable life.

In The Zen of Learning to Ride a Motorcycle, readers will learn:

- The benefits of response over reaction

- How to respect your limitations so you can excel at your own pace

- Why breaking something is bad only if you don’t learn how to fix it

- Ways to overcome the tunnel vision of target fixation so you always end up at your destination

- The power of mindfulness, the impact of enjoying the moment, and much, much more!

With humor to balance out the sometimes-heavy subject matter, The Zen of Learning to Ride a Motorcycle shares Reyes’ empowering, revved-up tale of overcoming her fears and learning to be “present” in her approach to everything in life.

“When I’m riding my motorcycle, I’m riding my motorcycle,” she writes. “Practicing mindfulness, and responding instead of reacting, leads to peace of mind.”

About the Author

Leslie Reyes, BSN, RN, is a psychiatric and chemical dependency nurse, yoga teacher and motorcycle enthusiast. She has seen mental illness up close, first as the daughter of a schizophrenic mother and later through her own personal mental health struggles. Reyes lives with her husband, their five motorcycles and two dogs in Northern California. 

She is currently working on her second book, Drowning Under the Spectrum: How Women Can Save Themselves from Being Misdiagnosed, Overlooked, and Abandoned, and Learn to THRIVE, a book that opens a conversation about the lack of autism research involving females.

5 de diciembre de 2022

RIU abre su quinto hotel en Cancún y el número 22 en México

 Redacción Caribbean News Digital


RIU Hotels & Resorts inaugura un nuevo establecimiento de 5 estrellas, con 428 habitaciones, a pie de playa en Cancún, el Riu Palace Kukulkan. El nuevo hotel ofrece servicio All-Inclusive 24h y es de categoría Adults Only. Este año 2022 se cumple el 25 Aniversario de la llegada de RIU a México, país que se ha convertido en el principal destino internacional de la cadena con 22 hoteles, en cinco estados del Caribe y del Pacífico, que suman más de 12.000 habitaciones y en los que trabajan casi 9.000 colaboradores.

Las habitaciones son luminosas, espaciosas y con vistas al mar Caribe, e imperan las tonalidades naturales y tierra, dotando las estancias de una sensación de calidez. En la recepción predomina la decoración sofisticada, con materiales nobles como el mármol o la madera, que juntamente con la iluminación indirecta y tenue dan una acogedora bienvenida a los huéspedes. Unas enormes columnas verdes presiden el lobby y contrastan con cómodos sofás circulares blancos que, junto a las espectaculares lámparas, confieren de elegancia al espacio.

El nuevo hotel ofrece al cliente una amplia oferta gastronómica, disponiendo de un total de siete restaurantes: el principal Don Julio, un gran restaurante buffet con terraza; el japonés Sunakku; el Krystal, de comida fusión; el mexicano la Casa de las Flores; el italiano, Rossini; un steakhouse en la terraza de la piscina, perfecto para los amantes de la carne; y el grill Pepe’s Food con especialidades a la brasa durante el día. Además de sus cinco bares: el Lobby bar Daiquiri, que cuenta con un especialista en mixología y cóctel diario de autor; la pastelería y heladería Capuchino; el bar salón la Latina; el bar piscina Mamasita; y el Lounge bar.

En la zona exterior, los huéspedes podrán disfrutar de hasta cuatro piscinas, además de poder acceder directamente desde el hotel a la playa. También tendrán a su disposición servicios de wellness y belleza en Renova Spa. El nuevo Riu Palace Kukulkan puede presumir de estar ubicado en un lugar privilegiado, en primera línea de mar y frente al popular centro comercial “La Isla”. Hay también excelentes conexiones tanto a las zonas arqueológicas del Yucatán, así como a la ciudad de Cancún o su aeropuerto internacional (CUN).

Una de las particularidades del nuevo hotel es que los clientes que así lo deseen podrán reservar habitaciones Elite Club by RIU. Los huéspedes que opten por este exclusivo servicio tendrán acceso tanto a check-in independiente y personalizado como a late check-out, regalo de bienvenida, aromaterapia y dispensador de licores en la habitación con surtido de bebidas Premium, entre otras muchas ventajas. Además, los huéspedes que elijan el nuevo concepto Elite Club disfrutarán de una bienvenida especial, acompañada de una carta firmada por el director del hotel, un obsequio de la casa serigrafiado con el logo de Elite Club y una botella de vino o cava para celebrar el comienzo de sus vacaciones.

Con esta  nueva apertura, la cadena hotelera suma 22 hoteles en seis destinos de la república: cinco en Cancún: Riu Palace Kukulkan, Riu Palace Las Americas, Riu Palace Península, Riu Cancun y Riu Caribe; tres en Costa Mujeres: Riu Latino, Riu Dunamar y Riu Palace Costa Mujeres; el Riu Plaza Guadalajara, en Jalisco; tres en Los Cabos: Riu Palace Baja California, Riu Palace Cabo San Lucas y Riu Santa Fe; tres en Riviera Nayarit: Riu Jalisco, Riu Palace Pacifico y Riu Vallarta; el Riu Emerald Bay, en Mazatlán; y seis en Playa del Carmen: Riu Lupita, Riu Palace México, Riu Palace Riviera Maya, Riu Playacar, Riu Tequila y el Riu Yucatan, primer hotel que abrió en el país en 1997.

La Mega Parranda Navideña hará vibrar a RD desde Santiago con 25 superestrellas en escena

 Los asistentes disfrutaran de un gran espectáculo y cenas totalmente gratis, y los televidentes visualizaran una gran actividad navideña

Santiago, R.D.- Las dos noches más emocionantes y espectaculares para celebrar la Navidad y Año Nuevo la vivirán miles de dominicanos y los turistas que nos visitan con las estrellas más deslumbrantes de la música nacional que conquistan los corazones de millones de fanáticos.

Los números hablan por sí solos: 25 superestrellas, 10 presentadores, 16 horas de música transmitidas por 7 canales de televisión, 60 mil cenas navideñas y muchos premios que desbordarán de alegría y euforia La Mega Parranda Navideña, los días 23 y 31 de diciembre, desde las 5 de la tarde, en la zona monumental del parqueo del Gran Teatro del Cibao en Santiago.

Sin el apoyo del presidente Luis Abinader y su gran sensibilidad solidaria sería totalmente imposible realizar este tipo de acontecimientos musicales multitudinarios de solidaridad con las familias y el poder bríndale sus cenas y que puedan ver sus estrellas favoritas gratis”, expresó Luis Medrano".

Al hacer el anuncio, su productor, el creativo empresario artístico Luis Medrano, agradeció el gran apoyo del presidente Luis Abinader y las empresas del sector privado cómo Cervecería Nacional Dominicana, Barceló, Pepsi, Wind Telecom, Energizantes 911, entre otras marcas.

"Los asistentes podrán cenar, cantar, bailar y ganar premios, gracias al gobierno del presidente Abinader, entregaremos boletas de accesos para generar números y puedan ganar canastas y muchos premios”, agregó.

Medrano ha puesto el oído en el pueblo para conjugar en escena a gigantes del merengue, de la salsa, la música urbana, la bachata y del merengue típico, que cautivarán a las multitudes con sus catálogos de éxitos, en dos noches inolvidables de puras emociones.

Para el viernes 23 de diciembre, el monumental parqueo del Gran Teatro del Cibao se convertirá, desde las 5 de las tardes, en una plataforma gigante de emociones musicales con reyes de diversos géneros, como Fernando Villalona, Eddy Herrera, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Fefita la Grande, Kinito Méndez, Manny Cruz, Yovanny Polanco, Steffany Constanza, Sexappeal, Teodoro Reyes y El Mayor Clásico.

El desborde de talento y música se hará sentir desde un escenario de última generación, que contará con modernas luces, pantallas, sonido y efectos especiales para que los artistas y sus orquestas presenten un concierto de alta calidad que quedará para la historia.

Pero, lo que se pronostica durante el sábado 31 de diciembre será el espectáculo oficial más sensacional, jamás ideado en el país, para despedir el 2022 y recibir por todo lo alto el Año Nuevo.

Desde las 5 de la tarde, en el mismo monumental parqueo del Gran Teatro del Cibao en Santiago, se reunirán verdaderos dioses musicales que se combinarán para entregar un espectáculo cargado de ritmos chispeantes y envolventes, donde sobresalen figuras como son Jandy Ventura y el Legado, Bonny Cepeda, Jossie Esteban, La Big Band del Merengue con: Henry García, Peter Cruz, Vicente Pacheco y Miguel Miguel. Además, Silvio Mora, Julián Oro Duro, Grupo Extra, Aramis Camilo, David Kada, Narciso Pavarotti, Crazy Desing y la sensación del momento, Ángel Dior.

Cuesta Libros presenta los 10 libros más vendidos del 2022

 Tres autores dominicanos conforman la lista de los libros más vendidos en este 2022.


Santo Domingo, República Dominicana-Cuesta Libros dio a conocer el listado de los libros más vendidos durante el año 2022 dentro de las categorías juveniles, adultos en general, infantiles, literatura, crecimiento personal, ensayos y novelas, tanto románticas como históricas y de suspenso.

El listado de los 10 libros más vendidos cuenta con obras de autores dominicanos como Francisco Vásquez y José Miguel Ángel Soto Jiménez; así como de otros países de Latinoamérica como la reconocida escritora chilena, Isabel Allende, la colombiana Eva Muñoz y la venezolana Ariana Godoy, quien cuenta con dos de sus obras en el repertorio.

Hans Kuehn, vicepresidente de librería de Centro Cuesta Nacional, expresó que, “Damos a conocer este top 10 de los libros más vendidos del 2022 con el propósito de aportar a la cultura dominicana a través de la promoción de la lectura y también mostrar la amplia variedad de categorías dentro de la que se puede escoger un buen libro; hay para todos los gustos, desde lo más profundos y analíticos hasta los más concisos y relajados”.

Violeta, obra de la destacada autora latinoamericana Isabel Allende encabeza el listado top 10, con una historia sobre una joven que debe manejar distintas emociones en medio de situaciones difíciles, como una pandemia. En el segundo puesto, La revancha de los poderosos de Moisés Naím, detalla cómo el poder puede cambiarlo todo de una forma nueva y maligna. La protagonista en la sección Juvenil, Fleur, mi desesperada decisión, ocupa la tercera casilla. Escrita por Ariana Godoy, esta es la precuela de Heist una obra de la misma autora que fue la más vendida dentro de esta misma categoría en el año 2021.

En el cuarto puesto Lascivia Libro 1 es la primera parte de la trilogía Pecados placenteros de la autora Eva Muñoz, una historia +21 ambientada en el mundo de la milicia y la mafia, cargada de traiciones, infidelidades, engaños y amores letalmente tóxicos. Los autores dominicanos Soto Jiménez, Haivanjoe NG y Francisco Vázquez ocupan las posiciones 5, 6 y 7 del listado, trayéndonos temas de actualidad como novelas sociopolíticas como por ejemplo La fuñenda, un diálogo directo sobre economía y sobre el valor de las adversidades. Finalizando la lista, se encuentran las novelas El mapa de los anhelos de Alicia Kellen, Trilogía fuego 1 de la serie Ciudades de humo por Joana Marcus y Sigue mi voz de Adriana Godoy.

Otras obras por resaltar son La mirada quieta de Mario Vargas Llosa que analiza las obras de Benito Pérez Galdós y Tras las barrancas de la dominicana Olga Lara, ambas pertenecientes a la sección de Literatura. También se destacan la segunda y tercera posición de la categoría Juveniles: La casa de cielo y aliento (Medialuna 2) de Sarah J. Maas y Después de él. Boulevard de Flor M. Salvador. De la categoría de Infantiles también se destacan Cacú la tortuga valiente de Lise Ménard y Los compas y la entidad.exe.

Cuesta Libros hace una invitación a conocer y profundizar más el mágico mundo de la lectura, y a disfrutar de estas y todas las obras que pueden encontrarse en la librería. Todos los libros, tanto los 10 más vendidos del 2022 como el top 10 de cada categoría están disponibles en Cuesta Libros y cuestalibros.com.

4 de diciembre de 2022

Cómo la tecnología puede transformar el product placement en un formato bajo demanda y personalizable al espectador

 El product placement acumula unos cuantos años de gloria, pero ahora podría cambiar para intentar ser lo más personalizado posible

En los últimos años, el product placement ha vivido un crecimiento notable. El contexto mediático – con una caída de las audiencias en los canales de televisión lineal y, por tanto, menos exposición a sus anuncios; frente a una subida del visionado de contenidos en VoD, sin anuncios – ha sido una de las grandes razones.

También lo ha impulsado el hecho de que los consumidores se muestran cada vez más hartos de la publicidad tradicional y más abiertos y deseosos de formatos alternativos. Si un anuncio en la pausa publicitaria parece algo molesto, un producto que se cuela en una escena de forma orgánica se recibe de buen grado. Incluso, puede impactar en los patrones de consumo. Solo hay que tener presente cómo algunas series de Netflix o HBO han puesto de moda lugares, vestidos o juegos.

Pero ¿cambiará el product placement en 2023? Parece casi incuestionable que las marcas seguirán invirtiendo en este nicho de posicionamiento de marca, pero emerge también la idea de que lo harán con un nuevo modelo. En las previsiones de Kantar sobre grandes tendencias en medios para el año que viene, el dynamic product placement ocupa su propia posición. Es una de las cinco tendencias clave para entender cómo cambiará la industria mediática.

Como recuerda Kantar, ahora mismo, el product placement es ya muy habitual: en EEUU, el 75% de todos los programas de las networks incluyen algún tipo de product placement. Es el parche muy utilizado para intentar llegar a un consumidor al que resulta cada vez más complicado hacerlo desde otros canales. “El dynamic product placement también está creciendo”, aseguran en sus conclusiones.

Qué es el dynamic product placement

¿Qué es el dynamic product placement y en qué se diferencia de las inserciones de producto normales? En el futuro del product placement esta es una idea al alza y muy valorada. En realidad, la tecnología permite ya que sea también parte del presente. Algunas marcas hablan no tanto de “dinámico” sino de product placement virtual.

La idea de base es siempre la misma: los productos que se incluyen en las imágenes van cambiando. Por ejemplo, en las vallas publicitarias que salen de fondo no se anuncian siempre los mismos productos o las marcas de cereales que desayunan los personajes no son siempre las mismas. El producto cambia según quien paga, obviamente, pero también, y esto es lo que lo hace dinámico y relevante, según quién lo ve. Como en otra publicidad segmentada, en esta inserción de producto se tienen en cuenta al consumidor y los datos que se tienen sobre sus intereses.

El gran reto de esta práctica

Aun así, y como suele ser habitual en todos los elementos emergentes en el mundo del marketing, no todo el monte es orégano. El análisis de Kantar apunta dos grandes cuestiones clave que los marketeros deben tener en cuenta.

Por un lado, la tecnología permite ya hacer muchas cosas. Gracias al boom de los datos y a que los anunciantes – y los canales – tienen ya los datos adecuados para segmentar a los consumidores que más les interesan, es posible – como también ocurre con otra tendencia emergente, la adressable TV – posicionar el mensaje más adecuado para el consumidor más oportuno.

Ajustar el product placement a los espectadores abre grandes posibilidades en términos de ejecución pero las marcas no deben olvidar que necesitan siempre seguir “lo que es aceptable para las audiencias”. Esto es, deben encontrar el equilibrio entre lo que funciona y lo que el consumidor no rechazará. En un contexto en el que cada vez hay más preocupación por cuestiones de privacidad, esto se convierte en muy importante.

Por otro lado, también es determinante no perder de vista qué se hace y cuándo. No vale simplemente con añadir productos para audiencias concretas, sino que hay que vigilar en que entorno se hace. Si tu producto está fuera de lugar o resulta anacrónico, recuerdan en el análisis, la inclusión será un fracaso. “El contenido a medida debe ser monitorizado de cerca”, recuerdan.