Archivo del blog html

6 de julio de 2022

INFOTEP anuncia la construcción de un Centro Tecnológico en terrenos del Ingenio Montellano

 Líderes políticos, sindicales y miembros de la comunidad puertoplateña, recibieron con alegría la noticia de la construcción los talleres de formación

Puerto Plata. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció la ampliación de la oferta formativa de la institución con la construcción de un Centro de Formación en los terrenos del antiguo Ingenio Montellano.

Santos Badía dijo que el presidente tiene alto interés en capacitar mano de obra para ocupar los miles de empleos que se producirán en la zona como consecuencia de los importantes proyectos que se están iniciando en breve tiempo.

“Hemos venido a traer buenas noticias a la provincia de Puerto Plata; el presidente de la República, Luis Abinader, entiende que Puerto Plata se merece un Centro de Formación y Capacitación para ampliar la oferta formativa con modernos talleres, por lo que ha dado instrucciones de que se realice en Montellano”, dijo Santos Badía.

La información fue dada a conocer en un encuentro en el que participó la gobernadora provincial, Claritza Rochtte de Senior, el diputado Emil Durán, así como representantes de la comunidad.

El director general del INFOTEP agregó que la institución que dirige está abierta para todo aquel que quiera trabajar por el progreso y el desarrollo, para una formación profesional con concientización social.

“Queremos que se produzca una sinergia e integración entre las fuerzas productivas de Puerto Plata, los representantes gubernamentales y los funcionarios de INFOTEP para formar jóvenes que consigan empleo, para lo cual adoptaremos el currículo y los espacios donde se impartirán las capacitaciones, de modo tal que los participantes tengan un ambiente como si estuvieran en una empresa”, manifestó.

Descenso al Ingenio Montellano

La comitiva del INFOTEP, integrada también por ingenieros de la institución, realizó una visita a las instalaciones del Ingenio Montellano, a los fines de constatar las facilidades del lugar.

Al encuentro asistió también Felipe Santiago (Chaco), expresidente del sindicato de trabajadores del ingenio, quien saludó la presencia del director del INFOTEP y el proyecto anunciado por éste, del cual dijo es una respuesta a las solicitudes hechas al presidente Luis Abinader.

“La gente pregunta qué pasará con quienes trabajaban en el ingenio, y yo les digo que vamos a preparar a los jóvenes para que puedan trabajar y mantenerse alejados de los vicios que tanto daño les hacen”, manifestó Chaco.

De su lado, el diputado Emil Durán valoró como positiva la instalación de las aulas y talleres del INFOTEP.

“Los jóvenes son los que más se beneficiarán pues podrán capacitarse y ocupar las plazas de trabajo que se produzcan con el desarrollo de Punta Bergantín, más hoteles y proyectos de la industria del cine, entre otros”, expresó Durán.

Alrededor 2,500 personas son evacuadas en 6 minutos 43 segundos en simulacro en Ágora Mall

 
Alrededor 2,500 personas entre colaboradores  de Ágora Mall, empleados de tiendas y clientes, fueron organizados en 5 brigadas, para participar en el simulacro de evacuación organizado por  la administración y departamento de seguridad del centro comercial.

El operativo, realizado en un tiempo récord de menos 6 minutos 43 segundos contó con la participación de miembros del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo quienes llegaron al lugar en un tiempo de 6 minutos 59 segundos.

“Este tipo de ejercicio lo hacemos para validar y poner a prueba todos los procedimientos que tienen que ver con la seguridad de nuestros visitantes así como la infraestructura física del mall”  informó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

“Periódicamente estaremos haciendo operativos similares a este.  Parte de los niveles de exigencias y nuestro compromiso con la seguridad y la integridad física de nuestro equipo humano y nuestros visitantes. Es importante reconocer y agradecer a los organismos de seguridad del país quienes se esforzaron para que lográramos un operativo eficiente en término de tiempos y con los parámetros de seguridad establecido para este tipo de acciones”,  enfatizó Silvia Rosales, administradora  del mall.

Mitur lanza "Qualitur" primer distintivo de calidad de la industria

 José Acosta  -           Rcavada

Mitur lanza "Qualitur" primer distintivo de calidad de la industriaEl ministro de Turismo (MITUR), David Collado, encabezó el lanzamiento de “Qualitur”, el primer distintivo de calidad turística en el país, dirigido a hoteleros, turoperadores, bares y restaurantes.

A través de este distintivo se garantiza reconocer la mejora continua y fomento de la calidad en los servicios y productos que ofrece este segmento del turismo, aportando credibilidad y distinción con mayor grado de satisfacción del cliente.

El ministro Collado, destacó la importancia del distintivo para lograr una mayor calidad y eficiencia en los servicios que reciben los turistas nacionales y extranjeros.

“Con Qualitur ratificamos nuestro compromiso con la mejora constante y la eficiencia en la industria turística nacional”, expresó el ministro.

En sus palabras de apertura, Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Mitur, resaltó la importancia y los excelentes beneficios que aportará a las empresas y organizaciones poseer la certificación de Qualitur.

Expresó que este distintivo garantizará la mejora continua y calidad por la excelencia en la industria turística del país, así como, un mayor grado de satisfacción tanto al viajero, huésped, cliente o usuario que requiera de esos servicios.

Enfatizó, además, que en las encuestas de satisfacción un 91 por ciento de los viajeros, volverían a visitar República Dominicana, siendo “nuestro objetivo convertirnos en un destino 5 estrellas a nivel de satisfacción, por lo que hoy estamos aquí, para presentarles la herramienta que nos ayudará a lograr esta meta juntos”.

El funcionario agradeció la contribución al Proyecto de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).

En una segunda fase del Proyecto Qualitur, estará dirigido a guías turísticos, tiendas de regalos, (Gift shop), transporte turístico y museos.

La implementación del novedoso distintivo, que cuenta con la Certificación Cristal, impulsará la competitividad y desarrollo del sector turístico y aportará confianza en cuanto a la profesionalidad del personal y mayor seguridad en la elección del establecimiento o servicios.

Para conocer los requisitos para obtener el distintivo de calidad turístico Qualitur entra a qualitur.mitur.gob.do.

Presentan campaña para concientizar sobre la importancia del cepillado nocturno

 Colgate-Palmolive está promoviendo el hábito saludable de incorporar una rutina de cuidado oral en las noches debido a las ventajas físico-emocionales que genera.

Santo Domingo, RD. El cepillado nocturno es uno de los pasos  más importantes en la rutina de cuidado oral, ya que cepillarse los dientes por la noche evita la proliferación de bacterias en la boca.

Ante esta realidad, la compañía Colgate-Palmolive presentó una campaña con el objetivo de  educar a las personas sobre los riesgos que conlleva el no realizar el cepillado nocturno, siendo uno de estos la dificultad para remover la placa bacteriana que se aloja en los dientes al dormir, momento en que disminuye la producción de saliva.

La campaña denominada “La Hora de Sonreír”, incentiva a los padres a desarrollar con sus hijos el hábito de cepillarse los dientes por las noches dándoles herramientas para  crear rutinas divertidas y sostenibles en el tiempo. Esta campaña pretende también concienciar a toda la familia sobre los beneficios que aporta implementar el hábito sobre todo a una edad temprana.

Diversos estudios que incluyen investigaciones del Departamento de Salud Pública de Inglaterra han evidenciado que las rutinas del cepillado antes de la hora de acostarse están asociadas no solo a la calidad del sueño, sino también al bienestar en general, al rendimiento y la preparación escolar, entre otros aspectos emocionales, sociales y de desarrollo infantil.

Para la gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Dra. Irma Mauriz, “la caries dental es una realidad que debemos enfrentar y una de las acciones más efectivas para ayudar a prevenirlas es el cepillado dental, siendo el cepillado nocturno uno de los más importantes, por lo que  se hace indispensable establecer herramientas para incentivar esta rutina, cómo fijar una hora específica para el cepillado, fomentar que los niños elijan los productos dentales a utilizar y diseñar un sistema de recompensas por cumplir con lavarse los dientes”.

Mauriz reveló que si las familias les enseñan desde pequeños a cuidar su salud oral y mantener una higiene correcta, los niños serán menos propensos en el futuro a padecer de caries u otras patologías bucales en su dentición permanente. Especialmente durante la primera infancia. Tener dientes sanos ayuda a los niños a desarrollar los músculos del habla y a ingerir alimentos adecuadamente.

Recalcó que tener una boca correctamente higienizada antes de dormir ofrece una sensación de frescura, contribuye a lograr un sueño más reparador y a elevar el estado de ánimo al levantarse tanto en los adultos como en los niños.

¿Más precarización para el mundo del marketing? Llega el CMO por horas

 En lugar de fichar a un profesional fijo, se quedan con uno a tiempo parcial

PuroMarketing

Las estadísticas han ido señalando a lo largo de los años varios problemas de serie sobre cómo se organiza el mundo del marketing y cómo trabajan sus profesionales. Los datos han indicado que están muy quemados y que muchos acaban simplemente tirando la toalla, hartos de tener que enfrentarse a la realidad de un mercado laboral que resulta agotador.

Los problemas afectan de forma notable a la base, pero también a la dirección de marketing. De hecho, las estadísticas sobre Chief marketing officers apuntan que los CMOs son los directivos que menos tiempo pasan en sus puestos, con una rotación elevadísima en su presencia en la ejecutiva. Además, año tras año deben enfrentarse a una cuestión compleja, que es la de cómo las compañías no hacen más que redefinir sus papeles y el qué hacen. No paran de pedirles cosas nuevas y de fusionar sus trabajos con los de otras áreas de la compañía.

Ahora, podría estar emergiendo una nueva figura, una que ya empieza a tener la suficiente presencia en el mercado estadounidense como para que The Wall Street Journal le dedique un
análisis. Si allí triunfa o tiene el suficiente tirón, no tardará en expandirse más allá de ese mercado. El Journal habla de "ejecutivos fraccionados". Según su análisis, las compañías que están optando por esta opción están fichando no a un chief marketing officer a tiempo completo y con una posición fija, sino que están optando por figuras interinas o por fichajes "fraccionados".

Estos últimos son directivos contratados para un tiempo concreto y limitado. Incluso, no es solo que trabajen con fecha de caducidad - de media están entre seis y nueve meses en cada empresa - sino que lo hacen también de forma limitada. Son CMOs por horas, porque suelen tener varios clientes para los que trabajan de forma simultánea y paralela.

La idea puede parecer arriesgada - la estrategia de marketing requiere, al fin y al cabo, atención a tiempo completo - pero el tirón de estas figuras ha ido en aumento en los últimos tiempos. Los cambios en la forma de trabajo durante la pandemia han apuntalado el modelo. Como señalan fuentes de la industria al Journal, se ha beneficiado de, por un lado, que se normalizase el trabajo en remoto y, por otro, de que marketeros senior decidiesen dejar sus puestos buscando más flexibilidad en sus horarios. Ser CMO a tiempo parcial encajaría con esa idea.

Algunos de los que han optando por ya aceptar este tipo de empleo lo hacen porque así pueden reducir las horas que dedican a su trabajo y bajar el ritmo.

5 de julio de 2022

EDUCACION

 

INFOTEP obtiene medallas de plata y bronce en competencia final del “Gran Premio Culinario 2022”

 En el marco de la “Expo Gastronómica Santo Domingo 2022”, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) obtuvo medallas de plata y bronce al participar con nueve equipos en la competencia final del “Gran Premio Culinario 2022”, celebrado en el Hotel Catalonia.

El Gran Premio Culinario tiene como objetivo elevar el nivel y proyectar la destreza de los profesionales y estudiantes gastronómicos en las distintas áreas de la cocina nacional.

Los representantes de la Dirección Regional Este (DRE) del INFOTEP, Frederlyn Jiménez, María Carpio, Yasmín Pichardo y Luz Pamela Vital conquistaron la competencia al obtener medallas de plata y bronce en la categoría Pastelería Estudiantes.

Los competidores cumplieron con las exigencias de artes culinarias y alta cocina dominicana; técnica en cocina, presentación, sabor y creatividad en sus platos. 

En la categoría Pastelería Profesional, Zoila Carrasco y Daniel Rojas obtuvieron medalla de bronce al demostrar sus habilidades y destrezas culinarias en este importante evento.

De igual manera, los representantes de la Dirección Regional Cibao Norte de la institución, Leandro Castillo, Rosalinda Feliz y Yarol Mejía cumplieron con las expectativas de los jueces; obteniendo medalla de bronce en la categoría Estudiantes, en Cocina Caliente.

Durante la competencia, los participantes expresaron sentirse emocionados y satisfechos de que el INFOTEP les permitiera formar parte del evento y seguir expandiendo sus sabores en la gastronomía dominicana. 

La participación del INFOTEP en la competencia fue coordinada por la Dirección de Innovación y Desarrollo, encabezada por Maura Corporán.

El INFOTEP ya había participado en las competencias regionales realizadas en Santiago, Bávaro y Santo Domingo con equipos de participantes y egresados de los programas de Gastronomía, en las categorías de cocina fría y caliente.

Proyección del evento

La exposición culinaria permitió visualizar el gran desarrollo alcanzado por la gastronomía dominicana en estos momentos y además, se puso de relieve el impacto económico del sector gastronómico que genera más de 270 mil empleos y aporta el 3.6 por ciento del Producto Bruto Interno del país.

Los jueces valoraron el equilibrio en lo visual, color y sabor de los platos; así como la limpieza en la ejecución y finalización de la prueba.

Organizadores del evento

El evento culinario fue organizado por Host 360 y la Asociación Nacional de Gastronomía y Hotelería (AGH), quienes se mostraron satisfechos de contar con la mayor representación de los líderes de la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas durante tres (3) días, exponiendo los grandes avances que ha tenido este sector.

El concurso estuvo dirigido a operadores gastronómicos del sector de la hostelería dominicana y estudiantes de carreras culinarias y afines, dividido en las categorías Profesionales y Estudiantes en Cocina Caliente y Pastelería; cada una compuesta por un jurado de chefs de renombre.

Rendirán informe favorable de la ley de extinción

 globodebate.com

La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio, aprobó rendir informe favorable de la polémica iniciativa, luego de una maratónica reunión celebrada ayer en el salón polivalente del Senado.

La información la ofreció el presidente de dicha comisión, el senador por Samaná, Pedro Catrain, tras concluir una reunión que se prolongó por cinco horas.

Catrain informó que la ley de extinción de dominio es una demanda de la sociedad dominicana, de las fuerzas políticas del país y del presidente Luis Abinader, para que se ponga fin al régimen de impunidad.

Dijo que el informe de la ley fue aprobado por la mayoría de los presentes en el encuentro de la comisión bicameral y negó que para su aprobación haya presión de los Estados Unidos.

Uno de los temas más debatidos en el encuentro fue la elusión fiscal, la cual fue eliminada del informe a pesar de que en una reunión anterior había sido aprobada.

Patrón Santiago

 

2 de julio de 2022

PROMESE/CAL adjudica primera partida de medicamentos de Alto Costo

 Institución avanza en plan cubrirá demandas segundo semestre 2022

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) completó este viernes la adjudicación de un primer lote de 27 medicamentos solicitados por la Dirección de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP).

La institución también informó sobre la culminación del proceso de recepción de propuestas del segundo grupo de fármacos a adquirir, que comprenden 71 renglones de medicamentos; se adjudicará el 29 de julio.

PROMESE/CAL, responsable de la adquisición de los medicamentos, explicó que el pedido se divide en dos lotes, con una inversión de RD$3,438 millones, y comenzarán a entregarse en los almacenes de Salud Pública, de manera gradual, los meses de julio y agosto, para suplir la demanda del segundo semestre del año 2022.

“En mayo pasado recibimos la lista de compra, las fichas técnicas y la apropiación presupuestaria, y desde entonces, hemos trabajado con celeridad para atender la solicitud, respetando siempre los tiempos e indicaciones establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06”, dijo el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez.

En los años 2021 y 2022, la Dirección de Alto Costo incluyó poco más de 10,000 pacientes en el programa, que estaban en lista de espera desde el año 2017.

“Esa inclusión, ha significado una inversión de más de RD$7,200 millones de pesos en compra de medicamentos en el último año, lo que evidencia un compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la salud de la gente”, afirmó Pérez.