Archivo del blog html

8 de junio de 2021

Gobierno apuesta a la inmunidad de rebaño para contener el Covid-19

 Proyecciones. Lleva el ritmo de vacunar 70 % mayores de 18 años al finalizar junio y la segunda dosis en julio La espera. Efectos inmunidad se logran 28 días después de la segunda dosis

Por El Día

La afluencia de personas a los centros de vacunación ha aumentado en los últimos días por campaña promoviéndola. Archivo

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano ha apostado a la vacuna como estrategia para contener la expansión del Covid-19 y ha logrado mantener una proyección de lograr la denominada “inmunidad de rebaño” a partir del mes de septiembre.

La inmunidad de rebaño es cuando se logra que un porcentaje tan amplio de la población haya logrado protegerse de un virus a tal punto que se dificulte su propagación por no encontrar vectores que lo transmitan.

República Dominicana tiene experiencia en esta práxis, pues lo logró con enfermedades como el sarampión y la difteria .

A nivel mundial los especialistas aún tienen muchas lagunas sobre el Covid-19, pero con el paso de los meses han ido entendiendo el comportamiento de un virus que se ha mostrado caprichoso. La comunidad médica internacional entiende que con el Covid-19 se logra con la inmunización de entre el 70 y el 80 por ciento de la población.

Las potencias

La apuesta más firme de las grandes potencias ha sido la vacunación masiva, lo que coloca a República Dominicana en el mismo camino de Estados Unidos, China, Inglaterra, Canadá y la Unión Europea.

En este sentido, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden se ha propuesta celebrar el Día de la Independencia de su país alcanzando la meta de vacunar el 70 por ciento de la población con al menos la primera dosis, ya empiezan a sentirse la reducción de los casos de Covid-19, reportando las cifras más bajas desde su primera ola en marzo de 2020.

Igual empieza a ocurrir en Gran Bretaña, una de las naciones que en su momento fue el de mayor cantidad de casos de Covid-19 registrados en el mundo por día hasta que fue superada por el propio Estados Unidos. Al ir avanzando en el proceso de vacunación y aproximarse a los porcientos indicados para obtener la inmunidad de rebaño.

Promesa de Abinader

Esa ha sido la apuesta del gobierno dominicano y así lo hizo saber el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero. El mandatario prometió que al finalizar el mes de junio la meta era haber vacunado el 70 por ciento de la población mayor de 18 años, que es la que los organismos sanitarios internacionales señalan como vacunables.

Cifras de la inmunidad

Según el padrón de la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020, en República Dominicana había 7.5 millones de personas mayores de 18 años, que es el mismo universo vacunable. El 70 por ciento de esa cantidad es 5,250,000 personas, que es la meta que anunció Luis Abinader para alcanzar al llegar el 30 de junio de 2021.

El ritmo de vacunación y de suministro de vacunas registrados hasta el momento pone al gobierno en el camino de alcanzar esa meta. Así podría estar logrando la inmunidad de rebaño a finales de agosto o principio de septiembre.

Eso así porque de la meta de vacunables al finalizar este mes, al domingo se le había aplicado al menos una dosis a 3,866,355 personas por lo que faltarían 1,383,645para llegar a la meta. Con un ritmo de unas 60 nuevos vacunados al día se alcanzaría lo propuesto para este mes.

La conclusión de la vacunación de la segunda dosis sería 28 días después, que es el periodo establecido para aplicar a los que han recibido la primera dosis en el caso de las vacunas Sinovac. Los que se han vacunado con AstraZeneca deberán abarcar un periodo mayor.

Por tanto, el proceso de inocular con la segunda dosis pudiera estar terminando alrededor del 28 de julio siguiente. Luego se requiere una espera de otros 28 días para alcanzar los efectos de inmunidad esperados de la vacuna.

Ese periodo estaría cumpliéndose a finales de agosto o principio de septiembre, con lo que República Dominicana estaría alcanzado la inmunidad de rebaño.

Tercera ola contagios

Sin embargo, el país está viviendo un proceso de angustia debido a la presencia de una tercera ola de contagios que se produce semanas después de que se iniciara el proceso de vacunación.

La situación es similar ocurre en Chile, país latinoamericano que mayor índice de personas vacunadas por cada 100 habitantes.

Contagios

La relajación de las medidas de prevención tras el exceso de confianza por la aplicación de una primera dosis está entre las razones que ha disparado la cantidad de contagios en el país.

Vacunación

30 MM

CONTRATADAS.

De vacunas ha contratado la República Dominicana, pero solo Sinovac ha cumplido con el suministro prometido para vacunación.

5.1 MM

DOSIS.

Han sido aplicadas, incluyendo la segunda dosis, en un plan de vacunación que ha recibido un nuevo impulso.

Dudas sobre eficacia de la inmunidad

Incierto. Con el Covid-19 todo está por aprender, incluso lo relativo a la inmunidad de rebaño, pues no hay certeza de que actúe como otro virus.

Uno de los inconvenientes que presenta es la rapidez con que han estado apareciendo nuevas variantes del virus sin que se tenga la seguridad de que las vacunas reconocidas a nivel mundial sean eficaces para combatirlos por igual.

Otro de los retos es la interconexión global y la movilidad a través de las fronteras aéreas y terrestres. Visto así, la amenaza del Covid-19 siempre estará presente mientras otros países no hayan alcanzado la inmunidad de rebaño.

Para República Dominicana esa variable tiene una significación especial pues hace frontera con el país más pobre de la región y que tiene uno de los peores sistemas sanitarios del hemisferio, con el agravante de la ineficacia de los controles fronterizos.

Haití aún no ha empezado la vacunación e incluso ha mostrado cierta indiferencia con ese proceso pues incluso llegó a rechazar la donación de vacunas AstraZeneca, aunque luego cambió de posición.

Invisiblemente está lanzando una plataforma de control de datos que es totalmente tecnológica para las personas

 Myra Godfrey


La tecnología es algo maravilloso, pero con demasiada frecuencia funciona para servir a los intereses de las empresas más que a las personas, especialmente cuando se trata de la recopilación de datos. Sus dispositivos recopilan y transmiten datos sobre usted constantemente, ya sea que se dé cuenta o no.

Ahí es donde entra Invisiblemente : están lanzando una nueva plataforma diseñada para ayudar a las personas a recuperar el control de sus datos y ganar dinero con ellos al mismo tiempo.

“La privacidad y el control de los datos es un gran problema, y ​​creemos que la forma más eficaz de cambiar la forma en que las empresas recopilan y utilizan los datos es permitir que las personas obtengan licencias de sus datos a las empresas mientras obtienen ingresos con ellos. Cuantas más personas hagan esto, más rápido se adaptarán las empresas al uso de estos datos 100% consentidos por el consumidor ".dice el Dr. Don Vaughn, PhD., Jefe de Producto en Invisiblemente.

Actualmente, Invisiblemente anticipa que las personas pueden ganar unos pocos dólares al mes, pero espera llegar a un punto en los próximos 2 años en el que pueda ganar alrededor de $ 1,000 al año, todo mientras ayuda a cambiar una industria quebrada a un modelo de datos consentido por el consumidor.

Si desea obtener más información, me complace ponerlo en contacto con el colaborador habitual de los medios, el Dr. Don Vaughn PhD. Jefe de Producto en Invisiblemente para una entrevista por teléfono, zoom / Skype o correo electrónico.

DEMOSTRACIÓN: https://www.cbs17.com/news/ investigators / startup-company- will-give-you-money-to-sell -your-data-to-advertisers /

Industrias San Miguel ofrece capacitación para comunicadores

 El taller trató temas de Periodismo Digital, Ética y Marca Personal y reunió aproximadamente a 50 profesionales de Santiago Rodríguez y la zona fronteriza.

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivados por el espíritu de crecer junto a su entorno, Industrias San Miguel realizó un taller para comunicadores, sobre Periodismo Digital, Ética y Marca Personal.

El taller, impartido en Santiago Rodríguez, consistió en capacitar a comunicadores y periodistas con la intención de que puedan emprender y actualizar sus plataformas de manera que les permita trascender en el mundo digital. Esta iniciativa les ayuda a desarrollar una mayor proyección y alcance, dando más empuje a los proyectos desarrollados por los periodistas y comunicadores y aportando al desarrollo didáctico a este sector laboral.

Con la participación de 50 profesionales de Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón, el taller tuvo como expositores a Edgar Arguello, en la Comunicación Digital; Niel Ureña en Marca y Proyección Personal; Carlos Arroyo, en Ética Periodística y Perfecto Martínez quien impartió el tema de Periodismo Digital.

Sobre Industrias San Miguel:

Industrias San Miguel (ISM), es la empresa líder del mercado dominicano en producción y distribución de bebidas no alcohólicas y es reconocida por sus marcas Kola Real, Cool Heaven, Frutop y Generade.

ISM ha asumido una actitud de compromiso social, apoyando a la educación y el arte y además desarrollando proyectos de protección comunitaria y ambiental, que aseguran un camino de crecimiento sostenible, junto a las comunidades.

Effie Awards 2021 premian mejores campañas publicitarias del mercado dominicano

 Elines Olaverria

Marcas locales e internacionales fueron reconocidas en esta premiación celebrada en el país, organizada por ADECC.

Santo Domingo. – Los Effie Awards República Dominicana fueron entregados este miércoles, organizados por la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC). Durante la actividad se reconocieron los trabajos más efectivos de publicidad, comunicación y Marketing del mercado local.

Los premios Effie fueron creados organización Effie Worldwide en 1968, posicionándose como los de mayor relevancia en la industria, al galardonar las ideas publicitarias que funcionan y que logran resultados reales, así como las estrategias que las originaron.

“La búsqueda de la efectividad es lo que este festival reconoce y, al mismo tiempo, el motivo por el que se lo reconoce. Un reconocimiento, sin distinción, entre los todos los actores de nuestro medio. Premiamos el talento creativo, pero puesto en función de la obtención de resultados. Por eso podemos decir que Effie es el certamen preferido de cualquier publicitario que haya alcanzado su madurez como profesional, expresó Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC.

La evaluación fue realizada por un jurado integrado por un selecto grupo de profesionales nacionales del sector Publicidad y Mercadeo y presidido por Pablo Wiechers, quien además fue presidente del Comité Directivo de Effie Dominicana y es Jefe de Mercado de Nestlé para la región Caribe Latino. Mientras tanto, la auditoría de todo el proceso estuvo a cargo de Pricewater Cooper.

“Arribamos a una premiación que celebra la creatividad e innovación en tiempos de resiliencia, que visibiliza aún más el talento hecho en RD y que eleva, nueva vez, la vara de la calidad de las propuestas de comunicación con las que los dominicanos y las dominicanas tienen contacto a través de distintos formatos”, expresó Wiechers.

La gala de premiación incluyó una disertación a cargo del CEO de IPSOS para Centroamérica y el Caribe, Adolfo Gaffoglio, quien habló sobre los estereotipos en la publicidad.

Los Effie Awards República Dominicana 2021 fueron patrocinados por Warner Media, Pricewater Cooper, Ipsos y Amigo del Hogar.

Para conocer detalle de los ganadores visite www.effiedominicana.com.

NOTICIAS TELEMUNDO GANA EL PRESTIGIOSO PREMIO ‘SET DEL AÑO’ DE LOS BROADCAST PRODUCTION AWARDS DE NEWSCASTSTUDIO

 Por Segunda Vez En Tres Años, Noticias Telemundo Es Reconocido En Una De Las Categorías De Mayor Perfil De Los Broadcast Production Awards


MIAMI.- El estudio de Noticias Telemundo durante la noche de las elecciones presidenciales del 2020 fue galardonado como ‘Set del Año’ de los premios anuales Broadcast Production Awards, otorgados por NewscastStudio en la categoría de Set Design Special Event of the Year (Diseño de escenografía para un evento especial del año). Los premios Broadcast Production Awards son los más importantes que reconocen lo mejor del diseño de escenarios de televisión entre las cadenas y canales de televisión estadounidenses e internacionales. Otros finalistas en esta categoría fueron CBS News y CNN Heroes: An All-Star Tribute.

Noticias Telemundo realizó su cobertura de la noche electoral desde un estudio de última generación, diseñado y construido exclusivamente en Telemundo Center en Miami. Para crear el estudio para la cobertura de las elecciones, un equipo de 150 personas transformó la sala de redacción de Noticias Telemundo en un estudio de más de 16.000 pies cuadrados que contó con 6 millones de píxeles de tecnología de video LED, más de 350 instrumentos de iluminación y una mesa curva de tres partes para los presentadores.

La cobertura de las elecciones también contó con la última tecnología en herramientas de narración visual que incluía imágenes de realidad aumentada, una pantalla interactiva de 120 pulgadas con gráficas sobre los resultados de las elecciones en tiempo real y un estudio personalizado para reportes e información de las redes sociales.

“Este premio es testimonio de nuestro enfoque noticioso que combina la fortaleza de nuestro equipo de reporteros con elementos visualmente atractivos para brindar la cobertura noticiosa más completa a nuestros espectadores”, dijo Patsy Loris, vicepresidenta senior de programas especiales de Noticias Telemundo. “Las elecciones del año pasado fueron históricas y no escatimamos esfuerzos para mantener a los televidentes latinos informados sobre los últimos acontecimientos”.

Daniel Marosi, director de diseño de Creative Order Design Studio, con sede en Miami, trabajó con el equipo creativo interno de Telemundo en el diseño y la escenografía.

En 2019, Noticias Telemundo ganó dos premios Broadcast Production Awards en las categorías de mejor diseño de escenografía en Estados Unidos y Tecnología más avanzada a nivel nacional. Los premios siguieron a la inauguración del innovador estudio de 360 grados de Noticias Telemundo donde se producen los noticieros de la cadena. Haga clic aquí para leer más sobre los Broadcast Production Awards de este año.

Créditos del proyecto

     Noticias Telemundo

     Productora ejecutiva – Patsy Loris, vicepresidenta senior de programas especiales

     Director – Gilberto “Gilo” Rivera

     Gerente de proyectos – Raúl Gutiérrez

     Gráficas de realidad aumentada – Santiago Rompotis

     Gráficas on-air – Emma Iglesias

     Escenografía y diseño – Daniel Marosi de Creative Order Design Studio

     Diseño de iluminación – John Daniels “JD” de Karpe Diem

     Fabricación del escenario – Propmasters Miami

     Aparejos – Stealth Rigging

     Impresión de gran formato – Image Productions

     Integración AV – Tru Pixel

7 de junio de 2021

Director de Proyectos de Presidencia dice Vacunación Dominicana parece de un país desarrollado.

 Vianny Dolice Mejía Peguero

UESP da seguimiento a jornada de vacunación en Boca Chica

El Director de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de la Presidencia Hecmilio Galván, trabaja en conjunto con diferentes instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y de Salud para promover la vacunación en el Municipio de Boca Chica.

Galván asegura que la población dominicana se ha integrado de manera militante a la Jornada Nacional de Vacunación dispuesta por el Presidente Luis Abinader y ha acudido masivamente a los centros de vacunación del municipio de Boca Chica y de todo el país, dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

El Director de la UESP ha trabajado en conjunto con el Director Ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) Félix Feliz de León, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, El Alcalde Municipal Fermín Brito, la Vice Ministra de la Mujer Melesia Almonte, el Director del CONALECHE, Miguel Laureano, El Director del Intrant Rafael Arias, La Directora De Distrito Lisa Pool y la Directora Administrativa de CONFENAGRO, Julia Henríquez, quienes han instalado el operativo de vacunación en todo el municipio de Boca Chica, y su distrito la Caleta dando cumplimiento a lo establecido inspirado por el presidente Luis Abinader, de que toda la población adquiera la vacuna de manera gratuita y accesible.

Los funcionarios han coordinado los trabajos y han realizado recorridos por todos los centros de vacunación del referido municipio, abogando porque todo marche con eficacia y sobre todo con gran voluntad de colaboración de todos los voluntarios de las instituciones gubernamentales.

Los residentes de Boca Chica han mostrado gran apoyo al programa y a la vez se sienten satisfechos con las medidas tomadas por el Gobierno Dominicano de concientizar a la población a que salgan a vacunarse y así poder erradicar esta pandemia del COVID-19, la cual ha afectado este municipio turístico.

Con este programa de prevención # VACUNATE RD, el país ha avanzado en comparación con otros países de Latinoamérica, siendo unos de los principales de la Región en implementar un plan de vacunación en toda la geografía nacional de forma masiva y gratuita.

Con más de 90 servidores y 40 vehículos INFOTEP apoya Jornada Especial de Vacunación Comunitaria

 Desirée Martínez

Las personas fueron trasladadas desde las diferentes comunidades hacia 
los puntos de vacunación

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se integró con una flotilla de 40 vehículos y más de 90 de sus colaboradores a la Jornada Especial de Vacunación Comunitaria que dispuso el Gobierno, durante los días del 3 al 6 de junio en el Gran Santo Domingo y otras ciudades.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que la institución ofreció su apoyo facilitando el transporte de personas hacia los centros de vacunación en el distrito municipal de San Luis, en la provincia Santo Domingo. También en Azua, Barahona y San Juan, en el Sur, y en Verón, Bávaro, La Romana y Punta Cana, en la región Este.

Al iniciar el operativo, Santos Badia hizo un llamado a los pobladores de estas zonas a que acudan masivamente a inocularse porque es la mejor alternativa para enfrentar la pandemia del COVID 19 y salir lo menos afectado posible.

También sostuvo que si la población asiste a vacunarse de forma masiva, la actividad económica seguirá recuperándose con mayor rapidez.

Los vehículos del INFOTEP estuvieron trasladando hacia los centros de vacunación, personas desde las diferentes comunidades que se concentraban en escuelas e iglesias próximas a sus viviendas.

San Luis

Los residentes de San Luis fueron llevados a los puntos de vacunación ubicados en el multiuso de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en San Isidro, al Instituto Tecnológico Superior Comunitario, a la escuela El Naranjo y en INVI CEA.

En este operativo el INFOTEP dispuso de 28 vehículos y un equipo de colaboradores, para apoyar en el registro de las personas que acuden a los centros de vacunación. 

Aquí la institución trabajó en coordinación con Salud Pública, la Junta Municipal de San Luis y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Con su integración al proceso, el INFOTEP cumplió con la disposición del presidente Luis Abinader de que todos los ministerios y direcciones generales se integraran a la Jornada Especial de Vacunación Contra el Covid 19, los días 3, 4, 5 y 6 de junio.

Con este proceso de vacunación masiva el Gobierno persigue que toda la población se pueda inocular lo más rápido posible, especialmente donde hay una alta cantidad de pacientes positivos.

También en el Sur y el Este del país

El INFOTEP también apoyó con flotilla vehicular y personal para las jornadas desarrolladas en el Sur y el Este del país.

En La Romana, Verón, Bávaro y Punta Cana la flotilla del INFOTEP ha estado transportando al personal dispuesto por el Ministerio de Salud para realizar el proceso de vacunación desde hace dos meses.

En esta jornada en particular, además de transportar al equipo de salud pública, el INFOTEP movilizó personas y designó un equipo para el registro de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Politécnico Ann & Ted Kheel, el Centro Comunitario de los Altos de Friusa y en el Colegio Cristiano Verón.

Mientras que en el Sur, se dio asistencia a Barahona, Azua y San Juan de la Maguana con una flotilla vehicular, así como recursos humanos en centros de vacunación dispuestos por las autoridades.

Talleres móviles

El INFOTEP también puso a disposición del Ministerio de Salud Pública 10 Talleres móviles para instalar centros de vacunación en Plaza Lama, ubicada en la en la avenida Nicolas de Ovando, así como en los barrios La Ciénaga, en el Distrito Nacional, y en Los Coquitos, en Santo Domingo Oeste.

El director general del INFOTEP manifestó que todas las unidades móviles del INFOTEP, 56 en total, están disponibles para que Salud Pública las utilice en la jornada de vacunación en los lugares donde sea necesario.

Destacó que el país está unido en un solo cuerpo y una sola voluntad en torno a las directrices del presidente Luis Abinader para erradicar la contingencia sanitaria que impacta adversamente a la República Dominicana y al mundo.

4 de junio de 2021

Pepca examina 23 mil pistas sobre corrupción

 El Ministerio Público ha asegurado que posee pruebas contundentes para lograr condenas en casos de corrupción del pasado gobierno.

Ramón Cruz Benzán

ramon.benzan@listindiario.com


Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público han realizado cerca de 23,000 diligencias de investigación en casos de presunta corrupción desde septiembre del 2020 a la fecha.

Algunas de las diligencias de los órganos de persecución del Ministerio Público que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso han sido solicitadas a los juzgados de Atención Permanente, las oficinas coordinadoras de los juzgados de la Instrucción y jueces de instrucción especiales de la Suprema Corte de Justicia.

Entre esas diligencias que se han depositado en esos tribunales se encuentran órdenes de arresto contra personas que son investigadas, para allanamientos e intervenciones telefónicas, entre otras solicitudes realizadas por la procuradora general de la República, Miriam German Brito.

Las diligencias solicitadas por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones han sido dirigidas a la Cámara de Cuentas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Cámara de Comercio y Producción, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y compañías telefónicas, entre otras instituciones privadas y del Estado.

Pulpo y Coral

Las diligencias abarcan los casos de entramados de corrupción Pulpo y Coral, de los cuales se encuentran apoderados dos juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, que fungen como jueces de control para las diligencias procesales.

Por el caso Pulpo, guardan prisión Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, mientras que se encuentran en arresto domiciliario Malagys Medina Sánchez, Freddy Hidalgo y Rafael Germosén.

Por el caso Coral guardan prisión el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz, en tanto con arresto domiciliario se encuentra el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Esas diligencias abarcan también a exfuncionarios de la pasada gestión que han tenido que desfilar por la Procuraduría General de la República, para ser investigados por indicios de supuesta corrupción administrativa o irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes.

Las diligencias realizadas por los fiscales del órgano persecutor apuntan hacia el exadministrador del Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, y el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien estuvo en el cargo durante los cuatro años del segundo mandato del expresidente Danilo Medina.

También el exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante Baret, y el exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, investigado por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de esa entidad.

Igualmente, la exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba y la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Jesús Calleja nos abre las puertas de su casa: “No vengo de una familia rica, no tengo una carrera... Pero, con buenas decisiones y sin temor a los cambios, he sabido vivir como he querido”

 Viajamos hasta la casa del presentador y alpinista Jesús Calleja en León para conversar sobre su incansable búsqueda de la felicidad y como salvar el mundo.

POR Ana Arjona   - Vanity Fair

Es un tío estupendo. Presume de su ciudad, León, allá donde va y es muy buen vecino”, me cuenta el taxista cuando me recoge de la estación de tren y le doy la dirección de la casa de Jesús Calleja (León, 56 años), que rápidamente identifica. El alpinista, explorador y presentador de los programas de aventuras Planeta Calleja, Volando voy y Desafío extremo me invita a su hogar, ubicado en Golpear de la Sobarriba, a las afueras de la ciudad, para realizar esta entrevista. Al bajar del coche me recibe su hijo y representante, Ganesh Man Lama, de 44 años, al que conoció y adoptó en Nepal cuando era un niño de siete. También me saludan sus mascotas: dos enormes pastores blancos suizos llamados Simba y Oso, un schnauzer llamado Queen y el westie Milú, en honor al perro de otro aventurero: Tintín. “Le encantan los animales”, me adelanta su hijo mientras nos dirigimos a la casa, cruzando entre los 15.407 metros cuadrados de parcela un jardín, un pequeño lago, un rocódromo, un hangar con el helicóptero de su programa Volando voy y una caseta de cristal con un lujoso coche deportivo.

Calleja descansa del rodaje de la octava temporada de Planeta Calleja, un show en el que ha guiado a invitados como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín o el epidemiólogo Fernando Simón a superar desafíos en los entornos mas salvajes del mundo. Al entrar en su hogar, una casa que recuerda a un paisaje montañoso, me advierte: “Si tienes dudas de estar contagiada de COVID-19, tengo una máquina para hacer pruebas”. Ante mi negativa, se sienta en un sofá́ de su salón y se levanta rápidamente para colocarme una silla a una distancia prudencial. “Si notas frío es porque tengo todas las ventanas abiertas. Perdona que sea tan estricto, pero este virus no lo pienso coger”, me dice.

El aventurero que alcanzó la cima del Everest con 40 años, y la ayuda de solo un sherpa y una botella de oxígeno, tiene las cosas claras. Desde cómo quería lucir en la sesión fotográfica hasta cómo dirigir su vida en torno a su mayor pasión: viajar. “Uno tiene la capacidad de decidir como quiere vivir. No vengo de una familia rica, no tengo una carrera... Pero, con buenas decisiones y sin temor a los cambios, he sabido vivir como he querido”, me dice mientras me entrega su libro Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!, un mantra que lo ha llevado a “sacrificar muchas cosas y ganar otras” hasta alcanzar su felicidad.

“La montaña me ha gustado desde que tengo uso de razón. A ver si terminamos esto ya y me voy al monte”, lanza entre risas. “La aventura siempre ha estado en mi cabeza porque siempre he tenido la inquietud de saber qué había más allá́. Cuando era pequeño, venía del colegio haciendo ruiditos y actuando como si estuviera en el espacio”. Tal era su imaginación que su madre lo llevó al psicólogo porque “pensaba que tenía un problema”. El aventurero se crió en mitad de la naturaleza, en un molino en Fresno de la Vega con su padre, Julián González (89 años) —que a raíz de la fama de su hijo se hace llamar Julián Calleja—, su madre, María Jesús Calleja (79 años), y sus hermanos, Julián (un año mayor que él y fallecido recientemente de cáncer) y Kike (de 53 años, aventurero y visita inesperada durante la producción). Jesús heredó de sus progenitores el espíritu viajero.

LG WASHTOWERTM SE ELEVA CON UNA EXPERIENCIA DE LAVANDERÍA SUBLIMEMENTE CONVENIENTE

  Elines Olaverria

El paquete completo, LG WashTowerTM combina lavadora, secadora y tecnologías de vanguardia de LG con un aspecto elegante y cuidado suave de la tela

 LG Electronics (LG) está lanzando su nueva solución de lavandería, el revolucionario LG WashTowerTM, en los mercados de América del Sur y Central. Ofreciendo una experiencia de usuario excepcionalmente conveniente y un cuidado total de la ropa, LG WashTowerTM combina una lavadora y secadora en una sola unidad vertical. El aparato único también cuenta con las últimas tecnologías de lavandería de LG y características inteligentes para un máximo rendimiento y facilidad de uso, y un diseño elegante y minimalista que se ve muy bien en cualquier cuarto de lavandería.

 Mientras que cada aparato en un par de lavadora secadora apilable tiene su propio panel de control, LG WashTowerTM tiene un único panel intuitivo para hacer la vida más fácil para los usuarios. Convenientemente ubicado entre la lavadora y la secadora, el Center Control™ permite a los usuarios gestionar todos los aspectos de la solución de lavandería completa de LG desde un solo lugar. Con su exclusivo diseño unitario de un solo cuerpo, LG WashTowerTM requiere menos espacio de instalación que el par apilable medio, mientras que su altura comparativamente más baja (aproximadamente 80 milímetros más cortos) hace que la carga y descarga sea mucho más fácil. Y gracias a su estética moderna y discreta, el aparato se combina sin esfuerzo con cualquier decoración existente.

 LG WashTowerTM aprovecha las tecnologías de lavandería más avanzadas de LG para proporcionar un rendimiento excepcional y experiencias de usuario. Con TurboWash™ 360 y Artificial Intelligence Direct Drive™ (AI DD™), la lavadora garantiza un lavado rápido y suave y una mayor comodidad, detectando el peso y la suavidad de la ropa para calcular el mejor ajuste para cada carga. Empleando Steam™, la secadora se puede utilizar para desinfectar y revitalizar la ropa entre lavados, o para refrescar una gama de artículos del hogar - tales como juguetes suaves de los niños y almohadas decorativas - sin temor a daños en la tela.

El Asistente de IA, que aprende los hábitos de lavado del usuario (Smart Learner™), les envía notificaciones (Smart Notification) y recomienda ciclos de secado basados en ajustes de carga de lavadora (Smart Pairing™). A través de la aplicación ThinQ™ , los usuarios pueden controlar el aparato de forma remota y descargar nuevos ciclos desde un teléfono inteligente.

"La introducción de LG WashTower en América del Sur y Central permitirá a más consumidores disfrutar de la sublime comodidad y excelente rendimiento de nuestra última solución de lavandería", dijo Lyu Jae-cheol, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company. "El paquete completo, este producto innovador mejora la eficiencia del espacio y la facilidad de uso, lo que demuestra el compromiso continuo de LG para hacer la vida mejor."