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3 de marzo de 2021

Buen ambiente rodea centros de vacuna; hay pocas quejas

 Cantidad. Unos 105,575 dominicanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Tercera edad. El pasado jueves se empezó con la fase C1.

Por Karen Vásquez – El Dia

A los que han sido vacunados se les indica que se mantengan en el entorno por si llega a producirse alguna reacción alérgica. pablo matos

Santo Domingo.-Tanto el Hospital Salvador B. Gautier, el Club Mauricio Báez, Hospital de Los Billeteros en Villa Consuelo, al igual que el Club San Carlos y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) siguen recibiendo a personas mayores de 70 años para el proceso de vacunación contra la Covid-19.

El Club San Carlos contó con la visita de la vicepresidenta Raquel Peña, quien se refirió a la situación de centros abarrotados, diciendo que desde el Gabinete de Salud se está tomando control de ello.

“Esto es un proceso que hemos querido iniciar para abarcar lo más posible, pero aspiramos a que se lleve en orden”, destacó la vicepresidenta.

Sostuvo que lo que considera importante en este proceso de vacunación es poder salir airosos y “cuanto antes” de la pandemia.

Esta jornada, comprendida dentro de la fase C1 para mayores de 70 años, pretende inocular a este grupo poblacional más vulnerable, alguno de los que incluso tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Reacciones

Aunque en los diferentes clubes y hospitales donde se estuvo desarrollando el plan “Vacúnate RD”, tanto el personal sanitario como los que acudieron en busca del servicio, manifestaron que se desarrollaba en buen ambiente, sin embargo, en el Hospital Los Billeteros el descontento de los ancianos así como de sus parientes se hacía notar.

“Han mantenido un estado de anarquía por lo que la administración de la vacuna ha sido selectivamente”, dijo José Fermín, de 79 años.

En el caso del Hospital Gautier, ayer fue su primera etapa de vacunación a personas dentro del referido rango de edad.

“Este proceso que comienza principalmente para envejecientes con comorbilidad y enfermedades concomitantes como hipertensión, diabetes, entre otras, lo realiza el personal del Área VI de Salud”, expresó el director del centro asistencial, doctor Freddy de Jesús Reyes.

El galeno indicó que los adultos mayores vacunados son la mayoría pensionados y también los que residen en los alrededores del hospital, ubicado en el ensanche La Fe, Distrito Nacional.

Hasta el lunes habían sido vacunadas 841 personas desde que inició formalmente la jornada la semana pasada, principalmente los médicos, enfermeras y otros empleados del Hospital Gautier, mientras que hoy se aplicarán otras 200 dosis, para un total de 1,041 vacunados.

Esta jornada de vacunación, encabezada por el Gabinete de Salud del Gobierno, continúa en todo el territorio nacional para tratar de erradicar el virus que se ha llevado la vida de más de tres mil personas y causado el contagio a más de 240 mil en el país.

El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, realizó ayer un recorrido evaluativo por el centro de vacunación contra la Covid-19 ubicado en el hospital pediátrico Doctor. Hugo Mendoza, en donde laboran tres vacunadores, dos médicos.

Boletín 348

—1— Procesamiento

Fueron procesadas 2,059 muestras en 24 horas, 1701 pruebas PCR y 358 pruebas antigénicas.

—2—Positivos

Se detectaron a nivel nacional un total de 203 casos del Covid-19.

—3— Ocupación

En cuanto a las camas Covid, de las 2,669 existentes 563 en uso y de la UCI, 191 están usadas de un total de 407.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, fue inoculado hoy con la vacuna contra el coronavirus. Suero recibió la primera dosis de Sinovac.

Pasos que sigue el vacunado

Proceso. Cuando una persona acude a ser vacunada es primeramente orientada sobre el particular y personal dispuesto para ese fin responde sus inquietudes.

Luego, se le registra su nombre, se pasa a su consentimiento informado, es registrado en el libro que tiene el Ministerio de Salud Pública para esos fines, es vacunado, se le llena una tarjeta de contacto personal para agendar su segunda cita, que suele ser a los 28 días y se le deja reposar por treinta minutos a los fines de vigilar si se produce una reacción alérgica.

Importancia de los ecosistemas terrestres de República Dominicana

 “Para conocer, amar, conservar y defender la biodiversidad y las áreas protegidas es imprescindible que las exploremos y descubramos la riqueza biológica, cultural y de esparcimiento que guardan”.

YVONNE ARIAS - Plan Lea


Santo Domingo, LD.- Conocer y amar para conservar y defender Nuestra isla La Española, posee una gran riqueza de ecosistemas que ofrecen servicios ambientales que garantizan la vida. Principalmente en las áreas protegidas se encuentra una gran biodiversidad que incluye especies endémicas y nativas, muchas de las cuales se encuentran en peligro. Las áreas protegidas surgieron como una necesidad de salvaguardar el patrimonio de los pueblos.

En nuestro país la singularidad y unicidad de muchas de estas les ha valido el reconocimiento internacional, por lo que han sido denominadas y declaradas como Reserva de la Biosfera, Zonas Especialmente protegidas, entre otras categorías. Para conocer, amar, conservar y defender la biodiversidad y las áreas protegidas es imprescindible que las exploremos y descubramos la riqueza biológica, cultural y de esparcimiento que guardan, para el disfrute nuestro y de las próximas generaciones.

La afirmación de que amamos lo que conocemos es repetida con frecuencia, aunque lamentablemente no siempre lo interiorizamos y ponemos en práctica. Cuando nos ponemos en contacto con nuestras riquezas naturales tenemos la oportunidad de conocerla y aprender, lo que nos da una base para amarla, protegerla, conservarla y defenderla.

Defender basado en conocimiento y o en la ciencia corresponde a una élite, pero hay otras maneras de conocer, amar, respetar y conservar sin la necesidad de ser especialistas. Podemos actuar por ética, al reconocer el derecho que tienen los demás seres vivos de compartir el planeta, porque consideramos que los ecosistemas y la biodiversidad son hermosos y deben ser disfrutados tal como están o no dañar por compasión.

Al parecer la clave para preservar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad es que actuemos desde nuestras propias convicciones, pero que actuemos en favor de la naturaleza, porque así actuamos en favor de nosotros mismos.

La buena salud del medio ambiente es garantía de la salud humana

La buena salud del medio ambiente es la única garantía de que la humanidad esté saludable. La tierra ha estado sometida durante décadas a un ataque despiadado que ha causado grandes impactos, hasta llevarla a la crisis actual. La biodiversidad se encuentra en crisis, lo que ha sido demostrado por varios estudios científicos como el de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, publicado en 2019. El mismo explica que alrede­dor de 1 millón (25%) de todas las especies de plantas y animales evaluadas (muchas de estas en áreas protegidas) se encuentran amenazadas de extinción.

Los países han tratado de coordinar acciones para enfrentar esta crisis, a través de convenciones ambientales y objetivos de desarrollo sostenibles comunes. El objetivo 15, “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad” sostiene que “los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia. Los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en particular, proporcionan innumerables recursos y servicios ambientales”.

Recorramos la diversidad y singularidad de los ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres dominicanos y especialmente los que se encuentran en las áreas protegidas ofrecen múltiples opciones para disfrutar de un ambiente sano que permite apreciar el paisaje, los sonidos, colores y olores naturales, y por supuesto hábitats y biodiversidad extraordinarios y únicos.

Entre los ecosistemas recomendados por especialistas para visitar se encuentran el bosque nublado, el seco (espinoso, latifoliado y de montaña), el de pinar y sabana pajón. Las principales áreas protegidas que deberíamos incluir en nuestras visitas son Las Dunas de Baní, Las Cuevas del Pomier, Jaragua, Sierra de Bahoruco, Monte Cristi, Los Haitises, Valle Nuevo, Nalga de Maco, Ébano Verde, Qui­ta Espuela y El Zorzal.

Durante la visita a los ecosistemas terrestres es recomendable usar vestimenta cómoda que nos protejan del sol e inclemencias del tiempo, cumplamos con las normas establecidas en el área, respetemos al personal y a las comunidades anfitrionas. Al regresar de seguro que tendremos recuerdos inolvidables que nos motiven a compartir la experiencia, promover la visita y gestionar apoyo para la conservación de tan valiosos y espectaculares ecosistemas.

La Semana de la Geogra­fía es un aporte a la educa­ción de Listín Diario y Plan LEA; auspiciado por Propa­gas y su Fundación Propagas; el Ministerio de Educación, Banco Popular, Grupo Jaragua, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Sección Nacional Dominicana), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, embajada de China y Banco de Reservas.

4 puntos de datos que toda empresa debe conocer sobre el marketing basado en la ubicación

 Myra Godfrey - zenreach@prhacker.com

El marketing basado en la ubicación es una forma poderosa de llegar a los clientes con ofertas útiles y atractivas basadas en dónde se encuentran actualmente. Brinda a los especialistas en marketing la posibilidad de enviar ofertas a los clientes en los momentos más oportunos. Pero el sistema basado en GPS que la mayoría de los especialistas en marketing utilizan para tomar decisiones sobre dónde colocar sus recursos tiene fallas fatales.

Zenreach : el líder en marketing basado en la ubicación habilitado para Wi-Fi ha publicado un nuevo informe técnico mirando el estado de LBM. Aquí hay 4 puntos de datos que los especialistas en marketing y las empresas deben conocer antes de gastar un buen dinero en marketing basado en la ubicación habilitado para GPS:

25%: el porcentaje de todas las impresiones basadas en la ubicación derivadas del GPS se sirvió a clientes a 300 millas de distancia.

50%: el porcentaje de los ingresos de los editores estimados por Facebook se perderá debido a los cambios en las políticas de privacidad de ubicación GPS de Apple.

65%: la cantidad de todo el gasto publicitario basado en la ubicación que se desperdicia en servicios habilitados para GPS debido a la baja precisión de los datos de ubicación GPS (solo el 35% de los datos son precisos).

80%: la cantidad de datos de flujo de ofertas (la base para la compra de anuncios basada en la ubicación derivada del uso de aplicaciones con GPS) que un informe encontró que era demasiado poco confiable para usar.

Zenreach ha liderado la industria en soluciones de marketing basadas en la ubicación habilitadas para WiFi que son más precisas, confiables y no están sujetas a los mismos problemas de política de privacidad que los servicios habilitados para GPS.

El Compromiso de Citi con Cero Emisiones Netas para 2050

 Gabriela Hache

Jane Fraser, CEO de Citi

La crisis climática se encuentra entre los principales desafíos críticos que enfrentan nuestra sociedad y economía global hoy, y existe la necesidad urgente de tomar una acción colectiva.

Creemos que las instituciones financieras globales como Citi tienen la oportunidad –y la responsabilidad – de desempeñar un papel protagónico en ayudar a impulsar la transición a una economía global de cero emisiones netas y cumplir la promesa del Acuerdo de París.

De 2014 a 2019, financiamos y facilitamos US$ 164 mil millones en soluciones de baja emisión de carbono y el año pasado nos comprometimos a completar la suma adicional de US$ 250 mil millones en transacciones ambientales para 2025. También alcanzamos nuestra meta de comprar 100% electricidad renovable para nuestras instalaciones.

Ahora estamos dando el siguiente paso audaz en este camino. Nos estamos comprometiendo a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Estoy orgullosa de asumir este compromiso en mi primer día como CEO de Citi.

Nuestra agenda en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) no puede ser simplemente una capa aislada que se agrega a lo que hacemos en nuestro día a día. Nuestros compromisos de cerrar la brecha salarial de género, promover la equidad racial y ser pioneros en la agenda verde han demostrado que esto es bueno para el negocio y no contrario a él. Y continuaremos siendo parte de la solución a estos desafíos y permitiendo que otros también lo sean.

Alcanzar cero emisiones netas significa repensar nuestro negocio y ayudar a nuestros clientes a repensar los suyos. Para los bancos, lo que a veces no se advierte es que cero emisiones netas incluyen no solo nuestras propias operaciones sino también los impactos de nuestro negocio clave; en otras palabras, nuestra financiación, razón por la cual hoy estamos asumiendo los siguientes compromisos:

  • Publicaremos nuestro plan inicial Net Zero de Cero Emisiones Netas para 2050 dentro del próximo año.
  • Este plan incluirá objetivos de reducción de emisiones para sectores intensivos en carbono que también tienen oportunidades de hacer la transición a entornos de bajo carbono, incluyendo un objetivo de emisiones intermedio para 2030 para nuestras carteras de Energía (Energy and Power).
  • Al igual que hemos hecho en nuestros esfuerzos por promover la igualdad salarial, la equidad racial y nuestros objetivos de sostenibilidad anteriores, informaremos sobre nuestro progreso. Creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son clave para el éxito.
  • Luego de un periodo inicial de implementación, revisaremos el alcance de nuestro plan de cero emisiones netas para evaluar qué sectores adicionales incluir y cómo incorporar del mejor modo áreas adicionales de nuestro negocio de forma de lograr reducciones de emisiones significativas en la economía real como parte de una transición justa.
  • Para nuestras propias operaciones, estamos apuntando a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.

Estamos elevando la ambición en todo lo que hemos hecho hasta ahora, incluso nuestro compromiso con los Principios para la Banca Responsable, nuestro liderazgo en divulgaciones relativas al clima a través de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y nuestros estándares expandidos del sector de combustibles fósiles.

Como el banco más global del mundo, estamos interconectados con muchos sectores intensivos en carbono que siguen contribuyendo a impulsar el desarrollo económico global. Estamos comprometidos a traer con nosotros tantos clientes como podamos en esta travesía y trabajar con ellos incansablemente para hacerlo bien. También sabemos que mantenernos en este camino y alcanzar esta meta requerirá ayuda del conjunto completo de nuestros grupos de interés: nuestros clientes, colegas, inversionistas, ONG con las que tenemos alianzas, comunidades y especialmente, los encargados de definir las políticas, ya que una política climática duradera es esencial para habilitar una economía de cero emisiones netas en la que todos podamos prosperar.

¿La entrega de alimentos realmente se entregó durante el Covid-19?

 Myra Godfrey <invisibly@prhacker.com>


Los servicios de comida para llevar y entrega se han convertido en un pilar durante la pandemia de Covid-19, pero según la firma de investigación Invisbly , no es tan omnipresente como parece. Usó de manera invisible su herramienta Realtime Research para encuestar a 1253 estadounidenses para determinar algunos de sus hábitos básicos de comida para llevar y entrega.

Aquí están las cosas sorprendentes que aprendió de manera invisible:

·         Solo el 44% pidió comida para llevar o entrega a domicilio durante los últimos 12 meses.

·         Solo el 43% tenía la capacidad de trabajar desde casa durante la pandemia.

·         Los jóvenes de 18 a 24 años son los más prolíficos, representando el 59% de los pedidos para llevar o con entrega a domicilio.

El 62% de los pedidos eran de personas que ganaban entre $ 60.000 y $ 90.000 al año, pero sorprendentemente, un enorme 54% de los pedidos eran de personas con ingresos entre $ 0 y $ 30.000 al año.

La FMH no fue un factor importante en si las personas pedían comida para llevar.

El sondeo Invisiblemente Realtime Research ™ difiere del sondeo tradicional o de las encuestas en línea y ha demostrado ser extremadamente preciso para predecir el comportamiento. De hecho, Invisiblemente fue el que más se acercó a la hora de predecir con precisión los resultados de las elecciones presidenciales: las encuestas de FiveThirtyEight se desviaron por 38 votos electorales. Invisiblemente solo quedó fuera por 4 votos electorales.

2 de marzo de 2021

Sindicato expresa satisfacción por logros gestión de Aguilera en REFIDOMSA

 Héctor Romero

Aguilera con sindicalistas


Santo Domingo.- El Sindicato de Trabajadores de la Refinería Dominicana de Petróleo (SITRADOPE) manifestó su satisfacción por el ritmo de recuperación que lleva Refidomsa, y expresó su respaldo a la gestión del doctor Leonardo Aguilera.

En una visita de cortesía al presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, los sindicalistas Rafael Beltré, secretario general, y Lucas Rojas, de actas, dijeron que han quedado gratamente sorprendidos por la rapidez como el doctor Aguilera ha podido eliminar los números rojos y pasar la empresa a un desempeño positivo en apenas seis meses.

“Estamos muy satisfechos al conocer las informaciones sobre la recuperación, y nos sentimos alegres por ese buen desempeño, porque los trabajadores estamos siendo parte de lo que parecía imposible”, indicaron.

Señalaron que la valoración que hizo el presidente de la República, Luis Abinader, durante su comparecencia ante el Congreso Nacional “nos llena a todos de orgullo en REFIDOMSA”.

Dijeron sentirse tranquilos de saber que REFIDOMSA está dirigida por un gerente con la capacidad del doctor Aguilera.

Por su lado, el presidente de REFIDOMSA agradeció la colaboración del sindicato, y dijo que continuará trabajando en beneficio de la empresa y dando participación a los trabajadores, porque el éxito de la Refinería a quién beneficia es al país.

“La armonía es parte esencial de las relaciones con los trabajadores, y la mejor muestra es el apoyo que el sindicato ofrece a nuestra gestión”, dijo Aguilera.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader destacó que, de unas pérdidas de 26 millones de dólares que se había proyectado a diciembre pasado, REFIDOMSA alcanzó utilidades por encima de los dos millones de dólares.

Al respecto, el doctor Aguilera agradeció la valoración del jefe del Estado, y dijo que continuará trabajando para seguir honrando la confianza del mandatario al designarlo en la presidencia de la empresa.

JM autoriza RD$25 mil millones que irán al área productiva

 El Caribe 

Banco Central explicó que los sectores a financiar abarcan la construcción.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó que la Junta Monetaria incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25 mil millones para que las entidades de intermediación financiera accedan a esos recursos a una tasa de interés de 3 % anual y plazos de hasta tres años.

Con estos fondos, las entidades de intermediación financiera podrán canalizar nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos a tasas de interés de hasta un 8 % anual, y a las micro y pequeñas empresas, a tasas competitivas de acuerdo con los costos inherentes a este segmento de mercado.

La nueva asignación de recursos se llevará a cabo de acuerdo con la distribución siguiente: construcción (incluyendo préstamos interinos) RD$5,000 millones; construcción y adquisición de viviendas económicas de bajo costo de hasta RD$3.8 millones, RD$5,000 millones, comercio RD$5,000 millones, micro y pequeñas empresas RD$5,000 millones y manufactura, para empresas que se acojan a la Ley de Proindustria también RD$5,000 millones.

La Junta Monetaria y el Banco Central autorizaron ese nuevo monto de provisión de liquidez tomando en cuenta los recursos que han sido recuperados de vencimientos de líneas de créditos de corto plazo y de amortizaciones de capital de facilidades desembolsadas previamente, con el propósito de continuar apoyando la dinamización de las actividades productivas y la generación de empleos. El emisor destacó que, en adición a esos nuevos recursos, quedan disponibles en la Facilidad de Liquidez Rápida unos RD$10 mil millones que podrán ser canalizados al resto de los sectores, incluyendo a hogares. El total de recursos disponibles a través de esta facilidad para ser canalizados como préstamos al sector privado alcanza RD$35 mil millones.

Se informó que previo a esta medida se habían autorizado programas de provisión de liquidez por RD$190,814.4 millones (equivalentes a más del 4 % del Producto Interno Bruto), de los cuales se mantienen colocados unos RD$168,255.8 millones, beneficiándose los hogares y las empresas con más de 77 mil nuevos préstamos y refinanciamientos.

El monto colocado está distribuido en comercio y mipymes (RD$69,344.1 millones); hogares (RD$26,546.2 millones); manufactura (RD$17,199.8 millones); construcción, incluyendo préstamos interinos (RD$12,321.3 millones); turismo y otros servicios (RD$8,350.9 millones); exportación (RD$6,384.2 millones) y agropecuario (RD$5,036.9 millones).

Los montos colocados en salud y en lo hipotecario

Del monto colocado, en salud hay RD$3,373.4 millones y en el ramo hipotecario RD$1,559.7 millones.

Adicionalmente, el pasado año la Junta Monetaria autorizó provisión de liquidez en moneda extranjera por un monto de hasta US$622.4 millones, de los cuales US$400 millones corresponden a Repos de hasta 1 año a tasa de interés de 0.90 % anual y US$222.4 millones por medio de liberación de recursos de encaje legal.

Centro de Gastroenterología inicia jornada de vacunación contra el Covid -19

 Viryi Baldera

Santo Domingo.- El centro de Gastroenterología inició este lunes la jornada de vacunación contra el Covid -19, en coordinación con Telma Pérez, oficial salud de familia del área VI de Salud Pública.

La directora del centro, doctora Anny Mambrú informó que recibieron 300 dosis de la vacuna  Sinovac contra el coronavirus, las cuales serán aplicadas al personal médico, enfermeras, bioanálisis y colaboradores de apoyo.

A este personal perteneciente a la fase IB que se aplique la vacuna, debe llenar una planilla de registro, con el que se le entrega un formulario de consentimiento y una tarjeta de control de vacunación.

Mientras, Wanda De Oleo, gerente de Epidemiología, dijo que iniciaron a inmunizar al personal de las áreas de Emergencia, Laboratorio, Imágenes y demás colaboradores de salud, así como también, del área administrativa tal y como indica el Plan Nacional de Vacunación”, señaló.

Con esta jornada se continúa el cumplimiento a las disposiciones del gobierno dominicano, que inició el proceso de inmunización hace unas semanas tras la llegada al país de 818 mil vacunas contra el coronavirus.

Retoman las clases presenciales en países de Latinoamérica

 Un año después de la llegada de la pandemia de la Covid-19 a América del Sur, se da inicio a un nuevo curso escolar de forma presencial.

por Carolina Vásquez Araya - Telesur

El rapero Pablo Hasel está en prisión, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. ¿Considera que este caso va en contra de la libertad de expresión?

La OMS alertó que el 75 por ciento de las vacunas ya administradas se concentran en solo 10 países. ¿Esta situación puede ser resuelta con la     intervención directa     de las Naciones Unidas?

                Chile, Uruguay y Argentina dan reapertura a                             colegios en medio de preocupación social por el                         regreso a clases presenciales.

                                                 En tres de los países del cono sur americano, Argentina, Chile y Uruguay, se retoman las clases presenciales tras las vacaciones del verano y cuando ya se han iniciado campañas masivas de vacunación anticovid, aunque en medio de preocupación de familiares y el gremio profesoral.

El curso escolar 2021 comenzará este lunes en Chile tras fuertes polémicas entre el Ministerio de Educación, el gremio docente y las familias, quienes han manifestado preocupación por la pandemia de la Covid-19.

Aunque está previsto el retorno a las aulas desde este primer día de marzo en las enseñanzas primaria y media, la Asociación Chilena de Municipalidades, a cuyo cargo corre gran cantidad de centros escolares, señaló que en cuatro de cada cinco de las comunas del país los alumnos no volverán esta jornada a las clases presenciales.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, insiste en que en la mayoría de las escuelas no existen las condiciones de orden sanitario para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, y advirtió que quizás solo se normalice la situación en el segundo semestre.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró ante una entrevista local, su criterio de que están creadas las condiciones para el desarrollo seguro de las actividades docentes.

En Argentina una primera etapa que arrancó el pasado 17 de febrero, 16 provincias reanudarán también este lunes las clases de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios, con un total de ocho millones de estudiantes.

Tan solo en la provincia de Buenos Aires, más de 4.150.000 estudiantes comenzarán las clases en los niveles inicial y primario, en tanto el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundario. En el caso de la capital, también este lunes echará a andar el nivel secundario y terciario.

Por su parte, en Uruguay, la Federación de maestros y trabajadores de la educación pública (FUM-TEP) declaró también este lunes el estado de alerta para evaluar la situación sanitaria con el inicio del curso escolar presencial y obligatorio.

Adelantaron que consultarán a las filiales la realización de un paro nacional el 8 de marzo y otro en abril en caso de no resolverse las demandas presentadas.

En tanto la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria uruguaya convocó a un paro nacional de 24 horas para el martes, por lo que considera "caos" en el inicio de clases por "órdenes y contraórdenes" que dan las autoridades correspondientes.

El 30% de las agencias de viaje mexicanas ya no existe

  Redacción Caribbean News Digital

cartel de cerrado en una puerta

La noticia es realmente desalentadora. Pese a los ingentes esfuerzos de México por reactivar el turismo internacional, el 30 por ciento de las agencias de viajes del país azteca desaparecieron por los efectos de la pandemia, al perder rentabilidad por la falta de ingresos.

De acuerdo a El Diario de Chihuahua, la escasez de capital, retrasos en el pago de impuestos, rentas y servicios; además de conflictos laborales por la disminución de sueldos o despidos que se han efectuado como medidas extraordinarias para mantener vivas las operaciones, entre los problemas más apremiantes que enfrentan.

“Entre 25 y 30 por ciento de las agencias han cesado operaciones; ya sea que hayan cerrado de forma definitiva o estén en pausa a la espera de que mejore la situación; el 100 por ciento de las agencias han tenido que prescindir de personal, la plantilla se redujo a la cuarta o quinta parte para laborar", comentó José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, en declaraciones recogidas por el rotativo.

El artículo abunda que el impacto en la capacidad y volumen de trabajo de las agencias ronda un promedio del 50 por ciento, en algunos meses ha alcanzado una disminución hasta del 95 por ciento, aseguró.

“Ante la ausencia de una política de apoyo federal para solventar la crisis, han tenido que luchar por sus propios medios al dejar sus oficinas, fusionar empresas o buscar nuevos acuerdos comerciales, sin dejar de realizar peticiones de acceso a créditos blandos con la banca privada, así como programas de financiamiento”, sentencia el trabajo.

"Va a ser una lucha muy fuerte entre la competencia, el problema de los pasivos, demandas laborales, problemas con el Seguro Social, con el SAT, con los bancos, se ha ido acumulando la problemática", comentó Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez.