Archivo del blog html

27 de noviembre de 2025

Dos miembros de la Guardia Nacional fueron heridos de bala en un ataque sorpresa a pocas manzanas de la Casa Blanca

 

Una cinta policial acordonó el lugar donde las luces de emergencia de los bomberos y los vehículos policiales parpadearon tras un tiroteo que mató a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental cerca de la Casa Blanca. (Vídeo AP por Nathan Ellgren y Mike Pesoli)

Por ALANNA DURKIN RICHER y GARY FIELDS

WASHINGTON (AP) — Dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental que se desplegaron en la capital del país fueron tiroteados el miércoles por la tarde a pocas manzanas de la Casa Blanca en un acto descarado de violencia que el alcalde describió como un ataque dirigido.

El director del FBI, Kash Patel, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijeron que fueron hospitalizados en estado crítico.

El raro tiroteo a miembros de la Guardia Nacional, el día antes de Acción de Gracias, se produce mientras la presencia de las tropas en la capital del país y en otras ciudades del país ha sido un tema conflictivo durante meses, alimentando disputas judiciales y un debate público más amplio sobre el uso del ejército por parte de la administración Trump para combatir lo que las autoridades presentan como un problema criminal descontrolado.

Un sospechoso que estaba bajo custodia también fue disparado y tenía heridas que no se consideraban potencialmente mortales, según un agente de la ley que no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto y habló con AP bajo condición de anonimato.

De los equipos de Standards y Stylebook de AP:

La AP está utilizando fuentes anónimas para proporcionar información sobre esta historia. Haz clic aquí para escuchar a la jefa de la oficina de Washington, Anna Johnson, explicar la política de AP sobre el uso de fuentes anónimas.

El sospechoso de 29 años, ciudadano afgano, entró en Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Aliados Bienvenidos, un programa de la administración Biden que evacuó y reasentó a decenas de miles de afganos tras la retirada estadounidense del país, según informaron las autoridades.

La iniciativa trajo a cerca de 76.000 personas a Estados Unidos, muchas de las cuales habían trabajado junto a tropas y diplomáticos estadounidenses como intérpretes y traductores. Desde entonces, ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de Trump y sus aliados, republicanos del Congreso y algunos organismos gubernamentales por las lagunas en el proceso de selección y la rapidez de las admisiones, aunque los defensores afirman que ofreció un salvavidas a personas en riesgo de represalias talibanes.

El sospechoso, que reside en el estado de Washington, ha sido identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, pero las autoridades siguen trabajando para confirmar completamente su historial, según informaron dos agentes de la ley y una persona familiarizada con el asunto. La gente no pudo hablar sobre los detalles de una investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Lakamal llegó a Bellingham, Washington, a unos 79 millas (127,1 kilómetros) al norte de Seattle, acompañado de su esposa y cinco hijos, según su antigua casera, Kristina Widman.

No hay comentarios: