Archivo del blog html

20 de septiembre de 2025

Los asesores de vacunas de Kennedy cambian la guía de la vacuna COVID, calificándola como una elección individual

Un comité asesor de vacunas elegido por el secretario de Salud de EE. UU., 
Robert Kennedy Jr., se reunió en Atlanta durante dos días esta semana 
para considerar si cambiar las recomendaciones sobre las vacunas contra 
el COVID-19, la hepatitis B y la varicela. (AP video de Mary Conlon/AP 
producido por Javier Arciga)

Por MIKE STOBBE y LAURAN NEERGAARD

ATLANTA (AP) — Los nuevos asesores de vacunas del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., agregaron confusión el viernes a las vacunas contra el COVID-19 de este otoño, negándose a recomendarlas a nadie y dejando la elección a quienes quieran una inyección.

Hasta ahora, las vacunas se habían recomendado como un paso de rutina en el otoño para casi todos los estadounidenses, al igual que una vacuna anual contra la gripe.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ya había impuesto nuevas restricciones a las vacunas de este año de Pfizer, Moderna y Novavax, reservándolas para personas mayores de 65 años o más jóvenes que se consideran de mayor riesgo de contraer el virus.

En una serie de votaciones el viernes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron el paso sin precedentes de no recomendarlos ni siquiera para poblaciones de alto riesgo como las personas mayores. En cambio, decidieron que las personas podían tomar decisiones individuales después de hablar con un médico, enfermera o farmacéutico.

El miembro del comité, el Dr. James Pagano, escucha durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC el jueves 18 de septiembre de 2025, en Chamblee, Georgia (AP Foto/Brynn Anderson)

El miembro del comité, el Dr. James Pagano, escucha durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC el jueves 18 de septiembre de 2025, en Chamblee, Georgia (AP Foto/Brynn Anderson)

El panel también instó a los CDC a adoptar un lenguaje más fuerte en torno a las afirmaciones sobre los riesgos de las vacunas, a pesar del rechazo de grupos médicos externos que dijeron que las vacunas tenían un historial de seguridad comprobado de los miles de millones de dosis administradas en todo el mundo.

Conclusiones de la reunión del panel de vacunas de RFK Jr.

El panel dividido evitó por poco instar a los estados a exigir una receta para la vacuna. La medida se produjo después de las protestas de algunos de los asesores de que el paso adicional bloquearía el acceso a la vacunación.

"Tengo que esperar un año" para ver a su proveedor de atención primaria, dijo el panelista Dr. Cody Meissner de Dartmouth College. "Esencialmente va a ser una barrera".

La reunión representó el último ejemplo del esfuerzo de meses de Kennedy para remodelar las políticas de vacunas de la nación para que coincidan con sus sospechas de larga data sobre la seguridad y eficacia de las vacunas bien establecidas.

Los expertos independientes en salud pública reaccionaron con alivio porque el panel no agregó más obstáculos a la vacunación, pero dijeron que la falta de una recomendación resultará confusa para las personas que no saben si una vacuna podría beneficiarlos.

No hay comentarios: