Archivo del blog html

2 de septiembre de 2025

Cumbre China-Rusia-India

Por Sarah Naffa            The Associated Press

En las noticias de hoy: La Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por Rusia, China e India, podría convertirse en un desafío para el liderazgo global de Estados Unidos; un gran deslizamiento de tierra se ha convertido en uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia de Sudán; y las consecuencias legales del envío de tropas de la Guardia Nacional por parte del presidente Donald Trump a ciudades estadounidenses. Además, científicos están ayudando a una rana de patas rojas a regresar al sur de California.

Vladimir Putin de Rusia, Narendra Modi de India y Xi Jinping de China en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, China, el lunes. (Oficina del Primer Ministro de India/Video Pool vía AP)

La cumbre de la OCS podría desafiar el dominio estadounidense y dar peso a la visión de China de un mundo multipolar

Los líderes de Rusia, China, India y otros siete países se reunieron el lunes en el norte de China para la última cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái, en lo que podría ser un desafío emergente para el liderazgo global de Estados Unidos. Leer más.

Por qué esto es importante:

La membresía completa también incluye a Bielorrusia, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. Considerada inicialmente como un obstáculo a la influencia estadounidense en Asia Central, la organización se expandió para incluir a India y Pakistán en 2017, a Irán en 2023 y a Bielorrusia en 2024. Algunos de estos países son claros enemigos de Occidente, especialmente Irán y Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia.

Desde su fundación en 2001, la OCS ha estado dominada por China, la superpotencia económica regional, y Rusia busca utilizar al grupo para mantener su influencia sobre las ex repúblicas soviéticas de Asia Central: Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

Tanto Rusia como China han utilizado la alianza como marco para la cooperación militar regional, aunque limitada a ejercicios conjuntos y competiciones de tiro. Bielorrusia, Irán, Pakistán e India se unieron posteriormente en un aparente intento de compartir la influencia emergente de la OCS.

No hay comentarios: