Archivo del blog html

15 de agosto de 2025

La nueva cédula permitirá la integración de data entre las entidades públicas y privadas

 Ányelo Mercedes Por Angelo Mercedes      El Dia

Los directores de Cédula y de Informática de la JCE, Américo Rodríguez y Johnny Rivera, respectivamente, entrevistados por José P. Monegro. ALEXIS MONEGRO.

SANTO DOMINGO. -Entre el proyecto y su parte operativa, la Junta Central Electoral (JCE) destinará poco más de seis mil millones de pesos en la implementación de la nueva cédula de identidad y electoral. Y no, no es una inversión que pueda ser postergada.

Entrevistados en EL DÍA, el director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, así como Johnny Rivera, director de Informática, explicaron que los contratos de emisión de plásticos se vencieron en el año 2023 y que urgía lograr un documento de identidad moderno.

Las novedades

Sí, moderno y de eso versó la conversación. Es tanto así, que la nueva cédula de identidad y electoral permitirá explorar, en un futuro cercano, la probabilidad de un documento único que concentre múltiples credenciales y servicios en un solo soporte, tanto físico como digital.

Rodríguez explicó que uno de los ejes centrales será la inclusión de una firma digital dentro del chip, que permitirá firmar contratos, solicitudes y autorizaciones sin necesidad de desplazamientos. “Vamos a poder firmar cualquier tipo de servicio desde la oficina o el hogar, de manera segura y rápida”, indicó. Esta innovación se complementará con una identidad digital disponible en el teléfono móvil a través de una aplicación (wallet), cuya activación requerirá la cédula física y autenticación biométrica.

La cédula actual seguirá siendo útil.

Mientras que Rivera resaltó que esta versión electrónica devolverá al ciudadano el control absoluto sobre sus datos. “Cada persona decidirá qué información compartir. Si una institución solo necesita verificar su nombre y número de cédula, podrá mostrar un código QR con esos datos, sin revelar nada más”, afirmó.

Certificado de viaje

Otro de los avances será la incorporación de un certificado de viaje desarrollado con la asesoría de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Este elemento actuará como complemento del pasaporte, permitiendo validar la identidad en aeropuertos y pasos fronterizos.

“En países como la Comunidad Autónoma de Cataluña y en varias naciones de Sudamérica, los ciudadanos pueden viajar con su documento de identidad porque contiene un certificado que autentica al portador”, dijo Rivera.

Esta condición será de ayuda en casos de extravío del pasaporte en el exterior.

Seguridad

La protección contra fraudes será otro pilar. La cédula se fabricará en policarbonato y los datos se grabarán con tecnología láser, volviéndolos prácticamente inalterables. “Incluso el chip quedará protegido dentro de las capas, evitando daños por desgaste, agua o sol”, aseveró Rodríguez.

El documento contará con elementos visibles —como hologramas y cambios de imagen al inclinarlo— y con otros invisibles que solo se detectan con microscopio o luz ultravioleta. Y, para despejar dudas recurrentes, Rivera aclaró que el chip “no tendrá GPS; no rastreará a nadie. Su función es autenticar la identidad, no vigilar”.

No hay comentarios: