6 de agosto de 2023

¿Están preparadas las escuelas para el uso de la Inteligencia Artificial?

 Obispo de San Francisco de Macorís plantea centros educativos deben enseñar lógica y filosofía.

Obispo Ramón de la Cruz Baldera plantea cambios en centros educativos.LD

MARVIN BELTRÉ

Santiago, LD.- A raíz del reciente discurso que ha traído la revolución digital, sobre la llegada de un currículo introductorio donde estudiantes de secundaria podrían adquirir conocimientos de Inteligencia Artificial (IA), son múltiples las cuestionantes que nacen en torno a sus ventajas y hasta temores en su aplicación.

Son diversas las facilidades que permite el uso de estas nuevas tecnologías, como Chat GPT, en el ámbito educativo, mismas que vienen a cambiar la dinámica de aprendizaje establecida que a través del tiempo y de forma evidenciable ha permanecido en cierto desfase.

“Formamos seres humanos y eso necesita un proceso, la inteligencia artificial entra para acelerar los procesos de cambio o para ayudar esos procesos”, es lo que explica Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y quien también cuenta con un blog de inteligencia artificial llamado “IAANTROPO”.

Monseñor De la Cruz Baldera, quien además fue rector de universidades como la Universidad Católica Nordestada (UCNE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entiende que la pedagogía y la didáctica son los primeros que deben de colocarse a la vanguardia de estos adelantos tecnológicos.

Cynthia Breanzeal, directora de la a Iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), sobre Inteligencia Artificial Responsable para el Empoderamiento Social y la Educación (Mitraise, por sus siglas en inglés), expresó recientemente que han desarrollado dicho currículo, denominado “Day Of IA”, mismo que acercaría a los estudiantes del país a este aspecto.

“Las escuelas y las universidades somos los promotores del cambio, se logra a través de la educación, pero somos los últimos en cambiar, es curioso eso”, menciona Baldera.

¿Están preparadas las escuelas?

“la IA actúa y responde de acuerdo a la lógica y al modo de pensar, y si el estudiante no recibe una educación lógica y filosófica no va a saber hacer preguntas adecuadas”, plantea monseñor, quien menciona que, antes que nada, se debe de empezar por enseñar sobre lógica y filosofía en los centros educativos.

Ante esto, plantea que una pregunta mal elaborada tendrá como resultado una respuesta incorrecta, a partir de ahí sería el punto de partida, se empezaría por la apropiada preparación de los niños para mostrarle como a través un óptimo lenguaje y uso del pensamiento, se logra una utilización correcta de la inteligencia artificial.

“Tenemos muchas carencias, en las escuelas no tenemos robots ni nada, pero sí accedamos a través de los celulares. Hoy en día los celulares tienen un potencial muy grande que 20 años atrás era casi impensable”, menciona.

Y no solo se debe preparar a los estudiantes, el catedrático también explica que las autoridades competentes tienen la responsabilidad de capacitar al equipo docente que, según menciona, “lamentablemente no está preparado”.

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