28 de agosto de 2023

El jefe de Wagner, Prigozhin, confirmado muerto por las autoridades rusas después de pruebas genéticas

 Historia de Por Uliana Pavlova, Radina Gigova y Amy Woodyatt, CNN •

CNN

Investigadores rusos han confirmado que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, estaba entre las 10 personas que murieron cuando su avión se estrelló el miércoles, después de realizar pruebas genéticas.

Prigozhin, quien lideró un levantamiento fallido contra el Kremlin, había sido nombrado previamente como uno de los que estaban a bordo del avión privado, que se estrelló en un campo al noroeste de Moscú mientras se dirigía a San Petersburgo, pero hasta ahora las autoridades no habían confirmado su muerte.

"Como parte de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se han completado los exámenes genéticos moleculares", se lee en un comunicado publicado en el canal de Telegram del Comité de Investigación de Rusia.

"De acuerdo con sus resultados, se establecieron las identidades de los 10 muertos, corresponden a la lista indicada en la hoja de vuelo", dijo.

También murieron Dmitriy Utkin, un lugarteniente de confianza de Prigozhin desde el comienzo del Grupo Wagner, y Valeriy Chekalov, un ayudante principal de Prigozhin. Tres miembros de la tripulación murieron.

Canada News

El estilo de vida sombrío de Prigozhin y el uso de precauciones de seguridad provocaron rumores de que no estaba a bordo. En un memorial improvisado para él en San Petersburgo esta semana, CNN encontró a una pareja que pensaba que la muerte de Prigozhin fue orquestada para permitir que el jefe de Wagner fuera desplegado en otras misiones para beneficiar a Rusia.

El accidente se produjo dos meses después del intento de motín de Prigozhin contra el liderazgo militar de Rusia.

Prigozhin fue una vez una figura esquiva, que creció en prominencia después de que su grupo Wagner entregara algunos éxitos raros en el campo de batalla para Rusia en su invasión de Ucrania. Pero se convirtió en un crítico cada vez más estridente de la campaña rusa y su liderazgo.

En junio, Prigozhin y sus tropas Wagner tomaron sitios militares clave y marcharon hacia Moscú, donde el Kremlin había desplegado tropas fuertemente armadas en las calles. Pero antes de que pudieran enfrentarse, se llegó a un acuerdo que puso fin a la rebelión y envió a Prigozhin y sus combatientes a la vecina Bielorrusia.

Marcó el mayor desafío al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin en 23 años. También pintó un objetivo en la espalda de Prigozhin, y algunos expertos especularon que el señor de la guerra era un hombre muerto caminando.

No hay comentarios: