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1 de agosto de 2023

Data Driven Marketing: Convirtiendo los datos en performance

 La cantidad abrumadora de datos y mensajes que reciben los consumidores diariamente impacta su comportamiento y decisiones de compra.

Puro Marketing


En la conferencia #CMOTracker2023 organizada por la revista PYM en Colombia, el CEO de Seenka Media, Pablo Verdenelli, presentó la charla "Data Driven Marketing: Cómo convertir los datos en performance". Como orador de cierre, Verdenelli destacó la importancia del Data Driven Marketing y cómo utilizar los datos para mejorar el rendimiento de las estrategias de marketing.

El Data Driven Marketing, también conocido como Marketing basado en datos o Marketing impulsado por datos, es una estrategia de marketing que se centra en la recopilación, análisis y uso de datos para tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento de las acciones de marketing. Este tipo de estrategias se basa en la idea de que los datos son una fuente valiosa de información que puede ayudar a las empresas a conocer a sus clientes de manera más profunda y precisa. En esencia, consiste en utilizar datos y análisis para comprender mejor a los consumidores, anticipar sus necesidades y preferencias, y así crear campañas de marketing más efectivas y personalizadas.

En este sentido, el discurso comenzó resaltando el desafío que representa entender al consumidor en un mundo saturado de información y estímulos. La cantidad abrumadora de datos y mensajes que reciben los consumidores diariamente impacta su comportamiento y decisiones de compra. Esto hace que comprender al consumidor sea una tarea difícil y compleja, como buscar una aguja en un pajar.

Según un estudio de Google realizado junto con BCG, el 90% de los profesionales de marketing reconocen la importancia de los datos, pero solo el 1% utiliza realmente los datos para ejecutar estrategias. Esto significa que existe una brecha significativa entre el reconocimiento de la importancia de los datos y su aplicación efectiva en la toma de decisiones y la ejecución de campañas.

El CEO de Seenka señaló que uno de los problemas es que las empresas suelen acumular una gran cantidad de datos sin un enfoque claro sobre cómo utilizarlos.

Pablo Verdenelli, CEO de Seenka Media

La tendencia del Big Data ha llevado a construir "graneros más grandes" en lugar de buscar enfoques más eficientes para comprender y utilizar los datos disponibles. Además, el paradigma de almacenar datos en archivos y presentarlos en informes estáticos ha limitado el potencial de aprovecharlos plenamente.

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Para mejorar el uso de los datos, Pablo Verdenelli propuso un cambio en el enfoque: pensar en los datos como flujos de información en tiempo real, similares a un "enchufe" o "suscripción a energía". En lugar de tratar los datos como ficheros estáticos almacenados en diferentes lugares, es fundamental integrar y analizarlos en tiempo real para obtener información valiosa.

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