24 de julio de 2013

MITUR explica intervención en la Ciudad Colonial ha sido detalladamente planificada por expertos

La reforma integral de calles priorizadas se hará por fase y se tomarán todas las medidas para no paralizarlas actividades comerciales, turística y comunitarias en la zona

Maribel Villalona
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Turismo (MITUR) informó que la primera fase de intervención del proyecto de reforma integral de calles del Programa de Fomento al Turismo Ciudad  Colonial de Santo Domingo abarcará las calles Isabel la Católica y Arzobispo Merino y tramos de sus calles  transversales, entre ellos de las calles Presidente Billini,  Arzobispo Portes, Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde, General Luperón, Las Mercedes, Emiliano Tejera y Restauración. 

En estos momentos se ultiman detalles para la implementación de las medidas recomendadas por el plan de Mitigación Socio Ambiental y Arqueológico del Programa necesarias para reducir el impacto que el proceso de construcción podría tener en la vida de la comunidad y de los visitantes en el entorno intervenido.

Las explicaciones sobre el proceso de intervención las ofreció la arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa, en representación de MITUR, institución  responsable de la ejecución del programa, que cuenta con un financiamiento US$29.7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aseguró que el proceso ha sido minuciosamente planificado con la participación  de expertos  del diseño urbano, sistemas eléctricos, sistemas sanitarios y de telefonía, entre otros.

La directora del programa dijo que los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural son sumamente complejos y demandan más tiempo y atención a innumerables detalles, porque cada paso a dar tiene que ser analizado de manera minuciosa.

En este sentido, se ha determinado efectuar la  intervención por tramos consecutivos organizados de sur a norte. El primer tramo de intervención será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes,  dijo,  y tendrá una duración estimada de ocho meses. Una vez concluido este tramo se continuara con el subsiguiente al norte hasta paulatinamente abarcar todos los tramos incluidos en esta fase de intervención siempre sobre los ejes de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.

La arquitecta Villalona informó que el área ha sido dividida en cinco áreas que se irán interviniendo progresivamente y en cada una de ellas actuarán sucesivamente de manera continua las diferentes entidades que manejan los servicios.

“Nada será improvisado, dijo la funcionaria. Se han hecho las coordinaciones con las diferentes agencias gubernamentales y múltiples empresas consultoras de nivel internacional están participando, como es el caso de ALG Consulting que diseñó un plan de desvío que se implementara durante las obras”.

Este plan, aseguró, “garantizará los accesos al entorno de la zona intervenida y podrán funcionar las rutas de transporte público y turístico. También se dispondrá de pasillos seguros para la circulación peatonal en las zonas intervenidas y POLITUR tendrá a su cargo la seguridad en los accesos peatonales y los parqueos que se habilitaran a los fines de suplir los estacionamientos hoy localizados en las calles, que quedarán inhabilitados. Todo ello estará debidamente señalizado como parte del plan de desvíos y movilidad durante las obras”.

En una segunda fase de intervención para la reforma integral de calles ya diseñada el programa aspira poder intervenir los tramos comprendidos entre la Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel, y Las Mercedes. También los tramos comprendidos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes, intervención que se prevé ejecutar para el año 2014.

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