El Cañero

1 de julio de 2013

Entregan planta empacadora de vegetales para exportación en La Vega

JIMA ABAJO, La Vega.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, inauguró una planta empacadora de vegetales orientales de exportación y la rehabilitación y reconstrucción de 56 kilómetros de caminos productivos que enlazan varias comunidades de este municipio, según se informó este lunes.

La planta, construida a un costo superior a los 6 millones de pesos, beneficiará a 60 productores agrupados en la Cooperativa de la Asociación de Productores de Vegetales de Jima Abajo, quienes cultivan más de dos mil tareas.

Rodríguez explicó que la nueva estructura comenzará sus operaciones la próxima semana, con un movimiento superior a los dos millones de pesos semanalmente por concepto de exportaciones hacia los mercados internacionales, lo que mejorará la forma de vida de los productores porque tendrán nuevos ingresos económicos.

Tanto en la inauguración de la planta empacadora como de los caminos productivos, el ministro Rodríguez estuvo acompañado del viceministro de Producción, Luis Yangüela; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Carlos Segura Foster; el Director Regional de Agricultura en La Vega, Pedro Flete; el alcalde del municipio de Jima Abajo, Porfirio Alberto Monegro; la gobernadora de la provincia Juan Sánchez Ramírez, Teresa Inoa, así como otros funcionarios locales y productores agrícolas.

Rodríguez destacó que la producción de vegetales tiene un mercado asegurado en los Estados Unidos, Canadá y otros países de la Unión Europea.

En la inauguración de los 56 kilómetros de caminos productivos, el ministro Rodríguez informó que a estos se suman otros 60 construidos en las áreas productora de vegetales y 65 en Jarabacoa, para un total de 181 kilómetros entregados en la provincia La Vega, solo en los primeros 10 meses de gestión del presidente Danilo Medina.

Explicó que a la fecha el Ministerio de Agricultura ha intervenido más de 2 mil 500 kilómetros de caminos de penetración en las principales regiones productivas, distribuidos de manera equitativa y tomando en cuenta los puntos más críticos.

El funcionario dijo que próximamente serán terminados los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de caminos productivos en Sabana Grande de Boya, en la provincia Monte Plata, así como en Santiago Rodríguez, Las Matas de Farfán, y San Juan de la Maguana.

“Nosotros estamos aquí cumpliendo una promesa que hiciera el presidente Danilo Medina en una de sus visitas sorpresas a esta comunidad, y nos instruyó acondicionar estos caminos debido a que llevaban más de 30 años abandonados e impenetrables”, manifestó.

Dijo que existe una gran demanda de rehabilitación de caminos por parte de los productores, quienes tienen necesidad de apertura de nuevas vías de penetración a las zonas productivas, las cuales están siendo tomadas en cuenta por el Ministerio de Agricultura.

Aseguró que “fue por eso que el presidente Medina se fijó el concepto de que en el primer año se tenían que construir mil 800 kilómetros de caminos vecinales”, lo que está plasmado en el presupuesto del programa de gobierno que el mandatario presento al pueblo dominicano y al sector agropecuario.

“Hoy día, a diez meses de instalarse el gobierno, llevamos más de 2 mil 500 kilómetros de caminos productivos entregados; estamos en proceso de intervenir 500 kilómetros más, y vamos a licitar otros 500 a800 kilómetros”, explicó Rodríguez.

No hay comentarios: