El Cañero

11 de noviembre de 2011

Feria del Libro de Haina reconoce a Hipólito Mejía, Tony Raful y Manuel del Cabral por su contribución a la cultura

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez; el primer Secretario de Estado de Cultura, Tony Raful; y el fallecido poeta nacional, Manuel del Cabral, fueron reconocidos por sus aportes a la cultura dominicana, durante el acto inaugural de la Séptima Feria del Libro del Municipio de Haina.

Mejía Domínguez, quien fue representado por el economista Luis Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue reconocido por el impulso que le dio a la cultura y la puesta en marcha de la cartera durante su gobierno que encabezó en el período 2000 - 2004, definiendo las políticas culturales de la nación.

Víctor Manuel Báez, Presidente de la fundación Acción Comunitaria, responsable del evento junto al Ayuntamiento de Haina, dijo que la distinción otorgada por la Feria a Mejía, Raful y Cabral es un necesario acto de justicia a tres dominicanos que desde sus respectivos campos han contribuido notablemente al desarrollo cultural del país.

Al recibir el galardón en nombre del candidato presidencial del PRD, Luís Abinader, felicitó a los organizadores de la Feria del Libro y dijo que el ex mandatario demostró durante el ejercicio de su gobierno que fue un estadista comprometido con la institucionalidad y el respeto a los mejores valores de la sociedad dominicana.

La edición 2011 de la Feria del Libro de Haina, dedicada a los poetas Manuel del Cabral y Tony Raful, busca acercar las obras de ambos escritores al pueblo dominicano y especialmente a la comunidad de Haina, según explicó Víctor Manuel Báez.

Durante el desarrollo del evento también se distribuirán tres mil ejemplares de la biografías de Cabral y Tony Raful, además de fragmentos de sus obras.

La feria de Haina cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, incluyendo la Asociación Nacional de Libreros de la Capital, La Cámara de Libro, La Asociación de Artesanos de Santo Domingo, Pro-Consumidor, Coalición por una Educación Digna, y la Asociación de Estudiantes Universitarios de Haina, entre otras entidades.

El alcalde del municipio de Haina, Marino Lora habló en la ceremonia inaugural y expresó el compromiso de su administración con el montaje de la Feria cada año, durante su ejercicio como alcalde.

Entre las personalidades presentes en la actividad, además de Luis Abinader y Tony Raful, estuvieron la señora Peggy Del Cabral viuda Peña Gómez, hija de Manuel Del Cabral; Tony Peña Guaba; Antonio Rosario, ex Senador de San Cristóbal; Gisela Campusano, Gerente de la Asociación de Ahorros y Préstamos; Bianca Tati Dujaris, Subdirectora Educativa del 04-06 Haina Nigua; y Juan José Zarro, párroco de la Iglesia San Agustín de Haina, entre otras personalidades.

No hay comentarios: