23 de noviembre de 2011

Regreso exitoso de tres astronautas que pasaron 165 días en el espacio

Kazajistán, Rusia.- Una cápsula espacial rusa Soyuz con tres astronautas a bordo que regresó de la Estación Espacial Internacional (EEI) aterrizó ayer por la mañana sin percances en las nevadas estepas de Kazajistán.


Los astronautas Michael Fossum (de la Nasa), el ruso Sergei Volkov y Satoshi Furukawa, de la agencia espacial japonesa Jaxa, aterrizaron aproximadamente a 90 kilómetros al norte del poblado de Arkalyk a las 8.26 hora local (todavía en penumbras) después de pasar 165 días en el espacio.

El aterrizaje fue cercano al punto previsto. La cápsula se había desacoplado tres horas antes de la EEI, a 350 kilómetros de distancia de la Tierra.

Josh Byerly, vocero de la Nasa, dijo durante una transmisión televisiva de la agencia espacial estadounidense que la operación de recuperación fue rápida pese a las bajas temperaturas y a los fuertes vientos.

Imágenes de video en el lugar mostraron a la cápsula Soyuz, ennegrecida por el intenso calor al ingresar de regreso a la atmósfera, apoyada en uno de sus costados mientras los astronautas eran sacados de ella.

Los tres astronautas parecían estar bien y sonreían, si bien Furukawa lucía exhausto.

Valery Lyndin, vocero del centro de control de la misión rusa, dijo que los tres hombres presentan buen estado de salud.

Originalmente, los astronautas debían regresar el 16 de noviembre último, pero el vuelo fue pospuesto tras el accidente de un carguero espacial ruso no tripulado en agosto.

"El aterrizaje estuvo genial. Todos están bien", dijo Sergei Volkov, haciendo un gesto de aprobación con los pulgares hacia arriba luego de que fuese extraído desde la cápsula Soyuz TMA-02.

No hay comentarios: