El Cañero

Cañero_182-1 by Miguel Rone on Scribd

24 de noviembre de 2011

Condenarían hasta con 60 años a los femenicidas

Ramón Pérez Reyes


Personas marchan en Santiago mostrando fotografías
de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Santo Domingo.- La Comisión de Justicia de la Cámara Diputados, que estudia la modificación de los códigos, propondrá varias modificaciones a la actual legislación entre las que están elevar las penas que podrían llegar hasta los 60 años.


El diputado Henry Merán, miembro de la comisión, dijo que se aprobó la tipificación del femenicidio como acción penal.

“La comisión aprobó que se hace reo de feminicidio al que priva la vida de una persona con quien tenga una relación de pareja o noviazgo y se haría reo de prisión de 40 años”, dijo. Explicó que también se está proponiendo del cúmulo de penas para castigar con 60 años de prisión.


Aclaró que esas propuestas están contenidas en el Código Penal Dominicano, pendiente de conocimiento en la cámara baja.


“El feminicidio como acción penal tendrá una condena de 40 años y con el cúmulo de penas hasta los 60, así va a contar”, dijo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, reveló que la violencia intrafamiliar será de orden público, es decir, que el Ministerio Público y el Estado podrán seguir la acusación de los casos aunque la agraviada por factores sociales no acuda a la justicia y desestime el caso.

“La violencia de género es un problema multisectorial y la clave está en la educación, no sólo en el hombre agresor sino también en la mujer”, agregó.


En el Congreso cursa una propuesta del senador Félix Bautista para una modificación al Código Procesal Penal para que la violencia de género y los feminicidios sean castigados con penas de hasta 40 años de prisión.


Establece que la situación ha llegado a estados alarmantes donde la sociedad demanda una respuesta adecuada, efectiva y responsable del Estado, para frenar casos lamentables en que no sólo se destruye una vida, sino familias completas.


En tanto que la Comisión de Género el Senado conoce un proyecto de ley sometido por el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero que permitiría a los juzgados de paz conocer los casos de violencia intrafamiliar.


No hay comentarios: