El Cañero

15 de noviembre de 2011

Cámara de Comercio y Producción de la Romana Inc. rechaza presiones del F. M. I.

La Cámara de Comercio y Producción de la Romana Inc. rechazó las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional al Estado Dominicano en lo relacionado a un aumento de un 18% al servicio de la energía eléctrica, por considerarlo injusto e improcedente y como un regalo envenenado en esta época navideña frente a la crisis económica y social que vive la mayoría de las familias dominicanas.

El presidente de dicha institución Ing. Danilo Mañaná Florimón dijo que dicha medida perjudicará las actividades económicas, entendiendo que afectará la competitividad en el sector empresarial y sobre todo afectará el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas; recordó que el año pasado la tarifa fue aumentada en más de un 11% y abogó porque el sistema eléctrico sea más transparente.

Hay que despolitizar aun más el sistema, transparentando las facturas, eficientizando los cobros, y buscando todas las alternativas posibles antes de hablar de aumentar de nuevo la ya encarecida tarifa eléctrica. Además el gobierno debe sentarse a negociar con el FMI sobre la base de una reducción del gasto público y del cumplimiento de la Ley General de Electricidad en todos sus aspectos para que finalmente vuelvan las grandes inversiones al país”, destacó.

Agregó que hay que aplicar todo el peso de la ley a aquellos que roban o no pagan la energía eléctrica, sean personas o empresas, públicas o privadas. Porque además de las altas facturaciones abusivas que vienen aplicando las distribuidoras en los últimos tiempos en contra de los usuarios, el servicio cada día es más deficiente.

Los niveles a los que ha llegado el costo de la vida en nuestro país no soportan más aumento en los servicios básicos, y máximamente en la energía eléctrica, que además de cara, la población recibe más horas de apagones que de energía, situación esta que afecta drásticamente al sector del comercio al cual representamos.

“La situación económica que enfrenta la mayoría de las familias dominicanas, es para que el Gobierno implemente programas reales con sentido social de protección al presupuesto familiar que garanticen a todos los hogares dominicanos el acceso a los servicios básicos como son: Energía Eléctrica, Agua potable, Alimentos a precios justos, Salud y Educación, entre otros.”

No hay comentarios: