El Cañero

11 de enero de 2011

LAS FALSIFICACIONES O ROBOS DE FINCAS EN LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA.

Por ANTONIO CEDEÑO CEDANO –MACHO-

El Registrador de Títulos Wilson Gómez Rodríguez declaró, que la Dirección General de Títulos. Había detectado, doscientos catorce falsificaciones de documentos de propiedad durante los últimos tres años, asegura que en la Provincia La Altagracia, se produjeron la mayor parte cerca de el 54 por ciento, dice que luego de ser detectados se tomaron las medidas necesarias para evitar nuevos fraudes y estafas, pero existe el robo, como el caso de Marcial Peguero Guerrero, cuyo caso se esta conociendo en un recurso de apelación, desde el veintitrés de diciembre, del mes y año pasado.

El robo consiste en que MARCIAL PEGUERO GUERRERO, compró y ocupa la parcela 444 del distrito catastral número 10 /3ra. parte del municipio de Yuma. Desde hace sesentidos (62) años, donde tiene un ordeño, que todavía a sus ochentidos años, en un caballito sube los peñones encumbrados, a riezgo de caerse y desaparecer, sin que lo sepan sus hijos de mas de cuarentas años, que se ha criado trabajando con él.

En combinación con el secretario, tribual de Tierras, sus tierras fueron saneadas, a favor de personas, sin citar al ocupante legalmente, adjudicándoles la propiedad a otros en el año dos mil dos (2002).

En el año dos mil siete (2007) recibió, una demanda de desalojo, la que fue validada por una sentencia del tribunal de tierras, y en la sentencia de fecha 10 -14 -2009, el secretario no recoge, la declaración de Marcial Peguero Guerrero, que declara haber sometido varias veces al tal Bebo, al tribunal de Yuma, porque rompe los alambres para meter sus animales, pero el Secretario declara: “Que el dijo estar en los terrenos propiedad, de los ladrones, y no aparecen sus documentos, un acto de notoriedad en la sentencia, violando el articulo 141 del código de procedimiento civil contra estos”.

Doctor Wilson Gómez Rodríguez hay que actuar usando la jurisprudencia. MEJORAS EN TERRENOS REGISTRADOS. B.J. 771. febrero 1975, página 331, para acabar con los estafadores de dentro y de fuera- pues está protegido por la prescripción –usucapiones, constitucional de veinte años, con tres veintenas, sembrados , cercados, a titulo de propietario, por lo que como el fraude lo corrompe todo, debe revertirse esa sentencia a favor de su legitimo y añejo propietario, que para colmo vive en la misma finca, al cruzar la carretera de Yuma, donde tiene una pileta, y un pozo tubular, desde hace más de cuarenta años para abrevar los animales.

No hay comentarios: