El Cañero

20 de enero de 2011

Acuerdo de inversión de capitales chinos en Punta Cana es principal información turística del 2010

El anuncio sobre la llegada al país de los capitales de China Continental para financiar un proyecto turístico en la zona de Punta Cana, fue escogido como la principal noticia turística del año 2010, de acuerdo a la evaluación de un panel de la Asociación Dominicana Prensa Turística (Adompretur).

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García anunció el 14 de octubre que el Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China financiarían con 462 millones de dólares la conclusión de la primera etapa del complejo inmobiliario turístico Punta Perla en Punta Cana, liderado por inversionistas españoles.

Este acuerdo fue estructurado por el fondo de inversiones Thon Yung, con la participación de las empresas de ingeniería y construcción IPPR y Jiang Xi Zhong y cuyos representantes viajaron al país para hacer el anuncio. Este financiamiento es la primera incursión de los capitales chinos en República Dominicana y se espera que represente el inicio de un importante flujo de inversión hacia diversos sectores de la economía nacional.

Como parte de la selección de las diez principales noticias del año relacionadas con el turismo dominicano, el panel de Adompretur destacó como el segundo hecho más importante la celebración en Santo Domingo de la conferencia anual de cruceros del Caribe, organizada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y patrocinada por el Ministerio de Turismo. En el evento participaron los principales propietarios y gerentes de líneas de cruceros.

El tercer tema seleccionado fue el crecimiento de la llegada de turistas de los mercados emergentes, principalmente desde Rusia y Brasil, El turismo ruso registró un incremento del 69 por ciento durante el 2010, con 71 mil 120 visitantes, cerrándose el año 11 vuelos semanales desde Moscú y San Petersburgo hacia el Aeropuerto Internacional Punta Cana. Los visitantes de Brasil se elevaron en diciembre en un 396 por ciento y durante todo el 2010 un 307%. Solo el aeropuerto internacional Punta Cana recibió 24 mil 789 viajeros, 18,698 más que en el 2009.

El cuarto revelante del sector fue la celebración de la Segunda Cumbre Prensa y Turismo, que reunió en la ciudad de Santiago a importantes sectores públicos y privados con la finalidad de discutir una estrategia para impulsar el desarrollo del sector en la capital del Cibao. La actividad convocada por Adompretur durante los días 19,20 y 21 de noviembre contó con la participación y el apoyo del Ministerio de turismo, de la Gobernación provincial, del Ayuntamiento Municipal, del Centro Cultural León, del Plan Estratégico de Santiago y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, entre otros sectores.

No hay comentarios: