18 de enero de 2011

La Policía haitiana traslada al ex dictador Duvalier a la Fiscalía para interrogarlo y prepara su arresto

La Policía haitiana ha trasladado al ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier a la Fiscalía de Puerto Príncipe para seguir interrogándolo y determinar así si debe ser acusado de robar de las arcas del Estado durante su mandato, según ha confirmado una fuente oficial este martes.

Tras ser interrogado en el hotel donde se hospedaba, el ex gobernante ha sido escoltado para que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise sigan interrogándole.

"Será interrogado y permanecerá a disposición del sistema judicial", ha añadido la fuente a la agencia Reuters, en una decisión que llega después de que el retorno sorpresivo de Duvalier el pasado domingo pusiese presión sobre el Gobierno, al que la oposición acusaba de complicidad.

La misma fuente había advertido que una denuncia previa contra Duvalier por "robar dinero del Tesoro" había sido reactivada y que creía que otras denuncias de individuos contra él por supuestos "crímenes" durante su mandato podrían correr la misma suerte.

Tras el interrogatorio, la Policía ha escoltado a Duvalier fuera del hotel donde se alojaba y en el que había desplegado un dispositivo para arrestarlo mientras el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise subían para cuestionarle.

"Estamos tratando de reunir a los abogados para preparar una respuesta jurídica", ha declarado a AFP Eric Jean-Jacques, un próximo a Duvalier, que han precisado que la Policía había tratado de atrapar al ex "presidente vitalicio" a comienzo del día.

No hay comentarios: