Madre Vieja, San
Cristóbal. Conocida tradicionalmente como “La Casa del Secreto del Sabor”, la
Fábrica de Culinarios Nestlé San Cristóbal, donde se produce el portafolio de
la marca MAGGI®, celebró su 40 aniversario en un evento llevado a cabo en sus
instalaciones con la presencia de sus principales ejecutivos, socios, clientes,
autoridades locales y representantes de medios.
Estas cuatro
décadas de la Fábrica de Culinarios Nestlé San Cristóbal han estado matizadas
por el crecimiento de su gente, el apoyo a la comunidad en los ámbitos social,
cultural y económico, y los avances en materia de sostenibilidad. El 90% de la
empleomanía de esta fábrica pertenece a la Provincia de San Cristóbal.
La Casa del Secreto
del Sabor, a través de su marca MAGGI®, ha diversificado su portafolio de
productos convirtiéndose en el
ingrediente que no falta en la cocina dominicana, así como en el aliado de la
categoría de ayudas culinarias para toda la región. El 60% de la producción es
destinada al mercado local y un 40% a exportación.
“Estamos
comprometidos con generar valor, a la vez que dinamizamos la economía de esta
pujante provincia de San Cristóbal. Hemos ido evolucionando y hoy con MAGGI®
somos referentes en la categoría de Ayudas Culinarias en el país y toda la
región, además de distinguirnos por ser un modelo de sostenibilidad y aliados
en las causas de las entidades de salud, seguridad y educación en esta
localidad”, resaltó Pablo Wiechers, presidente de Nestlé para la Región Caribe
Latino.
A lo largo de los
años y en línea con sus objetivos de sostenibilidad, la fábrica ha continuado
eficientizando sus procesos, convirtiéndose en la primera fábrica de culinarios
con tecnología medioambiental, con la instalación de paneles solares, la
implementación de proyectos de ahorro y reutilización de agua, y el manejo de
desechos.
“El 33% de la
energía eléctrica consumida en las operaciones es generada a través de paneles
solares, lo que nos permite, los días que la fábrica no está en operación,
poder inyectar esa energía a la red común, la cual es suficiente para poder
abastecer 786 hogares. Además de eso, hemos logrado disminuir en un 40% el
consumo de agua en los últimos 5 años y en un 42% la generación de desechos,
resultado de los procesos de producción”, señaló Manuel Frontán, Gerente de la
Fábrica de Culinarios Nestlé San Cristóbal.
Otro importante
factor que ha marcado la historia de esta fábrica es sin duda el compromiso
genuino que ha asumido con el desarrollo del campo. La empresa ha mantenido una
relación de apoyo con los productores locales, con el fin de aportar al
desarrollo sostenido de la agricultura nacional, apostando a la producción
agrícola, brindando asesoría y capacitando al productor para que pueda ofrecer
ingredientes naturales con los más altos estándares de calidad.