Archivo del blog html

28 de mayo de 2021

Al 76% no le gustan los anuncios de marketing dirigidos, según la encuesta de investigación de Realtime

 Myra Godfrey <invisibly@prhacker.com>

El control de datos y la privacidad es un tema cada vez más importante. Según una encuesta reciente de Realtime Research realizada por Invisiblemente que entrevistó a 1247 personas , 3 de cada 4 personas no quieren anuncios de marketing dirigidos.

Estos son algunos puntos clave aprendidos de forma invisible de su Encuesta de investigación en tiempo real:

El 68% de los encuestados dice que la privacidad de los datos es importante para ellos.

El 82% de los encuestados apoya las medidas que evitarían que las empresas y los dispositivos recopilen o compartan sus datos.

Al 76% de los encuestados no le gusta recibir anuncios de marketing dirigidos en línea y dice que debe detenerse.

A un 11% más de hombres que de mujeres les gusta recibir anuncios en línea dirigidos.

Los resultados muestran que la mayoría de las personas están preocupadas por su privacidad en línea y apoyarían cambios que evitarían la recopilación y el intercambio de datos sin consentimiento. El 68% dice que la privacidad de los datos es importante para ellos y el 82% apoya las medidas que evitarían que las empresas y los dispositivos recopilen o compartan sus datos. La mayoría de los encuestados también dijeron que no les gusta recibir anuncios en línea dirigidos, pero a los hombres les gustó un 11% más que a las mujeres.

“Según el Dr. Don Vaughn, Ph.D., Jefe de Producto de Invisiblemente,“ El problema que tenemos aquí es el consentimiento. A la gente no le gusta el hecho de que se recopilen y compartan datos sobre ellos cuando no han dado su consentimiento implícito, por lo que Invisbly está lanzando una plataforma de datos 100% consentida por el consumidor en la que se paga a las personas por los datos que eligen compartir. Estamos trabajando para cambiar la industria a una en la que los datos nunca se recopilen o compartan sin el consentimiento directo ".

Aproveche la energía emocional de Trauma y úsela para impulsar un futuro satisfactorio

 Kim Weiss


Los Ángeles.- El trauma no tiene por qué conducir a una vida de debilidad o dificultades. De hecho, el trauma puede conducir a una mayor resiliencia y mayores niveles de logro de lo que creíamos posible.

El Dr. Randall Bell, ampliamente considerado la máxima autoridad mundial en el campo de la prosperidad postraumática, comparte un proceso no solo para sobrevivir al trauma sino también para prosperar después en su último libro, Post-Traumatic Thriving: The Art, Science, & Historias de resiliencia.

“No me puede pasar a mí” es una de las mayores mentiras de la vida, señala. Pero si o cuando no suceda, es posible aprovechar la energía emocional generada por el evento traumático - si fue perder un ser querido, sobrevivir a un desastre natural o ser víctima de la violencia - y lo utilizan para sanar y crecer en el totalmente nuevo direcciones.

"¿Cómo se toma esa energía del trauma y se aprovecha para hacer algo realmente extraordinario que no habrías hecho de otra manera?" pregunta el Dr. Bell.

En Post-Traumatic Thriving , comparte historias de personas reales (muchas de ellas, como Leo Fender, son familiares) que han hecho exactamente eso, que incluyen:

• Un hombre sordo con un ojo de cristal inventó la guitarra eléctrica y se convirtió en un nombre familiar, notablemente rico y, lo más importante, feliz.

• Un asesino convicto se responsabilizó por el daño que causó, se graduó con honores de la universidad, se convirtió en ministro y dio la vuelta al corazón de los criminales más duros.

• Una niña nacida con parálisis cerebral consiguió el primer papel protagónico del mundo en la televisión nacional y habló en la Casa Blanca tres veces.

• Una mujer se escondió en un sótano durante años y perdió a toda su familia en el Holocausto. Finalmente encontró el amor verdadero y pinta obras de arte impresionantes.

• La hermana de una víctima de asesinato ayudó a millones de mujeres en relaciones domésticas tóxicas.

• El accidente automovilístico de una mujer resultó en una adicción a los medicamentos recetados, un divorcio, la pérdida de sus hijos y una cuna en un refugio para personas sin hogar. Ella lo ha reconstruido todo y más.

• Un hombre que iba a ir a los Juegos Olímpicos vio frustradas sus esperanzas por Jimmy Carter y llegó a construir un imperio empresarial mundial.

El Dr. Bell yuxtapone los resultados de los estudios científicos con estas historias para revelar denominadores comunes entre los "prósperos". Divide sus conocimientos en tres secciones: la etapa de buceo, la etapa de supervivencia y la etapa de desarrollo, y describe un proceso paso a paso hacia la curación auténtica.

Como socio-economista, el Dr. Randall Bell ha sido consultor sobre más desastres en la tierra que nadie en la historia. Sus clientes incluyen el gobierno federal, gobiernos estatales, tribunales internacionales, grandes corporaciones y propietarios de viviendas. El Dr. Bell cree que "el problema no es el problema, el problema es cómo reaccionamos al problema".

A menudo llamado el "maestro del desastre", el Dr. Bell se centra directamente en la recuperación y la resiliencia auténticas. Su investigación se ha perfilado en los principales programas de televisión y ha aparecido en numerosas revistas y medios de comunicación internacionales. Puede encontrar más información en www.posttraumaticthriving.com .

Principio y Final

 Así es la vida y todos sus entornos, se nace y se muere, pero solo hay algo que perdura hasta nuestro fin "EL AMOR". Es algo que está siempre dentro de nuestras vidas, es lo que muere y vuelve a renacer, amamos a alguien ciegamente y situaciones se encargan de que muera, pero siempre vuelve a renacer en otro corazón, aunque hay amores inolvidables, insustituibles, anhelados, que vivimos siempre esperanzados a esa unión de corazones.

Todo principio es maravilloso, excitante, algo que no tiene comparación en nuestras vidas, nunca ha existido un principio amargo, pues con la devoción de conquistar ese principio, todo lo amargo sabe dulce, la palabra NO se convierte en SI, sabemos que existen principios con tropezones, pero no dejan de ser divinos, es lo más disfrutado en nuestras expresiones, es el gozo de conquista, el disfrute de lo esperado.

Sabemos que todo final tiene sabor desagradable, se sufre, se llora, es algo inquietante, a veces un final no deseado, pero es lo que la biografía nos presenta por su naturaleza, entender que cuando se unen ideas diferentes, aunque con el mismo deseo, persiste la diferencia, creadora del fin. Pero quizás este fin, sea el comienzo de nuestra verdadera felicidad.

No hay mal, que por bien no venga.

Café Mamá Candín lanza colección de tazas y cucharitas inspiradas en las aves endémicas dominicanas

 Creada por artesanos dominicanos, la edición limitada estará disponible por diez meses a través de su página web.

Elines Olaverria

Bajo el lema “Cuela tu colección en casa”, Café Mamá Candín se propuso fomentar la valorización de nuestras aves endémicas por medio de un lenguaje artístico, expresado en objetos de colección y a la vez uso cotidiano que forman parte del auténtico ritual del café.

La empresa de café orgánico de San Francisco de Macorís ha lanzado una edición limitada de su Colección Aves Endémicas de la República Dominicana, compuesta por tazas de café y cucharitas decoradas con aves nativas, ideadas por dedicados artesanos dominicanos a los que la empresa de esta manera respalda su labor. 

Durante diez meses, cada uno representado por una especie diferente, estos artículos se presentarán en un kit consistente en una preciosa caja rojo intenso coleccionable, que contiene la taza de café con su platillo, cucharita personalizada con el ave y un paquete de Café Mamá Candín orgánico con jengibre.

La colección estará disponible en el mercado desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022, para celebrar durante cada mes una especie de la fauna alada dominicana, y solo se puede adquirir a través del portal de Bolitos & Candín, www.bolitoscandin.com/es/, o por su Instagram @mamacandin, a un precio especial de 2,000 pesos que incluye el transporte.

La creadora de la taza ha sido la joven artesana Julyneida Rodríguez, “July”, quien desde pequeña se inclinó por las artes plásticas y actualmente ha incursionado en la cerámica, logrando modelar las pequeñas réplicas tridimensionales de las aves en las tazas.

Mientras las cucharitas, también finamente personalizadas con la correspondiente especie, son obra de las manos del reconocido artesano Patricio Correa, quien elabora sus piezas con trozos de madera recolectada en las playas dominicanas, fibras de palma de coco y otros materiales reusables.

El ave de mayo es la cigua palmera y la de junio, la garza, ambas especies en estado de conservación de no extinción. La caja incluye una tarjeta con datos curiosos de estas aves. En el caso de la cigua palmera, empieza diciendo que la famosa ave nacional es capaz de reforestar más que 10 hombres y construye su nido tipo casa con varios compartimientos en la palma real.

286 promotores turísticos de España escogen a Samaná en Mega Fam Trip

 Por Augusto Valdivia


286 promotores turísticos de España, Mega Fam Trip en Samaná, turismo, Seguimiento, ministerio de turismo, República Dominicana Destino Seguro, Grupo Soltour Travel Partners, Grupo Piñero, Logitravel Group,

Como parte de la recuperación del turismo dominicano, 286 líderes de agencias de viajes y medios de comunicación españoles escogieron a Samaná para la realización del primer Mega Fam Trip “República Dominicana Destino Seguro” del nuevo Grupo Soltour Travel Partners, fruto de la alianza Grupo Piñero y Logitravel Group.

Samaná fue escogida por su potencial turístico y atractivos naturales.

El Grupo de líderes que arribó en terminal aérea El Catey fueron recibidos por el Ministerio de Turismo en el vuelo UX335 de Air Europa.

Durante su estadía realizarán varios recorridos y actividades hasta el viernes 28, que incluirá los hoteles de la cadena Bahía Príncipe en Samaná y Punta Cana.

Karina Font Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) España-Portugal, afirma que es de gran orgullo para el impulso del turismo en el país la realización de este evento para promocionar al destino Samaná que ha captado gran interés entre los españoles que tienen a República Dominicana como su destino predilecto para viajar.

A esta alianza se agrega Air Europa, que a partir de este primer Fam trip de Soultour y Grupo Piñero, programa 11 vuelos semanales de la ruta Madrid-Samaná desde el 26 de junio al 4 de septiembre.

Sobre esta iniciativa, Javier Castillo, director general de Soltour se mostró complacido de celebrar el nacimiento de esta nueva empresa, en un destino que es grandemente preferido por los españoles como lo son la región Este y Samaná.

En este viaje desde Madrid, llegaron los principales ejecutivos del Consorcio Bahía Príncipe Resorts & Hotels como su director general, Antonio Teijeiro; José Antonio Moreno, director de Operaciones; Fernando Castillo, director de Innovación y Desarrollo y Lluisa Salord, directora general Comercial y Ventas, entre otros representantes.

26 de mayo de 2021

Realizan Feria de Verano dedicada a las madres

 "La misma es celebrada por Gestur del 25 de mayo al 25 de junio con atractivas ofertas y rifas"

Henry Coradin

Theresa Sullivan, Rocío Sánchez y Eileen Glass

SANTO DOMINGO. - Durante el lanzamiento celebrado en el nivel 1 de Ágora Mall, Gestur anunció su tradicional feria "Verano Madres", con la que busca agasajar a las madres durante todo el verano.

"Disfrutar al aire libre, es un regalo", es el lema de la feria este año, la cual cuenta con atractivas ofertas en hoteles nacionales, boletos aéreos, cruceros, paquetes con servicios incluidos en Disney, otros destinos en los Estados Unidos de Norteamérica, así como hacia México y otras naciones.

Además de su compra las madres participarán en rifas y sorteos.  "Al comprar en Gestur durante el mes de las ofertas podrán participar en rifas de fines de semana, seguros de viaje y boletos aéreos", así lo informó Theresa Sullivan, Gerente General de Gestur durante el encuentro realizado en el centro comercial cumpliendo con los estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Sullivan finalizó diciendo que, "Por décimo año consecutivo, aunque tuvimos una pausa el año pasado, Gestur busca agradar a las reinas del hogar con maravillosos regalos, otorgándoles el placer de descansar y viajar a un precio asequible, las ofertas están vigentes en nuestra oficina de Ágora Mall, hasta el 25 de junio del año en curso".

Dentro de las marcas y cadenas que participan en la Feria de Verano Madres están: Ágora Mall, Hotel Casa Hemingway, Viva Wyndham, Iberia, Emotions, HODELPA, Dreams Onyx Punta Cana, Hilton La Romana, Sanctuary, Paradisus Palma Real, American Airlines, Aeroméxico, Avianca, Delta Airlines, Seguros Universal, The Westin Punta Cana Resort & Club, Serenade, Casa de Campo, Casa de Campo, Assist Card y Frio Frio Drink.

Gestur (Gestiones Turísticas, SRL) es una agencia de viajes IATA, minorista y mayorista con más de 17 años en el mercado Dominicano, miembros de ASTA, ADAVIT, OPETUR y representantes de Agencia en República Dominicana desde hace 9 años (la corporativa de Expedia.inc).

HALSTON: talento y controversias en el biopics de Netflix

 Ritmo Social

La famosa plataforma de streaming ha resucitado a uno de los diseñadores más reconocidos en los años 70. Hablamos de Roy HALSTON Frowick (1932-1990). El primer diseñador de moda que se convirtió en un gurú de estilo y comenzó a acaparar los medios.

En ese entonces la moda se reducía solo a moda, pero es precisamente él, quien marcó el rumbo de la sociedad estadounidense. Como retrata la serie de Netflix, Halston se convirtió en una marca de alcance mundial ligada al lujo, el sexo y la fama, hasta que la sublime obra del diseñador inició su declive el día que decidió aceptar una millonaria oferta por la que vendió Halston, su nombre y marca.

La presencia de mitos como Liza Minelli, interpretada por Krysta Rodríguez, los cameos de Vera Farmiga, Rory Culkin y Kelly Bishop son memorables.

La serie dirigida por Ryan Murphy se encuentra bien documentada, pero ¿Qué es cierto y qué no?

Halston fue un diseñador muy precoz. Después de que su abuela le enseñara a coser empezó a crear algunas prendas tanto para su madre como para su hermana. Solía cazar plumas y trozos de cinta para adornar sus creaciones.

El primer encuentro con el diseñador y su musa, Liza Minelli, fue a través de su madrina Kay Thomson, una popular escritora, actriz y cantante. El vestuario de Cabaret si fue diseñado por Halston.

El perfume que creó el diseñador fue con un hombre, Bernard Chant, de hecho creo otros perfumes populares como el de Ralph Lauren O el Elixir de Clínique. El comercial del anuncio de la famosa fragancia que fue presentada en una botella diseñada por Elsa Peretti, fue protagonizado por el mismo diseñador. Su obsesión por las orquídeas. En este punto, el director no exagero, según un reportaje de la revista The Cut publicado en 2011, el presupuesto para estás plantas que eran sus favoritas, llegó a alcanzar los 150,000 dólares anuales. Obsesión que le duró toda la vida y según Vanity Fair en 2014, la habitación en la que murió estaba llena de orquídeas.

Ultrasuede: El famoso material lavable desarrollado en 1970 por la empresa Toray Industries, fue con el que él diseñador creó su colección de vestidos camiseros. Muchos consideran que en realidad Halston tomó la idea del diseñador Issey Miyake, a quien en 1971 vio vestido con una camisa de este tejido artificial.

El perfume que creó el diseñador fue con un hombre, Bernard Chant, de hecho creo otros perfumes populares como el de Ralph Lauren O el Elixir de Clínique.

El comercial de la famosa fragancia que fue presentado en una botella diseñada por Elsa Peretti, fue protagonizado por el mismo diseñador.

Su obsesión por las orquídeas. En este punto, el director no exagero, según un reportaje de la revista The Cut publicado en 2011, el presupuesto para estás plantas que eran sus fvaoritas, llegó a alcanzar los 150,000 dólares anuales. Obsesión que le duró toda la vida y según Vanity Fair en 2014, la habitación en la que murió estaba llena de orquídeas.

Colgate realiza jornadas odontológicas en hospitales materno-infantiles

 Elines Olaverria

Especialista comprte kit de regalo

Colgate junto a SODOPERIO, realiza una campaña de educación y concientización sobre la importancia del cuidado de las encías para mantener una buena salud durante el embarazo.

Santo Domingo, mayo 2021. A propósito de celebrarse en el mes de mayo el Día Mundial de las Encías, Colgate junto a la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales (SODOPERIO) realiza una serie de jornadas dentales en los diferentes centros del Servicio Nacional de Salud, focalizados en los hospitales maternos y los Centros de primer nivel de atención, movidos por la intención de concientizar y promover el cuidado de la salud de las encías durante el período de gestación.

Considerando la vulnerabilidad periodontal que caracteriza a la mujer durante el embarazo, bajo el lema “Cuida tus encías, cuida tu vida”, ambas entidades consideraron como prioritario ayudar y crear conciencia a través de estas jornadas dentales.

“Durante el periodo de gestación ocurren variaciones hormonales que causan cambios significativos a nivel de todo el organismo incluyendo las encías, las cuales se encuentran más susceptibles a inflamaciones provocadas por placa bacteriana preexistente y que pueden provocar enfermedades que ocasionan partos prematuros y preeclampsia”, precisó Irma Mauriz, Gerente Regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive.

Según un estudio realizado por la Escuela Odontológica de la Universidad de Valencia, estos cambios que experimentan las mujeres ocurren entre el primer y tercer trimestre del embarazo, siendo la inflamación de las encías (la gingivitis) la enfermedad más común, afectando entre un 60 y 75% de las embarazadas.

Estos operativos de educación en salud bucal iniciaron en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar y se extenderán durante todo el mes de mayo en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el Hospital de la Mujer y la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, donde las embarazadas recibirán charlas informativas, de kits de higiene oral y material educativo sobre la importancia de la salud oral para evitar complicaciones en el embarazo. Todos estos centros pertenecen al SNS y está bajo la dirección de la Regional de Salud Metropolitana.

Gran Santo Domingo retrocede a más restricciones por expansión Covid

Decreto. Espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50 % de su capacidad. Boletín. Salud Pública informa ocupación camas de cuidados intensivos se dispara en un 62 %.

Por Joan Vargas – El Día

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo dispuso un aumento en el horario de toque de queda y restricciones en la venta de bebidas alcohólicas a partir de mañana en el Gran Santo Domingo, ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y la alta ocupación hospitalaria que se registra.

El presidente Luis Abinader dijo desde Barahona, donde entre otras actividades encabezó una reunión de Consejo de Gobierno, que el fortalecimiento de las restricciones se extenderá dos semanas.

Una nota emitida por Palacio señala que el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo iniciará todos los días a las 8:00 de la noche y concluirá a las 5:00 de la madrugada.

Puede leer: Abinader aclara nuevo horario de toque de queda solo será por dos semanas

Las personas tendrán una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales para llegar a sus hogares.

“Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, así como el consumo de estos productos en dichos lugares”, reseña la nota referida.

En tal sentido, los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50 % de su capacidad total.

Más temprano, el presidente Luis Abinader había anunciado en Barahona que el aumento de las medidas restrictivas sería aplicado en el Gran Santo Domingo “porque la situación lo amerita».

Actualmente, la medida vigente contempla toque de queda para el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos los días.

Boletín

La ocupación hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (UCI) aumentó a un 62 por ciento, de acuerdo al boletín 432 del Ministerio de Salud Pública.

El reporte dado a conocer ayer indica que de las 572 camas UCI disponibles, 357 se encuentran ocupadas. Mientras, de las 2,399 para cuidados intermedios, 758 están ocupadas, para un 42 por ciento.

En tanto que de un total de 478 ventiladores disponibles, 243 personas están conectadas, para un 51 por ciento. El boletín reportó 644 nuevos casos positivos y cero muertes por Covid-19.

El total de fallecidos se mantiene en 3,610, en tanto que el número de infectados se sitúa en 285,211, mientras que 44,048 se mantienen activos con la enfermedad.

Vacuna

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, recibió ayer un millón de dosis de vacunas anti Covid-19, procedentes de China, en compañía del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el embajador chino, Zhang Run.

Hasta la fecha al país han llegado un total de 5,646,400 dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19, de las cuales 4,318,000 han sido procedentes de China.

Vacunación

Hasta la fecha, unas 3,845,766 personas han sido inoculadas en el Plan Nacional de Vacunación, de las cuales 912,779 cuentan con las dos dosis.

CHARLES SUMNER: Bernardo Vega y la viña de Nabot

 J.M. Sing

CHARLLES SUNMERS

Recientemente, el senado de la República Dominicana aprobó el cambio de nombre de la avenida Charles Sumner de la ciudad de Santo Domingo. Uno de los argumentos positivos, es decir de los que se promovieron para la sustitución, fue que el personaje a quien se quería homenajear había instalado su empresa en esa avenida. Eso llamó mi atención.

¿Quién fue el senador estadounidense Charles Sumner y cuál fue su relación con nuestro país? Para saberlo, se deben usar como referencia sus proclamas antiesclavistas —por las que en plena sesión del senado llegó a recibir una paliza de un colega suyo, que lo mantuvo fuera de su asiento en la cámara durante tres años— y sus dos discursos ante la asamblea del senado (en 1870 y 1871), oponiéndose al intento de anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos de América, durante el gobierno del presidente Ulysses S. Grant.

Quienes en el país han pretendido desacreditar la memoria y el buen nombre del senador Sumner, en vez de basarse en sus propias declaraciones oponiéndose a la anexión, lo han relacionado con lo dicho por otros miembros del senado de la época, que también rechazaban la anexión, pero basados en motivos por completo diferentes a los de Sumner.

Un ejemplo es el artículo ¿Por qué los americanos no nos anexaron en 1871?, de Bernardo Vega, publicado en el medio digital Acento el 1.° de enero de 2019. El escritor nunca responde esa pregunta; lo que hace es dedicar el escrito a criticar al grupo de senadores que, aunque se opusieron a la anexión, habían sido etiquetados como racistas. Entonces, entremezcla las posturas de ellos con los argumentos del principal opositor a la anexión, el senador Sumner, llegando incluso a mencionar al Ku Klux Klan, epítome del racismo en los Estados Unidos, pero que no tuvo absolutamente nada que ver con el episodio histórico de la pretendida anexión. Tal vez es en el cierre de su artículo, cuando Vega revela su verdadera intención: “Esos discursos me recuerdan a Trump. El tema persiste”, concluye.

Ya que no es mi intención hacer un análisis del personaje de Charles Sumner como tema, este post se limita a recoger mi impresión sobre el contenido de sus discursos de oposición a la anexión de nuestro país. Creo que es importante considerar algunas cosas con relación a estos discursos. Sólo las voy a nombrar.

La primera es el título de su intervención en el senado en el año 1870: “La Viña de Nabot”, que alude al relato bíblico acerca del rey Acab, su mujer Jezabel, y el modo despiadado e inhumano con que trataron a un personaje llamado Nabot, dueño de una viña adyacente al palacio, de la que el rey pretendía apropiarse. (ver: I Reyes 21: 1-29).

Luego está su oposición a la doctrina de Monroe y al intervencionismo norteamericano y, de igual manera, su creencia en la libre determinación de los pueblos. Su discurso en el senado, en el año 1870, destaca su oposición a la violencia, al abuso de poder de una nación grande contra una más pequeña y la corrupción implicada en el tratado de anexión, propuesto a instancias del presidente dominicano de entonces, Buenaventura Báez.

 Leí ambas intervenciones de Charles Sumner ante el senado de los Estados Unidos de América y no vi ninguna alusión, racista u ofensiva hacia los dominicanos ni hacia los afro descendientes, todo lo contrario. La trayectoria del senador de Massachusetts demostró una firme defensa de lo justo. Él fue, sin duda, un humanista.