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3 de septiembre de 2020

Conep reitera trabajadores no deben pagar crisis con pensiones


Por Mayelin Acosta Guzmán
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró que, ante una crisis sanitaria de las dimensiones actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.
La entidad alertó sobre las graves consecuencias que tendría para los trabajadores y para la economía nacional la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
Afirmó que anticipar los más de RD$175 mil millones, como establece el proyecto de Ley, dejaría a los trabajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitivo de los dominicanos, entre otros impactos.
El CONEP calificó el proyecto como improcedente. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad en un comunicado enviado al HOY.
A esta opinión en contra sobre este tema se suman la de otros sectores. En esta semana el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, advirtió que devolverle el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones, es lo mismo que quitárselos y luego postergar un problema.
Explicó que esto perjudicarían a la economía porque se haría una inyección enorme de pesos que desbalancearía la estabilidad monetaria y aumentaría la masa monetaria.
Destacó que es mejor que el Gobierno continúe con los programas de apoyo social y económico a los trabajadores y personas en general y no quitarles sus ahorros de pensiones de la seguridad social, que son para su retiro.
Indicó que en vez de buscar la forma de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores se debería evaluar cómo con esos recursos se ayuda a los sectores productivos y al desarrollo del país, por ejemplo, con la ley de alianza público privado y buscar mayor rentabilidad de los mismos.

Tribunales conocieron más de 12 mil audiencias en agosto


Por: Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- En solo un mes de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, los tribunales del país han realizado 12,061 audiencias, entre presenciales y virtuales, para alcanzar las 24,735 celebradas en todo el período de la pandemia del COVID-19. 
Un  informe sobre los servicios ofrecidos por el órgano judicial indica que  entre el 29  de julio, fecha en que se inició esta fase, y el 30 de agosto, se  celebraron 10,790 audiencias presenciales y1,271 virtuales.
Estas 12,061 generan en un promedio de 402 por día, en un período en el que se han ampliado los servicios judiciales mientras se  mantiene un riguroso protocolo para preservar la salud de jueces, juezas, servidores judiciales y usuarios.
Previo al 28 de julio, se habían realizado 12,674 audiencias desde el 23 de marzo, cuando se estableció el estado de emergencia por la propagación masiva del COVID-19 en el país. 
Durante la fase avanzada, el juez decide la modalidad en la que se realiza la audiencia, luego de consultar las partes, que en múltiples ocasiones aprecian las ventajas de la conexión en remoto, por ahorro en tiempo y recursos y por mayores garantías sanitarias. 
Fruto de la continuidad del trabajo de los tribunales y de la apertura de 116 salas en todo el país, estos han calendarizado o programado más de 12,500 audiencias para agosto y los meses siguientes. El 41% corresponde a la materia penal, el 19% a la civil y el 15% a la laboral, distribuyéndose el resto en todas las demás.
Además, el Poder Judicial ha dispuesto un total de 36 cabinas en las distintas sedes judiciales para aquellas personas que no cuenten con equipos tecnológicos adecuados, servicio estable de internet o suficiente práctica en la funcionalidad del nuevo sistema, a fin de que puedan participar de sus audiencias virtuales. 
Los servicios ofrecidos en estos 30 días han generado 11,677 visitas presenciales agendadas a través de la página web y otras 19,711 que fueron atendidas sin cita previa, lo que muestra alta actividad registrada en las sedes judiciales durante ese período.  
El portal web serviciojudicial.gob.do, que asiste por la vía electrónica a los usuarios del sistema y sirve de soporte al trabajo virtual y al presencial de los tribunales, recibió 154,998 visitas, cifra que se eleva a 422,052 visitas desde que se inició el Plan de Continuidad de Labores, a partir de la fase inicial, el 1 de junio. Hasta la fecha, ese portal cuenta con 18,548 usuarios/as registrados/as. 
El Servicio Judicial canalizó 99 mil solicitudes para diferentes trámites durante la fase avanzada, que fueron atendidas mediante la plataforma digital, por la línea telefónica *3191 o por el correo contacto@serviciojudicial.gob.do. 
El portal tramitó 83,413 solicitudes para depósitos de documentos relativos a distintos procesos en los tribunales, renglón que alcanza los 146,759 si se parte desde el 1 de junio.

Antonio Teijeiro es el nuevo director general de Bahía Príncipe


 Redacción Caribbean News Digital
Licenciado en Derecho Antonio Teijeiro
El Grupo Piñero, la empresa hotelera española con más de 40 años de historia, ha nombrado a Antonio Teijeiro como nuevo director general de su división de negocios Bahia Príncipe Hotels & Resorts.
Licenciado en Derecho, Teijeiro ha desarrollado toda su carrera profesional en el área de la gestión hotelera, trabajando con empresas de renombre como Marriott, Renaissance, Wanda Group y Wharf Hotels-Marco Polo y Niccolo, entre otras.
En los últimos 20 años, también ha trabajado en España, Oriente Medio, Portugal y Asia, especialmente en China, donde fue el primer español en asumir la responsabilidad total de la apertura de un hotel de propiedad y gestión china.
Ahora, como director gerente de Bahia Príncipe Hotels & Resorts, Teijeiro se enfrentará a nuevos retos, entre los que destaca la definición y aplicación del plan estratégico de la cadena hotelera para los próximos años.

COAAROM, Da El Primer Picazo


La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana, COAAROM, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos del proyecto de ampliación de redes de distribución de agua en este sector Los Cocos en el municipio de Guaymate.
El Director General Francisco Tibó Rodríguez, resaltó la importancia de este proyecto que mejorará la calidad de vida de los munícipes, el mismo contará con unos 1,410 metros lineales de instalación de tuberías de 3 pulgadas, los mismos serán instalados a través de 355 metros cúbicos de excavación y contará con una inversión de RD $ 1,783,553.88.
Tibó resaltó que más de 150 familias, serán beneficiadas con este proyecto, En ese sentido el Ing. Jefry Melo, director de operaciones de la COAAROM, destacó que los trabajos han sido iniciados con la construcción del pozo, que tiene una producción estimada de 350 galones por minuto, lo que va a complementar la producción del pozo existente de unos 500 gl / m para suplir la demanda del municipio, permitir el abasteciendo del tanque de distribución.
El proyecto además contempla la construcción de una caseta para la planta eléctrica. Tibó Rodríguez, estuvo acompañado de Dominga Güílamo, Directora Administrativa y Financiera, Francisco Micheli presidente del Concejo administrativo de COAAROM y el Dr. Gilberto Cedeño,

Por su parte la alcaldesa Ivelisse Méndez, quien se hizo acompañar del vicealcalde Marcos Brito y el presidente de la Sala Capitular, Andrés Valdez, agradeció en nombre de la comunidad de Guaymate, al Consejo de COAAROM por la pronta respuesta recibida para la realización de esta obra.
Mientras que la Gobernadora Civil de la provincia dijo que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, estará apoyando todas las decisiones que vayan en favor de la comunidad romanense.
Por la comunidad de los Cocos, la señora Ana Lucia Fabián, agradeció a Dios y a la institución por hacer posible el proyecto que es de tanta importancia y necesario para este sector.

2 de septiembre de 2020

IDAC conocerá denuncia de corrupción en permiso de nuevo aeropuerto en Bávaro


Román Caamaño Vélez.
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El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) evaluará el permiso otorgado para la construcción del aeropuerto de Bávaro, según reveló a medios de prensa el director de esa institución, Román Caamaño Vélez.
La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) denunció de posibles actos de corrupción para lograr ese beneplácito ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La denuncia implica a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción para dar pie a la obra.
La denuncia involucra a Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Mejía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Alcántara.
La Corporación expone ante la Pepca que, al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto aeroportuario en Bávaro, estos funcionarios “podrían haber comprometido su responsabilidad penal, al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existentes...”
Este informe, que al final facilitó los propósitos sobre el aeropuerto, al ser aprobados por decreto del Poder Ejecutivo, “contiene una serie de anomalías que hacen cuestionable el contenido y motivo de aprobación ulterior del mismo”, afirman los abogados de la CAE que encabezan los procesos ante los órganos de justicia entre ellos que fue realizado sobre la base de los documentos aportados por la parte interesada: el Grupo ABRISA”.
El informe sobre el proyecto, realizado por la Comisión del IDAC establece readecuaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjuicios para este.
Basado en este informe de no objeción de la Comisión Aeroportuaria, el entonces presidente Danilo Medina aprobó, mediante el decreto número 270-20 la construcción de la terminal, causando numerosas reacciones y críticas.

¡Salvemos el IPHA!


Celso Marranzini  - El Caribe
Celso Marranzini  
Muchas veces vemos, ya no con asombro, cómo lo que funciona en nuestro país acostumbramos a tener la tendencia a destruirlo.
El Instituto Politécnico de Haina (IPHA) fue un esfuerzo de los empresarios que tenemos nuestras empresas en Haina y que por muchos años nos encontramos con la necesidad de carreras técnicas, luego de desaparecido el Ingenio Río Haina que fue una escuela de electricistas, plomeros, técnicos en general, que requeríamos las empresas y no encontrábamos personal calificado, a pesar de la inmensa cantidad de mano de obra deseosa de tener empleos en las industrias de la zona.
Recuerdo cuando empecé nuestra empresa en Haina, apenas un 20% de los empleados era de la zona. Este fue un reto que los empleadores nucleados en la Asociación de Industrias de Haina y Región Sur nos impusimos.
Creamos el Patronato de Industrias de Haina (PADESHA) y recordamos que nos dio un gran apoyo en su momento Melanio Paredes, diputado para esos tiempos del municipio de Haina.
Logramos que el Ayuntamiento de Haina nos donara unos terrenos del antiguo vacacional y, gracias al esfuerzo de algunos de nuestros directivos, se concertó una donación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Humanismo y Democracia y muchos recursos más de empresas de la zona e incontables horas hombre para lo que hoy es un politécnico modelo, comparable sólo al gran esfuerzo del Politécnico Loyola, a un costo cercano a los cincuenta millones de pesos.
Recientemente, la EATON aportó, para una nueva ampliación de las aulas, la suma de dos millones.
Actualmente, tenemos una matrícula cercana a los 600 estudiantes; unos 2,079 alumnos graduados de bachillerato técnico, con notas excelentes; y en carreras técnicas, avaladas por el INFOTEP, unos 9,578 estudiantes. A las carreras técnicas sumamos el inglés, con lo cual nuestros estudiantes reciben una preparación que les permite acceder a trabajos mejor remunerados y poder competir en un mercado cada vez más exigente.
Hoy, las empresas de la Zona Industrial de Haina y del Parque Industrial de ITABO con orgullo podemos decir que muchos de nuestros técnicos son el fruto del Instituto Politécnico de Haina.
Los esfuerzos por politizar el politécnico desgraciadamente empiezan por el mismo Melanio Paredes y su hermana diputada en ese entonces. Querían imponernos a la fuerza una directora que de inmediato empezó a realizar huelgas y reuniones para entorpecer las clases, apoyada por la directora del Distrito Educativo 04-06, Magnolia Carrasco, quien este lunes, sin la autorización de la Regional de San Cristóbal, llegó a los extremos de tratar de impedir el acceso de nuestra directora a las instalaciones del politécnico.
Esto sucede a espaldas de las máximas autoridades de educación, con un interés particular de destruir lo que con tanto esfuerzo se ha creado.
Con pesar debemos admitir que, sin importar la cantidad de recursos que el país ha invertido en educación, ocupamos los últimos lugares en pruebas como PISA, matemáticas, ciencias y lectura.
Las consecuencias son estas actitudes de destruir lo que funciona para controlarlo un sindicato que sus logros son no haber luchado para una educación de calidad y sí haber sobresalido en huelgas y paralizaciones de clases por cualquier motivo.
No pienso igual de todos los maestros, reconozco la entrega de muchos y lo vivo a diario por estar casado desde hace muchos años con una profesora.
Tenemos un nuevo gobierno que llega a ocupar los destinos del país con una consigna de cambio y un apoyo de parte importante de la población, que estoy seguro, que no permitirá que intereses espurios destruyan lo que con tanto esfuerzo hemos logrado.
Recuerdo en una reunión algo caldeada con la directiva de la Asociación de Industrias de Haina entre el amigo Melanio Paredes y su hermana, cuando ella, de forma poco amable, decía “los maestros los pagamos nosotros”, a lo que les preguntamos ¿si era con su dinero o con los impuestos que pagamos los dominicanos que se paga el 4% de la educación?
No permitamos que estas intenciones tengan éxitos. Sigamos por el camino de mejorar la educación todos de la mano, sector privado y público somos los mismos, somos ciudadanos de un mismo país que sufre hoy como nunca el atraso de la educación y que nadie tenga dudas, seguiremos apoyando para terminar de superar las deficiencias ancestrales que la mala política y el mal manejo de los recursos han causado a un país que crece, pero no se educa.

Dictan un año y medio de prisión contra periodista Daurin Muñoz por violencia psicológica a expareja


Por El Día
Exraso Daurin Muñoz.
Santo Domingo.-El Tribunal Colegiado de San Cristóbal dictó una condena un año y seis meses de prisión contra el periodista Daurin Rafael Muñoz Martínez (Sueldo Cebolla), acusado de amenazar con una pistola a su expareja sentimental, luego de que ésta le interpusiera una querella  por violencia psicológica en el año 2018.
El periodista y exmiembro de la Policía Nacional, además, deberá pagar una multa de 5 mil pesos, de acuerdo a la sentencia evacuada por a por el hecho de violencia contra su expareja, cuyo nombre fue omitido para preservar su identidad.
De acuerdo al expediente acusatorio, el 13 de marzo de 2019 el imputado se presentó a las instalaciones de la Universidad Dominicana O&M de la Máximo Gómez y, pistola en mano, amenazó a la madre de sus dos hijos, como consecuencia de la querella interpuesta ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Cristóbal, en fecha 30 de octubre de 2018.
El Ministerio Público estuvo representado por las fiscales litigantes Rosa Ysabel Mejía y  Daryl Montes de Oca, quienes demostraron la responsabilidad penal del acusado en este caso de violencia, logrando la imposición de la sentencia condenatoria en su contra.
El órgano de justicia dio a conocer la información mediante un comunicado de prensa, donde reitera su compromiso de procurar justicia contra toda manifestación de violencia hacia la mujer.

Restrigirán libertades para enfrentar pandemia

Se mantiene el toque de queda en todo el país.
ARCHIVO
(LD) Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader prorrogó anoche por 45 días el estado de emergencia nacional por la pandemia del coro­navirus aprobado por el Congreso Nacional e informó que se recurrirá a restricciones en la libertad de tránsito y de asociación y reunión.

Asimismo, Abinader dispuso la extensión del toque de queda por 25 días en los mismos términos dispuestos el 20 de ju­lio pasado.
Por el Decreto 430-20, el presidente Abinader establece que desde mañana queda extendido el estado de emergencia, mientras que por el Decreto 431-20 establece el toque de queda.
Las restricciones
En el Decreto 430-20, el gobernante advierte que con la autorización del Congreso se dispondrá “en virtud de recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión” de acuerdo con la Constitución y la Ley sobre los es­tados de excepción.
Citó el artículo 266 de la Constitución, literales “h” y “j” del numeral 6 que permiten restringir la libertad de tránsito, dispuesta en el artículo 46 de la Constitución y las libertades de asociación y de reunión.
Igualmente, se refiere a la suspensión de derechos prevista en la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

Al respecto, el Artículo 11 de la Ley 21-18, relativo a la suspensión de derechos, explica que “en los estados de conmoción interior y de emergencia solo podrán suspenderse los siguientes derechos reconocidos por la Constitución de la República”, entre ellos la reducción a prisión, privación de liber­tad sin causa o sin las formalidades legales, los plazos de sometimiento a la autoridad judicial o para la puesta en libertad.
También, el traslado desde establecimientos carcelarios u otros lugares, la presentación de detenidos, lo relativo al hábeas corpus, la inviolabilidad del domicilio y de recintos privados.
Además, la libertad de tránsito, la libertad de ex­presión, las libertades de asociación y de reunión, la inviolabilidad de la corres­pondencia.
No obstante, el Artícu­lo 11 de la Ley 21-18, es­tablece que “en ningún ca­so podrán suspenderse las garantías mínimas del de­bido proceso establecido en la Constitución”.

Debilidad de ingreso no significa ahorro, cuestionan a AMLO


Para México Evalúa, los ingresos a julio del 2020 se equiparan a los del mismo periodo del  2015.
Elizabeth Albarrán – El Economista
Debilidad de ingreso no significa ahorro, cuestionan a AMLO
México.- Durante la presentación del II Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su administración, las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción han generado un ahorro de 560,000 millones de pesos.
“Hemos podido ahorrar alrededor de 560,000 millones de pesos, no es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”, dijo en Palacio Nacional.
Sin embargo, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa indicó que las finanzas públicas del país, actualmente presentan un panorama que no se caracteriza precisamente porque exista un ahorro, sino por un debilitamiento de los ingresos presupuestarios.
“Este monto no se debe a un esfuerzo de ahorro, sino a que se han debilitado los ingresos públicos de manera importante en los últimos dos años. Los ingresos de enero a julio de este año son equiparables a los ingresos de enero-julio del 2015, es decir, retrocedimos cinco años en nivel de ingresos”, dijo en entrevista.
Recordó que, durante el 2019 la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, lo que afectó directamente en la recaudación. Mientras que en el 2015 los ingresos se vieron afectados por la caída de los precios del crudo, lo que impactó los ingresos petroleros.
“Por eso era muy importante
preservar en el 2019 la fortaleza de los ingresos tributarios, porque ya traíamos el talón de Aquiles de los ingresos petroleros. Hubo una narrativa presidencial muy poco amigable hacia la inversión y hacia el crecimiento y no hubo avance en el PIB y este año, con la pandemia la situación se empeoró”.
Presentan ahorro diferente
De acuerdo con datos del II Informe de Gobierno, en el primer semestre del ejercicio fiscal del 2020, respecto del 2019 el gobierno generó un ahorro por 80,672 millones de pesos, de los cuales materiales y suministros representó 58% del ahorro, mientras que servicios generales, compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación sumaron 33,688 millones de pesos, esto es 42% del  total del ahorro.
Al revisar el I Informe de Gobierno se observa que del 1 de diciembre al 31 de julio del 2019 el ahorro fue por 145,614 millones de pesos, de los cuales 86% provino de reducciones o cancelaciones de compras y contratos con 124,799 millones de pesos.
De esta manera, si se suman los ahorros que se indican tanto en el primero como en el segundo informe de gobierno se obtiene un ahorro  por 226,286 millones de pesos, es decir, 333,714 millones de pesos menos de los 560,000 millones de pesos que mencionó el Presidente.
Mensaje estresante a marcados
La especialista de México Evalúa mencionó que en el 2019, la Secretaría de Hacienda utilizó alrededor de 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída en los ingresos, pero sin considerar estos recursos no recurrentes, los ingresos petroleros y tributarios en su conjunto fueron menores en 300,000 millones de pesos.
“Si se suma lo que se perdió en ingresos el año pasado y las pérdidas en ingresos de este año, quizá ahí se tengan los 500,000 millones de pesos, pero no tiene que ver con ahorro, sino con lo que se cayó en el ingreso”.
Con respecto a que el siguiente año el gobierno no volverá a contratar deuda para reactivar la economía mexicana, Campos consideró que están enviando un mensaje muy estresante a los mercados financieros y a las calificadoras.

Abinader visitará a Guillermo, Leonel y al PLD mañana

Darielys Quezada  - El Caribe
El presidente Luis Abinader se reunirá con todo el liderazgo nacional para tratar, entre otras, la crisis sanitaria que enfrenta el país.
De esa manera, el Presidente de la República iniciará sus diálogos con el liderazgo nacional
El presidente Luis Abinader iniciará mañana jueves los diálogos con el liderazgo nacional con una visita al expresidente Leonel Fernández, al presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno y a la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia informó ayer que el primer encuentro mañana será con Guillermo Moreno, de Alianza País, a las 9:00 de la mañana en su residencia y luego, a las 11:00 de la mañana, se reunirá con el expresidente y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, en la sede de Funglode.
Mientras que a las 5:00 de la tarde, el jefe de Estado acudirá a la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ubicada en la Zona Universitaria, para conversar con el presidente de esa organización, Temístocles Montas, y otros dirigentes.
El presidente Luis Abinader comunicó al Caribe que, a los fines de tener un contacto directo y una comunicación rápida, se creará una comisión que se mantendrá en sesión permanente para que, a través de esta, se traten temas cada vez que sea necesario.
El gobernante adelantó que el diálogo quedará habilitado para tratar temas de interés nacional en el Consejo Económico Social (CES), cuyo organismo se quedará gestionando los encuentros con el liderazgo.
Ha sido una promesa desde campaña y desde la toma de posesión
Las reuniones con el liderazgo nacional se hace en cumplimiento a la promesa hecha por Abinader en su campaña política, en su discurso de toma de posesión del 16 de agosto y que reiteró hace dos semanas cuando anunció el plan de salud para reducir y contener la COVID-19, sobre la importancia de mantener un contacto permanente con los diversos sectores.
“Lo hemos decidido, el jueves empezamos el proceso de diálogo con el liderazgo nacional y yo voy a visitar a los principales líderes de la República Dominicana y que estuvieron en las elecciones pasada como candidatos”, sostuvo el mandatario al ser abordado por la prensa en el acto dio inicio a las jornada de afiliación masiva al Seguro Nacional de Salud.
Aunque no se han informado otros temas específicos a tratarse en dichos encuentros, el mandatario sí ha comunicado que dentro de los puntos más relevantes está la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país a causa de la COVID-19.
Otros acercamientos
El jefe de Estado ya se ha ido acercando a otros sectores como son los directores de periódicos nacionales y líderes de opinión del país, con quienes se reunió la pasada semana.
De igual forma, ha incluido al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las discusiones y toma de decisiones en materia de salud. Para esos fines, el Gobierno que encabeza Abinader ha incluido al gremio al Gabinete de Salud que dirige la Vicepresidencia de la República.
En su discurso de toma de posesión, Luis Abinader expresó que “el camino es largo y oscuro y quien tenga la tentación de recorrerlo solo y sin luces, no llegará a ninguna parte, por ello, en los próximos días me reuniré con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país”.