Expertos destacaron los desafíos en la nueva normalidad y su impacto social
(30 de julio de
2020). Expertos en innovación y nuevas tecnologías analizaron el actual
panorama de la ciberseguridad durante y pos-pandemia y destacaron los desafíos
de cara a la llamada nueva normalidad, durante la Conferencia Iberoamericana
“Ciberseguridad, elemento clave para inclusión social y financiera”, organizada
por VU, empresa dedicada a la prevención del fraude y la protección de la identidad,
con operaciones en 25 países.
Durante la conferencia, transmitida en simultáneo en
Estados Unidos, América Latina y España, a la que se conectaron más de 600
personas, expusieron representantes del BID Lab, Microsoft, Telefónica y
Falabella.
En la apertura del encuentro, Sebastián Stranieri, CEO y
fundador de VU, se mostró optimista respecto a los procesos acelerados de
digitalización y conectividad que han tenido lugar en estos últimos meses,
aunque también abordó los desafíos de aquí en adelante, en particular con lo
que respecta la identidad digital y prevención de ciberataques, incluidos en el
reporte 2020 “Ciberseguridad en entornos digitales. Lo que se viene con la
nueva normalidad”.
“El futuro del que
tanto hemos hablado llegó de un día para otro”, afirmó. “Este período puso a
prueba la resiliencia del negocio. Me pregunto cuántos habían calculado el
valor de un día sin operaciones en sus compañías. Ahora, ese es un indicador
que todo directivo debería tener claro al establecer una estrategia de
ciberseguridad junto con especialistas”, señaló. Agregó que los ciberataques y
amenazas aumentaron un 80% en estos últimos meses.
En este contexto, Stranieri adelantó que este año VU
asumió un compromiso de inversión de casi 30 millones de dólares para los
próximos 24 meses. Uno de los ejes centrales, dijo, será la capacitación y
generación de puestos de trabajo en ciberseguridad a través del impulso, junto
a otros partners, de VU University. “Hay un déficit de un millón de puestos y
VU quiere ser el mayor generador de certificados en ciberseguridad a nivel
mundial”, resaltó.
Para Stranieri, el norte de los cambios siempre debe ser
la simplificación de la vida de los usuarios. Puso como ejemplo el caso de la
Caja de Prestaciones Sociales de Bolivia, donde VU y Microsoft aportaron el
servicio de identidad digital que permitió a miles de ciudadanos recibir una
ayuda económica por el impacto de la pandemia.
“A futuro, la
diferencia la marcarán los que puedan aliarse a la tecnología reduciendo el
riesgo para los ciudadanos. Para esto, es prioritario madurar el sistema de
identidad digital para que cada persona pueda operar sin tener que recordar una
frase compleja o recurrir a un sistema externo, así como proteger los accesos
de los usuarios a los recursos de la compañía, un ejemplo claro de buenos
resultados es RENAPER en Argentina con el Sistema de Identificación Digital,
impactando a más de 9 millones de usuarios”, señaló.
VU, una empresa con una trayectoria de más de 10 años en el desarrollo de las soluciones de ciberseguridad, con el objetivo de mejorar la vida de ciudadanos en todo el mundo, combina tecnología de última generación con biometría, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning para simplificar el acceso a herramientas digitales y habilitar la realización de trámites de manera fácil, rápida, remota y segura. En estos años, la compañía expandió sus operaciones a 25 países, brindando servicios a más de un centenar de bancos, organismos, entidades financieras y agencias gubernamentales, entre otros.