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19 de mayo de 2020

El comercio se adelanta a la apertura dispuesta por el gobierno para mañana


Cientos de personas coparon ayer el mercado Nuevo de la avenida Duarte para adquirir artículos agropecuarios.
El comercio se adelanta a la apertura dispuesta por
el gobierno para mañana
Adriana Peguero
Santo Domingo.- Numerosos comercios del Gran Santo Domingo se adelantaron a la reapertura escalonada que inicia mañana, y abrieron las puertas de sus negocios a los clientes.
Talleres de mecánica, salones de belleza, barberías, talleres de ebanistería, ferreterías, tiendas de pacas y de variedades, así como fábricas de blocks de cemento, venta de pollos al carbón y de comida, en­tre otros a los cuales no se les está permitido operar por el distanciamiento social vigente para evitar más contagios de personas por coronavirus, prestaron servicio ayer.
Así se pudo constatar en las avenida Duarte y San Martín, así como en las calles Pedro Livio Cedeño y Marcos Ruiz.
También en vías co­merciales de barrios de Manoguayabo, en Las Caobas, Villas Agrícolas, Bayona y otros, donde esos comercios operaron con normalidad, algunos con sus puertas entreabiertas.
El presidente Danilo Medina informó el pasado do­mingo que la reapertura de esos comercios inicia ma­ñana miércoles y que de acuerdo al cumplimiento y el éxito del mismo, toman­do en cuenta la aplicación de un protocolo de distanciamiento entre empleados y clientes, se iniciará la segunda fase el día tres de junio próximo.
Sin embargo, negocios de la capital no esperaron a mañana y desde ayer co­menzaron a ofertar servicios y mercancías a sus clientes.
El nuevo coronavirus Covid-19 ha mantenido prácticamente paralizada la economía dominicana des­de el pasado mes de marzo.
Toque de queda
Cientos de capitaleños aprovecharon que el toque de queda comienza ahora a las 7:00 de la noche y reto­maron sus caminatas en el parque Mirador Sur del Dis­trito Nacional.
La tarde de ayer la avenida Freddy Beras Goico, antigua avenida de la Salud, concentró a numerosas per­sonas que fueron a caminar, correr, montar bicicletas y patines, actividades que habían tenido que abandonar porque el toque de queda iniciaba a las 5:00 de la tar­de.
Aunque había una gran cantidad de personas, entre ellas niños y envejecientes con sus mascotas, el tránsito permaneció abierto por la citada vía.
Vías libres
Tomar cualquier vía a las 5:00 de la en el Gran Santo Domingo resulta tedioso, porque al tratarse de una hora pico, los embotellamientos parecen interminables.
Sin embargo, ayer las principales avenidas lucieron despejadas, pero se esperaba que estuvieron llenas de vehículos, porque el toque de queda aumentó dos ho­ras.
Mientras que los policías y militares fueron aposta­dos en los retenes desde las 5:00 de la tarde para evitar la violación de las restricciones.
CIRCULACIÓN
Restricción.
El periodo de toque de queda fue extendido hasta el 1 de junio, aunque modificado su horario: de lunes a sá­bado de 7:00 de la no­che a 5:00 de la maña­na, y domingos de 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana.
Punto
El presidente Danilo Medina dispuso el pa­sado domingo que permanezcan cerradas las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, así como los centros educativos de todos los niveles.

Industria minorista hacia la transformación digital tras impacto del COVID-19

Rodolfo Fuentes

·         Estudio elaborado por Deloitte China y la China Chain Store & Franchise Association aplicado en ese país durante primer trimestre 2020
Abril 2020. Superada la primera ola de la crisis pandémica en China, todos los sectores de la industria minorista se han orientado a adoptar soluciones tecnológicas para acelerar el ritmo de su transformación digital en los modelos de operaciones, ventas y cadena de suministro. Adicionalmente, hay un enfoque renovado en nuevos formatos que pueden generar oportunidades de crecimiento para el sector.
Así lo determinó una encuesta realizada por Deloitte China y la China Chain Store & Franchise Association en comercios de 15 provincias de ese país, aplicada durante el primer trimestre de 2020.
El reporte ofrece una visión sobre el impacto de COVID-19 en las finanzas y las operaciones de la industria minorista de China, cómo han respondido las empresas e información sobre el camino a seguir a través de:
         Medidas a corto plazo, como llevar a cabo una estricta supervisión del flujo de caja, identificar nuevos canales de financiamiento e inversores estratégicos adicionales y reestructurar el negocio.
         Medidas a más largo plazo que exploran nuevas posibilidades y logran una transformación comercial más rápida en áreas tales como el desarrollo de canales de ventas en línea, integración acelerada del modelo Online to Offline (O2O), estrategias omnicanal, conexiones de redes sociales y comercio social.
Algunas conclusiones del estudio:
1.       Los centros comerciales o malls son los que se vieron más afectados. Las empresas reportaron que el “foot traffic” o las visitas de clientes potenciales disminuyeron en un 50%.
2.       Las tiendas de conveniencia se vieron fuertemente impactadas en ciertas zonas por la disminución de personas trabajando en oficinas y centros de educación generando un inventario en tienda alto y baja rotación.
3.       Las ventas en línea de alimentos y artículos de primera necesidad mostraron un gran crecimiento con el reto de aumentar la capacidad de entrega en un corto plazo de tiempo.
4.       Transporte y logística crearon un impacto muy importante en las ventas, una buena parte de las empresas encuestadas confirmaron que la cadena de suministro fue y sigue siendo un factor determinante en lograr mantener o aumentar su volumen de ventas.
Pronóstico de Tendencias:
A partir de estos resultados, Deloitte pronostica varias tendencias del mercado minorista en vista de la situación actual de cada sector y el impulso de la digitalización.
         El rápido crecimiento de O2O (Online to Offline) y los servicios basados en la comunidad en supermercados y tiendas de conveniencia durante esta pandemia, también alentará a los supermercados y centros comerciales a adoptar un conjunto estandarizado de servicios en línea que ofrecen una gama completa de productos, y también a acelerar o reelaborar rápidamente la presencia digital de sus tiendas.
         Las ofertas de productos de consumo de los centros comerciales en línea, alimentos frescos y productos para la salud deberían disfrutar de un período de rápido crecimiento debido al brote, que también alentará a los minoristas en línea a refinar aún más su presencia en línea para una experiencia superior del cliente.
         Por otro lado, los centros comerciales, generalmente cerrados bajo la sombra de la pandemia, acelerarán su transformación digital de sus cadenas de suministro, canales, ya que la necesidad de un sistema integral de "omni-puntos de contacto" conectados a sus consumidores se vuelve aún más relevante y apremiante.
         Deloitte recomienda que los minoristas preparen un conjunto de contramedidas a mediano y largo plazo para evitar los efectos dañinos del brote de acuerdo con su gravedad y para tratar de mejorar su propia posición competitiva.
         Las empresas minoristas pueden querer ejercer un control y una supervisión más estrictos sobre los flujos de efectivo, buscar activamente financiamiento e inversores adicionales, y reestructurar si es necesario también a corto y mediano plazo.
         A largo plazo, las empresas también deben acelerar el ritmo de su transformación digital y crear un fuerte vínculo omnicanal con sus clientes, estableciendo una conexión perfecta capaz de satisfacer las demandas de existencias de los clientes de una manera más ideal; las empresas también deberían intentar usar las redes sociales para interactuar con los consumidores para "aferrarse a las demandas de los consumidores" en momentos clave.

El maltrato verbal duele y deja más cicatrices que cualquier golpe físico


Por Génesis Ramírez
Las palabras poseen un gran peso e impacto en la persona que las recibe, es por ello que muchos individuos consideran que el peor maltrato es el verbal.
Con el paso del tiempo, los golpes y las heridas producto de un altercado físico logran cicatrizar y superarse, sin embargo el maltrato verbal es difícil de ignorar.
Los gritos, insultos,  comentarios despectivos y de menosprecio e incluso lo que para algunos se trata de “críticas”, pueden considerarse maltrato verbal. Es decir, son expresiones mediante la palabra cuyo único objetivo consiste en el de herir y lastimar la autoestima del receptor de la misma.
Sin embargo la gran diferencia existente entre el maltrato físico y el verbal, radica en que los golpes con el tiempo logran curarse y superarse. En cambio, las palabras tienen el temible efecto secundario, de quedarse en la mente de los receptores.
Con el uso de las palabras correctas, una persona puede llegar a sentirse motivada a ir detrás de su sueño y metas. Por el lado contrario, los comentarios despectivos, gritos e insultos tienen el poder de destruir moralmente a quien las reciba.
Los individuos que de alguna forma u otra han sido víctimas de maltrato verbal, son personas con grandes heridas en su mente. Dado que al ser expuestas a estas agresiones, lentamente su autoestima y confianza  comienzan a debilitarse hasta el punto de perder de vista el amor propio. Hasta creerse merecedor de tales abusos y menosprecios.
Los peligros del maltrato verbal
Como hemos mencionado, el mayor peligro que representa el maltrato verbal, es su gran potencia e impacto negativo sobre las personas. Y es que con tan solo una palabra, se puede llegar a causar un inmenso daño sobre la salud mental de otros individuos.
Las burlas, “bromas”, groserías y menosprecio tienen la capacidad de lentamente ir destruyendo la confianza de una persona en sus habilidades y en sí mismo. Dado que estas expresiones una vez escuchadas, logran permanecer por largo periodo de tiempo dentro de la mente de la víctima.
Afectando de forma negativa su comportamiento y personalidad, ya que considera como una verdad, cada una de las palabras dichas en su contra. Al punto de ser completamente desmoralizado, por lo que no consigue motivo o razón para enfrentarse o negar dicho maltrato.
Y es que para bien o para mal, las palabras son el arma más potente de los seres humanos. A través de ellas se hacen contacto con otras personas, se alaba, se incentiva o motiva y en caso contrario, también sirven para destruir y acabar con otros individuos.

Alcalde de Higüey prohíbe uso de su foto en publicidad del cabildo


Redacción Digital – Listín Diario
Santo Domingo.- El recién instalado Alcalde del Municipio Higüey, Rafael Duluc, conocido como Cholitín, informó que no permitirá que se use su foto para hacer publicidad de la alcaldía.
Lo hizo a través de sus redes sociales al colgar una imagen con el siguiente mensaje: “Así lucirán las vallas de la Alcaldía para colocar en los sectores y calles donde estén nuestra brigadas de trabajo. Se acabó la vieja práctica de colocar la cara de un político. La Alcaldía no es de Cholitín, es del pueblo de Higüey”, sentenció.
En Higüey, al igual que en muchas otras alcaldías, las vallas del ayuntamiento para obras municipales tenían el rostro de la pasada funcionaria con un mensaje político, lo que para el actual alcalde significa un aprovechamiento, uso y abuso de los recursos públicos, puesto que la alcaldía no es de su propiedad, sino del pueblo que lo eligió para administrarlo.
Los munícipes reaccionaron positivamente al anuncio y aplaudieron la iniciativa

Suplidores a buques denuncian arbitrariedades de Aduanas amenazan servicios a embarcaciones traen suministros al país


Ship Chandler aseguran departamento de Hidrocarburos de DGA aplica medidas ilegales
Cientos de buques y otras embarcaciones y sus tripulantes que traen suministros y materias primas al país podrían verse afectados por la paralización de los servidores a buques, mejor conocidos como  ship chandler, que están al borde del colapso por la implementación de la norma 02-17  que pretende establecer de manera arbitraria impuestos a los desechos de aceite (Sludge), que retiran los ship Chandler en sus limpieza de embarcaciones, y que como residuos procedentes de buques están exentos de pagos, según la Ley de Hidrocarburos 112-00, la 34-89 del Régimen de las Aduanas, la ley 14-93 que establece el Código Arancelario y la Ley 146-2000 que aprueba la partida 2710-2000.
Los ship chandler, que son las compañías que se dedican a la descarga de residuos oleosos de los buques y a suplir provisiones, denuncian que nuevamente el departamento de Hidrocarburos de la Dirección General de Aduanas (DGA), les cobra impuestos por los residuos oleosos que sacan de las embarcaciones como si fueran productos terminados, cuando estas empresas ayudan al país a cumplir con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) firmado en 1973 y del que el país es signatario, y hasta antes del cual estos residuos eran lanzados al mar.
El presidente de la Asociación Dominicana de Ship Chandler (ASODOSHIP), Jhonny Matos, denunció que el departamento de Hidrocarburos de DGA viola los resultados arrojado por su propio laboratorio que cuando indica que los residuos son sludge (desechos oleosos) y los cuales no implican ningún pago, al clasificarlos como slop (mezcla de hidrocarburos) para cobrar impuestos por ser retirados.
Matos explica que el Ministerio de Industria y Comercio mediante la Ley de Hidrocarburos 112-00 establece las características fisicoquímicas que definen las especificaciones y parámetros con las cuales deben cumplir los hidrocarburos para ser considerados como: Gasolina Regular, Gasolina Premium, Gas Oíl Regular, Gas Oíl Optimo, Fuel Oíl, Kero Avtur, GLP, etcétera, y sostiene que estas empresas no extraen ninguno de estos productos, por lo que los residuos que retiran no deberían ser  gravados.
Los Ship Chandler a partir de hoy dan un plazo de tres días a ADG para solución del conflicto, de lo contrario advierten que se irán a un paro general en todos los puertos del país en lo concerniente a los servicios de retiro de residuos oleosos a los buques que toquen puertos dominicanos.
Inconvenientes con las provisiones para buques
ASODOSHIP rechaza que a pesar de que estas empresas no son importadores ni exportadores, sino que suplen alimentos y provisiones para consumo de la tripulación durante el viaje, se les exija una Declaraciones Única Aduanera (DUA) y una certificación de sanidad emitida por el Ministerio de Agricultura, lo que retrasa sus operaciones y aumenta los gastos de estas compañías.
La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), tienen más de 30 años prestando servicios en todos los puertos del país y más de 30 compañías autorizadas.

El nuevo “Mayflower” se convertirá en el “Tesla de los Mares”


 CND
La organización de investigación marina ProMare e IBM han desarrollado un "Capitán de Inteligencia Artificial o “AI Captain” para el Mayflower Autonomous Ship (MAS), y para finales de este año el plan es cruzar el Atlántico sin tripulación.
La idea es que el barco realice aproximadamente la misma ruta que el Mayflower original hizo hace 400 años cuando transportaba emigrantes ingleses a los Estados Unidos.
No es la primera vez que un barco afirma que cruza el Atlántico por su cuenta, pero Don Scott, director técnico del barco autónomo Mayflower, dice que su AI Captain deberá ser capaz de manejar situaciones mucho más avanzadas que las que han tenido otros barcos autónomos similares.
El nuevo Mayflower está a prueba actualmente en las aguas de la costa británica de Plymouth. Si todo marcha bien, se planea sellar la nueva versión del Mayflower desde el Plymouth británico al Plymouth estadounidense, en el estado de Massachusetts, justo para la celebración del 400 aniversario del Mayflower original en septiembre.
Al primer Mayflower le llevó más de dos meses hacer esta travesía; ahora, se espera que su sucesor lo complete en sólo 12 días. Como es evidente, gran parte de ello se debe a que será mucho más pequeño y casi diez veces más rápido.
Construido en fibra de carbono y aluminio, este barco de 15 metros de largo y cinco toneladas es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h). Para lograrlo, implementará un sistema de propulsión que combina la energía eólica y solar, además de un generador diésel que sólo se utilizará de ser necesario.
Además, el buque tendrá incorporados cuatro sensores diferentes para medir las diferentes variables del océano durante su ruta. Esto permitirá la recopilación de datos vitales para áreas, como la meteorología, la oceanografía, la climatología, la biología, el desarrollo de equipos de navegación más autónomos, y también para estudios relacionados con la contaminación marina y la conservación del medio ambiente.
Durante los dos últimos años, el equipo del Mayflower ha estado entrenando los modelos de IA del buque, utilizando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía de Plymouth Sound, así como bases de datos de código abierto.
El equipo también ha utilizado un IBM Power AC922 y un IBM Power AI Vision para que el “AI Captain” pueda detectar y clasificar de forma independiente los barcos, boyas y otros obstáculos, como tierra firme, rompeolas y escombros flotando en el mar.

18 de mayo de 2020

El Presidente anuncia la apertura gradual de sectores público y privado


Optimista. En una alocución apoyada en datos del sector Salud, mostró satisfacción por los resultados. Tres discursos. El primero lo pronunció el 17 de marzo y el segundo el 25 de marzo.
Por El Día
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunció para el miércoles de esta semana el inicio de la primera de cuatro fases ideadas para la reapertura económica y social del país de manera escalonada y controlada.
En un discurso que dirigió anoche al pueblo dominicano, dijo que en la primera fase se permitirá abrir de manera parcial a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Explicó que en las microempresas que puedan tener hasta diez empleados se les permitirá abrir con la mitad de este plantel. En las pequeñas, que son las que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo de 10 empleados y no más de la mitad.
En cuanto las empresas medianas y grandes, no podrán operar con más del 25 por ciento de su personal en la primera fase.
Sector público
El presidente anunció también la apertura del sector público, en dos vertientes. Una, las instituciones que no podrán exceder del 50 por ciento de su personal, y otra, el transporte masivo oficial.
Informó que en esta primera fase el servicio del transporte público masivo de pasajeros estará a cargo de OMSA, Metro y Teleférico desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
 “Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”, dijo el presidente Medina.
En la relación con las unidades privadas del transporte colectivo, afirmó que se ha ideado que entren a dar servicio en la fase siguiente, que deberá activarse a partir del día 3 de junio “de acuerdo a como vaya evolucionando la situación”.
Escalonados
Los horarios del comercio también serán escalonados, de acuerdo con lo dicho anoche por el Presidente. Explicó que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, serán obligatorios los horarios diferenciados, de manera que a las 7:00 de la mañana empiecen a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.
 “También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry”.
En cambio, los empleados del sector público se integrarán a partir de las 8:00 de la mañana y a las 9:00 empezarán a operar otros comercios “como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etcétera. Además del sector servicios”.
Afirmó el Presidente que en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.
Parte de este protocolo general ha sido ideado en consenso con el sector privado, que de acuerdo con sus palabras, se ha ido preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Director del INFOTEP asegura formación virtual llegó para quedarse y es preciso cerrar la brecha digital

Director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, acompañado
de Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente
y Alexis de la Rosa, coordinador de INFOTEPVirtual

En panel sobre los nuevos paradigmas en la formación, Rafael Ovalles dijo que ante la pandemia el aprendizaje en línea alcanza importancia preponderante 
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio radical en las formas de acceso al conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación virtual, que, aseguró, llegó para quedarse”.
Al participar en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”, Ovalles dijo que ante la situación creada con la pandemia es preciso continuar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y lograr que las comunidades más vulnerables puedan beneficiarse de los programas de capacitación virtual.
En el panel, auspiciado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la virtualidad.
Al hablar sobre la necesidad de trabajar para que la población tenga acceso a los programas de formación virtual, Ovalles destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa República Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de la brecha digital para impulsar la inclusión social.
Recordó que con el programa República Digital el gobierno promueve el acceso fácil, gratuito y universal al internet.
Ovalles expuso que el INFOTEP tomó inmediata conciencia de la necesidad de encontrar los mecanismos que permitieran la continuación ininterrumpida de los programas de formación y elaboró un Plan Integral de Contingencia.
Señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención y mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado integrar a 78 mil 782 participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual,
“De esta manera logramos articular una respuesta con el mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial”, explicó.
El director del INFOTEP informó que actualmente, a través de esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones formativas, de las cuales  mil 981 son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y mil 711 son propias del programa Infotep Virtual.
Expuso que según el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo, solo en América Latina y el Caribe casi la totalidad de las instituciones de Formación Profesional suspendieron sus actividades presenciales en cumplimiento de las normas dictadas por los respectivos gobiernos para la contención de la pandemia.
Ovalles refirió que, de acuerdo con estas informaciones, más de doce millones de participantes en las acciones formativas de las referidas instituciones se vieron afectados por esta suspensión. El 60% de ellos provienen de los dos niveles de menores ingresos, lo que amenazaba con ampliar la brecha respecto a los otros sectores sociales.
Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, apenas cuatro días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual.
 “Esto implicó la adquisición de una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de tecnología en la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda”, resaltó Ovalles en su ponencia.
También dijo que fueron adquiridos servidores para sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de formación virtual para talleres presenciales.
El director del INFOTEP indicó que más de 500 facilitadores se capacitan como tutores virtuales y que se diseñó un manual de orientación metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.
Asimismo, se fortaleció el equipo de Infotep Virtual con la integración de diseñadores de contenidos virtuales, montadores de cursos virtuales, acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, soporte tecnológico y tutores virtuales.
 “Además de nuestra experiencia con Infotep Virtual, la adecuación docente impuesta por la pandemia se ha nutrido del nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, uno de cuyos ejes es la autonomía del participante en el proceso de construcción del conocimiento, puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”.

Director de agencia de vacunas en EE.UU., que fue despedido, advierte falta de un “plan coordinado” para el covid-19


Por Alex Rogers, Jeremy Diamond, Kaitlan Collins
(CNN) – Rick Bright, el despedido director de una agencia federal clave encargada de desarrollar respuestas para enfermedades infecciosas, testificó este jueves ante el Congreso que Estados Unidos enfrentará una crisis aún peor si no cuenta con medidas adicionales para frenar la pandemia de coronavirus.
 “Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando”, advirtió Bright. “Sin una mejor planificación, 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna”, añadió.
MIRA: Las pautas de los CDC archivadas por la administración Trump detallan una hoja de ruta mucho más estricta para la reapertura económica por el coronavirus
Bright criticó al gobierno de Trump por no ejecutar un “plan estándar, centralizado y coordinado” para combatir el virus, y cuestionó el plazo que las autoridades han previsto para tener una vacuna. Su testimonio ocurre una semana después de que presentara una denuncia, en la que argumenta que fue despedido de su trabajo al frente de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), porque se opuso al uso de un medicamento mencionado frecuentemente por el presidente Donald Trump como posible tratamiento para el coronavirus.
Aproximadamente una hora antes de la audiencia de Bright ante el Congreso, Trump tuiteó que “nunca había conocido” y “ni siquiera había oído hablar de” Bright. Sin embargo, añadió que considera al alto asesor de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) un “empleado insatisfecho, que no le agrada ni es respetado por las personas con las que hablé y quien, por su actitud, ¡ya no debería estar trabajando para nuestro gobierno!”.
Ante el subcomité de salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Bright instó al gobierno de Trump a considerar una serie de acciones, incluyendo aumentar la producción de equipos esenciales y establecer una estrategia nacional de pruebas de detección, así como un estándar nacional para la adquisición de suministros. También hizo un llamado a los altos funcionarios para que “lideren” con ejemplo y usen máscaras faciales y respeten el distanciamiento social.

17 de mayo de 2020

Relaciones amorosas y sexuales luego de cuarentena


Por Marcelle Cordero – Revista Oh!
Es normal que luego de casi dos meses de confinamiento nos preguntemos: ¿Qué pasará con las relaciones amorosas luego de este aislamiento?, ¿Deberemos cuidarnos más a la hora de tener relaciones sexuales? Para aclarar esta y otras dudas hemos decidido hacer una investigación en diferentes portales y consultar a unas de las inminencias en psicología del país, el psicólogo clínico Dr. César E. Castellanos, especialista además en Terapia Familiar y Sexualidad Humana.
«Una de las características más simbólicas de la unión afectiva en una pareja es la proximidad física, sin embargo para parejas que recién inician un vínculo amoroso el distanciamiento físico mandatorio les ha obligado a construir una nueva forma de expresar su afecto», explica el psicólogo.
EN LAS NUEVAS PAREJAS, EL USO DEL CONTACTO VIRTUAL ES MUCHO MÁS PREVALENTE, GENERÁNDOSE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA TERNURA Y LA PASIÓN.
Quizás han quedado atrás las clásicas formas de expresión del amor, dando lugar a nuevos códigos, donde, entre otras cosas, se valora lo simple, se exploran nuevas maneras de despertar erotismo, poniendo la imaginación y la creatividad en un nuevo sitial en la vida de pareja.
EL CONFINAMIENTO HA PUESTO A PRUEBA LA TOLERANCIA Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN SIN USO DE LA VIOLENCIA.  
El también director de IDESIP nos aseguró que la cuarentena ha llegado a poner a prueba a las parejas, ya que si tienen conviviendo un tiempo junto, este período ha traído consigo algunos desafíos, y la manera de enfrentar y superar, o no, constituye un fuerte predictor del futuro de estas parejas. El uso de espacios comunes dentro de una misma casa, incrementa las tensiones normales en los seres humanos y se ha convertido en un gran reto a superar por parte de las parejas confinadas físicamente.
«La coexistencia de actividades laborales, estudios, ejercicios físicos, actividades de ocio, contacto social de manera virtual con familiares, amigos, relacionados, etc., todo en el mismo espacio físico compartido es uno de los grandes desafíos para una pareja en estos momentos» puntualiza el terapeuta familiar.
COVID-19 Y VIDA SEXUAL
El confinamiento obligatorio introduce factores de tensión entre algunas parejas y por tanto pudiera afectar su vida sexual, pero también es cierto que esto ocurrirá en mayor medida en aquellas parejas que previamente ya tenían dificultades y que la tensión por confinamiento hizo más evidente las dificultades.
SEXO SEGURO POST COVID
Castellanos explica que existen sospechas con algunos indicios no concluyentes aún, de que se puede encontrar SARS-COV-2 en el semen y por tanto existe una posibilidad de que el COVID-19 sea también una enfermedad transmitida sexualmente; aconseja el uso de protección al momento de tener relaciones sexuales y el lavado de manos antes y después de cualquier relación sexual.
EVITAR EL CONTACTO SEXUAL CON PERSONAS AJENAS A NUESTRO CÍRCULO ÍNTIMO Y DE CONVIVENCIA DIARIA.
 “Para aquellos que no tienen síntomas y llevan aislados bastantes días, el sexo con precauciones puede ser una buena manera de divertirse, mantenerse conectado y aliviar la ansiedad producida por la situación pasada.”, enfatiza el doctor Peinado.
Evidentemente nada será lo mismo, nuestra psique ha cambiado, cada actividad llevará un riguroso acto de limpieza antes y después de realizarse, y el sexo, es el principal.
Debemos higienizar nuestra cama o lugar donde sabemos que podría llevarse a cabo, los juguetes sexuales deberán limpiarse en varias ocasiones tras su uso y el sexo casual posiblemente quedará en el olvido, porque al final no sabes quien tiene el virus; puedes tenerlo y no saberlo.
Mejor disfruta con alguien que estés segura, que al menos haya cumplido a cabalidad su aislamiento !No te arriesgues!
Varios estudios internacionales han expuesto que se producirá un aumento significativo en la venta de juguetes sexuales, que consideraremos las relaciones a distancia las más seguras para nuestra salud y que algunos sites volverán a tener auge.