Archivo del blog html

5 de diciembre de 2019

Circula Libro “La Cultura Dominicana”


Anoche fue puesto en circulación el libro “La Cultura Dominicana” del escritor José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), en un acto realizado en la sala Aída  Cartagena Portalatin, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura: Esta obra fue presentada por el actor, dramaturgo y escritor Iván García Guerra. El maestro de ceremonia fue Isael Pérez, director  de la Editorial Santuario.
Iván García Guerra destacó la importancia de esta obra, que según él es un libro que debiera estar al servicio de los estudiantes de las escuelas públicas y privadas, y en las universidades, pues es un compendio importante sobre la cultura dominicana, que abarca desde la época de los tainos, hasta la actualidad. Asimismo destacó el esfuerzo que hace José Gómez Cerda como  propulsor voluntario de la cultura nacional.
José Gómez Cerda inició explicando la definición humanista dela cultura, como un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas humanas, destacando que en la historia dominicana la cultura se desarrolló fundamentalmente en el sector campesino, mayoritario en la población, que actualmente se ha convertido en una cultura popular.
El libro explica el origen  de nuestra cultura, desde el areito de los tainos, pasando por las influencias de los españoles, británicos, franceses y africanos, la literatura histórica durante la independencia y la restauración de la República Dominicana, luego destaca las principales obras y autores del siglo XIX,  para luego destacar la importancia de personajes como Salomé Ureña de Henríquez, Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña y otros personajes que elevaron el nivel cultura de los dominicanos.
El libro “La Cultura Dominicana” contiene breves biografías de los principales historiadores, folcloristas, artistas, pintores, músicos, humoristas, deportistas, y aquellos personajes nacionales que se han destacado en las diferentes ramas de la cultura.
Asimismo destacado los grupos y movimientos que se formaron antes, y durante la dictadura de Trujillo, destacando el vedridismo, postumismo, los nuevos, y la poesía sorprendida,  con  sus principales expositores. Y personajes como Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.
José Gómez Cerda expuso la calidad de la cultura dominicana, especialmente por personajes nacidos en los campos, y la importancia de la memoria como facultad  para recibir y trasmitir la cultura, además la reflexión, que se manifiesta en las personas mayores.
Finalmente destacó la importancia de las bibliotecas y los centros culturales, como la Plaza de la Cultura, el Centro León de Santiago, el centro Bidó, de Bonao, Altos de Chavón, en La Romana, y los premios de literatura y cultura que auspician diversas instituciones que elevan el nivel cultural de los dominicanos.
Luego se realizó un dialogo entre los participantes y los expositores, finalmente se realizó un brindis que ofreció la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
Este nuevo libro “La Cultura Dominicana” es importante para estudiantes, profesores, artistas y todas aquellas personas interesadas en conocer el  desarrollo, personalidades que distinguen la cultura nacional, y las actividades culturales de la República Dominicana.

Cómo lograr lo que busca


Joyeros Unidos
Mayormente lograr un objetivo, realizar una idea, desarrollar un bien, forjar una carrera etc., todo esto conlleva de un gran sacrificio, un extraordinario deseo y lo más importante la tolerancia, este es el eje principal de todo lo mencionado.
Los obstáculos siempre estarán detrás de ti, las personas de ideas mediocres, la envidia, los comentarios negativos, en fin una amalgama de todo lo negativo, con el fin de destruir tu capacidad, voluntad, deseos de desarrollo etc., por eso se debe tener una sangre fría, persistencia, aprender a contar hasta 10 antes de responder, analizar todo antes de una repuesta, buscar asesoría de personas sabias, a veces olvidarte de ti mismo para no caer en el juego del otro, a todo esto le podríamos llamar PACIENCIA.
Todo esto hará posible lograr cosas, que quizás las piedras del camino, te hacían difícil dar cada paso, pero si adquiere lo antes mencionado te conviertes en calculador, visionario, táctico y sumiso.
Logramos objetivos y cambiamos actitudes, a veces queremos dar la misma medicina que recibimos y entonces dañamos todo el sacrificio, pues nos convertimos en el verdugo que vencimos, ¿por qué cambiar?, si manteniendo la humildad, ayudando a los demás a aprender a saltar obstáculos, a no dejarse vencer, a no presentarle problemas a su desarrollo, esto te ayudaría a desarrollar más tu espíritu de servicios, a ganar la satisfacción de tu ego, ayudará al desenvolvimiento de los demás
Aprendamos a ayudar y a no ver cómo competencia a los demás.

Hoteleros en República Dominicana piden crear fondo de promoción turística


Redacción Caribbean News Digital
Durante el III Foro de Inversión Turística que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Asonahores, empresarios del sector propusieron la creación de un fondo público-privado operado por fideicomiso que se encargue del mercadeo y la promoción del turismo, así como del manejo de crisis que puedan afectar la imagen del destino y la llegada de turistas.
Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, y Rafael Blanco Canto, vicepresidente Ejecutivo de Hoteles Viva Wyndham Resorts, coincidieron l analizar la situación del sector turismo tras la campaña negativa sobre la seguridad ciudadana que ha afectado la llegada de turistas del mercado norteamericano.
Rainieri sugirió que de los recursos que capta el Gobierno con el pago de la tarjeta turística, se asignen el 100% para crear este fondo para la promoción y mercadeo del turismo y manejo de crisis. Dijo que se podría crear un Consejo Nacional de Desarrollo Turístico, para estos fines.
Así mismo expuso que se debe pensar un paso más adelante y estudiar cuáles son los mercados que se deben desarrollar, por lo que sugirió crear una entidad que trabaje con inteligencia de mercados.
Blanco resaltó que hace años que el sector privado está proponiendo la creación de este fideicomiso para que la promoción y defensa del país sea coordinada.
Afirmó que no se contaba con una mesa de crisis para afrontar estos problemas e instó a crear un equipo para enfrentar cualquier problema que se presente, porque se debe estar preparado para este tipo de crisis inmediatamente.
Zozaya expresó que las noticias malas y falsas corren muy rápido con las redes sociales y eso no va a cambiar, sino que seguirá aumentado, por lo que lo importante es moverse tan rápido como se mueve el mercado.
Indicó que se necesita más marketing para que vengan más turistas norteamericanos al país y que se aumente la tarifa que pagan, que hoy en día ha bajado.
Precisó que las crisis cómo estás pueden volver a pasar y el comité de manejo de crisis debe ser permanente, profesional, pragmático y técnico y con coordinación público-privada. Dijo que no se puede dejar pasar esta oportunidad para crear este comité y no esperar un nuevo ataque al sector.
Agregó que están llegando más inversiones, pero está la parte de la rentabilidad que se logra teniendo la demanda del producto y con una tarifa adecuada.
Expuso que el sector público y privado contrató una firma internacional de relaciones públicas en los Estados Unidos, la cual debe monitorizar todo lo que ocurre relativo a República Dominicana y así mismo dar respuesta inmediata a cualquier evento.
Los empresarios hablaron de estos temas al participar en un panel en el tercer Foro de Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) de Inversión Turística, titulado “Panorama de la industria turística dominicana: desafío y oportunidades”.

Guaymate Unido Por la Primera Infancia


Toñin Daniel Macario
El pasado día 23 de Octubre, el Municipio de Guaymate, se llenó de alegría y sonrisa al ser declarado amigo de la infancia mediante resolución14-19, en la que establece que; “El Municipio de Guaymate donde Ser Niño y Niña Nunca Fue Mejor, asumiendo el compromiso que implica el Objetivo de esta declaratoria a favor de la Primera Infancia, creando una comisión de Munícipes a los fines de apoyar y de dar seguimiento a esta importante iniciativa”.
El acto tuvo lugar en el salón de actos del palacio municipal, en donde allí también se realizó un foro con el título “Guaymate Unido Por la Primera Infancia, porque la Niñez no Puede Esperar”, en esta actividad tuvo la participación de los principales actores sociales de Guaymate (Fundaciones, Iglesias, Padres e intuiciones que valen los derechos de niñez).
El foro fue organizado por el Ayuntamiento del Municipio de Guaymate y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el cual contó con la Presencia de la Arq. Anny Darina Custodio Mejía. Sub-directora General de Gestión Operativa y Territorial del INAIPI, en representación de la directora del INAIPI, Licda. Berlinesa Franco Vda. De Los Santos, la alcaldesa del municipio de Guaymate, Licda. Esther Dominga Ozuna Ramírez,
Además conto con la presencia de la presidenta del Concejo de regidores, Licda. Nancy Yolanda Holguín, así como los regidores Osvaldo Valentín, Nuris Mejía Aybar, Luis Bien Felisten y Jorge Heredia Mendoza.
En la actividad también estuvo presente el Dr. Pazzis Paulino. Director de Articulación Territorial. INAIPI. Licdo. Alexander Pérez, Encargado de Participación Comunitaria del INAIPI, como expositores en el foro la Licda. Larissa Pelletier, Directora de Desarrollo Infantil del INAIPI.
Licda. Brendi Díaz. Encargada Regional Yuma, CONANI, Licdo. Juan López. Sub-director General Gestión Institucional INAIPI, estuvieron presentes.
Al concluir dicho acto fue reconocida la labor que viene desarrollando la alcaldesa del municipio de Guaymate Licda. Esther Dominga Ozuna, por cada una de las instituciones allí presente.

4 de diciembre de 2019

Altice invita a compartir en Navidad


Los colaboradores donarán juguetes a la Fundación Altice, para apoyar a los niños de Aldeas Infantiles SOS.
Santo Domingo.- Altice Dominicana celebró el encendido de su tradicional árbol de Navidad 2019 invitando a sus clientes y colaboradores a compartir y dar lo mejor de sí por los demás, donando 1 peso por cada fidepunto a Jompéame, así como un juguete a través de la Fundación Altice para hacer sonreír a los niños de Aldeas Infantiles SOS.
Durante la bienvenida de la Navidad realizada en la Torre Altice, Ana Figueiredo, CEO de la empresa en el país, indicó que esta fecha es propicia para celebrar y sentirse orgullosos por los logros alcanzados.
 “En nuestro quinto aniversario, con el lema hechos de vida hechos de fibra, lanzamos nuestra renovada marca Altice que nos conecta y llena de orgullo, reforzando nuestro compromiso con los dominicanos de  continuar retando el mercado, cambiando las reglas del juego con innovaciones que vienen a mejorar sus vidas”, dijo la ejecutiva.
Rita Rodriguez y Mercedes Ruiz.
Figueiredo destacó que Altice Dominicana logrará todo esto al continuar con los pilares de transformación digital y la más robusta implementación de la red del futuro, como la red 5G, Volte o Wifi Calling.
Sostuvo que la Navidad también es tiempo de romper los límites para entregar a los clientes beneficios que continúen mejorando su calidad de vida: “Así es nuestra oferta comercial, adaptada a todos los segmentos de la población y conectando con la fibra de cada dominicano”.
Los colaboradores de Altice disfrutaron este encuentro con un brindis de té de jengibre, chocolate, galletas, música navideña, así como de un stand para fotos ambientado como si fuese la sala de un hogar.

Conoce los rituales para celebrar el día de Santa Bárbara

Por Redacción - apunterd.com/
Cada 4 de diciembre se conmemora a Santa Bárbara en muchos países de América y Europa, día en el cual se supone que su vida fue segada. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela.
Rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín son algunas de la ofrenda con flores, vino, manzanas, canela y otros artículos para el ritual, los fieles celebran el Día de Santa Bárbara.
Relata la historia que la Santa venerada fue asesinada por su padre hace más de 1700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Changó.
Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y fue la hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre.
Oración:
Santa Bárbara bendita, en el Cielo estás bendita con papel y agua bendita y en el Ara de la Cruz de nuestra muerte.
Amén
Jesús, aleja la tempestad y trae la paz en nuestro hogar.
Ofrenda:
Se enciende una vela.
Rezar la oración tres veces.
Cuando la fuerza de la tormenta empiece a alejarse, se apaga la vela y se envuelve en un paño blanco.
Con agua bendita se harán unas cruces en las ventanas y puertas de la casa, en acción de gracias, y por la gloria de Santa Bárbara.
Se pone un ramo de perejil o laurel en la ventana de la cocina. Se deja ahí hasta que se seque.

La hookah no está matando a Chímbala. Desmienten supuesta enfermedad del artista urbano.


“Él es uno de los mejores del genero le pido a Dios por El y que se recupere pronto”, dijo Isabella. Seguidores de New York  se mostraron preocupados por la salud de carismático artista en las redes sociales.  Artistas, comunicadores y medios de comunicación se mantienen pendientes de la salud del artista y dejan mensajes de oraciones a favor del pequeño gigante de la música urbana.
Por José Zabala
New York- El equipo del artista urbano Chímbala negaron  supuesta enfermedad del intérprete del tema “Soltero” por fumar hookah, alegando solo cansancio por exceso de trabajo del carismático urbano. Jean Carlos Peña manager de Chímbala dijo, que Chímbala fue nebulizado en una clínica antes de ir a un show porque se sentía un poco congestionado.
Según su manejador, agrego al portal digital Al Día TV Mas, que Chímbala tocó una fiesta en Nueva Jersey, el sábado una en  Curazao y dos en el país”, dijo Carlos Peña. “Chímbala no fuma hookah, y no bebe alcohol casi, no sé porque dicen eso.
Según reporta el diario eldia.com.do, luego de estar por una hora siendo nebulizado fue el propio artista quien subió una foto a su Instagram para mostrarle a sus seguidores la máscara nebulizadora que le habían puesto.
Desde ayer mismo Chímbala siguió con sus compromisos pautados y agradece a Dios por su salud y por el excelente año 2019 que ha tenido, lo que ha provocado que se está presentando todos los días en diferentes actividades.
www.zabalaaldia.com

Derechos humanos: ¿adelanto o contramarcha?

Oscar López Reyes

Tres años después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945), que liquidó a 50 millones de personas, la asamblea general de las Naciones Unidas proclamó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esos 74 años, ¿ha habido adelanto o contramarcha?

Salir de esa dicotomía implica, ondulando en la circunferencia latinoamericana, cumplir con deberes y reclamar derechos, cimentados en la igualdad, la dignidad y la justicia, y haciendo un paralelismo entre la década de 1970 y las primeras del siglo XXI.

Adelanto: surgimiento y redimensión de nuevas prerrogativas y libertades: derechos de primera generación: civiles y políticos individuales; de segunda: igualdad en las esferas económicas, sociales y culturales; de tercera: colectivos o de solidaridad, y de cuarta generación: relativos a la era digital y globalizada, como el libre acceso a la información y el conocimiento. Para su defensa han sido creados mecanismos supranacionales y locales, como el Defensor del Pueblo.

Contramarcha: estragos del crimen organizado transnacional, la corrupción, las ejecuciones sumarias, voracidad contra los consumidores y el medio ambiente; confinamientos, torturas y golpizas en cuarteles, embestidas a macanazos y a tiros en protestas callejeras, interrogatorios con técnicas bestiales, agresiones sexuales, desapariciones forzadas, feminicidios, exclusiones, discriminaciones, represalias, delitos de lesa humanidad, etc.

¿Se respeta el estado de derecho?

Un alto porcentaje de los derechos precitados ensortijan con un simple valor enunciativo. Son, parcial o totalmente, disposiciones simbólicas, por el avasallamiento de la superestructura sistémica, que aplasta las reformas policiales y militares e impone la fuerza como garantía de la seguridad y el orden público, el predominio del mercado en el Estado neoliberal, la imputabilidad de jerarcas y las distorsionadas conductas de autoridades.

En relación con 1970, se registran más conocimientos, conciencias y reconocimientos, más empoderamiento de la sociedad civil y las mujeres, y más canales de denuncias y reclamos.

¿Qué hacer…?

Líderes actuales han sido formados en un esquema socio-cultural represivo y machista, y cambiarían un poquito, por el susto, si son colocados en el espacio más profundo de la tierra, la fosa Ode de las islas Las Marianas, en el Pacífico; o en el más bajo de la corteza, el Mar Muerto, entre Israel, Cisjordania y Jordania.

Las prerrogativas de niños, jóvenes, mujeres y envejecidos serán menos vulnerables con la construcción de un colectivo nacional, a mediano y largo plazos, fundado en la ética y desprendido comprometido con la comunidad.

Los focos vertebrales son: 1) el núcleo familiar (educación en valores), 2) el gobierno (democracia retributiva y aplicación de la Constitución y las leyes); 3) las organizaciones (enseñando nuevos conocimientos y habilidades) para saber pensar, y 4) las personas, forjándose como un capital humano con visión de futuro.

Cordialmente,

Oscar López Reyes
Periodista, escritor y columnista del periódico El Nacional,
Director Escuela de Comunicación Universidad O&M,
Ex Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas

 

3 de diciembre de 2019

Viaje a San Cristóbal República Dominicana

Paola Reyes
San Cristóbal es una de las 32 provincias de la República Dominicana en la región suroeste, es la cuarta provincia más poblada del país. Fue creada en 1932 con el nombre de Provincia Trujillo, por ser la ciudad del natalicio de su creador, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Luego de la muerte de Trujillo en 1961, se le dio su nombre actual de San Cristóbal por el nombre de la ciudad Común.
Este fin de semana ADOMPRETUR- LA ROMANA BAYAHIBE, participamos en la XXIII Feria Ecoturística y Producción de San Cristóbal, en su culminacion este domingo dia primero de diciembre. En esta versión de la feria participaron escultores, artesanos, productores y comerciantes de unos 8 municipios.
También tuvimos la oportunidad los miembros de ADOMPRETUR- LA ROMANA BAYAHIBE, de compartir con José Serulle y Jacqueline Boin, de la Fundación Ciencia y Arte, quienes dirigen y organizan estas ferias.
Visitamos La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, (Lugar donde se celebra la feria) ubicadas a siete kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, esta reserva es un conjunto de 52 cavernas de formación miocena que son únicas en la República Dominicana y muy poco frecuentes en el mundo.
La cueva principal fue descubierta por primera vez en 1851 por el naturalista y explorador británico Sir Robert Schomburgk quien dejó su nombre y los de sus compañeros en la pared.
Estas cuevas contienen miles de pictografías y petroglifos que constituyen ejemplos extensos de arte prehistórico del Caribe.
Los dibujos de hasta 2000 años de antigüedad, fueron pintados con una mezcla de carbón vegetal y grasa de los manatíes, y representan figuras que pueden ser deidades, así mismo como pájaros, peces y otros animales.
También visitamos el parque Central, parque Piedras Vivas, el cual se construyó un monumento en el año 1944 con piedras de las 25 provincias que existían en ese periodo y la catedral Nuestra Señora de la Consolación, antigua iglesia San Rafael, iglesia construida como Nichos de la familia Trujillo.
Conocimos un poco de la gastronomía de San Cristóbal, ya que nos tocó a los miembros de ADOMPRETUR- LA ROMANA BAYAHIBE, almorzar en el restaurant de Doña Chichita y nos dio mucho gusto el degustar distintos manjares en el mismo.

2 de diciembre de 2019

TheRealDR, una nueva apuesta por la imagen y el prestigio del turismo dominicano


Se trata de la nueva campaña de marketing para norteamericanos del Ministerio de Turismo para destacar en Estados Unidos la Verdadera República Dominicana
Por José Ramón Torres - vivedominicana.com
Spread the love
Santo Domingo, RD.- Los norteamericanos conocerán de nuevo la Verdadera República Dominicana luego de recibir un bombardeo de informaciones falsas que desprestigiaban la seguridad de los destinos turísticos del país.
Para ello, el Ministerio de Turismo (MITUR) lanzó su nueva campaña de reposicionamiento del destino dominicano y la experiencia incomparable de vacacionar en República Dominicana a través de los testimonios reales de viajeros.  Se trata de la campaña “The Real DR” (La Verdadera RD).
Esto es parte de una campaña de marketing integral que invita a los viajeros a descubrir República Dominicana a través de declaraciones, historias y testimonios de turistas reales, informaron las autoridades en un documento de prensa difundido este fin de semana.
El Ministerio de Turismo cambia el mensaje hacia un contenido centrado en testimonios turísticos, promoción de terceros y alianzas estratégicas de marca.
Un destino seguro y paradisíaco
MITUR desarrolló y lanzó #TheRealDR, una campaña integral de marketing y comunicación centrada en un enfoque de seis pilares: Publicidad, Relaciones públicas, Redes sociales, Marketing de celebridades, Trade marketing y Búsquedas pagas en internet y marketing de motores de búsqueda.
Los planes específicos son que cada uno de estos pilares trabaje al unísono sirviéndose de la promoción de terceros, resaltando el activo más fuerte del país, la gente, tanto los visitantes como los locales, y mostrándole al mundo la verdadera República Dominicana por medio de la etiqueta #TheRealDR.
Magaly Toribio
Magaly Toribio, asesora de mercadeo del MITUR, manifestó que como destino siempre se han enfocado en brindar a los visitantes una experiencia de clase mundial que los haga querer regresar. “Estamos increíblemente orgullosos de habernos ganado la confianza de un grupo tan maravilloso de visitantes nuevos y recurrentes”, indicó.
Toribio informó que esta campaña permitirá destacar a estos viajeros y sus experiencias auténticas e inspiradoras en el país, mostrando al mundo todo lo que República Dominicana tiene para ofrecer.
Los próximos episodios presentarán a familias, viajeros solos y dominicanos por igual descubriendo el país y compartiendo sus momentos favoritos de “The Real DR”.