Archivo del blog html

1 de marzo de 2019

Adompretur propone defender el turismo como un tema de alto interés nacional.


SOSÚA, Puerto Plata.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) advirtió que en la era de la información una noticia falsa, exagerada o sensacionalista puede dañar sensiblemente un destino turístico.
Al participar en un panel sobre el rol de la prensa en un destino turístico, el presidente de Adompretur, Luis José Chávez, dijo que en el caso dominicano el turismo debe ser asumido y defendido como un tema de alto interés nacional, ya que se trata del gran motor de la economía nacional, con un impacto directo o indirecto en todos los sectores productivos del país.
“Los medios de comunicación no deben ocultar los hechos de interés público relacionados con este sector, pero deben cuidar lo que dicen y como lo dicen”, apuntó Chávez.
Afirmó que los comunicadores dominicanos están llamados a hacer un esfuerzo para entender y explicar en su debido contexto el sentido de ciertas informaciones, evitando repetir y amplificar versiones subjetivas que le hacen daño al país como destino turístico.
Sobre el sistema de alertas de EU
Luis José Chávez se refirió a las recientes advertencias emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las condiciones de seguridad en varios países, donde la República Dominicana aparece en el nivel número dos, de cuatro tipos de alertas.
Según Chávez, el tema se debatió en algunos espacios de comunicación como si la República Dominicana estuviera en la lista de países que no debían ser visitados por los ciudadanos estadounidenses.
En el sistema de alertas del Departamento de Estado, el nivel 1 es de plena seguridad, el 2 llama al turista a fortalecer las medidas de precaución, el 3 sugiere que se reconsidere viajar; y el nivel 4 es un llamado a no viajar hacia ese país.
Dijo que la calificación número dos se corresponden con las medidas que debe adoptar un turista cuando visita cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos.
No Obstante estimó que el Gobierno Dominicano está compelido a seguir reforzando la seguridad no solo en los destinos turísticos, sino en todo el territorio nacional, “para que tanto los visitantes como los dominicanos se sientan estimulados a desplazarse libremente y ponerse en contacto con todos de atractivos que ofrece el país.
Las 10 nuevas claves del periodismo turístico
En la segunda parte del panel intervino el periodista José Rafael Sosa, secretario general de Adompretur, quien destacó el crecimiento que ha tenido el turismo en el contenido de los medios de comunicación del país, desde la década del 80 hasta el presente, en los que ha pasado de representar el 7.1% de la cobertura informativa, a más del 32% en diversas secciones.
Además, presento las 10 nuevas claves del periodismo turístico en función de su ética y su compromiso con la industria, que aparece publicado en el portal institucional de la entidad periodística: (http://adompretur.com/las-10-nuevas-claves-del-periodismo-…/)

Eligen nueva directiva cooperativa de Las Cuchillas del Seibo


Por: Iván Santana
El SEIBO.- Con la presencia del ingeniero Julio Mariñez, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Cooperativa Agropecuaria El Centro de la comunidad Las Cuchillas de aquí, eligió mediante asamblea su nueva directiva por un año.
Esta cooperativa que estuvo varios años en manos de particulares en perjuicio de decenas de productores de cacao de la zona, fue recuperada el pasado mes de enero por el Idecoop y paso nuevamente a manos de la citada cooperativa.
Los consejos de Administración y de Vigilancia, así como el Comité de Crédito son presididos por Teodoro Mercedes, Ramón Rodríguez y Colas Ubiera, respectivamente, los cuales fueron juramentados por el ingeniero Ramón Ureña Torres, subdirector general y director Técnico de Desarrollo del Idecoop.
El ingeniero Mariñez, dijo que por la Resolución número 46, acta 12, de fecha 23 de mayo del pasado año, la Cooperativa Agropecuaria El Centro, fue intervenida con miras a proteger sus activos ante una litis judicial que mantenía con una persona que la ocupaba de forma ilegal.
Indicó que habiendo cesado la causa que motivo dicha intervención, y mediante certificación, quedó concluido ese proceso, por lo que autorizo la realización de una asamblea restructurativa, a fin de designar los nuevos directivos de la misma por un año.
Mariñez, dijo que el presidente Danilo Medina les prometió a los productores de cacao de El Seibo y Hato Mayor, la instalación en ese lugar de una chocolatera para beneficiar a esos hombres y mujeres del campo.
En la actividad estuvieron presentes además el licenciado Dionis Beras, director de Asistencia Técnica, licenciado Israel Rosario Reyes, director regional de Idecoop y Arismendi Díaz, subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
También el empresario Ricardo Barceló, presidente de la Cooperativo de Productores de Cacao de la Región Este, Juan Miguel Cedano, presidente de la Federación de Cooperativas del Este (FECOOPESTE), El coronel Iván Bello Almonte, comandante policial de El Seibo y otras personalidades.

28 de febrero de 2019

Llegan a Los Alcarrizos y Pantoja talleres móviles que presentó el INFOTEP en Palacio Nacional

El programa que inicia fue anunciado en acto que encabezó el presidente Danilo Medina, hace dos semanas
Continuó este lunes con Los Alcarrizos y Pantoja la puesta en operación de los tallares móviles del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través de los cuales se ofrecerá un amplio y novedoso programa de formación para la zona fronteriza y sectores empobrecidos de Santo Domingo.
Este plan, anunciado en un acto que recientemente encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, contempla poner en operación, en un primer momento,  los talleres de gastronomía, electrónica, confección, panadería y repostería y mantenimiento eléctrico.
El director  general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que la elección de Los Alcarrizos y Pantoja como participantes del programa no se hizo al azar, sino que se tomó en cuenta su creciente incidencia en la economía de la provincia Santo Domingo y, específicamente, del municipio Santo Domingo Oeste.
Ovalles dijo que los datos estadísticos demuestran cómo estas dos poblaciones evolucionan hacia actividades muy diversas y que un significativo porcentaje de la actividad económica de Los Alcarrizos y Pantoja está en manos de emprendedores.
 “La producción y el empleo no están ya limitados a la zona franca, sino que abarcan talleres, fábricas de productos alimenticios, supermercados, expendio de comida, servicios y comercios que satisfacen una demanda de consumo muy variada”, precisó.
Seguridad y manejo de talleres
En el acto de apertura del programa, el INFOTEP y las Alcaldías de Los Alcarrizos y Pantoja firmaron sendas cartas compromiso en las que se establece  que los alcaldes Danilo Rafael (Junior) Santos y Mario González son los responsables de la seguridad y guarda de los talleres móviles.
El documento señala también que las unidades móviles estarán dedicadas únicamente a brindar servicios de formación técnico profesional a las diferentes comunidades de Los Alcarrizos.
Indica que no podrá hacerse uso propagandístico con y desde estas unidades móviles y que INFOTEP se compromete, además de entregar los talleres adecuada y modernamente equipados,  a suministrar el servicio de formación y los materiales de práctica necesarios para el proceso de capacitación.
El programa de formación a través de talleres móviles quedó abierto el pasado viernes en la provincia de Monte Cristi, mientras que en los próximos días serán entregados  a las gobernaciones de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Independencia y Pedernales.  
En Los Alcarrizos, los talleres de  gastronomía y electrónica están ubicados en la calle Central, el de confección en la Estación de Bomberos La Unión, en las proximidades de Zona Franca Los Alcarrizos  y el de panadería y repostería, en la calle Duarte. En Pantoja operará un taller de mantenimiento eléctrico en la carretera La Isabela con Palma Real.

El aterrador misterio del galeón fantasma español que arribó a México sin tripulación y a la deriva


Distintas fuentes hablan de un galeón de Manila que, procedente del Pacífico, alcanzó las costas mexicanas con toda la tripulación fallecida. No obstante, los autores no se ponen de acuerdo en qué barco fue, ni en el año, y resulta probable que se hayan terminado por mezclar distintas historias y un poco de literatura siniestra
César Cervera - abc.es
@C_Cervera_M
El descubrimiento de un «tornaviaje», para volver desde el Pacífico a América, abrió miles de posibilidades comerciales y culturales al Imperio español. Magallanes demostró en su mítica expedición, de la que este año se cumplen cinco siglos de su inicio, lo relativamente sencillo que era llegar al Pacífico bordeando el Atlántico por el sur, no así que fuera posible volver sobre sus pasos. Juan Sebastián Elcano tuvo que conducir a la castigada flota castellana de Magallanes, que falleció lanceado por indios del Pacífico, por el sur de otro continente, el africano, en lo que fue una travesía lastimosa bajo el acoso de los elementos y de los portugueses, que controlaban las costas africanas.
Elcano salió ileso de aquella circunnavegación a la tierra, la primera en la historia, pero pereció pocos años después buscando precisamente el anhelado «tornaviaje». No fue hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta hallaron una travesía viable a través de la corriente de Kuro-Shiwo. Con cinco naves y unos 350 hombres, el intrépido Legazpi atravesó el Pacífico en 93 días y pasó de largo por el archipiélago de las Marianas. El 22 de enero desembarcaron en la isla de Guam, conocida como la Isla de los Ladrones, y desde allí saltaron a la conquista de Filipinas. En nombre de la Corona Española, el navegante vasco tomó posesión de varias de las islas y fundó la ciudad de Cebú (1565), la primera piedra para la colonización de las Filipinas.
Gráfico del barco Victoria, con el que se realizó la gesta de Elcano
Gráfico del barco Victoria, con el que se realizó la gesta de Elcano - Luis Cano
En 1 de junio de ese mismo año Andrés de Urdaneta navegó en dirección a América, hasta la isla de Santa Rosa, en la costa de California, y desde donde viajó al puerto de Acapulco en octubre de 1565. A partir de entonces, la Corona española puso en marcha la ruta llamada del Galeón de Manila. Una travesía que cada año salía desde Acapulco hasta tierras filipinas, trasladando plata para pagar a los funcionarios de la Corona en Filipinas, y desde Manila traía de vuelta seda y porcelana de China, marfil de Camboya, algodón de la India, piedras preciosas de Birmania y especias como canela, pimienta y clavo. Manila se transformó así en una población urbana, ideada como una base para expandir el comercio por el resto de la zona.
Los galeones empleados eran grandes embarcaciones, financiados por la Corona y construidos con madera de teca. Tenían mucho arrufo, es decir, una cubierta arqueada y un centro más bajo que la proa y la popa, con castillos prominentes para dar espacio en las bodegas a las mercancías asiáticas. Desde Nueva España entraban en el Pacífico por el estrecho de San Bernardino, atravesaban zona de ciclones en el mar de China, y navegaban luego unas 1.500 millas hacia el Norte-Nordeste.

Opción Democrática propone meta 30% de la generación provenga de fuentes de energía renovables


Por El Grillo
La organización entiende no hay compromiso ni confianza en el gobierno para resolver el problema eléctrico. Propone transformar la matriz energética para favorecer las energías renovables.
Opción Democrática sostiene que no se debe esperar a la firma del pacto eléctrico para resolver el problema del suministro en el país. Entiende que es “imperativo detener y reducir las pérdidas en la distribución de la electricidad, fortalecer las redes de transmisión, la institucionalidad y el marco regulatorio del sector eléctrico. Un plan de mediano plazo debe declarar prioridad nacional las energías renovables y por eso propone como meta de un gobierno de Opción Democrática la producción de un 30% de fuentes no contaminantes.”
El partido político, presidido por Minou Tavárez Mirabal, considera que “las fuentes alternativas y limpias de producción energéticas deben ser asumidas en la política energética como la opción por excelencia para el gobierno dominicano”. Puso como ejemplo de rentabilidad y sostenibilidad de las innumerables inversiones en energía solar, parques eólicos y proyectos de biomasa del sector privado.
La organización dice que existe una mafia eléctrica que tiene al país sumido en un servicio eléctrico deficiente y extremadamente costoso para el presupuesto público y los usuarios, y en gran medida el Pacto Eléctrico presentado por el gobierno sólo contribuye a consolidar ese esquema pernicioso. Indican que la falta de voluntad política, la corrupción y el clientelismo han sumido el sistema en un atolladero por más de 20 años e incluso promueven prácticas tan perniciosas como la clasificación de los circuitos de acuerdo con el nivel de cobranza, ahondando más la desigualdad en el país. “Los circuitos 24 horas crean inequidad territorial fomentando la concentración de empresas en los territorios que ya se producen mayores riquezas”.
Finalmente, la entidad consideró que “el tema eléctrico sigue siendo una clara expresión de la corruptela peledeísta” y que solo ha servido para enriquecer a los funcionarios del partido morado.

Los sectores que protagonizarán los próximos grandes bombazos del ecommerce


Por Redacción
La alimentación será una de las grandes protagonistas en crecimiento en comercio electrónico en el futuro inmediato
Una de las claves más importantes para triunfar en el mercado está en saber de dónde van a venir los próximos grandes booms de consumo. La estrategia de las compañías se basa en una parte muy importante en adivinar no solo qué quieren ahora mismo los consumidores sino también qué querrán en el futuro inmediato. Necesitan adelantarse a sus necesidades para diseñar, comercializar y vender lo que los consumidores van a querer comprar.
El boom de internet y el peso creciente que la red tiene en los hábitos de consumo - y en los procesos de compra a todos los niveles - ha hecho que las empresas tengan que empezar a trabajar en otra cuestión determinante. Tienen que posicionarse de un modo destacado de cara al futuro. Tienen que adelantarse a lo que los consumidores querrán y tienen que hacerlo antes de que sean los nuevos players quienes se hagan con ese mercado, esa información y esa conexión con los consumidores.
Dado que en los últimos años han sido muchas empresas nacidas dentro ya de la red las que han encontrado los nuevos filones del mercado y las que se han adelantado a los cambios, resulta más crucial que nunca para las empresas 'de siempre' que sean capaces de posicionarse de un modo sólido en este emergente terreno.
¿Y cuáles van a ser esos escenarios de consumo futuros? ¿Qué dominará el mercado y qué será lo que consuman cada vez más de un modo distinto los potenciales clientes? El comercio electrónico llega cada vez a más áreas y consigue que los consumidores se hagan a través de la red con cada vez más y más cosas. En esa carrera por el consumo y por posicionarse de un modo destacado en los procesos de compra, las compañías tendrán ahora que asumir que el abanico de consumo online es cada vez más amplio y que la "próxima gran cosa" puede estar en uno de esos sectores que tradicionalmente se pensaban que no iban a entrar en la venta electrónica.
Así pues, los mercados con más potencial para el futuro del comercio electrónico son bastante llamativos. Como apuntan en un análisis de eMarketer, los productos de cuidado personal, los de automoción y la comida y bebida se han quedado un tanto desmarcados en el boom del comercio electrónico. Sin embargo, si se analiza con cuidado su presente y potencial futuro se puede ver un amplio margen de crecimiento potencial. Es donde puede estar el próximo bombazo del ecommerce.
Las claves del bombazo futuro
Al fin y al cabo, el 50.8% del mercado de las ventas de libros, música y vídeo (en EEUU) está ya en manos de la red y el 39,3% de la venta de electrónica. Frente a ello, los productos de automoción están en el 4,2%, los de cuidado personal en el 9,6 y la comida y bebida en el 2%. Son los datos que manejan en eMarketer y los que creen que cambiarán en el futuro próximo.
En el mercado del cuidado personal, por ejemplo, los cambios de tendencia en consumo están impactando en el modo de vender las cosas. Hasta ahora, dominaban los gigantes de los productos de consumo, que estaban siendo lentos a la hora de llevar el consumo a la red. Si las cosas se vendían en sus redes tradicionales, la industria simplemente las dejaba ahí. Sin embargo, el boom de las marcas directas al consumidor, que están pegando fuerte en este mercado, está cambiando las cosas.
Esas marcas se venden empleando internet como la vía para llegar a los consumidores y se están posicionando empleando esa herramienta. Esto es, la clave de su éxito ha estado en usar internet para posicionarse y para vender, lo que tiene un impacto directo en lo que ocurre en el mercado a nivel generalizado. A medida que se han ido convirtiendo en emergentes y luego en las marcas que estaban marcando la agenda, también han traído consigo el crecimiento del mercado en ecommerce. puromarketing.com

27 de febrero de 2019

Opción Democrática propone meta 30% de la generación provenga de fuentes de energía renovables, no contaminantes.


Santo Domingo.- La organización entiende no hay compromiso ni confianza en el gobierno para resolver el problema eléctrico. Opción Democrática propone transformar la matriz energética para favorecer las energías renovables.
Opción Democrática sostiene que no se debe esperar a la firma del pacto eléctrico para resolver el problema del suministro en el país. Entiende que es “imperativo detener y reducir las pérdidas en la distribución de la electricidad, fortalecer las redes de transmisión, la institucionalidad y el marco regulatorio del sector eléctrico. Un plan de mediano plazo debe declarar prioridad nacional las energías renovables y por eso propone como meta de un gobierno de Opción Democrática la producción de un 30% de fuentes no contaminantes.”
El partido político, presidido por Minou Tavárez Mirabal, considera que “las fuentes alternativas y limpias de producción energéticas deben ser asumidas en la política energética como la opción por excelencia para el gobierno dominicano”. Puso como ejemplo de rentabilidad y sostenibilidad de las innumerables inversiones en energía solar, parques eólicos y proyectos de biomasa del sector privado.
La organización dice que existe una mafia eléctrica que tiene al país sumido en un servicio eléctrico deficiente y extremadamente costoso para el presupuesto público y los usuarios, y en gran medida el Pacto Eléctrico presentado por el gobierno sólo contribuye a consolidar ese esquema pernicioso. Indican que la falta de voluntad política, la corrupción y el clientelismo han sumido el sistema en un atolladero por más de 20 años e incluso promueven prácticas tan perniciosas como la clasificación de los circuitos de acuerdo con el nivel de cobranza, ahondando más la desigualdad en el país. “Los circuitos 24 horas crean inequidad territorial fomentando la concentración de empresas en los territorios que ya se producen mayores riquezas”.
Finalmente, la entidad consideró que “el tema eléctrico sigue siendo una clara expresión de la corruptela peledeísta” y que solo ha servido para enriquecer a los funcionarios del partido morado.

26 de febrero de 2019

JCE dará resultados primarias en cinco días

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó este lunes que los resultados de las primarias se darán en 5 días y que en las mismas concurrían 107 mil precandidatos por los cinco partidos que participarán en este proceso.
Durante una reunión que sostuvo el pleno de la JCE con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó que en estas primarias, de los cinco partidos que dijeron presente, “solo 4 concurrirán con padrón abierto, uno de ellos con padrón cerrado y, por último, existe uno de ellos que solo participará en el nivel presidencial, que sería el caso del PRD”.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la JCE y la comisión de CONEP estuvo integrada por Pedro Brache, presidente del CONEP; César Dargam, vicepresidente ejecutivo; y Marisol Vicens, vicesecretaria de la Junta Directiva.
Al finalizar la reunión, Castaños Guzmán explicó a los medios de comunicación que “fue una reunión muy provechosa, en términos de compartir las informaciones de lo que está haciendo la JCE respecto al financiamiento de las primarias y la complejidad que conlleva que tengamos 235 distritos municipales, 158 municipios y, aparte de eso, unas 31 provincias y 1 Distrito Nacional”.
 “La JCE está en la obligación de tener el cómputo y los resultados en 5 días. Ustedes comprenderán el reto y la oportunidad que supone organizar esto y llevarlo a 7 mil mesas de 16 mil 400 que hay. Es decir, rebajarlo a menos de la mitad y fusionar colegios en mesas para que esté más consolidado, ya que se prevé que en unas elecciones nacionales van más personas a votar que a unas primarias, pero si estás convocando en padrón abierto a 7 millones 400 mil personas, te tienes que preparar para recibirlos a todos”, explicó Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán resaltó también que durante el encuentro se realizó “una presentación del funcionamiento del modelo de Voto Automatizado a los representantes de CONEP, en la cual gran parte de ellos hizo uso del mismo y comprobaron las bondades que tienen este modelo de votación”.
Indicó, además, que como resultado de esta reunión, el personal técnico de la institución hará en los próximos días “una presentación de dicho modelo de votación para toda la directiva de CONEP y gran parte de sus miembros del empresariado dominicano”.
Dicha presentación se realizará en el local de CONEP, tal cual se hizo el pasado viernes con los partidos adscritos al Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM).
Durante el encuentro, el presidente de JCE estuvo acompañado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Pro Consumidor exige a los Ayuntamientos intervenir mercados donde impera desorden y suciedad


Enrique Cabrera Vásquez
La entidad requirió a los vendedores del mercado adecuar el local donde operan y cumplir con los requerimientos mínimos para la venta de alimentos.
SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), solicitó a los ayuntamientos intervenir con carácter de urgencia los mercados que ofrecen alimentos, a fin de que a los consumidores se les dé garantías de recibir productos adecuados y a los vendedores se les mejoren las condiciones de salubridad para la venta de los mismos.
Anina Del Castillo, declaró que sólo en el Mercado de la Duarte se comercializa el 65% de los alimentos que abastecen a los colmados, al sector turístico, hotelero, entre otros, por lo que pidió a los ayuntamientos, en particular al Distrito Nacional, a que intervenga para evitar más proliferación de plagas y mejoren las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares.
Sostuvo que no podemos hablar de calidad e inocuidad necesaria para la venta de los alimentos si quienes están en la informalidad invaden los espacios y generan un cúmulo importante de basura, dando como resultados un alto riesgo de contaminación en los productos, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores.
 “La falta de seguridad y de higiene en los mercados no solo es un problema con el que a diario tienen que enfrentar vendedores y compradores, sino que se ha vuelto en una situación caótica, que busca y espera una solución de las autoridades municipales para poner rigurosidad en el reordenamiento del comercio”, dijo la funcionaria.
La titular de la entidad reiteró que en varios mercados del Gran Santo Domingo y de otras ciudades urge un ordenamiento que contribuya a mejorar el acceso de recibir alimentos de buena calidad donde las condiciones de ventas sean favorables y se provean alimentos higiénicos y saludables.
Expresó que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno dominicano en inversiones millonarias como la construcción del Merca Santo Domingo, donde existen condiciones adecuadas para la venta de alimentos, todavía se siga ofertando productos a los consumidores bajo las grandes precariedades que suple el comercio informal.
Añadió que entre la propuesta que ofrece la entidad que dirige, figura el traslado de los vendedores hacia el Merca Santo Domingo y otros mercados en zonas aledañas.
Además, Pro Consumidor requirió a los vendedores del mercado de la Duarte, adecuar el local donde operan y cumplir con requerimientos mínimos para la venta de alimentos. Entre las acciones se destacan: garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo, disponer de zafacones, tener una balanza o instrumentos de pesaje debidamente calibrados a la vista del consumidor para los casos de ventas pesadas.
Asimismo, se exigirá cumplir el programa de buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, que será impartido de manera gratuita por Pro Consumidor a los miembros de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo.

ADOMPRETUR SOSUA-CABARETE realiza con éxito 2do conversatorio sobre ¨Manejo Efectivo de la Comunicación en los Destinos Turísticos´´


Sosúa.- Con un rotundo éxito se llevó a cabo ayer en los salones del hotel Casa Marina, el segundo conversatorio “manejo efectivo de la comunicación en los destinos turísticos”. El evento fue convocado por la filial Sosúa-Cabarete de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR y contó con la participación del presidente nacional, periodistas, comunicadores, profesionales de distintas ramas, empresarios, así como autoridades civiles y militares.
La mesa principal estuvo presidida por la Alcaldesa Llana Neumann, el Director Provincial de Turismo, Lorenzo Sancasani, el presidente Nacional de Adompretur, Luis José Chávez, Luis José Sosa, editor de turismo del periódico El Nacional; Belquizinet Oglive, directora del canal 3 Costa Norte Networ TV, Raquel Sierra , directora distrital de Cabarete, el coronel Eduard Almanzar, inspector policial en Sosúa, el subdirector de Asuntos Civiles de la Base Aérea, coronel Paracaidista Liriano Núñez, en representación del comandante Edgardo Severino Santana, además del sargento Édison Sena Hidalgo, en representación de la oficial de la DIGESETT, Esmeily Garabito y Mabel Andreiny presidente Adompretur Sosua-Cabarete.
La palabra de bienvenida estuvo a cargo de la presidenta de ADOMPRETUR Sosúa-Cabarete, periodista Mabel Andreiny, la cual agradeció el apoyo brindado por los presentes y autoridades, al tiempo que exhortó a los actores a tomar conciencia en que vivimos en un destino turístico, principal fuente de la economía, por lo que “debemos tener un concepto claro de cómo puede afectar una información que carece de veracidad o mal enfocada”. Luego la Alcaldesa, Llana Neumann, valoró este tipo de encuentros que hace ADOMPRETUR donde se pone de manifiesto la importancia que reviste un polo turístico tan importante como lo es Sosúa.
Durante el conversatorio se relató por los expositores Luis José Chávez y Luis José Sosa, respectivamente, de forma dinámica desglosaron las 10 nuevas claves del Periodismo Turístico y la Educación Ética. Estos puntos son de la autoría de Luis José Sosa y de manera explícita enumera sobre lo que es el periodismo turístico, ya que es una especialidad que, a diferencia de otras áreas de la comunicación, demanda mucho más que la transmisión de información al público.
En medio del concurrido acto al que acudieron hoteleros, periodistas, empresarios y políticos fue reconocida la ardua labor de la fundadora y gestora de la filial Sosúa-Cabarete Comunicadora Mabel Andreini Elena por miembros de la referida filial, quien visiblemente emocionada agradeció el gesto a la vez que reafirmó el compromiso con el turismo de la zona y por ende del país.
Esta actividad es la segunda de una serie de conversatorios que por iniciativa de Andreini Elena se han iniciado.
La maestría de ceremonia fue desarrollada por el periodista Daniel Mercado director de capacitación de la filial, mientras que la parte protocolar la dirigieron los miembros Sugel Gonzales, Máximo Reynoso y Gerardo Sena, acompañados de los directivos Félix Corona, Milton Camacho, Karina Almonte y Juan Pablo Martínez. Al término del conversatorio, la gerencia del hotel Casa Marina brindó un exquisito refrigerio.
Se destaca la presencia de la periodista Yenny Lovera, miembro directiva de ADOMPRETUR, en Santo Domingo, el periodista Manuel Gilbert, presidente de ADOMPRETUR, en Puerto Plata; el empresario turístico Ian Schambri Saint, Lolin de Escaño, Humberto Pichardo, gerente general de los hoteles Casa Marina Reef y Beach, entre otras personalidades.
Patrocinadores del Segundo Conversatorio de ¨Manejo de la Comunicación en los Destinos Turísticos¨, Hotel Casa Marina Sosua, Extraordinary Resort, Life Style Presidential Cabarete.