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7 de noviembre de 2018

Taiwán promueve la cooperación y los intercambios con México


Taiwán.- El representante de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao (centro), posa junto a varias autoridades en el Instituto Politécnico Nacional de México. (Foto cortesía de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México)
El 30 de octubre, el representante de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, fue invitado por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional de México a dar una charla en sus instalaciones sobre las relaciones entre Taiwán y el país norteamericano.
La charla, titulada «Taiwán, un socio de creatividad e innovación y su relación con México»; trató sobre el desarrollo actual de la sociedad, la política y la economía de Taiwán, así como sus productos de innovación y tecnología.
Liao también habló sobre la investigación y el desarrollo de patentes creativas en Taiwán, así como sus connotaciones culturales, gastronomía, relaciones en cuanto a inversión económica y comercial con México y los intercambios y cooperación, a nivel cultural y académico, con el país norteamericano, haciendo hincapié en las diversas becas que ofrece Taiwán en México.
El representante de Taiwán también señaló que hay cerca de 300 fabricantes taiwaneses que invierten en México, entre ellos varios que se dedican a productos informáticos y electrónicos, autopartes y prendas de vestir.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional indicó que el objetivo de la charla fue fomentar una relación mutuamente enriquecedora entre Taiwán y dicha institución, buscando generar una visión global de la innovación en la comunidad de alumnos e investigadores de la misma y que esta conozca los logros tecnológicos desarrollados en Taiwán.
Fundado en 1936, el Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones de educación más históricas de México. Su tamaño y reputación son solo superados por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) del país norteamericano.

NOTICIAS TELEMUNDO’S MIDTERMS COVERAGE

José Díaz-Balart presenting from Telemundo Center.

Miami - 7 de noviembre - Noticias Telemundo presentó su cobertura especial "El Voto, Nuestro Futuro Latino" que cubre las elecciones legislativas y estatales de mediano plazo el día de las elecciones. Liderado por el presentador ganador del Emmy y Peabody, José Díaz-Balart, con Julio Vaqueiro y Felicidad Aveleyra, la cobertura desplegó corresponsales y analistas en todo el país para ofrecer análisis, testimonios de votantes, resultados de encuestas, estudios de opinión, tendencias de medios sociales y realistas. Tiempo de los resultados electorales.
Julio Vaqueiro presenta resultados en tiempo real.
Para descargar cualquiera de estas imágenes, haga clic en los iconos al final de este mensaje. Si decides publicar una foto, por favor, acredita "Noticias Telemundo".
De izquierda a derecha, la colaboradora de Noticias Telemundo,
Paola Ramos, el analista demócrata Freddy Balsera y la analista
conservadora Rosario Marín.
"Noticias Telemundo" es un proveedor líder de noticias para hispanos en los Estados Unidos. Sus galardonadas transmisiones televisivas, que se transmiten desde el Centro Telemundo, incluyen el noticiero diario "Noticias Telemundo" con José Díaz Balart, "Noticias Telemundo Fin de Semana" con Julio Vaqueiro, "Noticias Telemundo Mediodía" con Felicidad Aveleyra, en El segmento de noticias de Nuevo Día con Paulina Sodi, y el programa de actualidad del domingo "Enfoque con José Díaz-Balart". El "Equipo Digital de Noticias Telemundo" proporciona contenido ininterrumpido a los hispanos de los Estados Unidos a través de sus crecientes plataformas en línea y móviles. "Noticias Telemundo" también produce especiales de noticias, documentales y eventos de noticias tales como debates políticos, foros y ayuntamientos.
Contact: Camilo Pino. Publicity Director, Telemundo Network News/C: 305.322.9584/E: camilo.pino@nbcuni.com/ A: Telemundo Center, 2350 NW 117th Place, Miami, FL 33182
Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:
NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial que lidera la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para hispanos de los EE. UU. Y audiencias de todo el mundo. Esta cartera multiplataforma de rápido crecimiento está compuesta por Telemundo Network y Station Group, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de empresas emergentes y empresas digitales. Telemundo Network presenta contenido de entretenimiento, noticias y deportes originales en idioma español que llega al 94% de los hogares de televisión hispanos de los EE. UU. En 210 mercados a través de 27 estaciones locales, 51 afiliadas y su canal nacional. Telemundo también es dueño de WKAQ, una estación de televisión que atiende a los espectadores en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la sede designada en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: La Copa Mundial de la FIFA ™ hasta 2026 y los Juegos Olímpicos de verano hasta 2032. Telemundo Global Studios es la unidad de producción con guión nacional e internacional de la compañía, incluidos los Estudios Telemundo, Telemundo International Studios, Telemundo International, así como todas las asociaciones de coproducción de la compañía. Como la compañía de medios número 1 que llega a hispanos y millennials en línea, la unidad Digital Enterprises & Emerging Business distribuye contenido original en múltiples plataformas, maximizando su asociación exclusiva con propiedades como BuzzFeed, Vox y Snapchat. A través de Telemundo Internacional, el mayor distribuidor de contenido en español en Estados Unidos con sede en los Estados Unidos; y Universo, la red de cable de entretenimiento hispano de más rápido crecimiento, la compañía refleja el estilo de vida diverso, Experiencia cultural y lenguaje de su audiencia en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Playa Nueva Romana presentó “Bohemian Rhapsody” en estreno


Dahiana de los Santos
Account Executive

El residencial turístico propiedad del Grupo Piñero, participó con la emisora Be 99.7 FM en la celebración de la premiere del filme biográfico del legendario rockero Freddie Mercury.
ANTONIO, SOLANGE, RAUL, DIANDRA Y ERASMO
Santo Domingo. – Playa Nueva Romana sacó a relucir su lado más rock al presentar el estreno del esperado filme “Bohemian Rhapsody”, que recrea la vida y carrera de Freddie Mercury, vocalista de la banda inglesa Queen. La premiere fue una colaboración del residencial turístico, propiedad del Grupo Piñero con la emisora Be 99.7 FM y otras empresas más.
El evento contó con la presencia de ejecutivos y propietarios de Playa Nueva Romana, así como relacionados de la marca e invitados especiales. El mismo estuvo ambientado con un estilo glamuroso y extravagante propio de la década de los 70 y los 80, cuando Queen tuvo su mayor apogeo, conquistando a millones de fanáticos alrededor del mundo.
Durante la premiere, el Consejero Delegado del residencial turístico, Jesús Durán, destacó que “Playa Nueva Romana está presente en los principales momentos del arte y de la cultura, como lo es el cine. De hecho, nuestra pasión por el séptimo arte y por la música es parte importante de nuestra identidad de marca”.
En el filme, dirigido por el estadounidense Bryan Singer, se narra los inicios de la banda Queen, al ritmo de una banda sonora integrada por algunas de sus canciones más icónicas como “We Will Rock You”, “Love of my Life”, “We are the champions”, y por supuesto, la canción que da el nombre al largometraje y que catapultó a Mercury a la fama. La película está protagonizada por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello.
El evento de estreno formó parte del programa de actividades del residencial turístico, que es reconocido por sus celebraciones culturales, conmemoraciones especiales, fiestas y encuentros para propietarios del residencial, eventos de golf profesional y otros deportes.
Sobre Playa Nueva Romana
Playa Nueva Romana es un complejo inmobiliario privado con una oferta integral que incluye dos campos de golf, dos hoteles Bahia Principe, un club de playa, zonas deportivas y una hermosa playa de arena blanca y hermosos cocotales. El residencial, ubicado entre Santo Domingo y Punta Cana, es propiedad de Grupo Piñero, un grupo turístico español presente en toda la cadena de valor de la industria vacacional, ocupando posiciones de liderazgo internacional en el segmento vacacional.
Grupo Piñero cuenta con un equipo integrado por 15,000 profesionales, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. Cuenta con tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera y residencial, y en que cuenta con 26 establecimientos y más de 13.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travels, para sus marcas de turoperación, Soltour, y receptivo, Coming2; y Services, que agrupa otros servicios como transporte sostenible dentro de complejos, realización de vídeos y reportajes fotográficos, actividades lúdicas, entre otros.

Con la Exposición "Trópico de Cáncer" inauguran Photoimagen 2018

La muestra es del fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos

Santiago.- Como parte de las actividades de las Semanas de España en República Dominicana y para dar inicio a la Bienal Photoimagen 2018, fue inaugurada la exposición fotográfica “Trópico de Cáncer” del fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos.
Trópico de Cáncer es el espacio donde la eclíptica corta la esfera terrestre en una latitud máxima de 23º 26′ 16″ N. En concreto, aquellas tierras en donde la línea tropical se aproxima a dos islas bañadas por el mar de las Antillas, y donde sus costas están delimitadas por el océano Atlántico al N y E y, el mar Caribe al S.
Esta exposición se presenta en el Centro León de Santiago, donde el fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos nos presenta el proyecto que por más de veinte años le ha llevado a recorrer Cuba, República Dominicana y Haití.
Fernando Morales y Sandra Reyes
A lo largo de todo este tiempo ha captado miles de imágenes de estos lugares y sus gentes, con el fin de arrebatar emociones y sentimientos para conocerlos y entenderlos mejor, y siempre con el factor humano como primer objetivo.
Los sujetos que fotografía son presentados como un ente, un objeto puente en donde poder manifestar los conceptos reales de su propósito, y llevan una venda amarilla que nos invita a descifrar aquellas utopías y tópicos más comunes, y a interpretar los conocimientos, sabiduría y rituales más tradicionales de este lugar.
Sobre Juan Manuel Díaz Burgos
Es fotógrafo especializado en fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países, en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el IVAM, la Casa de América en Madrid o el Museo de Bellas Artes de La Habana. Recibió el Premio Internacional de fotografía Olorum otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba y el Premio “Bartolomé Ros” de Photoespaña en 2017 y en este año 2018 acaba de recibir el Premio de Fotografía Piedad Isla.

6 de noviembre de 2018

Viaje del jefe de Estado a China concluye con señales de frutos


Martín Polanco - elcaribe.com.do
Shanghái, China.- La visita de Estado que realizó a este país el presidente Danilo Medina al parecer llenó las expectativas previas que se tenían, tanto del lado público como del privado.
Se firmaron 18 memorando de entendimiento, se logró presentar y dar a conocer la capacidad productiva de la nación agrícola y se avanzó en un acuerdo de gobierno a gobierno para lograr un financiamiento de 600 millones de dólares que servirían para que República Dominicana pueda mejorar la red de distribución del sector eléctrico y corregir la vulnerabilidad.
La información se dio en un encuentro con los medios de prensa por parte del presidente Danilo Medina y los ministros que lo acompañaron en la primera visita de Estado a China, luego que se establecieron  relaciones diplomáticas el primero de mayo  de este 2018. El financiamiento Gobierno-Gobierno se logró a través del Exim Bank. Dicho financiamiento tendrá una tasa preferencial del 2 al 3%, explicó el ministro sominicanl de Hacienda, Donald Guerrero.
Mientras, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que es vital fortalecer el sistema de distribución y de mitigar el 28% de pérdida existente en la actualidad.
En la actividad se le preguntó al presidente Danilo Medina si se contempla que China y Dominicana firmen un tratado de libre comercio, su respuesta fue: “Aún no”.
En la  rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Varga, explicó que con esta visita “se marca un antes y un después… Ha sido muy productiva, muy fructífera”.
Mientras, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que en este viaje no solo se dio apertura oficial al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y República Popular China, sino también “por lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo en materia de dinamismo económico y la creación de oportunidades para nuestro país”.

OMSA y ENEVIAL inician talleres para capacitar conductores sobre Ley 63-17


La capacitación se impartirá a los choferes de los 14 corredores de la OMSA para lograr la aplicación correcta de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Más de 500 conductores y conductoras que prestan servicio en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), iniciaron el proceso de adiestramiento en manejo preventivo, trato al usuario, control de la velocidad, manejo temerario y otros aspectos contenidos en la Ley 63-17.
Al ofrecer la información el Gerente de Relaciones Públicas de la institución Melvinson Almanzar explicó que se trata del ciclo de talleres sobre la Ley 63-17, Seguridad Vial y Manejo Defensivo, dirigido al referido ese personal, con el objetivo de seguir mejorando sus habilidades y comportamiento en las diferentes vías por donde se desplazan las unidades de la OMSA.
“El primer grupo inició en el día de hoy en el aula de capacitación del módulo OMSA en el kilómetro 9 1/2 de la autopista Duarte, con unos 45 conductores y conductoras. A lo largo de los próximos días abarcaremos la totalidad de nuestros conductores”, dijo Almánzar.
Indicó que la capacitación impartida por la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), abarcará al personal de los 12 corredores del Gran Santo Domingo y los 4 que funcionan en la ciudad de Santiago, razón por la cual se ha elaborado un programa que abarca 14 charlas en total, a los fines de cubrir los aspectos más importantes de la referida normativa.    
Almánzar expresó que los talleres forman parte de los objetivos trazados por la administración del licenciado Héctor Mojica, dentro de su meta para convertir a la OMSA, en la mejor empresa de transporte del país.  
Sostuvo que la capacitación está a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en la persona de las licenciadas María Taveras y Casilda Taveras, quienes cuentan con vasta experiencia en materia de prevención, seguridad y relaciones humanas.

Ven potencial de Santo Domingo para el turismo MICE


Alerdys Díaz
Asistente de Relaciones Públicas
SANTO DOMINGO.-  Delegados internacionales valoraron  a la ciudad de Santo Domingo como un destino con todo el potencial para desarrollar el turismo de reuniones, ya que además de disponer de dos aeropuertos, más de 4 mil habitaciones hoteleras, 127 salones de conferencia en los hoteles, un puerto de cruceros y el título de la Ciudad Primada de América, cuenta también con la playa de Boca Chica, reconocida internacionalmente como una de las mejores playas del Caribe.
Al participar en la feria SDQ Santo Domingo MICE, organizada por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y el apoyo  del Ministerio de Turismo, representante de tres importantes compañías de compradores del mercado de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) consideraron que además de una buena conectividad área, oferta hotelera, gastronomía y salones adecuados, una ciudad debe tener posibilidad de combinar con otros  atractivos turísticos complementarios.
Farah Silvia representante de la SMF Eventos Especiales de Colombia, destacó que un buen destino MICE debe tener conectividad aérea, estructura hotelera y buena altura de salones, como es el caso de Santo Domingo.
Robyn Morgen, de la compañía Viacom, puso como ejemplo el caso de los Millennials, que buscan experiencias auténticas, como visitar la Ciudad Colonial, disfrutar de una fiesta en un colmado o acudir a un restaurante fuera de los hoteles. Consideró que esos jóvenes de la era digital necesitan conocer lo que Santo Domingo tiene para ofrecer, como un restaurante en una cueva con pinturas indígenas, una variada y buena gastronomía y una cultura propia y singular.
Mientras que el representante de Dress Incentive, Gerhard Dress, calificó a Santo Domingo  como una ciudad interesante para los alemanes porque tiene mucha cultura, muchas cosas para ver; y consideró que podría ser combinado con los polos turísticos de playas.
Desde la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, nos sentimos muy satisfechos con los resultados de negocios generados por la feria. El grupo de compradores es de excelente calidad y hemos recibido muy buenos comentarios de las compañías  participantes como suplidores. Estamos convencidos de que obtendremos un magnifico balance de negocio, pues se han generados alrededor de 1000 reuniones, con un alto porcentaje de leads (ventas potenciales). Tanto es así, que ya tenemos demanda, solicitud de sede y varias propuestas de participación para SDQ MICE 2019, informó Fabeth Martínez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles.
SDQ Santo Domingo MICE se llevó a cabo en el hotel  Sheraton Santo Domingo, con la colaboración y el patrocinio del Ministerio de Turismo, Sheraton Santo Domingo, Banco Popular Dominicano, Delta Airlines, Clúster Marriott Santo Domingo, JW Marriott, El Embajador A Royal Hideaway Hotel, Grupo BARCELO, Casa de Campos, BANRESERVAS, AERODOM, Embassy Suites By Hilton, Grey Line, Connect DMC, Revista Bohío, Travel In Style, MELIA Hotels Internationals, Catalonia, EITI DMC, ECT MICE DMC, Nexus Tours, ICC Dominicana SRL, Vargas Victorian Tours, Dupui Barceló, American Airlines y Aeroméxico.

5 de noviembre de 2018

La Romana: Toros del Este dejan a los Gigantes del Cibao en el terreno con hit de Sosa en juego del domingo


Franklin Cordero 
LA ROMANA, República Dominicana.-Los Toros del Este y Gigantes del Cibao protagonizaron un espectacular duelo de picheo que se inclinó al lado del primero en la duodécima entrada, con un hit de oro de Rubén Sosa, que marcó el domingo la victoria 2-1 sobre los francomacorisanos, en un partido escenificado en el estadio Francisco A. Micheli.
En un encuentro en el que dominó la eficacia de 15 lanzadores, la tropa romanense aprovechó el descontrol del derecho Marcos Molina en la entrada número 12 cuando Samuel Castro negoció boleto. Magneuris Sierra se ponchó, mientras que Anderson Feliz, quien ejecutó una excelente jugada en el episodio anterior, conectó un globo por encima del lanzador, que le permitió embazarse.
Con un out, y hombres en las esquinas, Rubén Sosa, disparó al segundo lanzamiento un indiscutible por el prado central, que dejó tendidos en el terreno a los Gigantes.
Con este triunfo, los Toros (9-8) se quedan solos en el cuarto lugar clasificatorio, ganando por segunda ocasión en entradas extras. Asimismo, igualan la serie particular ante los Gigantes (11-7) a dos por band
El estadio Francisco A. Micheli vibró al ritmo 33 ponches, 13 jugadores abanicados por el picheo cibaeño, en cambio, el cuerpo de picheo de los romanenses se encargaron de propinar 20 ponches al equipo de San Francisco de Macorís.
En su salida más dominante en el béisbol dominicano, el abridor Tyler Eppler repartió ocho ponches y no toleró carrera a lo largo de cinco episodios, en la que solo permitió un imparable.
Asimismo, el debutante Joey Harvey lució impecable en su primer salida en tras laborar una entrada en blanco y sacar los tres outs por la vía del ponche.
La victoria correspondió al zurdo Jayson Aquino (1-0), quien lanzó una entrada en blanco y solo concedió un imparable. El lanzador derrotado fue el relevista Marcos Molina (0-1), quien en un tercio de entrada, concedió la carrera decisiva producto de dos indiscutibles y una transferencia.
En la décima primera entrada, Abiatal Avelino recibió al derecho Luis Liria con imparable. Luego de un out, Hanser Alberto recibió una transferencia intencional.
Con dos outs, y hombres en las esquinas, Valdéz sustituyó a Liria, quien lanzó un lanzamiento descontrolado al plato, y que facilitó la carrera para que los Gigantes tomaran el control del partido.
En el cierre de ese episodio, los romanenses aprovecharon el descontrol del relevista Ody Núñez, tras llenar las bases y con un reemplazo de Eric Yardley por Núñez, Taylor Motter recibió un boleto, que propició la carrera del empate.
Luego, el relevo francomacorisano sacó dos outs, uno en el plato tras un rodado de Adames y el siguiente, un rodado de Alexi Casilla a manos del lanzador.

4 de noviembre de 2018

LA CAOBA DOMINICANA: EL ORO ROJO


Fue de alta satisfacción para mi haber acompañado al titular de la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), licenciado Domingo Contreras, una conferencia magistral sobre los beneficios que deja la siembra de; “La caoba Dominicana”.
Manuel Brito - Destelao.com
La actividad se efectuó en el Instituto Politécnico de mi pueblo natal, Azua dirigido a estudiantes del área de agronomía, quienes recibieron importantes informaciones, desconocidas hasta ese momento, no solo por estos alumnos, sino también por los que estábamos presentes.
La histórica actividad educativa se produjo en el marco de una agenda de trabajo de todo un día completo en las distintas provincias, priorizadas para alcanzar el 5 por ciento o menos de sus ciudadanos iletrados.
Escuché con esperanza, que la sociedad dominicana en apenas 30 años puede saldar su deuda externa desarrollando un efectivo plan estratégico de sembrar la caoba, “Oro Rojo”, en miles de tareas de tierra, no solo del Estado Dominicano, sino también de particulares.
Al día de hoy el valor de una caoba adulta en el mercado de acuerdo a un cálculo científico y económico, ronda los 6 mil dólares, porque es de los pocos productos comerciables que en tiempo ha mantenido una línea ascendente en los altos precios, que la hace merecedora para las buenas inversiones económicas del Estado y el sector privado de producir riqueza con una baja inversión y altos beneficios con una tasa interna de retorno garantizada en el tiempo.
Pienso que con la alta fertilidad de nuestra tierra, que es más superior a la requerida para la siembra de este árbol, el “Oro  Rojo”.
No sería ocioso simbolizar, en nuestra imaginación que la Caoba Dominica, o el Oro Rojo son nuestros pozos de petróleo y nuestros reales yacimientos de cualquier mineral, como lo tienen otras naciones del mundo para producir riqueza y mejorar la calidad de vida a sus habitantes.
Valoro y felicito esta hermosa idea del director de los Programas Especiales de la Presidencia porque se puede alcanzar, no solo debe estar en este despertar de conciencia y de educación, se debe impulsar para que todos hagan conciencia y valoren la importancia  de sembrar caoba en los predios disponibles.
Porque se fortalece el apoyo en aras de que no solo estemos hoy hablando de apenas casi 4 millones de plantitas en proyección ya puestas en vivero, sino en la cantidad requerida y esperada para convertirlo en una industria pujante.
Con su nombre científico la caoba dominicana  (Sui tenía majagonis) se idéntica como la segunda más preciada y cara en todo el mundo; que tiene una demanda mundial, en estos momentos, de tres billones de metros cúbicos, cuando el mercado solo está ofertando dos lo que crea un déficit de un billón de la aspirada y deseada madera preciosa.
Científicamente plantea el dinámico funcionario  con tantas ideas beneficiosas para la sociedad dominicana, Domingo Conteras, que en la siembra de 644 mil ejemplares podría el país disfrutar en 30 años, no solo en tener una riqueza sin igual, sino además de disfrutar de cero emisión de gases de invernadero, por lo que viene siendo de mucho interés para los sectores económicos y sociales impulsar la siembra de la misma a partir de los próximos meses y convertirla en un esencial “comodities”.  
Es decir, que en término económico, por su baja inversión y su alta rentabilidad, hacer de ella un producto financiero que pueda comercializarse en la bolsa de valores, a pesar de que aquí está prohibido su corte, por la justa razón de que el Oro Rojo no se ha desarrollado profusamente en el país como cultivo comercial y las que existen en su mayoría han nacido silvestre del resultado de nacimiento natural.
Es innegable, muy cierto es que varias instituciones públicas y privadas han venido impulsando la unificación de voluntades en él espíritu de masificar su siembra y capitalizarla ofreciéndoles una garantía de compromiso de certificación para todos los ciudadanos de siembra individual  o productores de producción masiva de la misma se sumen a esta iniciativa de creación de  riqueza y combatir con alta efectividad los efectos invernaderos, que terriblemente afecta a la humanidad en estos montos.
Estos esfuerzos requieren de un mayor impulso, que no se escatime ni los recursos económicos ni los esfuerzos humanos necesarios para hacer realidad una acción efectiva  y alcanzable que beneficiará enormemente a la economía del país. 
Es justo y oportuno resaltar, los esfuerzos que vienen realizando la Fundación Atabey, que preside Domingo Contreras, junto a la Cámara Forestal Dominicana, el Jardín Botánico, entre otras, entidades, para impulsar la masificación de la producción y que no se acabe de extinguir y solo es posible evitarlo sembrándola y haciendo conciencia de los benéficos medioambientales y económicos para el país.
Este enfoque económico para la República Dominicana con el plan de la siembra de la Caoba hasta de sostenerse con seguridad y cálculos matemáticos y financieros reales para asegurarse que pudiéramos pagar nuestra deuda externa con este proyecto nos hace recordar al ilustre ciudadano dominicano Ángel Miolan,  padre del turismo dominicano, cuando en un momento de nuestra historia planteaba que el futuro económico del país estaba en la industria sin chimenea, el turismo, al punto que le indilgaron los peores calificativos y todas las expresiones de incredibilidad, y hoy hay que reconocer que tenía más que la razón si partimos de los resultados de ser este sector el de mayor empuje y creador de divisas de nuestra economía proyectándose la meta de alcanzarse 10 millones de turistas  en los próximos años.
No hay  dudar  que las entidades que han asumido el tema de la Caoba Dominicana, El Oro Rojo, tienen planes ambiciosos para impulsar su siembra masiva porque de ellos están más que convencido de su garantía de producción de riqueza,  al punto que se ha planteado la creación futura de Caoban, un banco de la caoba convirtiendo esta preciosa y apetecible madera en un “comodities”.
La Caoba es originaria de los bosques semihúmedos de los países antillanos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y de Centroamérica. Es un árbol de tamaño mediano que alcanza aproximadamente de 15 a 20 metros de largo, con tronco corto y copa redonda.
Se considera de crecimiento medianamente rápido y en el país se pueden encontrar atractivas muestras en Imbert de Puerto Plata y en Barrera de Azua, de acuerdo con el criterio de investigador a botánicos. Pueden vivir alrededor de un centenario o más, ofreciendo atrayentes vistas y abrigo de los rayos del sol.
La flor de caoba fue decretada como Flor Nacional en 1957, bajo el gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo Molina. Por esta razón figura impresa en el papel moneda dominicano. Las flores de la caoba son verdes y pequeña, casi impredecibles, y se pueden y se pueden apreciar en la época que va desde abril hasta junio. Son aparentemente polinizadas por las abejas y las falenas. Nacen en una especie de ramillete que agrupa a decenas de ellas, pues su tamaño es muy pequeño.
El presidente de ese entonces el, doctor Leonel Fernández, promulgo  la Ley 146-11, que designa a la Caoba  y a la Rosa de Bayahibe como Árbol  y  Flor Nacional, de la República Dominicana, respectivamente.
La pieza legislativa en su artículo tres instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al jardín Botánico doctor Rafael María Moscoso, y al Ministerio de Educación, a desplegar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento y promoción de esta ley.
De igual manera, ordena a las autoridades del Banco Central  para que en las nuevas ediciones del papel moneda, incluya la  flor Rosa de Bayahibe en sustitución de la flor de caoba, a partir del año 2014.
Con la promulgación de esta ley,  se deroga el decreto número 2944, del 16 de julio del año 1957, que designaba a la caoba como: Flor Nacional.
El primer considerando señala que es deber del Estado Dominicano tomar cuantas medidas propendan a fortalecer la identidad como país.
Además, explica que a diferencia de otros países, la República Dominicana todavía no había designado su árbol nacional, y que dar esta categoría a una especie de planta endémica o nativa contribuye de manera destacada a su conservación, a la vez que  sirve de identidad nacional.
Resalta que con la publicación de esta legislación,  se elimina la gran confusión que existía de si la flor de la caoba es la flor nacional o el árbol nacional. Pero, además, aún todavía muchos dominicanos pensarían que la palma dominicana es su árbol nacional. Este trabajo va orientado y otros que publicaremos  sobre el tema y hasta un posible libro, como investigación científica sobre nuestro Oro Rojo: La Caoba Dominica, a despertar la conciencia nacional y en especial a las generaciones presentes y futuras de nuestro país, que apropósito del tema que los pueblos que no conocen su cultura y su historia están llamado a repetirla, como tragedia o como comedía, y un árbol puede sobre vivir faltándole todo ( flores, frutos, hojas, ramas etcétera) pero menos sus raíces porque muere, perece y ahí es  en no dejar solo a todas estas instituciones y personas para que el país logre este propósito social, económico y medioambiental con la Caoba Dominicana: El Oro Rojo.
El autor es periodista, economista y abogado.

Después de odiarlo e intentar eliminarlo, muchos republicanos en campaña ahora defienden Obamacare


Tras años intentando derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequible, los republicanos parecen estar aceptando con retraso algunos elementos de Obamacare, en parte porque las encuestas muestran que ha ganado apoyo público. Las estrategias de las campañas electorales lo confirman.
DAVID ADAMS
El tema de la atención médica está dominando la agenda de la campaña en las elecciones de mitad de periodo para el Congreso de Estados Unidos, al punto que los expertos dicen que podría determinar el resultado en algunos casos.
Después de atacar durante años a los demócratas por presuntamente intentar imponer un "impuesto" a la atención médica en la forma de la Ley del Cuidado de Salud Asequible de 2010, mejor conocido como Obamacare, los republicanos ahora se encuentran en la contradicción de defenderla después de que las encuestas muestran que ha crecido en popularidad.
Liveblog: Así les estamos contando la recta final de la campaña para las elecciones de mitad de periodo
Frente a esta cambiante realidad política, los republicanos en una serie de competencias clave en lugares como Texas, Florida, Arizona y Nevada están intentando un cambio y adoptar elementos de la ley a última hora, como la cobertura de enfermedades preexistentes y los planes familiares para menores de 26 años.
Mientras el presidente Donald Trump ha tratado de convertir las elecciones en una conversación sobre inmigración y la amenaza de la caravana de migrantes que avanza rumbo a la frontera sur, los candidatos republicanos se sienten repentinamente vulnerables en el tema de la política de salud.
Unos 20 millones más de estadounidenses obtuvieron un seguro de salud después de que se aprobara la ley de Obamacare y, a pesar de los repetidos esfuerzos republicanos por derogarla, la ley ha sobrevivido y las primas han comenzado a disminuir finalmente.
El cuidado de salud es el tema principal en anuncios políticos para ambas partes en las competencias federales, según el Wesleyan Media Project, aunque los demócratas se refieren al tema más del doble de veces que los republicanos.