Archivo del blog html

29 de junio de 2018

El IGLOBAL y Funglode invitan al curso “La Libertad de expresión en la era digital: retos, amenazas y límites”


Por El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) invitan a participar en el curso “La Libertad de expresión en la era digital: retos, amenazas y límites”, a celebrarse del 4 al 6 de julio próximo.
El curso será impartido por Monroe E. Price, director del Center for Global Communication Studies (CGCS) en la Annenberg School for Communication, de la Universidad de Pennsylvania; Joan Barata Mir, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y especialista en Regulación Audiovisual; Damián Loreti, abogado y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y Namphi Rodríguez, abogado, especialista en Derecho Constitucional.
El programa se iniciará el jueves 4, a las 7:00 p.m., en las aulas de Funglode y el IGLOBAL, y continuará el viernes 5, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y el sábado 6, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
El curso permitirá adquirir una visión general de los términos en los que los derechos a la libertad de expresión y libertad de información son reconocidos y regulados por parte del derecho internacional, así como de las prácticas comparadas nacionales más relevantes al respecto.
También se explicarán los términos y consecuencias de la plena vigencia de los derechos a la libertad de expresión y libertad de información y sus límites en el mundo en línea, así como el balance y papel respectivo del derecho internacional y los ordenamientos nacionales en esta materia.
Se abordarán, además,  los modos en los que los contenidos son creados, distribuidos y consumidos en el mundo digital y el papel emergente de las plataformas y las redes sociales en esta materia.
Los participantes podrán familiarizarse con las áreas más importantes de regulación de contenidos distribuidos a través de plataformas digitales  y  los debates más importantes actualmente existentes sobre estas materias en el ámbito internacional y comparado.

Puerto Rico presenta en Washington su acta de admisión como estado 51 de EEUU


POR: AGENCIA EFE
WASHINGTON.- La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González Colón, presentó hoy en Washington el acta de admisión de Puerto Rico para iniciar el proceso de transición para convertirse en el estado número 51 de la Unión.
 “Nuestra lucha por la igualdad plena es un legado para el pueblo de Puerto Rico; es imperativo que nuestra generación trabaje para acabar con la colonización que vive nuestra patria”, señaló González Colón en una rueda de prensa en un edificio del complejo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Desde su fundación en 1952, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno.
La comisionada residente estuvo acompañada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que aseguró en esa conferencia de prensa que este paso es una de las acciones “más importantes” de la historia de la isla boricua.
 “Llegó el momento de decirle adiós a la ciudadanía de segunda clase”, comentó en su discurso Rosselló, que inició en enero la campaña para exigir la adhesión de Puerto Rico como un estado más de la nación con los mismos derechos que los otros 50 que la componen.
Además de González-Colón y Rosselló, varios alcaldes, representantes y senadores de Puerto Rico y miembros del Congreso estadounidense también atendieron el evento.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo en un comunicado facilitado a Efe que apoya el derecho de sus “compatriotas” de Puerto Rico de solicitar la admisión a la unión como estado estadounidense.
 “Continuaré trabajando en nuestra estrategia para crear apoyo en el Senado y crear las condiciones necesarias para alcanzar los 60 votos para ser exitosos”, apuntó Rubio.
El proceso emprendido por Puerto Rico se asemeja al que pasó el antiguo territorio de Tennessee para obtener la estadidad.
Cansado de retrasos y la falta de interés por parte del Congreso federal, el pueblo de Tennessee envió una delegación al Capitolio de Washington para demandar ser reconocido como estado.
Así, en 1796, Tennessee fue admitido como el estado número 16 de la Unión, y desde entonces otros seis territorios han llevado a cabo con éxito procesos similares, el último de ellos Alaska en 1959.

Bolsa Turística del Caribe 2018 anuncia “Festival Gastronómico del Asopao Criollo”


Santo Domingo.- Con la finalidad de preservar los rasgos distintivos de la gastronomía dominicana, un eje esencial del turismo, y de coadyuvar a los esfuerzos que se realizan para ponerla en valor, la Bolsa Turística del Caribe (BTC 2018), anunció la realización del “Festival Gastronómico del Asopao Criollo”, en el marco de su XXII edición.

El evento que estará conducido por la chef Annie Camacho, está orientado a resaltar uno de los platos emblemáticos de la cocina dominicana que es el asopao, con sus distintas técnicas de preparación y la variedad que existen.

El anuncio de la actividad fue hecho por Luisa María de Aquino, directora general de la BTC, al explicar que “este año el festival lo hemos dedicado a un solo plato y es al asopao, resaltando sus cualidades y la combinación de ingredientes que tiene, siendo una propuesta muy nutritiva y que ocupa un lugar de mucha importancia dentro del recetario dominicano”.

Dijo que participarán experimentados chefs de reconocidos hoteles y restaurantes que se dedicarán a elaborar este plato, que es un exquisito arroz caldoso con carnes o mariscos, algunos víveres y sazonado con verduras.

Los chefs concursantes de los diferentes restaurantes pondrán toda su creatividad para rediseñar la receta del asopao sin que pierda la base de su esencia, pero sí, logrando enriquecerlo y presentarlo en varias vertientes.

El jurado del Festival Gastronómico estará presidido por: Esperanza de Lithgow, embajadora de la gastronomía dominicana; Carlos Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Chefs, Adochef; Diana Munné, vicepresidente de Adochef y el chef Juancho Ortíz. Como invitado de honor estará presente Luis Ros, presidente de la Academia de Gastronomía dominicana, entre otras personalidades.

Durante el gastronómico el público tendrá la oportunidad de degustar las creaciones elaboradas por los chefs.

Además del festival, dentro de BTC 2018 también será celebrado un cooking show el sábado 30.

La entrada al festival y al cooking show es gratuita. Para más información sobre los eventos de la BTC 2018 acceder a la página: www.btc.com.do, y seguir las redes sociales.

Denuncian Corruptos Usan a Sicarios para Eliminar a quienes se Interponen en sus Planes de Robo en el Estado


Destelao.com
Santo Domingo.- Al participar como panelistas del conversatorio verde “Sicariato y corrupción en República Dominicana”, los doctores Soto Lara y David Ruiz explicaron que los casos de sicariato como los relacionados con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se están incrementando en la sociedad dominicana por el carácter mafioso de los actores políticos hegemónicos.
Según los expertos, el asesinato de Yuniol Ramírez y el de varios dirigentes choferiles de Santo Domingo obedece a los recursos extremos que están utilizando los políticos corruptos para mantenerse sustrayendo los recursos de la ciudadanía y perpetuándose en el poder.
En el panel se presentaron varios ejemplos de contubernio entre estructuras o equipos de sicarios, actores políticos, funcionarios públicos y miembros del sistema de Justicia,  así como los mecanismos que suelen usarse en el país para asesinar a adversarios políticos o sociales desde instituciones públicas.
 “La corrupción ya está matando, asesinando a quien le haga resistencia. O la detenemos o podemos entrar a una situación de conflicto y violencia dramática, como ocurre en otros países de la región”, se resalta en el documento oficial del conversatorio convocado por Marcha Verde en el marco de su Campamento Verde de la Resistencia.


Propuesta iniciar proceso implementación leyes 42-01 y 87-01 en las Provincias de la Región de la Frontera (XII)
(XII)
Daniel Guzmán
Continuando con artículos anteriores PROPUESTA  iniciar proceso implementación de las leyes 42-01 y 87-01 en las provincias (micro – redes)  de la Región de la Frontera
Manual de Organización y Funcionamiento Red Servicios Públicos de Salud.
En el proyecto FONHOSPITAL – PRÉSTAMO – BID, se DISEÑÓ  “Manual de Organización y Funcionamiento Red Servicios Públicos de Salud” para las provincias del ámbito del proyecto, de tal manera que pudiese utilizarse como modelo,  el mismo formaba parte de los instrumentos de gestión que debió diseñar la empresa contrataba para tal efecto, tal como se ha señalado en artículos anteriores.
Se considera red de proveedores de servicios públicos de salud cuando se hace posible el intercambio de los productos que se generan en los diferentes servicios, logrando complementariedad e integralidad en los procesos, la red permite una organización racional de los niveles de atención acercando los servicios de menor complejidad, con prestaciones de la más alta complejidad, priorizando las acciones de prevención de las enfermedades, promoción de la salud, la oportunidad, calidad, humanización y eficiencia en todos los niveles de atención.
Capacidad instalada.
El país cuenta posiblemente con una de las mejores capacidad instalada en lo que se refiere a servicios públicos de salud de la región de las Américas, conformada por 1,878 servicios de salud,  de los cuales aproximadamente 180 son hospitales, con una dotación de 10,500 camas hospitalarias y con personal de aproximadamente 68,000 entre médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalísta, farmacéuticas, otros profesionales, técnicos, administrativos, otros.
Esa capacidad instalada se puede organizar en 32 micro – redes una por cada provincia, (la ley 87-01 manda asignar los recursos económicos por persona y localidad, proceso aún no iniciado)  9 sub – redes una por cada región y 2 grandes redes una en el  Norte con su centro en Santiago y otra en el Sur con su centro en el gran Santo Domingo. 
Diagnóstico situacional.
Para el año 2001 proyecto FONHOSPITAL se realizó diagnóstico situacional a través  del cual se pudo conocer elementos comunes a todas las provincias del ámbito del proyecto en lo referente a la red de proveedores como fueron: a) existían importantes recursos tales como infraestructura, equipos, recursos humanos, entre otros, sin embargo no se realizaba planificación de acuerdo a las necesidades de salud y la oferta de servicios, b) no se disponía de manuales normativos que consideraran la utilización de estos recursos, de acuerdo a las funciones y competencias por niveles de complejidad,  c) no existía un ordenamiento de las prestaciones de  niveles complejidad lo que implicaba duplicidad de esfuerzos y dispersión de recursos, afectando la calidad de los servicios, d) se encontraban parcialmente establecidos los sistemas de apoyo gerencial como de información general en salud, contable financiero, suministros, mantenimiento, gestión de recursos humanos, entre otros, e) no se contaba con un sistema formal de referencia y contra referencia, f) no se contaba con procedimientos definidos que permitiera conocer la producción y productividad de la red, g) la cartera de servicios no era consistente con las necesidades de salud de la población, h) no estaban definidos los mecanismo de supervisión evaluación y control, entre otros, situación que aún se mantiene.
Para el diseño del Manual se tomó en consideración, además del diagnóstico situacional, la  base legal mandatos de los artículos 10 y 11 de la ley 42-01, los artículos 31, 142, 147, 152, 156, 157  de la ley 87-01 y  Decreto 351-99 Reglamento General de Hospitales.
El Manual a su vez está  conformado por: Misión, objetivo, organización y funciones por nivel de atención, competencia por nivel de atención, (salud, promoción, prevención, control), participación de la comunidad, gestión (recursos humanos, investigación, docencia, infraestructura física, maquinarias y equipos, entre otros), planificación, y presupuesto,  desarrollo de sistema gerencial (información y vigilancia epidemiológica, contable financiero), suministro, sistema de referencia y contra referencia, mantenimiento, entre otros.
Sugerencia al Ministerio de Salud Pública.
Se sugiere al  MSP  abocarse a realizar diagnostico situacional de los servicios públicos de salud de las 5 provincias de la región de la frontera, utilizando el Manual cómo guía, y con el producto de este diagnóstico elaborar un PLAN DE ACCIÓN para ser iniciado en enero del 2019.
Plan de Calidad de los Servicios Públicos de Salud, con énfasis en las Provincias de la Región de la Frontera, es el tema de la siguiente entrega (continuará).

28 de junio de 2018

Al menos cinco muertos en un tiroteo en la redacción de un periódico de Maryland, en EE.UU.

Varias personas evacúan la sede del periódico Capital Gazette
tras un tiroteo en su redacción, en Annapolis (AP)

Al menos cinco personas han muerto y otras siete resultaron heridas en un tiroteo en la redacción del periódico Capital Gazette, en la ciudad de Annapolis, Maryland (EE.UU.), informaron las autoridades. La policía respondió a primera hora de la tarde (hora local) a un tiroteo en la sede del diario local propiedad de Baltimore Sun en el número 888 de la calle Bestgate.
El edificio fue evacuado e inspeccionado para descartar que hubiera más tiradores. Un hombre blanco que ronda la veintena ha sido detenido tras entregarse voluntariamente y se ha negado a identificarse a la policía (no llevaba identificación), afirma CBS News. Es el único sospechoso.
Un periodista del Capital Gazette, Phil Davis, explicó al diario The Baltimore Sun que “varias personas” habían recibido un impacto de bala dentro del edificio. Autoridades locales no confirmaron en declaraciones a los periodistas el número de víctimas pero sí aseguraron que se encuentran en la escena del crimen en busca del tirador.
Davis, periodista de tribunales del periódico atacado, detalló en su Twitter lo sucedido. Según su relato, un hombre irrumpió en la oficina, tras disparar contra la puerta de cristal, y empezó a disparar contra los trabajadores de la redacción, varios de ellos, murieron. “No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir un disparo mientras estás debajo de tu escritorio y luego escuchar como el pistolero vuelve a cargar su arma”.
El Departamento de Policía de Anne Arundel, el condado donde se encuentra Annapolis, confirmó que la situación del tiroteo está aún “activa”. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó que está “absolutamente devastado” después de conocer la “tragedia” en Annapolis.

Inicia en R. Dominicana XXII edición de la Bolsa Turística del Caribe

BTC
Este 28 de junio se inaugurará en República Dominicana la  XXII edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), evento destinado a la consolidación, fomento y promoción de los destinos turísticos no convencionales y emergentes de Centro y Suramérica.
El  evento que concluye el  próximo 30 de junio, incluirá en su programa innovadoras actividades como workshop,  trade show, y la presentación del Asopao Criollo Fiesta, además promoverá el destino Santo Domingo Capital con su patrimonio histórico y cultural, combinado con la oferta de sol y playa del país.
El Centro de Convenciones del Hotel Dominican acogerá la cita que cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, asistirán más de 100 expositores nacionales e internacionales, entre ellos, tour operadores locales y regionales.
Como parte BTC se impartirán conferencias y talleres especializados, dirigidos tanto a los profesionales y estudiantes de las carreras de Hotelera y Turismo de las diferentes universidades del país.
Dentro de los temas de la agenda se encuentran “La diversificación de la oferta turística dominicana a través del turismo sostenible”; “El desarrollo de la industria de cruceros en la República Dominicana y las perspectivas de futuro”; “Las TIC´s como herramientas de innovación y promoción en el turismo”; y un taller titulado “Tu Mejor versión para una entrevista de trabajo”.
A la 22 edición de BTC asistirán representantes de México, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Perú y Panamá.
Durante el encuentro  se realizará el IV Congreso de Turismo Accesible “Dominican Acces”, organizado por la Arquitecta Adis Ozuna, con miras a hacer de República Dominicana un destino accesible para todos y que quienes participen adquieran una mayor conciencia y puedan crear mejoras en cuanto a la accesibilidad.
Del mismo modo, se llevará a cabo el Festival Gastronómico, dedicado este año al “Asopao Criollo”, con la intención de fomentar y poner en valor la cocina dominicana, y al igual que todos los años se presentará la “Muestra Artesanal Seleccionada”, que promueve la calidad y la innovación que tienen en la artesanía nativa los artistas noveles.
Igualmente, el Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) realizará su reunión anual dentro del marco del evento.

Navarro preside encuentro de ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello


POR: NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este jueves la apertura de la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello, escenario donde analizarán diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de homologar los currículos en los países miembros de este mecanismo de integración regional.
Navarro encabeza la reunión, en su condición de presidente de este organismo internacional, y participan además representantes de los demás países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
En el discurso central de la apertura, Navarro indicó que en esta reunión se va a aprobar toda la programación de los próximos años dentro del convenio, destacando que el proyecto principal, de vital importancia para República Dominicana, es que “vamos a estar ratificando la tabla de equivalencia actualizada desde todos los países.
 “Esto quiere decir que se ha estado trabajando para que los grados en el sistema educativo dominicano sean homologados, sean compatibles con los grados en los sistemas educativos de los demás países, desde primaria hasta niveles universitarios. Esto entonces va a fortalecer, especialmente para la comunidad estudiantil y más para los jóvenes que están pensando en estudiar fuera del país, en uno de estos 12 países de la integración, va a facilitar su migración, su reconocimiento de títulos. Para nosotros esto es fundamental para la República Dominicana”, subrayó.
Afirmó que la reunión también tiene como objetivo el relanzamiento institucional del organismo para responder a las expectativas y esperanzas que se generan en los pueblos miembros. Agregó que la solidez institucional del organismo es una condición indispensable para su desarrollo presente y futuro, especialmente en el marco del proceso de integración regional.
 “Qué bueno que en nuestra región hay diversidad de experiencia de integración en la educación, la ciencia y la cultura; pero en este caso del Convenio Andrés Bello, es que tiene una particularidad en lo relativo a que llega a un nivel instrumental de la condensación de esta integración, lo que toca y facilita la vida de nuestra gente más sencilla”, refirió.
Expuso el convenio facilitará la migración estudiantil en los niveles preuniversitario y universitario, “fundamentalmente para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación en los nuestros niños y nuestros jóvenes, por lo que el esfuerzo vale la pena”.
Manifestó que el país, “vive un momento estelar en la educación, lo que hemos llamado como política de Estado, Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y en ese sentido nos genera muchas expectativas y confiados en que podamos afianzar las relaciones internacionales, conocer nuevas experiencias y lecciones aprendidas de las demás naciones miembros del organismo”.
Precisó que el organismo, que en el 2020 arribará a sus 50 años de fundación, hoy merece más que nunca que consolide la apuesta a su fortalecimiento, y que la primera reunión ordinaria en el país se constituya en un punto de inflexión en la ruta por la ratificación de la integración regional a través de la educación, la cultura y la ciencia.
Expuso que pese a los cambios que constantemente se generan a nivel mundial, la educación tiene la vocación de convertirse en un puente de acercamiento entre las naciones.
Desde que el ministro Andrés Navarro fue elegido presidente de ese importante mecanismo de integración iberoamericano, en julio de 2017, se comprometió a trabajar incansablemente para multiplicar los logros de este organismo en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros, valorando la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.
En la apertura de la reunión también habló la secretaria ejecutiva del organismo integrador, doctora Delva Batista Mendieta, quien resaltó el valioso apoyo que ha recibido el organismo desde la República Dominicana, “pues creo que ese gran respaldo a esta labor titánica durante los últimos siete meses es muestra de ese enorme compromiso; que una presidencia a distancia no es fácil llevar. Por eso debo aplaudir ese esfuerzo del ministro Navarro y de su equipo de trabajo en el Ministerio de Educación”.
Destacó el gran trabajo que se realizó en los últimos siete meses para la efectiva organización de la primera reunión ordinaria del organismo en su nueva sede presidencial que es la República Dominicana, al tiempo que agradeció a las repúblicas de Panamá y Colombia en su acuerdo para el cambio de sede, lo que impulsará los objetivos trazados y la revitalización del convenio iberoamericano.
A la actividad asistieron, además, los delegados de los distintos países miembros del CAB, incluyendo a Raúl Antonio Aguilera, ministro de Educación de Paraguay; así como representantes del cuerpo diplomático y de distintas organizaciones vinculadas a la educación.
Asimismo, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, de Relaciones Internacionales; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio, entre otras personalidades.

SUÁREZ DICE EL FUTURO DEL TURISMO EXIGE TENER UN PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Simón Suárez 
CICOM

Para mantener el posicionamiento logrado por el sector turismo y seguir creciendo es fundamental es que el gobierno, la empresa y la sociedad civil acuerden un plan nacional de desarrollo turístico que tenga como pilares los principios de la sostenibilidad.
Ahora es “fundamental tejer un gran Pacto de Colaboración para que todos los involucrados – gobierno, sociedad civil y empresa- se comprometan a mantener el crecimiento sobre las bases y los principios de la sostenibilidad, y así abordar los desafíos y las oportunidades”, planteó Simón Suárez, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.
 “Este gran Pacto de Colaboración se articularía en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Turístico, por el que ASONAHORES ha abogado ya por años”, dijo al presentar la ponencia magistral de apertura del Primer Simposio sobre Biodiversidad Costera y Turismo, en la que analizó el potencial de un turismo sostenible y competitivo para país.
LOS DESAFIOS
Planteó que uno de los grandes desafíos del país es “diseñar las estrategias para promover un desarrollo turístico sostenible y la competitividad del producto”, y esto incluye tener municipios funcionales que entreguen los servicios con eficiencia y sin corrupción.
También, destacó Suárez, es importante crear el fideicomiso de promoción turística para que ésta se planifique con profesionalidad, y se desarrolle y ejecute con la participación directa de todas las partes interesadas, de los sectores público y privado
Igualmente señaló la importancia de promover un mayor interés de las comunidades vinculadas, en los procesos de desarrollo del turismo, y en aprender cómo aprovechar más las oportunidades que este ofrece; y también de un programa de apoyo para el fortalecimiento de las MIPYMES vinculadas al turismo, que incluya formación, asistencia técnica y financiamiento.
Recomendó que se fortalezca la base del turismo para acceder a mercados no explotados, como el Chino; a nichos no aprovechados, como el ecoturismo, reuniones/convenciones, turismo cultural, turismo médico, agroturismo y regiones inexplotadas.
Suárez también sugirió fortalecer los eslabonamientos económicos del turismo con el resto de la economía, para que el efecto transversal en la distribución del dólar turístico se amplíe cada vez más en la sociedad y diseñar programas de desarrollo para atender las necesidades de infraestructura, servicios, la educación y concientización de las comunidades y zonas de desarrollo turístico.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Suárez refirió en su análisis la relación del turismo con los objetivos del desarrollo sostenible incluidos en la agenda internacional sobre este tema; y dedicó particular atención al número 14 que dice: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”, porque es “el más directamente relacionado con el turismo”, porque aquí la oferta fundamental es sol & playa, y es el “recurso natural disponible para el turismo que ha generado mayores cuestionamientos para el sector”.
Suárez, con 40 años en el turismo, explicó que “los pecados ambientales más graves se originaron porque hace cuatro décadas la empresa, al igual que los demás actores de nuestra economía, no actuaba motivada por la preocupación que tenemos hoy, por el impacto del desarrollo en el medioambiente”, ni existía “una cultura para el uso racional de los recursos naturales”.
Recordó que “no existía el marco regulatorio actual que comenzó a consolidarse con la aprobación de la ley que creó el Ministerio de Medioambiente”, que “aceleró la superación de la ignorancia ambiental, pese a que estamos aún lejos en llegar a la madurez deseada”.
ACTITUD OFICIAL Y TORRES
Aún vemos, destacó Suarez, “que con la complicidad de los responsables de hacer cumplir la ley, se reportan con frecuencia acciones ilegales como el uso irresponsable de los 60 metros de playa; eliminación de dunas y extracción de arena; daños a los manglares costeros; daños a las barreras coralinas; relleno de humedales y lagunas, y extracción de materiales de construcción en los ríos”.
También refirió “el manejo descuidado de los desechos sólidos, y el irrespeto al ordenamiento territorial, que procuran mantener el equilibrio entre desarrollo y preservación medioambiental. Acciones estas que muchas veces cuentan con la aprobación oficial formal o encubierta”.
A veces, afirmó, “se toman atajos y no se cumple el debido proceso, como la obligación de escuchar las comunidades y demás actores involucrados, que podrían ser afectados por las decisiones de las autoridades, cuyo poder reglamentario no está por encima de la comunidad”.
Suárez refirió como ejemplo de sus críticas, “el caso de los cambios recientes en el ordenamiento territorial en el litoral Este, hechos para permitir edificaciones de hasta 22 pisos de altura”
Explicó, que esto “se ha realizado sin sustentar las decisiones en los estudios científicos que justifiquen estos cambios y sin tomar en cuenta los argumentos de quienes se oponen”.
En ocasiones aseguró, “se registra en las instituciones, un chocante irrespeto a sí mismos y a sus propias ordenanzas. Un ejemplo revelador es la aceptación de la construcción y la otorgación de incentivos fiscales en Juan Dolio, para una torre con 121 apartamentos residenciales a 30 metros del mar, irrespetándose las limitaciones impuestas por las resoluciones de los Ministerios de Turismo y Medioambiente”.
Suárez señaló que “la empresa, las comunidades, o simplemente los ciudadanos, todos somos responsables cuando no alzamos la voz para defender estos recursos vitales para nuestro desarrollo y para garantizar el futuro a las generaciones que nos sucederán”.

Cañeros del Este reconocen aportes de diputada Mónica Lorenzo al baloncesto de La Romana


Por Raymond Tejeda y Franklin Cordero
LA ROMANA, República Dominicana.-Los Cañeros del Este, franquicia que compite en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), reconoció los aportes hechos por la diputada Mónica Lorenzo al baloncesto superior de esta provincia.
El homenaje a la congresista fue hecho durante un partido del equipo celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes.
Frank Elías Rainieri, presidente de la franquicia con sedes en La Romana e Higüey, encabezó el reconocimiento a la diputada, por la labor que realizó como presidenta del Comité Organizador del pasado Torneo de Basket Superior de esta ciudad, que ganó el equipo de la Tribu de Quisqueya en una final sobre el Juan Pablo Duarte.
Rainieri estuvo acompañado por el gerente general de los Cañeros, José -Cheo- Suárez; el gerente operativo Jorge Ubiera y el director deportivo Joan Molina.
Rainieri, Suárez, Ubiera y Molina entregaron una placa a la destacada congresista, por sus constantes aportes que realiza en beneficio de la comunidad y en especial del deporte y la cultura.
Lorenzo logró montar un exitoso torneo superior, logrando con sus innovaciones el regreso de la familia al polideportivo Eleoncio Mercedes.
Ello permitió una enorme afluencia de público y unas recaudaciones importantes por concepto de boletería que le permitió al Comité Organizador y a la Asociación de Baloncesto liquidar con altas sumas de dinero a los equipos en la serie regular, las semifinales y la ronda final.
Su trabajo fue tan ponderado por la Asobaro y los presidentes y delegados de los clubes, que decidieron ratificarla para que presida el Comité Organizador en el torneo del 2019.
Mónica Lorenzo agradeció la distinción y dijo que “la recibo en nombre de la comunidad, del pueblo de La Romana, pero en particular de la zona que representó como diputada y que me ha dado un gran respaldo”. “Este reconocimiento no hace más que comprometerme a intensificar el trabajo que como ciudadana y congresista realizamos en favor de la niñez, la juventud y de la comunidad romanense en sentido general”, afirmó Lorenzo.