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28 de marzo de 2009
La propuesta de ASONAHORES
"El relato" Eduardo Galeano
Saque de honor en Cap Cana
27 de marzo de 2009
Cocina criolla protagoniza Festival Gastronómico
Institución más premiada – PUCMM Santo Domingo
Mejor presentación sabor pescado - Estudiante Danny Peñalo-Plato: Deconstruccion de pescado, arroz blanco con coco y guandules
Mejor presentación pescado - Estudiante Danny Peñalo
Mejor presentación postres criollos- Estudiante Fernando Mies
Mejor presentación de caldos – Estudiante Daniel Gutiérrez – Plato: Sancocho
Mejor sabor entremeses – Estudiante Pascale Stfleur- Plato: Croquetas de moro de guandules con coco y bacalao
Mejor presentación pastas – Estudiante Paula Fernández- Plato: Deconstrucción de pasta a la criolla en gelatina de tomate y palitos de berenjenas.
Mejor presentacion platos criollos – Estudiante Silvia Luna- Plato: Deconstrucción de moro de habichuelas negras relleno de ropa vieja.
Plato más original/creativo de todas las categorías - Estudiante Silvia Luna
Mejor presentacion en postres – Estudiante Cristina Martínez- Plato: Deconstrucción de Tiramisú.
Mejor r sabor en postres - Estudiante Cristina Martínez
Segundo lugar Categoría Café- Estudiante Judith Ricardo- Café una buena mañana.
EL MAR PRESENTE Y FUTURO DE LA ROMANA
26 de marzo de 2009
Encuentro Empresarial en Cámara Americana de Comercio LR
Dijo además sobre la situación de crisis en el sector turístico “De las graves crisis surgen las grandes oportunidades” manifestó que la situación del turismo es una crisis real que tiene más bien un efecto psicológico, y esto va a redundar en el desarrollo turístico de la zona.
Señalo que el gobierno recibió de los aeropuertos de La Romana y Punta Cana, generaron 96 millones de dólares, percibidos de los 10 dólares que se le cobra al turistas que nos visita y se invirtieron en otras partes y "a esta región solo se le hizo el pedazo de carretera del Cruce los Isleños al Macao". agregó, que el Aeropuerto de Puntacana recibió el año pasado un millón doscientos mil pasajeros aproximadamente.
La actividad se realizo en el restaurante “El Ingenio” de La Romana, La señora Mildred Ferris dio la bienvenida, Benjamín Rodríguez, leyó reseña del Lic. Ernesto Veloz y Benjamín F. García sirvió de moderador.
25 de marzo de 2009
Haydee Rainieri: para competir el turismo necesita impuestos adecuados a su condición de exportador
La presidenta de ASONAHORES refirió que República Dominicana tiene la mayor oferta de habitaciones del Caribe insular y recibe el mayor flujo de turistas, por lo que somos líderes cuantitativos pero no cualitativos en la región, y también tenemos una baja posición competitiva. “Nuestro gran reto hoy es la calidad del servicio, la construcción de una oferta complementaria y el mejoramiento del entorno en las zonas turísticas” y superar las debilidades que se expresan, por ejemplo en el índice de clientes repetitivos que es de 15.8% (2007), “extremadamente bajo”.
Entre los factores que inciden en la imagen turística en los que tenemos dificultades la oradora citó la infraestructura física, la arrabalización del entorno, la renovación de la infraestructura hotelera, la cantidad y calidad de la promoción, la disponibilidad de recursos humanos, la oferta complementaria, la estabilidad social y la seguridad ciudadana.
Régimen fiscal
Planteó que la estrategia de desarrollo turístico debe orientarse a crear las condiciones para que mejore nuestra competitividad, y dijo que entre las variables a no dejar de lado están el gasto público en infraestructura y promoción institucional, y el tratamiento impositivo al sector que debe considerar el régimen de competencia internacional, además de que es “extremadamente difícil”, trasladar el impuesto al turista como consumidor final, a quien “no podemos obligar a pagar impuestos” porque no vive aquí y “tiene libertad para elegir entre cientos de destinos para vacacionar”.
Afirmó que los aumentos de costos provocados por la inflación o por aumentos impositivos, no siempre pueden ser trasladados nuestro consumidor, lo que obliga al empresario, a absorberlos con una consecuente caída en su rentabilidad.
¿Somos competitivos?
La señora Rainieri cito el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial, según el cual de 133 países evaluados y con una puntuación máxima de 7, nuestro país bajó del puesto 63 en el 2008 al 67 en el 2009, obteniendo una puntuación de 4. Baja que “pudo ocurrir por una de dos razones, o porque perdimos puntos o porque otros han ganado y nos han desplazado” y cualquiera de las dos es preocupante.
Informó que de nuestros competidores, Barbados está en la posición 30, Costa Rica en la 42, Brasil, en la 45, México en la 51, Puerto Rico en la 53, Panamá en la 55 y Jamaica en la 60.
Explicó que el índice se construye a partir de 73 indicadores que abarcan todos los aspectos que inciden en el turismo y estos, “sólo en 21 estamos en posición de ventaja competitiva”.
Recordó que en estos días aumenta las protestas por las malas condiciones de las carreteras, un indicador en el que ocupamos la posición 64 con solo 3.6 puntos; mientras que por ejemplo, Barbados, está en la posición 33 con 5.0 puntos. En la calidad de los servicios de transportación (taxis, autobuses, etc.) estamos en la posición 114, con 3.5. Y Barbados está en la posición 30 con 5.2.
Adicionalmente, dijo, tenemos un costo laboral del 64%, el más elevado de América Latina, superando ampliamente de manera especial el de competidores nuestros como México (37%) y Costa Rica (28%).
La señora Rainieri dijo que en la región de las Américas, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, ocupamos la cuarta posición por llegada de turistas por vía aérea, y en el índice de competitividad estamos en la posición 11. Esto sustenta su afirmación de que “somos líderes cuantitativos en el Caribe, pero no lo somos en calidad y en competitividad”.
Mauro Giallombardo festejó en Buenos Aires
23 de marzo de 2009
Celebran Cuarta Ronda de Inversionistas, Ángeles
22 de marzo de 2009
Turismo y ejecutivos de DominicanaModa celebran cóctel