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28 de marzo de 2009

La propuesta de ASONAHORES

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydée Kuret de Rainieri, ha lanzado una idea novedosa para hacer frente a la crisis económica y financiera global desde el contexto dominicano: competir en el renglón en que somos realmente competitivos, tenemos ventajas comparativas, experiencia y condiciones naturales para hacerlo.
La propuesta ha surgido de un análisis aplicado a 73 de los indicadores tomados en cuenta por el Índice de Competitividad que publica cada año el Foro Económico Mundial, y en el que la República Dominicana ha quedado mal posicionada en su última edición.
No somos competitivos en la industria metalmecánica, tampoco en la producción energética ni en renglones como la producción de muebles o artesanías, en las que tendríamos algunas ventajas comparativas, incluyendo la cercanía con el principal mercado del continente americano, el de los Estados Unidos.
Tomando en cuenta estos elementos la presidenta de Asonahores ha propuesto que el país asuma el turismo como su principal producto de exportación, en interés de multiplicar los ingresos de divisas que generamos por esa vía.
Los datos del Foro Económico Mundial, ha resaltado Haydée Kuret de Rainieri, dicen que la República Dominicana sólo es competitiva en 21 renglones de los 73 estudiados. Señala que en renglones como las vías terrestres para el tránsito estamos por debajo de lugares como Barbados. Mientras República Dominicana ocupa la posición 114, de 134 países, con índice de 3.6, Barbados ocupa la posición 30, con índice de 5.2.
También ha subrayado que el país puede mejorar en estos renglones, y podría superar muchas de las estadísticas que nos afectan en imagen y en recepción de turistas, pero esto sólo sería posible si se adopta la estrategia del turismo como principal producto de exportación.
El Estado debe elevar la inversión en infraestructuras viales, en promoción internacional e institucional del turismo, al tiempo que ponga en marcha un tratamiento impositivo diferente hacia las empresas que han impulsado nuestra industria turística en sus diferentes modalidades (hotelería, inmobiliaria turística, etc.). Son empresas que están conscientes de su responsabilidad con la República Dominicana, que seguirán invirtiendo y que no se irán de la tierra que constituye su razón de existir.
Valdría la pena que los planificadores del desarrollo social y económico del país valoraran esta propuesta de la presidenta de la Asonahores, pues tiene todos los elementos para que nos orientemos en maximizar la utilización de los recursos y ventajas comparativas de que disponemos.
Que se piensen en otros nichos para el desarrollo económico no tiene nada de malo, pero lo cierto es que el momento no favorece las inversiones de millones de dólares en quimeras y proyectos en los cuales otros países se nos han adelantado y cuentan con el capital, las conexiones de negocios, la tecnología, los recursos humanos y todas las ventajas objetivas y relativas.
La industria del turismo dominicano es una realidad, cuyos frutos el país los conoce y los ha aprovechado. Apostar a esta industria es ir a lo seguro en momentos en que el mundo es presa de la incertidumbre a causa de la recesión económica.

"El relato" Eduardo Galeano

"La mujer ejemplar", del libro Bocas del Tiempo
“Vivió obedeciendo el mandato bíblico y a la tradición histórica."
Ella barría, lustraba, enjabonaba, enjuagaba, planchaba, cosía y cocinaba.A las ocho en punto de la mañana servía el desayuno, con una cucharada de miel para el eterno ardor de garganta de su marido.
A las doce en punto servía el almuerzo, consomé, puré de papas, pollo hervido, duraznos en almíbar; y a las ocho en punto la cena, con el mismo menú.
Jamás se atrasó, jamás se adelantó. Comía en silencio porque no era mujer opinativa ni preguntativa, mientras el marido contaba hazañas presentas y pasadas.
Después de la cena, se demoraba lavando lentamente los platos, y entraba en la cama rogando a Dios que él estuviera dormido.Para entonces ya se habían difundido bastante la máquina lavarropas, la aspiradora eléctrica, y el orgasmo femenino, que habían llegado poco después de la penicilina; pero ella no se enteraba de las novedades.
Sólo escuchaba los radioteatros, y rara vez salía del refugio de paz donde vivía a salvo de la violencia del mundo.Una tarde, salió. Fue a visitar a una hermana enferma. Cuando regresó, al anochecer, encontró al marido muerto.
Algunos años después, la abnegada confesó que esta historia no había terminado así.
Contó el otro final a un vecino llamado Gerardo Mendive, que se lo contó a un vecino que se lo contó a otro vecino que se lo contó a otro: al volver de la casa de la hermana, ella encontró al marido caído en el suelo, jadeando, bizqueando, la cara de color tomate, y pasó de largo, se metió en la cocina, preparó un inolvidable banquete de calamares en su tinta y merluza a la vasca, con un postre de alta torre de frutas y de helados, todo regado con un vino añejo que tenía escondido, y a las ocho en punto de la noche, como era su deber, sirvió la cena, se hartó de comer y de beber, confirmó que él estaba definitivamente quieto en el suelo, se persignó, se vistió de negro y llamó por teléfono al médico.”

Saque de honor en Cap Cana

La bien timbrada e confundible voz de Ellis Pérez dio las bienvenidas a los presentes, público, jugadores y organizadores en el hoyo 10 para marcar el inicio de la primera ronda del Cap Cana Championship, que tiene como escenario el campo Punta Espada del atractivo complejo turístico.
En esta ocasión le tocó el turno al Canciller de la República, doctor Carlos Morales Troncoso, hacer el saque de honor ante la mirada del primer grupo de jugadores y del presidente de Cap Cana, doctor Ricardo Hazoury, y el dirigente político Amable Aristy Castro.
Durante la motivación del saque de honor se resaltó la condición de Morales Troncoso de propulsor del golf en el país.Luego del golpe del Canciller que dejó abierta la competencia recibió la felicitación del veterano jugador argentino Vicente Fernández.

27 de marzo de 2009

Cocina criolla protagoniza Festival Gastronómico

Santo Domingo.-Pescado con Moro de Guandules al Coco, Moro de Habichuelas Negras con Ropa Vieja y nuestro sabroso Sancocho son algunas de las propuestas culinarias que fueron galardonadas en el Festival Gastronómico Interuniversitario Unibe 2009, con el tema Deconstrucción Culinaria.
El concurso culinario organizado por la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Interamericana (UNIBE), este año premió el mejor sabor y la mejor presentación en doce categorías de alimentos, así como en las categorías de cocteles y cafés.
Los alumnos de la facultad de Administración Hotelera de la universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se destacaron como los nuevos talentos de la cocina local al conquistar 12 premios de las 14 categorías, incluyendo el renglón otorgado a la universidad más premiada.
Los estudiantes de la PUCMM estuvieron magistralmente dirigidos por los chef Instructores Henry Cuevas Santiago y Adanellys Pérez del recinto Santo Domingo; Jhon Gutiérrez y Norberto Albarellos de Santiago; Luis Pedemonte y Cruz Dilcia Castillo en la categoría cócteles.
La Universidad Iberoamericana realiza esta festival desde el año 1996, con el objetivo de incentivar el intercambio estudiantil, cultural y comercial, entre los estudiantes y las empresas de alimentos y bebidas.
El encuentro interuniversitario contó con la participación de los estudiantes de las escuelas de Hotelería y Turismo de las universidades APEC, O&M, PUCMM, PUCMM Santiago, UNICARIBE y UTESA.
Los concursos fueron patrocinados por Nestlé Foodservice, Brugal, Paragourmet, Consorcio Citrícola del Este, El Catador, Marcas Premium, Vinos S.A., Helados BON, Parmalat, hoteles Hilton Santo Domingo, Barceló Capella y Meliá Santo Domingo.
Los ganadores

Institución más premiada – PUCMM Santo Domingo

Mejor presentación sabor pescado - Estudiante Danny Peñalo-Plato: Deconstruccion de pescado, arroz blanco con coco y guandules

Mejor presentación pescado - Estudiante Danny Peñalo

Mejor presentación postres criollos- Estudiante Fernando Mies

Mejor presentación de caldos – Estudiante Daniel Gutiérrez – Plato: Sancocho

Mejor sabor entremeses – Estudiante Pascale Stfleur- Plato: Croquetas de moro de guandules con coco y bacalao

Mejor presentación pastas – Estudiante Paula Fernández- Plato: Deconstrucción de pasta a la criolla en gelatina de tomate y palitos de berenjenas.

Mejor presentacion platos criollos – Estudiante Silvia Luna- Plato: Deconstrucción de moro de habichuelas negras relleno de ropa vieja.

Plato más original/creativo de todas las categorías - Estudiante Silvia Luna

Mejor presentacion en postres – Estudiante Cristina Martínez- Plato: Deconstrucción de Tiramisú.

Mejor r sabor en postres - Estudiante Cristina Martínez

Segundo lugar Categoría Café- Estudiante Judith Ricardo- Café una buena mañana.

EL MAR PRESENTE Y FUTURO DE LA ROMANA

Por Tanmi Flaquer
La Romana es el único municipio con 2 islas adyacentes la isla Saona e isla Catalina.
La Romana está limitada al Sur por el Mar Caribe.
Contamos con puertos, embarcaderos, 2 ríos que desembocan al Mar.
Tenemos la más importante marina del país. Marina Casa de Campo.
Nuestro puerto acoge el mayor flujo de turismo de crucero del país.
Tenemos un importante número de empresas que se dedican al servicio de actividades turísticas marinas.
La Romana tiene el resort mejor posesionado en el mundo.
La Romana tiene excelente playas, La Minita, La Caleta, El Calentón, Isla Saona
La Romana tiene un viento promedio perfecto durante todo el año.
Nuestro Mar tiene el más hermoso color Azul Ámbar, cristalino y seguro, lleno de infinitos matices.
El Mar es nuestro principal recurso natural. Históricamente ha servido para el crecimiento de nuestro país y la región. Soporte importante de nuestra principal industria el Azúcar de Caña, y sus derivados. Permitiendo las exportaciones e importaciones que sustentan la patrimonial industria de los romanenses, el Central Romana.
El Mar que besa las costas de La Romana, ha inspirado a muchos, nos ha servido de sustento, de asueto y diversión, despierta las más sublimes sensaciones estéticas.
Ahora debemos mirar hacia el mar una nueva vez, en interés de convertirlo en una opción que viabilice nuestra presencia en la próxima olimpíada, tenemos el atleta, un joven deportista de La Romana, Guillermo Flaquer, quien va ganando, con su perseverancia, importantes espacios dentro del deporte de la vela ligera.
Necesitamos el flujo de tu motivación, sobre todo hoy cuando nuestra sociedad se ahoga en un océano de degradación de nuestros valores morales.
Necesitamos tu participación para brindarle a nuestra juventud una alternativa, que evite su adhesión a la delincuencia, el consumo y distribución de droga.
Necesitamos tu interés para que juntos podamos unificar criterios en torno al posicionamiento de un producto cuyos atributos fortalecerán la marca “La Romana”, cuya posesión es de todos aquellos que hemos decididos apostar por su desarrollo.

26 de marzo de 2009

Encuentro Empresarial en Cámara Americana de Comercio LR

Cámara Americana de Comercio, Capitulo La Romana llevo a cabo un encuentro empresarial, en que fue celebrado un coloquio donde el orador invitado lo fue el señor Ernesto Veloz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Región Este, con el tema “Situación de la Inversión Turística en la Región Este”.

Veloz habló en sentido general sobre lo que es la región, porque según dijo “es imposible que un vecino pueda desarrollarse en el entorno de su pueblo, y no consiga los beneficios que genera el turismo en el país”.

Dijo además sobre la situación de crisis en el sector turístico “De las graves crisis surgen las grandes oportunidades” manifestó que la situación del turismo es una crisis real que tiene más bien un efecto psicológico, y esto va a redundar en el desarrollo turístico de la zona.

Señalo que el gobierno recibió de los aeropuertos de La Romana y Punta Cana, generaron 96 millones de dólares, percibidos de los 10 dólares que se le cobra al turistas que nos visita y se invirtieron en otras partes y "a esta región solo se le hizo el pedazo de carretera del Cruce los Isleños al Macao". agregó, que el Aeropuerto de Puntacana recibió el año pasado un millón doscientos mil pasajeros aproximadamente.

Abundo en la situación de la zona vial de todo el Este, donde explico la situación de las principales vías de la región, dijo que es un riesgo trasladar los turista hacia otros pueblos por la no existencia de vías de comunicación segura. Donde se recibe el 60 por ciento de los turistas que visitan el país, por los aeropuertos de La Romana e Higüey.
Se pregunto porque la zona de La Romana e Higüey, siendo potencialmente agrícola, no se han creado granjas, y otros rubros agrícolas, no se ha preocupado por producir los productos vegetales que los hoteles de la región consumen y tienen que abastecerse de la zona del Cibao, porque en el Este, nadie se ha preocupado por crear las materias primas que los hoteles consumen.
Hablo sobre la importancia del turismo. Dijo que hay que enfrentar lo que está sucediendo, para que en un futuro nos pase lo de Puerto Plata, que el estado ha invertido cuantioso recursos y no ha podido lograr su recuperación. Finalizó diciendo que la Cámara puede ser el ente que uniría los comerciantes e inversionistas de la región para que en los próximos 10 años este sea el principal destino turístico.

La actividad se realizo en el restaurante “El Ingenio” de La Romana, La señora Mildred Ferris dio la bienvenida, Benjamín Rodríguez, leyó reseña del Lic. Ernesto Veloz y Benjamín F. García sirvió de moderador.

25 de marzo de 2009

Haydee Rainieri: para competir el turismo necesita impuestos adecuados a su condición de exportador

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) planteó que para poder competir la industria turística requiere un régimen fiscal que se corresponda con su condición de exportadora de servicios, y citando al Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguró que a partir del 2011 esta actividad recuperará el auge perdido por la crisis y llegará a producir al país ingresos por más de US$8 mil millones para el año 2019.
La señora Haydee Rainieri fue la oradora invitada al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, y planteo el desarrollo del potencial turístico en los próximos 10 años es la oportunidad para crear un mercado en el que se duplique la demanda para la producción agrícola, agropecuaria, agroindustrial e industrial, crear 100 mil puestos de trabajo e incorporar al desarrollo áreas actualmente improductivas.
La empresaria pregunto si podemos creer en esta “promisoria oferta”, pero quien dude “debe volver la vista atrás y recordar lo que pensaba del turismo hace 14 años cuando no teníamos ni siquiera la mitad de los visitantes que recibimos hoy, y solo un tercio de los ingresos en dólares que logramos en el 2008”.
Refirió el panorama de hace 14 años, porque en 1995 fue la primera vez que un dirigente de ASONAHORES se presentó el tradicional almuerzo de la Cámara, ocasión en la que la organización empresarial vaticinó que en el año 2000 recibiríamos 2 millones de turistas y tendríamos 40 mil habitaciones y ocurrió que llegaron 2.4 millones de turistas y la oferta creció a 51 mil habitaciones.
En esa fecha también se estimó que el turismo se convertiría en el principal motor del desarrollo económica y primera fuente de divisas para la economía y el año pasado, dijo la señora Rainieri, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector generó de manera directa e indirecta el 14% del producto interno bruto dominicano, el 20% de las inversiones, el 13% de empleo y el 18% de las exportaciones.
La Rainieri dijo que en 1995 y ahora nuestro país no tiene “a mano ninguna otra opción tan prometedora como el turismo, capaz de dar una respuesta impactante a corto plazo”, pero reiteró la advertencia de hace 14 años de que es “necesario tener una estrategia y un plan de desarrollo turístico”.
Afirmó que todos los vaticinios sobre la industria turística se han “cumplido con creces” y es “el motor de la economía nacional” y se ha convertido en un “fundamental para el desarrollo” por su efecto en la generación de divisas, empleo, encadenamiento con otros sectores y atracción de inversión extranjera.
El reto es la calidad

La presidenta de ASONAHORES refirió que República Dominicana tiene la mayor oferta de habitaciones del Caribe insular y recibe el mayor flujo de turistas, por lo que somos líderes cuantitativos pero no cualitativos en la región, y también tenemos una baja posición competitiva. “Nuestro gran reto hoy es la calidad del servicio, la construcción de una oferta complementaria y el mejoramiento del entorno en las zonas turísticas” y superar las debilidades que se expresan, por ejemplo en el índice de clientes repetitivos que es de 15.8% (2007), “extremadamente bajo”.

Entre los factores que inciden en la imagen turística en los que tenemos dificultades la oradora citó la infraestructura física, la arrabalización del entorno, la renovación de la infraestructura hotelera, la cantidad y calidad de la promoción, la disponibilidad de recursos humanos, la oferta complementaria, la estabilidad social y la seguridad ciudadana.

Régimen fiscal

Planteó que la estrategia de desarrollo turístico debe orientarse a crear las condiciones para que mejore nuestra competitividad, y dijo que entre las variables a no dejar de lado están el gasto público en infraestructura y promoción institucional, y el tratamiento impositivo al sector que debe considerar el régimen de competencia internacional, además de que es “extremadamente difícil”, trasladar el impuesto al turista como consumidor final, a quien “no podemos obligar a pagar impuestos” porque no vive aquí y “tiene libertad para elegir entre cientos de destinos para vacacionar”.

Afirmó que los aumentos de costos provocados por la inflación o por aumentos impositivos, no siempre pueden ser trasladados nuestro consumidor, lo que obliga al empresario, a absorberlos con una consecuente caída en su rentabilidad.

¿Somos competitivos?

La señora Rainieri cito el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial, según el cual de 133 países evaluados y con una puntuación máxima de 7, nuestro país bajó del puesto 63 en el 2008 al 67 en el 2009, obteniendo una puntuación de 4. Baja que “pudo ocurrir por una de dos razones, o porque perdimos puntos o porque otros han ganado y nos han desplazado” y cualquiera de las dos es preocupante.

Informó que de nuestros competidores, Barbados está en la posición 30, Costa Rica en la 42, Brasil, en la 45, México en la 51, Puerto Rico en la 53, Panamá en la 55 y Jamaica en la 60.

Explicó que el índice se construye a partir de 73 indicadores que abarcan todos los aspectos que inciden en el turismo y estos, “sólo en 21 estamos en posición de ventaja competitiva”.

Recordó que en estos días aumenta las protestas por las malas condiciones de las carreteras, un indicador en el que ocupamos la posición 64 con solo 3.6 puntos; mientras que por ejemplo, Barbados, está en la posición 33 con 5.0 puntos. En la calidad de los servicios de transportación (taxis, autobuses, etc.) estamos en la posición 114, con 3.5. Y Barbados está en la posición 30 con 5.2.

Adicionalmente, dijo, tenemos un costo laboral del 64%, el más elevado de América Latina, superando ampliamente de manera especial el de competidores nuestros como México (37%) y Costa Rica (28%).

La señora Rainieri dijo que en la región de las Américas, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, ocupamos la cuarta posición por llegada de turistas por vía aérea, y en el índice de competitividad estamos en la posición 11. Esto sustenta su afirmación de que “somos líderes cuantitativos en el Caribe, pero no lo somos en calidad y en competitividad”.

Mauro Giallombardo festejó en Buenos Aires

Mauro Giallombardo (Ford) obtuvo un impecable triunfo en la final de TC Pista que se disputó hoy al mediodía en el Autódromo de Buenos Aires.
Giallombardo, en su tercera participación oficial dentro de la categoría, se impuso después 19 vueltas en 41m 29s 788/1000.
El piloto de Bernal hizo una excelente largada, superó a Matías Rodríguez (Chevrolet) y rápidamente llegó a la punta de la carrera cuando pasó a Gabriel Zughella (Ford).
De ahí en adelante administró muy bien el auto preparado por el Alejandro Garófalo Motor Sport y nunca pudo ser alcanzado por Leonel Larrauri (Dodge motorizado por Claudio Garófalo).
La Rana Giallombardo, el campeón 2008 de TC Mouras, demostró estar a la altura de las circunstancias y consiguió una victoria inobjetable.
El escolta fue Larrauri y tercero finalizó Federico Alonso (Cheverolet). Mientras que el quilmeño Jorge Trebbiani (Dodge) abandonó por la rotura del motor en la parte inicial de la competencia.
El campeonato 2009 es liderado por Tomás Urretavizcaya (Chevrolet) con 49,50 puntos y el bernalense Giallombardo quedó ubicado en la séptima posición al sumar 32,50. La próxima fecha se disputará el domingo 12 de abril en Río Cuarto.

23 de marzo de 2009

Celebran Cuarta Ronda de Inversionistas, Ángeles

Santo Domingo._ La Red de inversionistas Ángeles Enlaces celebró la cuarta ronda de Inversión entre emprendedores con proyectos en incubación en Emprende y potenciales inversionistas integrantes de esa Red.
El objetivo de las rondas de inversión es presentar los proyectos que se encuentran en etapa temprana de desarrollo para que los inversionistas Ángeles los conozcan y se interesen en apoyarlos económicamente.
A esta cuarta ronda asistieron 21 miembros de Enlaces que recibieron información sobre cuatro proyectos para invertir que fueron Hispanosano, Steam Drop, Fixadom y Reenergy, todos con la característica común de que son ideas innovadoras de base tecnológica y de alto potencial de crecimiento.
El presidente de Enlaces, señor Marcos Troncoso, explicó que “Enlaces tiene como objetivo poner en contacto al Talento con el Capital, con el propósito de que emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento e ideas innovadoras que requieran capital entren en contacto con Inversionistas Ángeles. Es una forma efectiva de que los sectores productivos cuenten con el acceso a capital para desarrollar sus proyectos y contribuir a la creación de empleos y al desarrollo del país”.
Troncoso indicó que los Inversionistas Ángeles apoyan la creación de nuevas empresas invirtiendo en el capital accionario de ellas y ofreciendo apoyo a los emprendedores con sus experiencias y contactos, para que puedan desarrollar su proyecto con éxito.
De los proyectos presentados, Hispanosano, desarrollado por la emprendedoa Jeanmarie Adams, es una empresa de productos y servicios de información de salud enfocado y personalizado para los hispanos residentes en los Estados Unidos. Este proyecto permite al consumidor de servicios de salud encontrar información relevante y confiable, con opciones accesibles para el cuidado de la salud, proveyéndole ahorros exclusivos y significativos.
Otro proyecto presentado y enfocado en la salud, fue Fixadom, fijador externo para el tratamiento de traumas óseos mayores inventado por el doctor Rafael Ben.
Este producto está penetrando en el mercado local con una oferta de calidad basada en alta tecnología. Fixadom ha sido utilizado por ortopedas y traumatólogos en varios hospitales como son el Juan Bosch y el Darío Contreras.
Un tercer proyecto expuesto a los inversionistas Ángeles fue Steam Drop del emprendedor Donato Padilla, que produce y comercializa un novedoso baño de vapor, el cual cuenta con patentes registradas en varios países.
Steam Drop tiene la particularidad de que genera un importante ahorro de electricidad, agua y tiempo. Este proyecto se encuentra en etapa de producción y comercialización.
El cuarto proyecto presentado fue Reenergy, el cual ya concitó el apoyo de Inversionistas. Este proyecto cuenta con cuatro divisiones todas enfocadas en la energía renovable.

22 de marzo de 2009

Turismo y ejecutivos de DominicanaModa celebran cóctel

Jorge Luis Gutiérrez, Carlos De Moya, Magali Tiburcio, Sócrates McKinney, Cinthia Avelino, Montserrat Despradel, Belkola, Julio Marcano, Wendy Justo y Damaris Rubio.
El objetivo de la actividad fue presentar a los diseñadores dominicanos que participaran en el “Miami Fashion Week 2009; así como anunciar la participación de la destacada diseñadora Carolina Herrera en el DominicanaModa 2009.
Miami, FL.- La Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Miami conjuntamente con los ejecutivos de DominicanaModa, ofrecieron un cóctel a los medios de la prensa nacionales e internacionales y tour operadores con el objetivo de presentar a cuatro de los diseñadores dominicanos que participan en el “Miami Fashion Week 2009” (Semana de la Moda de Miami).
Durante la actividad, realizada en el hotel JW Marriott de Miami, la directora de la Oficina Turística de Miami, Wendy Justo, dio la bienvenida a los asistentes al tiempo que explicó que la República Dominicana en su búsqueda por diversificar su producto turístico está enfocándose en nuevos nichos de mercados, que en este caso tiene que ver con el de la moda.
Entre los diseñadores dominicanos que estarán participando por la SECTUR se destacan la firma Gutiérrez-Marcano, de Jorge Luis Gutiérrez y Julio Marcano; la diseñadora Magalys Tiburcio, así como los jóvenes diseñadores Carlos de Moya, Cynthia Avelino, Damaris Rubio y Belkola.
En el marco del cóctel, Sócrates Mckinney y Mirka Morales, ejecutivos de DominicanaModa agradecieron el apoyo y el entusiasmo que la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) en la persona de su Ministro, licenciado Francisco Javier García ha mostrado hacia los creadores dominicanos.
"La presentación de esta pasarela dominicana en una plaza tan importante como Miami servirá de promoción de nuestro país mas allá de nuestros hermosos recursos naturales, Republica Dominicana es un país que lo tiene todo", expresó la directora de DM.