Archivo del blog html

27 de noviembre de 2024

¿Qué harás con tu doble sueldo? Esto harán muchos de los seguidores de CDN

 Oliver Mata     CDN

¿En qué usaré el doble sueldo? Es una pregunta que muchas personas ya han respondido antes de tener el doble sueldo en sus manos.

Algo muy esperado, además de todas las celebraciones que trae el mes de diciembre, es el doble sueldo, sueldo 13 o regalía pascual. Este es un derecho que se establece en el artículo 219 del Código de Trabajo Dominicano.

¿En qué usaré el doble sueldo? Es una pregunta que muchas personas ya han respondido antes de tener el doble sueldo en sus manos.

Muchos deciden ahorrar este dinero, ya que es una cantidad extra y que si se tiene un buen manejo de las finanzas personales mes por mes ni siquiera sería necesario tocar este dinero.

Otros ya lo tienen destinado para pagar deudas que se han presentado a lo largo del año o quizás pagar esa tarjeta que les estaba costando saldar, lo cual puede significar un alivio para el dolor de cabeza que puede representar una deuda.

La gran mayoría usa el doble sueldo para comprar ropa, tecnología e incluso irse de viaje. Ya es el último mes del año y tras un largo año de trabajo, la regalía pascual ofrece la oportunidad de costearse un lujo mayor.

Una clase que quizás es pequeña o que quizás está hasta en extinción son quienes deciden usar el doble sueldo para invertirlo. Es algo que vale la pena considerar. Si eres una persona que tiene un negocio o que realiza otro tipo de inversiones, este ingreso puede aumentar tus ingresos a futuro.

Así usarán su doble sueldo los seguidores de CDN

291 seguidores de CDN mediante encuestas colocadas en nuestras redes sociales indicaron que usarán su doble sueldo de la siguiente manera:

36 (12.3%) decidieron que van a ahorrar este sueldo 13

207 (71.1%) tienen destinado este ingreso a pagar deudas pendientes.

29 (9.97%) van a hacer compras o irse de viaje con este dinero.

19 (6.52%) decidieron que van a invertir su regalía pascual.

¿Cómo calcular tu doble sueldo?

“El empleador está obligado a pagar al trabajador, en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de este una suma mayor”, expresa el Código de Trabajo Dominicano.

El cálculo del doble sueldo consiste únicamente en el salario ordinario del trabajador. Esto significa que no aplican las horas extras, bonificaciones ni participación en beneficios. Si un empleado ha trabajado durante un año completo, recibirá un monto equivalente a una duodécima parte (1/12) de sus ingresos ordinarios anuales.

No hay comentarios: