Archivo del blog html

9 de noviembre de 2024

Hebrón, una ciudad segregada y microcosmos de la ocupación israelí

Un equipo de RTVE ha viajado hasta Cisjordania para comprobar cuál es la situación tras un año de guerra en Gaza. Visitamos Hebrón, la única ciudad palestina con asentamientos en el centro histórico 

Desde el 7 de octubre, los residentes palestinos de esta ciudad
sufren la violencia de colonos y soldados 

09/11/2024 | 12:00 horas 

 Por SARA MOSLEH / DAVID SIEIRA (enviados especiales a Cisjordania) 

"Los soldados vemos a los palestinos como terroristas o potenciales terroristas. Por eso, debemos controlarlos", explica Tal Sagi al preguntarle sobre las órdenes que recibía cuando hizo su servicio militar en Hebrón, al sur de Cisjordania. "Durante el tiempo que estuve aquí, ver a palestinos con los ojos vendados y esposados era algo muy normal. No se consideraba un abuso. Siempre teníamos la justificación de la seguridad", reconoce. 

En 2012, Sagi era la encargada de organizar visitas guiadas en Hebrón para militares y colonos. Ahora lo hace desde el otro lado, como parte de su trabajo en Breaking the Silence, una organización israelí de veteranos que cuestiona el papel del Ejército en los Territorios Palestinos Ocupados. 

Asentamientos en el corazón histórico 

Aunque desde 1967 Cisjordania está bajo control militar israelí, lo que ocurre en Hebrón es una excepción. Es la única urbe palestina donde los asentamientos se encuentran en el centro histórico. Para Noam Armón, portavoz del asentamiento israelí de esta ciudad y uno de los primeros colonos que llegaron tras el inicio de la ocupación, "Hebrón es el lugar natural para vivir si eres judío. Es el sitio de nuestros abuelos y antepasados", afirma, refiriéndose a la Tumba de los Patriarcas o Mezquita de Ibrahim, un templo milenario en el que, según la tradición bíblica, están enterrados Abraham y su familia. 

En su opinión, crear un Estado palestino junto a otro israelí significaría "el exilio de los judíos". Un camino, añade, "propio del colonialismo y de gobiernos antisemitas". Para Armón la única forma de poner fin a este conflicto es reconocer "la soberanía israelí en toda la tierra de Israel" y que los palestinos "muestren lealtad a ley". A cambio obtendrían "derechos humanos principales, pero no podrían votar", remacha. 

La matanza que cambió todo 

La presencia de israelíes como Armón en Hebrón ha hecho que Israel implemente una política de segregación entre palestinos e israelíes. Este sistema surgió tras la masacre de 1994, cuando Baruch Goldstein, un colono nacido en EE. UU., mató a 29 palestinos e hirió a más de cien en la mezquita de Ibrahim. Como resultado de los disturbios que siguieron, el ejército israelí castigó a los palestinos. Impuso un toque de queda y cerró numerosas calles y comercios árabes. 

No hay comentarios: