SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Instituto Geográfico Nacional acordaron trazar un plan operativo para levantar los datos geodésicos que servirán de base para el mejoramiento de las cartas aeronáuticas de la zona de despegue y aterrizaje que debe estar incluidos en las redes terrestres y en todos los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país.
Héctor Porcella y Bolívar Troncoso Morales, titulares de las dos
entidades públicas, definieron un protocolo de colaboración para trabajar en el
diseño y actualización de las placas geodésicas documentadas por la National
Geodetic Survey de los Estados Unidos en
el año 1997.
Troncoso Morales dijo que el objetivo del acuerdo es iniciar un marco de
referencia para coordinar dentro del Estado, el mantenimiento de los datos del
Sistema Geodésico Nacional y la producción normalizada de las cartas
aeronáuticas de vuelo visual, a fin de
cooperar en el desarrollo y capacitación del Sistema.
Porcella declaró el proyecto como un compromiso de interés
estratégico para el IDAC como parte del
programa de acciones que viene desarrollando para afianzar la seguridad
operacional en el ámbito aeronáutico.
Los dos funcionarios formalizaron el compromiso durante un acto
celebrado en la sede central del IDAC
con la presencia de las autoridades técnicas y legales responsables de
coordinar el plan de acción.
Por parte del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel
el acuerdo contempla dar apoyo al IDAC en el levantamiento de información
geoespacial confiable y precisa, basada en los estándares y normas
establecidos; facilitar personal técnico calificado, para la socialización de
los temas vinculantes a la partes, así como de aquellos aspectos técnicos
relacionados con el Servicio Geodésico.
Igualmente verificar placas geodésicas documentadas por la National
Geodetic Survey en todos los aeropuertos, helipuertos y aeródromos que
conforman el sistema aeroportuario de la República Dominicana.
Deberá también realizar visitas de mantenimiento y ocupación de las
placas geodésicas a requerimiento del IDAC para control de los movimientos
telúricos y monitoreo de desplazamientos y contribuir a través del IDAC en la
capacitación de sus servidores públicos, con miras a contar con los datos
geoespaciales requeridos para una adecuada planificación del desarrollo del
sector de aviación.
Mientras que al IDAC le corresponde cooperar con el Instituto Geográfico
en la logística para el adecuado manejo, producción y mantenimiento de los
datos relativos a las cartas aeronáuticas de vuelo visual; aportar
recomendaciones y conocimientos relacionados con los propósitos de su
contraparte de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad y calidad
dentro del ámbito de la aviación, entre otras responsabilidades.
Por el Instituto Geográfico Nacional acompañaron a Troncoso Morales,
Saulimar Rodríguez; de la dirección de geodesia; y Lucila
Almánzar, encargada departamento jurídico.
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