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13 de agosto de 2024

Cooperación externa y coordinación local, claves ante bombardeo cocaína

 Joan Vargas El Dia

Cooperación externa y coordinación local, claves ante bombardeo cocaína

Santo Domingo.-Asestar un golpe a las estructuras de narcotráfico que bombardean alijos de drogas por la vía marítima desde Sudamérica, requiere de una minuciosa coordinación de inteligencia y logística que involucra alrededor de 150 personas.

En una operación que inicia con la información de inteligencia, se desarrolla en torno al rastreo y que concluye con la presentación del cargamento ocupado, involucra a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Fuerzas Armadas, Policía Nacional y representantes del Ministerio Público en jornadas que pueden extenderse por más de 72 horas, explica el vocero del organismo Carlos Devers.

Luego de que el organismo antinarcóticos recibe la alerta internacional sobre el movimiento de alguna embarcación sospechosa, se activa un protocolo que, al cruzar aguas territoriales dominicanas, se dispone el seguimiento a la traza de la misma dependiendo de donde surge la alerta, ya sea del sur o este de la isla.

Mientras la narcolancha ingresa a aguas jurisdiccionales dominicanas, se coordinan los equipos marítimos, aéreos y terrestres apoyados por equipos de radiofrecuencia y geolocalización, además de un grupo de analistas que monitorean la situación desde el Centro de Mando y Control de la DNCD.

En la mayoría de los casos un avión Super Tucano de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) sobrevuela la zona para luego pasar las coordenadas a un helicóptero que brindará apoyo a lanchas rápidas y un buque de la Armada de República Dominicana (ARD) para tratar de interceptar a los narcotraficantes.

Además de las unidades aéreas antes descritas, la ARD dispone entre tres y cuatro lanchas rápidas que puede abordar seis o siete personas y con capacidad para 450 galones de combustible para la persecución y rastreo.

Al mismo tiempo que los equipos de búsqueda y rastreo se adentran al mar para interceptar las narcolanchas, unidades terrestres y marítimas permanecen en tierra y puerto a la espera de novedades.

Cabe resaltar que la información de inteligencia que alerta sobre la posible operación de narcotráfico puede darse con días de antelación, lo que requiere de mayor personal para vigilancia de las zonas costeras, más horas de trabajo, equipos y logística.

Artimañas

Al igual que las autoridades despliegan toda la operatividad antes descrita los narcotraficantes se valen de maniobras y artimañas para tratar de lograr el éxito de sus operaciones, cuya travesía desde Sudamérica puede tardar más de 24 horas.

Para tener una idea, los narcotraficantes dividen sus cargamentos en tres y hasta cuatro viajes, mientras que en otras ocasiones buscan reducir el costo de envió llevando toda la carga hasta alta mar y de allí tres o cuatro embarcaciones, simulando ser pescadores, reparten el alijo accediendo por distintos puntos de la zona costera del país, en una operación denominada como “medio palo”.

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