El Monorriel de Santiago, integran los
sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo. El proyecto
genera un impacto a cerca de 500,000 beneficiarios directos con 200 mil viajes
por día, con los siguientes beneficios:
➢ Reducción en 30% del gasto de transporte
➢ Reducción de 20 minutos del tiempo de
recorrido
➢ Aumento de la productividad
➢ Accesibilidad Universal
➢ Disminución del impacto ambiental
Este monorriel, diseñado para transportar
hasta 20,000 pasajeros por hora en cada sentido, se convertirá en el segundo
sistema de transporte público basado en trenes del país, después del Metro de
Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader encabezó este
domingo una prueba en el Monorriel del Sistema de Transporte Integrado de
Santiago. Este movimiento del monorriel forma parte de una serie de prueba que
establece el protocolo antes de ponerlo a disposición de uso de los ciudadanos.
El Monorriel de Santiago será el primero en Centroamérica y
el Caribe y
será gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de
Movilidad Urbana e Interurbana.
El Monorriel de Santiago, aseguró el mandatario, solucionará problemas y
generará nuevas oportunidades. Junto a la Línea 1 del Teleférico integran los
sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.
- **Descripción**:
- La
primera línea del monorriel de Santiago tendrá un trazado de aproximadamente
13.2 kilómetros y conectará el noroeste con el sureste de la ciudad en no más
de 35 minutos.
-
Enlazará el populoso sector de Cienfuegos con el pujante sector de Pekín, y
contará con 14 estaciones a lo largo de su recorrido.
- El
Monorriel de Santiago busca reducir el gasto de transporte, disminuir el tiempo
de recorrido y aumentar la productividad, además de ofrecer accesibilidad
universal y minimizar el impacto ambiental.
- **Características**:
-
Capacidad de transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido.
-
Velocidad máxima de 80 km/h.
-
Frecuencia de hasta 90 segundos entre trenes.
- 20
trenes con capacidad para 580 pasajeros (4 coches de 145 pasajeros cada uno).
-
Control de tráfico basado en comunicaciones CBTC (Control de Tren Basado en
Comunicaciones).
- La
mayoría de las estaciones son de tipología de andén central y utilizan
tecnología avanzada de señalización.
Cada tren del Monorriel, con una longitud de
50,474 metros y una capacidad de 580 pasajeros, está diseñado para ofrecer
accesibilidad universal. Cuenta con rampas y espacios dedicados para usuarios
en sillas de ruedas, así como anuncios sonoros y asientos reservados para
personas mayores, cumpliendo con los requisitos del Consejo Nacional de
Discapacidad (CONADIS) y normativas internacionales.
Este proyecto representa un avance
significativo en la movilidad urbana de Santiago de los Caballeros y promete
mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario