16 de agosto de 2013

Solidaridad con la ética

Rafael Peralta Romero

Rafael Peralta Romero
El  gobierno del presidente Danilo Medina ha llegado a un año y  puede decirse  que lo ha cumplido feliz.  La opinión en sentido general es favorable, aunque  las  acciones  del gobernante poco han cambiado en las calamidades que sufre el pueblo dominicano. Se le celebra  el cambio de actitud con respecto  a su predecesor, Leonel Fernández.

Si se comparara  su situación con un juego de beísbol,   podría decirse que Medina  relevó a un pitcher descontrolado cuyo equipo   se encaminaba a la derrota, y Medina ha  mejorado los ánimos  de la fanaticada sin hacer un lanzamiento al plato, sólo con  retirar los corredores de primera y segunda y bases con sucesivos virajes hacia esas posiciones.

Sin oposición política y sin una actitud suficientemente crítica de la prensa, el Presidente  exhibe un brillo que ojalá pueda sustentar  en acciones destinadas a solucionar los graves problemas que  atosigan a los dominicanos: hambre, inseguridad ciudadana, carencia de energía eléctrica, inflación  y   corrupción estatal.
En medio del  feliz cumpleaños del gobierno, un hecho llama la atención. Es que determinados grupos oficialistas no están conformes con la holgura  en que se desenvuelve el gobierno por la ausencia de oposición, y quieren  silenciar las pocas voces que  osan  disentir de los lineamientos de la  propaganda oficial.

Unos aliados del gobierno, procedentes de una misma familia,  suelen embestir a los periodistas que  investigan y  presentan pruebas  de  irregularidades en la administración pública  y lanzan sobre ellos todo tipo de  agravios. La aspiración es que no haya disidencia. Quizá no se atrevan a matar  periodistas,  y optan por  acribillarlos con la difamación.

El blanco  predilecto de sus dardos  envenenados es Juan Bolívar Díaz,  director del telediario Uno más Uno, de  Teleantillas, y analista político del diario Hoy.  Tan desconsiderados  han sido  los  ataques, que un grupo de ciudadanos –sobre todo periodistas-  ha organizado un encuentro el próximo lunes para expresarle a Díaz solidaridad y apoyo moral.

“Juan Bolívar Díaz es sinónimo de periodista honesto, solidario, comprometido con las mejores causas del país. Él es la voz más alta del periodismo ético y valiente dominicano”,  indica la comunicación  mediante la cual se invita a la actividad a efectuarse   este lunes 19, a las seis de la tarde en la biblioteca de la Universidad de Santo Domingo.

Los convocantes  estiman que  la  defensa  de Juan Bolívar a los principios éticos y su intransigencia  por la transparencia en el manejo de las cosas públicas lo han enfrentado  al grupito  que ha desatado la campaña sucia contra él y su familia.  Solidaridad con Juan Bolívar es  como decir, adhesión con los principios del periodismo de calidad. Estaré ahí.



No hay comentarios: